CDI
30 de mayo de 2009

cdi

Considerada como una de las primeras consolas de 32 Bits, ya que incorporaba dos procesadores de

16 Bits el CDI es una de esas consolas que forman el eslabón perdido entre las 16 Bits y las conocidas 32 Bits PSX y Saturn.

cdi cdi

Es una pena que para llegar a tener lo que tenemos hoy en día, consolas como la CDI se hayan tenido que sacrificar. Pero probablemente, para Philips, tratar al CDI como una consola le debe sonar como una ofensa, la verdad es que el CDI ha sido en relación a su tiempo la consola mas multimedia que ha habido, tanto que poco le quedó de consola.

Y es que en la historia de las consolas esta visto que a la gente no le gustan los cambios grandes, que hay que ir poco a poco, y que si una compañía se “pasa”, a parte de fracasar vera como otras triunfan en el futuro con las mismas cosas que tenia su producto en años anteriores. Y esto es lo que le pasó al CDI, entre 1986 y los 1990, cuando todavía existían multitud de formatos respecto a la nueva tecnologia del CD Philips consiguió unificar a las grandes compañías para hacer un standar, en Compact Disc Interactive. Mas tarde haría lo mismo con el formato de vídeo para poder ver las películas en el nuevo soporte standar, se escogió el mpeg y así se creo el VCD.

Y que sacó Philips de todo esto? Pues su CDI (aparte de las patentes compartidas…), mejor dicho, sus CDI. Sacaron multitud de modelos a partir de 1991, uno de ellos totalmente enfocado al mundo de las consolas (respecto a forma y control) el 450 y los otros totalmente compatibles pero mas ideados para estar en el salón de casa. Magnavox, conocida compañía americana (filial de Philips en USA) también sacó sus versiones e incluso se llego a realizar una tarjeta para el PC, la cual fracasó por su elevado precio. El CDI estaba totalmente enfocado al popular por aquellos tiempos, pero fatídico para las consolas, aspecto “multimedia”:

- Podías ver películas con un slot de ampliación
- Escuchar música
- Ver CD-Photos de Kodak
- Enfocado para profesionales en kioscos virtuales por ej.
- Enciclopedias
- Y hasta jugar a videojuegos.

cdicdi

El problema que tuvo es que su lanzamiento coincidió en pleno apogeo de las 16 Bits, su precio era elevadisimo, su marketing muy pobre (se pensó muy poco en sus posibilidades como consola) y sus juegos fueron un fiasco total. La mayoría de juegos eran del tipo Dragon’s Lair, donde únicamente decidías una opción y te limitabas a ver que sucedía, otros juegos mas “jugables” eran meras versiones de los juegos que salían para las 16 Bits y no de los buenos precisamente. Aun así dentro de su catalogo encontramos buenos juegos, ahí que pensar que había multitud de modelos CDI que eran mas un vídeo multimedia que una consola, por lo tanto no todos los CDI incorporaban un mando y las compañías debían de hacer juegos que se pudiesen jugar con un mando a distancia muy parecido al de nuestros DVD’s actuales.

cdi

Igualmente es una consola que se mereció mucho mas de lo que tuvo y es hoy en día cuando puedes encontrar verdaderos fanáticos del CDI a los cuales nos sumamos, tenemos que reconocer que ha sido una consola que introdujo novedades que hoy en día todavía no estan disponibles en las consolas actuales de 128 Bits, si el PC no hubiese vivido el boom multimedia que tuvo a mediados de los 90 gracias al Windows 95 las cosas hubiesen sido muy diferentes para el CDI, que a pesar de durar pocos años como consola se siguió fabricando gracias a sus otras virtudes.

Hoy en día puedes comprar un CDI en Ebay , los precios suelen ser elevados (ya que la consola esta muy valorada hoy en día), por lo que es recomendable ser paciente y no desaprovechar los “chollos”.

cdi cdi

Como curiosidad cabe destacar que Philips llego a un acuerdo con Nintendo para desarrollar el

Snes CD, el buscadisimo CD de la Super Nintendo, Con esto tuvo el permiso para crear juegos de la saga Zelda y Mario.

cdicdicdi

También hay que decir que hoy en día esta consola goza de gran expectación y todavía hay grupos de programadores que realizan juegos para el CDI.

cdicdicdi

cdicdi

cdi cdi



Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!