Mega Drive
25 de mayo de 2009

mega drivemega drivemega drive

En 1988 Sega lanza la Mega Drive en Japón, sin lugar a dudas su mayor éxito a nivel mundial.

Mas tarde fue lanzada en USA con el nombre de Genesis y posteriormente en Europa. La Mega Drive fue la respuesta a la todopoderosa NES de Nintendo, que en aquellos tiempos no tenia rival ni en Japón ni en USA. En Europa conseguía superar en ventas a la Master System. En Japón también se las tendría que ver con la PC Engine, de prestaciones inferiores pero muy similares.

megadrive

La Mega Drive supuso todo un adelanto para su época, tan solo la Turbo Grafx/PC Engine le podía hacer frente en cuestión de gráficos, en su lanzamiento. La Mega Drive daba la oportunidad de jugar a los juegos de las recreativas en tu propia casa: After Burner, Out Run, Shinobi, Toki…

Sus 16 Bits de potencia evidenciaron la gran superioridad técnica respecto a la que en un principio fue su gran rival, la NES. Nintendo tardo años en contratacar, y otras consolas como la Neo Geo o la Turbo Grafx no le pudieron hacer frente, rapidamente la Mega Drive consiguió tener un gran catalogo de juegos y un gran numero de ventas en todo el mundo. Sega sacó artículos tan curiosos como el Sega Modem, que se distribuyó en Japón y años despues en Brasil, con el te podías conectar a internet, emails, bajarte juegos y jugar online.

Fue en el 92′ cuando la Mega Drive se las tendría que ver con la que de verdad seria su gran rival: la Super Nintendo. Sega partía con la ventaja de tener un gran numero de seguidores y unidades vendidas, a parte las compañías de videojuegos ya tenían experiencia en esta consola y sabían sacarle provecho. Por otro lado la Snes había levantado grandes expectativas y técnicamente era mejor que la Mega Drive, la batalla fue larga y Sega y Nintendo pasaron a ser los grandes rivales de la historia de las consolas.

megadrive

Las compañías de videojuegos en numerosas ocasiones tenían que sacar un mismo titulo para ambas consolas, y era ahí donde la gente podía comparar que consola era mejor técnicamente, por suerte para Sega las diferencia solo eran perceptibles en algunos titulos, principalmente el problema era su falta de color.

El problema fue cuando Nintendo empezó a sacar juegos exclusivos para la Snes con contratos con compañías como Rare, donde los desarrolladores podían poner todo su empeño ya que solo producían juegos para Nintendo y no tendrían problemas ni presiones por parte de Sega, ya que no se podía comparar un mismo titulo. En poco tiempo la diferencia se hizo muy evidente y Sega tuvo que optar por otras politicas para conseguir que sus usuarios no se pasasen a Nintendo.

Así sacaron el Mega CD, la Mega Drive II (una versión mas economica, pequeña y aparentemente mas moderna) y mas tarde en 32X. Con esto Sega intentó suplir su falta de Hardware con perifericos que aumentaran las prestaciones de la consola. Esta solución no fue la correcta, ya que la Snes triunfo con sus chips integrados en los cartuchos.

Aun así la vida de la Mega Drive fue larga y llena de grandes titulos aun en sus últimos años, la rivalidad con la Snes no hizo mas que beneficiar a los usuarios, ya que podemos decir que la Mega Drive fue exprimida al maximo.Tambien hay que destacar la multitud de versiones que se han sacado de esta consola, versiones portatiles como la Nomad, minis como la Mega Jet o raras como las de Tec Toy.

Varias consolas se han bautizado como la Mega Drive III, todas ellas de identicas prestaciones técnicas pero con la diferencia de la forma y la cantidad de juegos en memoria.

genesis

Aunque parezca mentira la Mega Drive sigue viva todavía, Tec Toy adquirió las licencias para Brasil y hoy en día disfrutan de versiones economicas y algún que otro juego “nuevo” como el Virtua Fighter.
Podéis comprar las diferentes versiones de la Mega Drive en Ebay.

  • CPU: 16-Bit Motorola M68000 16 bit a 7.61Mhz
  • CPU de sonido: Zilog Z80a a 3.58 MHz
  • RAM: 64 Kilobytes
  • ROM: 1 MBytes (8-MBIT)
  • Video RAM: 64 Kbytes
  • Graficos: VPD (Video Display Processor) dedicated VDP for playfield and sprite control
    • 3 Planes: 2 Scrolling Playfields, 1 Sprite Plane
  • Main sound Chip: Yamaha YM2612 6 channel FM
  • Additional sound chip: 4 channel Texas Instruments PSG (Programmable Sound Generator) SN76489
  • Paleta: 512 Colours
  • Colour RAM: 64 x 9 KBit
  • Colores simultaneos: 64
  • Max. de sprites por pantalla: 80
  • Resolución: 320 x 224, 40 x 28 text display mode
  • Sound RAM: 8 Kbytes
  • Outputs:
    • Separate R.F aerial and R.G.B outputs
    • (AUX connector – Megadrive 1 only)
    • Stereo headphone jack (Original Model only)
    • 9 pin EXT port (Early original model only)
  • Expansion port on the bottom right hand side for Sega Mega-CD
  • 2 nine pin controller ports in the front of the machine.

4 comentarios

Score: 2
#1

BUEN ARTICULO

1 de octubre de 2009 a las 21:18
Add rating 0  Subtract rating 0  

hahhaha xD si lo recuerdo! yo compre uno que me costo baratizimo! lo compre de pura cura! estaba curadilla!

24 de marzo de 2010 a las 19:52
Add rating 0  Subtract rating 0  

Adoro esta consola, tengo 12 años y , sin embargo, adoro la carisma de sus juegos . lastima que no tomara el camino adecuado, con perifericos raros, pero buenos,por culpa de nintendo. la ODIO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
A ella y a su aburrido mario!!!!!!!!!!

13 de septiembre de 2010 a las 21:38
Add rating 2  Subtract rating 0  
Score: 1
#4

QUIERO UNO DE ESOS DONDE LO CONSIGO

19 de enero de 2016 a las 14:17
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!