Jaguar
30 de mayo de 2009

Atari Jaguar

Lanzada en 1993 fue una consola de videojuegos que técnicamente se adelanto a su época, 64 Bits de potencia se mezclaban con las 16 Bits (en sus años de apogeo) y los inicios de los 32 Bits (lejanos por su precio).

En un principio la Jaguar iba a ser lanzada un par de años despues que la Atari Phanter, la consola de 32 Bits de Atari que no paso de proyecto, estas 2 consolas se estaban desarrollando a la vez, y la Phanter era la consola destinada a hacer la competencia a las 16 Bits de Sega y Nintendo, esto hubiese sido lo normal y quizás lo conveniente, ya que al publico en general lo de los 64 Bits les sonó un poco a chino porque sencillamente no estábamos preparados.

Atari Jaguar Atari Jaguar

En la historia de las consolas se dan multitud de casos en que consolas “demasiado avanzadas” para su época -Pippin, Lynx, NGage- fracasan estrepitosamente y años despues triunfan las consolas que se han limitado a incluir lo que ya estaba inventado.

Pero bueno, sigamos… tras lograr grandes avances con respecto a la Atari jaguar , Atari opto por abandonar el proyecto de la Phanter y lanzar su flamante y novedosa Atari Jaguar.

Técnicamente era muy superior a todo lo visto , con el único inconveniente de tener cartuchos como soporte de almacenamiento en vez de CD, este problema se soluciono posteriormente sacando la unidad de CD. Los cartuchos tenían una capacidad de 6 Mb, pero gracias a la encriptación podían almacenar mas de 80 Mb. Cabe destacar que los juegos por programación detectaban automáticamente si el sistema era PAL o NTSC adaptandose a la pantalla. Esta distinción entre PAL y NTSC es una maniobra de marketing que la compañías suelen hacer para ganar mas dinero, sencillamente, Atari prefirió favorecer al usuario.

Atari Jaguar Atari Jaguar

Pero desgraciadamente, Atari se tropezó con la misma piedra de la Lynx II, no se entiende como con una máquina de estas características se puede hacer un marketing tan desastroso, mientras las revistas especializadas pregonaban todas sus virtudes, era casi imposible encontrar un anuncio en televisión u otro medio de comunicación. Así, la consola pasó inadvertida para la mayoría de la gente, que esperaban la llegada de la Saturn o la PSX.

Otro gran problema de la Atari Jaguar era la dificultad de programar para ella, la consola tenia una cualidades técnicas increíbles pero muy difíciles de aprovechar, tal como paso con la Saturn.

Atari Jaguar Atari Jaguar

Los primeros juegos fueron en general conversiones mejoradas de las 16 Bits, detalle que también influyó en su fracaso, pero al cabo de poco tiempo las compañías empezaron a aprovechar el potencial de esta máquina ,cualquiera que lo haya visto sabrá que me refiero al Alien vs Predator. Con la llegada de la unidad CD se consiguieron joyas de una calidad comparable a los juegos de hoy en día de consolas de 128 Bits, salvando las diferencias, claro esta.

Para la Atari Jaguar salieron multitud de perifericos, los tipicos de todas las consolas y otros no tan tipicos como el casco de Realidad Virtual, se fabricaron poquísimas unidades y tan solo se desarrollo un vídeo juego, una nueva versión del Missile Comander en 3D. Por ahora (2004) esta es la única consola doméstica que ha tenido un verdadero casco de Realidad Virtual (otras han tenido gafas). Como es normal es una pieza buscadisima hoy en día. Si estáis interesados en comprar una Atari Jaguar podéis mirad en Ebay .

Para finalizar, solo decir que esta consola es una joya que por un mal marketing muy pocos pudieron o quisieron conocer.

Jaguar Adaptador para 4 mandos:
Pocos juegos aprovechaban este periferico, pero la diversión estaba asegurada en un International Super Star Soccer.
Jaguar Jaguar JagLink Interface:
Conectar dos consolas Atari Jaguar ofrecía multiplayers a pantalla completa, el problema es que, al igual que con el resto de consolas, nadie tenia 2 Atari Jaguar en su casa.

Hoy en día internet ha sustituido el tener que cargar con la consola a cuestas para echar un versus a , por ejemplo, un juego de rallys.

Jaguar Mando Pro :
Mando con 5 botones más, de los cuales, como es normal, muy pocos juegos hacían uso.
Jaguar Jaguar CD:
Junto a la Atari Jaguar, era la unión perfecta. Una lastima que no se aprovechase todo el potencial de la consola con la capacidad del formato CD-ROM.
Jaguar Jaguar MemoryTrack:
Al igual que las tarjetas de memoria de la época de los 32 y 128 bits, el Jaguar CD disponía de su cartucho para guardar partidas.
Jaguar Jaguar VR:
Poquísimas unidades vendidas, poquísima información… Realidad virtual en tu casa!! Por lo que conocemos hasta al momento tan solo se realizaron 2 juegos. Proximamente, cuando podamos adquirir uno, o la suficiente información “veraz”, realizaremos el artículo correspondiente, que este “rey de los perifericos” se merece.

- 4 Procesadores

- Bus de 64 Bits

- 64-bit Chip gráfico

-16.8 Millones de colores // Color 24 Bits

- Sonido: Señal digital (32 bit RISC, 26.6 MHz, 26.6 MIPS) Stereo

- 2 Mb de Ram

- Max. resolución en pantalla de 800 x 576

- Soporte cartuchos y posteriormente CD mediante periferico


Un comentario

“64 bits” no creo sus juegos eran adaptaciones de 16 bits y no es como lo pintan de la consola , yo me compre una y me parece pesima cuando jugue, solo sirve de coleccion y sus controles son malisimos no creo que haya fracasado po un mal marketing.

11 de mayo de 2010 a las 0:05
Add rating 1  Subtract rating 1  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!