Amiga CD32
30 de mayo de 2009

Amiga CD32

Lanzada en el 1993 esta es una de las consolas que formaron parte de una de las etapas mas interesantes y menos afortunada en la historia de las consolas: las primeras 32 Bits.

En pleno reinado de las 16 Bits, cuando toda la gente disfrutaba de su nueva y flamante Snes, de su entrañable Megadrive, de la Turbografx y quien podía de una NeoGeo, varias compañías se aventuraron al mercado inexplorado de las 32 Bits y del CD-Rom, la Amiga CD32 junto a la 3DO y el CDI han sido probablemente las mejores consolas de su época y por diferentes motivos las que menos éxitos han conseguido, fueron el eslabón entre las 16 Bits y las PSX y Saturn , consolas que consolidaron el mercado de las 32 Bits.

En este caso hablamos del Amiga CD32, cuando todos alucinabamos con el F-ZERO de Snes o el Fatal Fury de Neo Geo, Commodore hace su segunda incursión en el mundo consolero, y lo hace por la puerta grande, con una máquina de 32 Bits y soporte CD-ROM. Imaginaos el cambio,del día a la mañana, tu Snes de hacia medio año se quedaba totalmente desfasada, la gente sencillamente no estaba preparada, nadie se quería volver a gastar mas de 30.000 pts cuando su 16 Bits no tenia ni un año probablemente, a parte las 16 Bits disfrutaban de sus años “dorados”, cada vez tenían mas juego, de mejor calidad y nuevos perifericos. La gente fue reacia a una consola que se adelantaba un 4 años a su época a parte de por el precio, por lo comentado, todo el mundo tenia su 16 Bits y si adquirían una consola de 32 Bits parecía que habían tirado el dinero pocos meses antes con sus 16 Bits. Motivos a parte, a la compañía Commodore no le iban las cosas muy bien por aquellos tiempos.

El CD32 fue también una de las primeras consolas multimedia (adjetivo que hasta hace bien poco parecía dar el gafe), reproducía el formato MPEG-1, podías escuchar música y los menús estaban en distintos idiomas. Tuvo aproximadamente 3 años de vida y se hicieron gran cantidad de videojuegos muchos de ellos simples conversiones mejoradas de las consolas de 16 Bits y otros verdaderas maravillas que aprovechaban el nuevo formato CD y su capacidad con bandas sonoras espectaculares, numerosas secuencias de vídeo y gráficos digitalizados (los gráficos estrella de principios y mediados de los 90′, basta recordar el Mortal Kombat).

Por su corto periodo de vida, características técnicas, catalogo de juegos y posibilidades esta es una de las consolas mas interesantes de la historia. Al hacer relativamente pocos años de su lanzamiento puedes encontrar unidades en buen estado en Ebay.

- CPU Motorola MC68EC020 a 14,19 MHZ de 32 Bits

- AA Chipset

- 4 canales de sonido stereo

- 2 Mb de Ram

- 1KB FlashROM

- Soporte CD-Rom

- Interfaces for teclado, unidad externa de Floppy y S-VHS.


Un comentario

Solo duró 6 meses en el mercado creo porque Commodore quebró :neutral: Triste que vivió poco (en américa nunca llegó)

13 de julio de 2013 a las 21:42
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!