Super Nintendo
17 de mayo de 2009

snessnessnes

De la conocida marca Nintendo fue la evolución lógica de Nintendo a los 16 Bits, con un diseño mucho mas moderno y redondeado que su antecesora, la NES de 8 Bits.

Con una gran campaña publicitaria (“El cerebro de la bestia”) en la mayoría de los medios de comunicación, un total apoyo de las revistas especializadas y unas características técnicas envidiables, logró un auténtico éxito de ventas en el 1990 ,año de su salida en Japón, 1991 en USA 1992 Europa.

La Súper Nintendo ( Snes) tuvo sus diferentes versiones según la región. La versión japonesa fue idéntica a la europea, con un nombre diferente: Súper Famicom (familiy-computer). La versión americana era mucho mas parecida a la NES, un diseño mucho mas lineal. Como es normal las diferentes versiones de Snes se diferenciaban entre PAL europeo, NTSC…

snes

Se dice que uno de los puntos fuertes que hizo que el diseño de la Snes europea y japonés fuese tal y como lo conocemos hoy en día, de una forma redondeada, se debe a que los mas jovenes tenían la mala costumbre de apoyar las bebidas encima de la NES (de forma cuadrada), con el consecuente riesgo de accidentes.

Los inicios

La Súper Nintendo, como ya hemos comentado fue la evolución natural de Nintendo. En el mercado de los videojuegos ya hacia años que se encontraban consolas muy superiores a la NES de 8 bits. Nintendo se tomo su tiempo en desarrollar la Snes gracias a que la mayoría de gente que poseía una consola (a nivel mundial) tenia una NES. Como es normal, esta calma duro poco tiempo, las 16 bits se vendían cada día mas y a un precio mas economico y la piratería con las clónicas, se había convertido en el peor enemigo da la NES.

En estas circunstancias Nintendo decidió sacar su nueva consola de 16 Bits. La Snes salió acompañada con un limitado catalogo de juegos que tocaban diferentes generos: Súper Mario World, Súper Tennis, Family Adams, Súper Soccer (juego q nos sorprendió por su efecto 3D)…
Juegos que demostraban su capacidad técnica, pero que mas tarde se demostraría que tan solo utilizaban una pequeña parte de su potencial ( a excepción de los juegos programados por la misma Nintendo). Si vemos la mayoría de los primeros juegos del catalogo de la Snes, vemos que, los que no estan programados por Nintendo, normalmente, tienen un nivel por debajo de la media.

Este hecho es normal en todas las consolas, los programadores nunca habían trabajado con una Snes, pero también influyó el hecho de que la arquitectura de la Snes era bastante diferente al resto de consolas:La Snes, simplificandolo mucho, tenia un CPU “medianamente” potente, pero su “poder” consistía en que iba acompañado de potentes chips de sonido (desarrollado por Sony) y otros 2 de vídeo, los chips de apoyo. Esto es lo que podemos ver en los sistemas actuales.
Con el paso del tiempo este pequeño problema pasó al olvido y los desarrolladores empezaron a aprovechar el potencial de la Snes.

snes mando

El lanzamiento

En el momento de su lanzamiento, había 2 tendencias claras en el mundo de las consolas, la gente que había dado el salto a las 16 Bits (Mega Drive, Turbo Grafx, Neo Geo…) y los que todavía estaban con sus consolas o micro ordenadores como el Spectrum de 8 Bits.

La Súper Nintendo entraba con varios años de retraso en el mercado de las 16 Bits, igualmente, seria difícil convencer a alguien que hacia poco tiempo que se había comprado su nueva consola de 16 Bits, que tenia que comprarse una Snes.

Así Nintendo emprendió una gran campaña publicitaria para poder conseguir la mayor parte posible de todo ese mercado de 8 Bits que todavía no había dado el salto, o de la gente que nunca había tenido una consola (principalmente un publico mas infantil). Usando diferentes metodos, Mario para los mas jovenes, “El cerebro de la bestia” y un alarde de características técnicas para los mas adultos, Nintendo consiguió que todo el mundo conociese su nueva consola.

En una visión mundial, al poco tiempo de su lanzamiento, quedo claro que su gran rival en el mercado de las 16 Bits seria la Mega Drive, tan solo en Japón tendría otro rival digno, la PC Engine.

Snes cartucho

La Gran Batalla

Todo persona aficionada a los videojuegos, que haya vivido esa época se acordara de la gran división que hubo en esos años… amigos, compañeros de clase,o incluso en las mismas familias se respiraba un aire de tensión irreconciliabe. El mundo entero quedo dividido en dos partes!!!

¡¡SEGA VS NINTENDO!!

Bueno… puede que haya dramatizado un poco, pero la competencia y rivalidad entre la MD y la Snes fue tremenda, la Mega Drive ya contaba con muchísimos seguidores y un gran catalogo de juegos, pero la Snes era superior técnicamente y tenia gran cantidad de fieles gracias a la NES. En Infoconsolas.com no recordamos una batalla semejante en toda la historia de las consolas.

La Snes llegó pisando fuerte gracias a sus titulos carismaticos y “novedosos”, su catalogo empezó a aumentar rapidamente con juegos de gran calidad utilizando chips como el Modo 7 para efectos 3D o rutinas que incorporaba la Snes para rotaciones, niebla… En poco tiempo las 16 Bits de Nintendo y Sega estaban a la par.

Fueron años en que las “2 Grandes” se esforzaban al máximo, la competencia entre ellas era enorme, los 2 sistemas estaban en una evolución constante, cada vez había mejores juegos, con mas megas… sin lugar a dudas los máximos beneficiados éramos nosotros.

Fue entonces donde se vieron 2 politicas muy distintas, Sega empezó a sacar caros perifericos mientras Nintendo mejoró sus juegos incorporando chips y firmó contratos de exclusividad con conocidas compañías.

Al cabo de un tiempo se vio como la política de Nintendo sería la correcta, al firmar contratos de exclusividad, las compañías. no se tenían que preocupar de que las versiones de la Snes y MD de un mismo juego fuesen “similares” y podían utilizar todo el potencial de la Snes y de sus nuevos chips (por ej. el Chip FX). Esta estrategia ya usada en la Nes con juegos como el Mario bros 3 nos brindó juegos como Star Fox,Killer Instint o Donkey Kong, con polígonos en 3D o gráficos renderizados que evidenciaban la superioridad técnica de la Snes sobre la MD sin necesidad de perifericos o ampliaciones.

Los chips utilizados por Nintendo fueron:
- Súper FX: realizado por Arganout, ideado para crear mundos en 3D //StarFox, Stunt Race FX
- Súper FX2: dos chips corriendo en paralelo conseguían correr a mas de 10 Mhz // Yoshi’s Island
- SA-1: Corría a 10 Mhz //Dragonball Z Hyper Dimension
- DSP1: rotaciones y deformaciones // Pilot Wings
- DSP2: incrementaba hata 8 mhz la velocidad de la Snes // Top Gear 3000
- C4: desarrollado por CAPCOM, para efectos de transparencia, agua… // Capcom’s Mega Man X2
- SDD1: utilizado para comprimir memoria, y así ahorrar en chips. // Street Fighter 2 Alpha

snes pal

En definitiva…

La Snes tuvo una larga vida ya que consiguió con magníficos juegos fidelizar a muchos de sus usuarios y conseguir que estos esperasen hasta la llegada de la N64 o el Virtual Boy.

Los cartuchos tenían el inconveniente de un elevado coste, pero las ventajas de dificultar la piratería y el poder mejorar las prestaciones de la consola, utilizando chips integrados en el propio cartucho.

Actualmente puedes conseguir esta consola que hizo historia en los 90′ y sus juegos a buen precio en Ebay. Indispensable para cualquier coleccionista ( y lo decimos de verdad).

snes

Súper Game Boy

Para poder jugar con tus juegos de la Game Boy
en la Súper Nintendo, toda una experiencia…

snes

UFO

Este aparatito es un copión para hacer copias de seguridad de tus juegos en discos de PC.
Puede ejecutar juegos de la Snes de cualquier región.

Se introduce en la ranura de cartuchos.

snes

Double Pro Fighter

Otro copión para la Snes, también sirve para crear copias de seguridad de tus juegos en discos.

También se puede usar con la Mega Drive.

snes

Bazooka Nintendo Scope

Nintendo no se conformó con hacer una pistola para sus juegos…

snes

Universal Adapter

Para poder jugar con los juegos de otras regiones en tu Snes…

snes

SatellaView

Conexión vía satélite en tu Snes??
Descargar juegos??
Mejor que busques nuestro artículo en el Blog.

  • Unidad Central de Proceso
    • CPU: Procesador WDC W65C816 de 16 bits corriendo a 1.79, 2.68 MHz, o 3.58 MHz (variable), con 128 KB de RAM
  • Sonido
    • UCP de Sonido: Sony SPC700 de 8 bits corriendo a 4.1 MHz, con 64 KB de RAM, extensión del archivo en PC: .SPC
    • Chip principal de Sonido: DSP de 8 canales con hardware de descompresión similar al ADPCM
    • Tiempo de Ciclo de Memoria: 279 Minutos
    • Tamaño de cartucho: 2 – 64 Mb
    • Audio RAM: 512 Kb
    • Canales de sonido: 8, usa samples en forma de onda comprimidos
    • Modulador de Pulsos de códigos: 16 Bits
  • Vídeo
    • Unidad procesadora de imágenes: 16 Bits
    • Paleta: 32,768 Colores
    • RAM de texturas y mapas: 64 KB
    • Colores en pantalla: 241 en mode 1 o 256 en mode 7, sin contar sub-blending
    • Resolución: La mayoría de los juegos usan 256×224 pixels; había trucos para obtener 512×448 pero era usado raramente
    • Máximos sprites en pantalla: 128 (32 por línea)
    • Máximo número de pixels de sorites en un scanline: 256. El generador de imagines tiene un error de software el cual se deshacía de los sprits más cercanos en vez de los más lejanos si un scanline excedía el límite.
    • Modos de pantalla más comunes: Modo 1 texto píxel a píxel (16 colores por tile; 3 capas de scroll) texto affine mapped, modo 7 (256 colores por tile; una capa de rotación/escalado)
  • Alimentación
    • Transformador de Entrada: 120V AC, 60 Hz, 17 Watts
    • Transformador de Salida: 10V DC, 850 mA (NTSC), 9V AC (PAL)
  • Controladores y conectores
    • puerto para controladores de siete pins en el frontal de la máquina (2)
    • Respuesta del controlador: 16 Milisegundos
    • Salida de Audio Vídeo SNS A/V Multiout (1)
    • Bahia para dispositos externos (1)
    • Entrada de CD 10V (1)
    • Salida de radiofrecuencia A/V (1) *Eliminada en la versión compacta del Súper Nintendo
    • Conector para cartuchos de juego

7 comentarios

Score: 234
#1

Excelente articulo!, como olvidar esa pelea entre Sega y Nintendo, aca en México en un programa invitaron a gente de Nintendo (entre ellos Gus Rodriguez) y gente de Sega y ahi se pusieron a discutir que si Sega esto que si Nintendo lotro.

Yo los fines de semana o entre semana cuando tengo tiempo me pongo a jugar mi SNES para recordar viejos tiempos.

13 de enero de 2010 a las 23:34
Add rating 0  Subtract rating 0  

yo tengo el doom para snes es muy bueno.muy buen articulo

7 de febrero de 2010 a las 1:11
Add rating 0  Subtract rating 0  

el super! el memorable SUPER! me trai tantos recuerdos de mi infancia y niñez con esta memorable consola fue mi primer contacto con este mundo de los video juegos! era de mi hermano mayor se la regalaron de primera comunion pero a el casi no le gustaba yo desde peque me agarre y le agarre muchisimo amor al juego yo tenia la version americana ( esque vivo en mexico en una ciudad fronteriza asi que por obivias razones tengo la americana) y teniamos pocos juegos teniamos dos el super mario world y el mortal kombat ll
y no se en españa pero aqui en mexico por la epoca se usaba mucho eso de rentar juegos y cada fin de semana rentaba un juego era tan feliz! me da mucha nostalgia esa epoca!

23 de marzo de 2010 a las 0:26
Add rating 1  Subtract rating 0  
Score: 50
#4

Yo no tengo muchos recuerdos de ella, era muy pequeño cuando mi papá la compro, solo recuerdo el juego de Tom Y Jerry y el de Super Mario RPG, mi mamá cambio el SNES por unas cacerolas, ollas y sartenes XD (en serio), cuando mi papá llego ya no estaba y como se enojó, el cartucho de Super Mario RPG lo tuve guardado hasta hace unos años quien sabe donde habrá quedado, pero bueno solo quedo el Famicom y el Playstation (que todavía tengo) lastima que ya no tenga el SNES.

28 de junio de 2010 a las 17:51
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 1
#5

Creia que el stunt race FX llevaba el fx2 a 21 mhz, pero el fx de starfox y de stunt-race creo que no son los mismos.

29 de octubre de 2013 a las 15:45
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!