3DO
30 de mayo de 2009

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En 1993 Panasonic saca esta maravilla, la 3DO. Es el eslabón perdido entre las 16 Bits y las 32 Bits mas conocidas, como la PSX o la Saturn.

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La 3DO es de las pocas consolas que ha tenido varios fabricantes, la intención de su creador era hacer una consola standar, ese difícil objetivo no se llegó a cumplir nunca. La 3DO es una de las consolas que se adelanto varios años a su tiempo, cuando la gente todavía no había disfrutado de su flamante Snes, Panasonic saca una consola de 32 Bits con CD que dejaba a las 16 Bits completamente desfasadas.

Entonces, como es que la 3DO no triunfo? La verdad es que es bastante fácil de responder:

-El precio: realmente abusivo. Muy pocas familias se podían permitir semejante gasto,

rondaba los 600$ en su lanzamiento.

-El mercado: En esos tiempos estaba realmente copado por las 16 Bits, que disfrutaban sus mejores años con juegos cada vez mejores.

-La marca: sencillamente, no era ni Nintendo ni Sega.

-Los juegos: fueron pocos y no hubo ninguna mascota que enganchase, sin contar a Rayman. Muchos de ellos eran meros “experimentos” por el uso del CD.

-La espera: Sega, Nintendo y Sony ya habían anunciado sus futuros lanzamientos en el mundo de las consolas, la gente prefirió esperar.

Con este panorama la 3DO aguantó unos 3 años, sin pena ni gloria. Saco 2 modelos, el segundo con la intención de abaratar costes de producción, cosa que se consiguió pero no de manera significativa.

El segundo modelo, la FZ 10 no disponía de control de volumen, tenia un mando mas pequeño y el CD se extraía manualmente. Marcas como Sanyo y Goldstar sacaron sus propias versiones de la 3DO, Creative sacó una tarjeta para poder jugar a los juegos de 3DO en nuestro ordenador y AT&T no llego a sacar su propia versión con módem incluido.

Los juegos, eran muchos de ellos simples mejoras de los titulos que se sacaban para las 16 Bits, pero otros muchos eran verdaderas virguerías que demostraban el potencial de la consola con gráficos renderizados, polígonos con texturas o juegos totalmente digitalizados. En el apartado multimedia la 3DO también superaba de sobra a sus competidoras de 16 Bits.

Es una lastima que pagase tan caro el adelantarse a su tiempo, igual que otras consolas es en nuestros dias cuando mas se le valora y mas buscada esta. Estamos hablando de una consola que podría haber hecho perfectamente la competencia a la todopoderosa PSX y que por diversos motivos no la supimos apreciar en su tiempo. Si queréis comprar una 3DO podéis mirar en Ebay

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32-bit 12.5Mhz RISC CPU (ARM60) made by Advanced RISC Machines (Roughly equivalent to a 25Mhz 68030)

640×480 pixel resolution at 16.7 million colors

Two Accelerated Video Co-Processors with the following features:

25Mhz clock rate.

Capable of producing 9-16 million REAL pixels per second (36-64 Mpix/sec interpolated), distorted, scaled, rotated and texture mapped.

Able to map a rectangular bitmap onto any arbitrary 4-point polygon.

Texturemap source bitmaps can be 1,2,4,6,8, or 16 bits per pixel and are RLE compressed for a maximum combination of both high resolution and small storage space.

Supports transparency, translucency, and color-shading effects.

Custom 16-bit Digital Signal Processor (DSP) with the following features:

Specifically designed for mixing, manipulating, and synthesizing CD quality sound.

25Mhz clock rate.

Pipelined CISC architecture.

16-bit register size.

17 separate 16-bit DMA channels to and from system memory.

On chip instruction SRAM and register memory.

20-bit internal processing.

Special filtering capable of creating effects such as 3D sound.

Separate BUS for video refresh updates (VRAM is dual ported)

Super Fast BUS Speed (50 Megabytes per second)

Math Co-Processor custom designed by NTG for accelerating fixed-point matrix operations. (Note: This is *not* the ARM FPA)

CD-ROM Drive with the following features:

320ms access time

Doublespeed 300kbps Data Transfer

32kbyte ram buffer

2 megabytes of DRAM

1 megabyte of VRAM (also capable of holding/executing code and data)

1 megabyte of ROM

36 Separate DMA Channels for fast data processing and efficient bus usage

2 expansion ports:

1 High-speed 68 pin x 1 AV I/O port (for FMV cartridge)

1 High-speed 30 pin x 1 I/O expansion port

1 Control port, capable of daisy chaining together up to 8 peripherals

Multitasking 32-bit Operating System

16-bit Stereo Sound

44.1KHz Sound Sampling Rate

Fully Supports Dolby(tm) Surround Sound

32kb battery backed up SRAM

Upgradable


Un comentario

Score: 7
#1

te cuento que consegui una 3do en mi pais pero esta sin control pero lo tengo

25 de julio de 2010 a las 0:52
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