Neo Geo
28 de mayo de 2009

NeoGeo

La NeoGeo es sencillamente el “Roll Royce” de las consolas. La 16 Bits mas potente que ha existido.

En 1990 SNK lanzó su consola de videojuegos Neo Geo, como era normal en esos tiempos la consola tardó un par de añitos en llegar a nuestras fronteras. SNK hizo dos versiones de la Neo Geo, totalmente identicas en hardware, una para los salones recreativos y otra la versión doméstica que todos conocemos o hemos oído alguna vez hablar de ella.

La NeoGeo ha sido posiblemente la consola de videojuegos mas deseada de toda la historia, poca gente la tuvo pero para nada pasó desapercibida, el motivo: era una consola de lujo.

Hay muchos motivos para catalogar a la NeoGeo de lujo, cuando los simples mortales disfrutábamos de nuestra Mega Drive o de la Super Nintendo con “mediocres” conversiones de las recreativas, 1 año despues de sus lanzamientos en los salones y técnicamente limitadas por las capacidades técnicas y la memoria ( 16 Megas normalmente)………… los agraciados poseedores de una Neo Geo jugaban a los juegos de las recreativas exactamente iguales (ya que eran el mismo) y con todo lo que eso conlleva, tan solo unos pocos meses despues de que saliese la versión de la recreativa.

neogeo

La NeoGeo era sencillamente una recreativa en versión doméstica, las características técnicas eran muy superiores a todo lo visto hasta la fecha, sus juegos podían tener hasta 330 Megas, cuando la Snes y MD rondaban los 16 (aunque mas tarde llegasen hasta 40), los mandos eran de unas dimensiones enormes, como si de una recreativa se tratase y los programadores no tenían que hacer el juego de nuevo ya que sencillamente solo tenían que retocarlo un poco para pasarlo a modo domestico (credits…), así el tiempo de espera era mínimo. SNK se sacó de la manga una tarjeta de memoria muy similiar a las que vemos hoy en día para poder seguir la partida en tu Neo Geo o en el recreativo de tu barrio. Sencillamente increíble.

neogeo

Pero como es de esperar, en la Neo Geo todo era igual de “grande”, incluido su precio y eso fue lo que hizo que tan solo unos pocos afortunados pudiesen hacerse con ella, la consola costaba unas 80.000 pts y los juegos de 25.000 a 50.000 pts, como en una recreativa… Como es normal, con esos precios y por esa época el papel de la Neo Geo fue puramente significativo, SNK intento solucionar este problema y así llegar a un publico mucho mayor con las 2 versiones de la Neo Geo CD, mas economicos, incluyendo sus juegos, que pasaban a costar unas 8.000 pts, pero debido al largo tiempo de carga de los cd (lector a 1x o 2x respectivamente) no tuvieron éxito. A parte del problema economico la Neo Geo también tuvo un surtido de juegos bastante reducido y la mayoría de lucha. Aun así, técnicamente ha sido la mejor consola de 16 Bits durante muchos años, haciendole solo la competencia (en “lujo”) la Super Grafx y la Capcom Changer.

neo geo

Años despues SNK lanzó la versión portátil de la Neo Geo: la NeoGeo Pocket, una fantástica portátil muy superior a sus rivales que por un mal marketing no llegó a triunfar fuera de Japón.

Si estáis interesados en comprar una Neo Geo mirad en Ebay .

- CPU: 68000 a 14 Mhz y un Z80

- RAM: 64Kb

- VRAM: 68Kb

- Z80 RAM: 2Kb

- Resolución: 320×224

- Colores en pantalla: 4096

- Sprites en pantalla: 30

- 8 canales de sonido

– Soporte: cartucho


2 comentarios

Barbaridad de sistema :shock: leí que mientras que los cartuchos de la snes y la mega drive tenían 16 megabits mázimo, los de neo geo tenían 330 MEGABITS! Su precio también era bárbaro, 800 dólares por el sistema, y casi 200 por un juego. Increíble

13 de julio de 2013 a las 21:37
Add rating 0  Subtract rating 0  

Yo jugue con casi todas las consolas, pero una de las mejores petardas fue indudablemente la SNES, porque no siguieron con estas buenas consolas

20 de julio de 2017 a las 18:10
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!