Super Nintendo CD
17 de mayo de 2009

snes cd

Seguramente este es el periferico mas buscado, mas deseado y del que mas se ha hablado en el mundo de las consolas, poca gente conoce la influencia, consecuencias y en fin, la historia del Snes CD.

A lo largo de este reportaje vereis imagenes que seguramente os sorprenderán, todas ellas estan relacionadas de una u otra manera con el Snes CD. Recomendamos encarecidamente que antes de leer este articulo leáis el de la Súper Nintendo en Infoconsolas.com

snes cdLa Snes americana
snes cdLa Snes Europea

Para empezar, pongamonos en situación

A finales de los años 80′ la Nes es la líder indiscutible a nivel global en el mundo de las consolas y los videojuegos. Ha sido una de las pocas beneficiadas del Crash del 84′ y gracias a ella Nintendo se ha convertido en la compañía líder en el sector, así como lo fue años antes Atari con su Atari 2600.

Con este panorama Nintendo empieza a realizar el proyecto de su nueva consola de videojuegos, la sucesora, la que daría el salto de los 8 Bits a los 16 Bits: la Súper Nintendo.

Por esos años Nintendo ya pensaba en la posibilidad de incluir el formato de CD para su nueva consola, ya que en las negociaciones con Sony, cuando la Snes todavía era un proyecto llegaron al siguiente acuerdo:

La Snes incluiría el procesador de audio de Sony y otros componentes, con la condición de que Sony se encargaría de la futura unidad lectora de la consola y pudiese realizar su propia consola compatible con la Snes y el Snes CD.

El proyecto del Snes CD ya había nacido… la idea, la base ya estaban ahí, dos compañías lideres se habían aliado para conseguir futuros éxitos, y todo esto cuando la consola Súper Nintendo era tan solo líneas sobre planos.

Y paso el tiempo…

Estamos a principios de los 90′ , la Snes ha sido un éxito rotundo en todos los contienentes y sus rivales mas directos son la Mega Drive y la PC Engine (Turbografx en Europa), también esta la Neo Geo, pero esta consola es para un publico muy minoritario y bien definido, así que no influye mucho en el mercado de los simple mortales. La Snes tenia la ventaja de ser la consola de videojuegos mas potente técnicamente pero Sega y Nec tenían un as en la manga.

Ambas compañías estaban trabajando en dar a sus consolas la posibilidad de usar CD’s como soportes de videojuegos, la guerra del marketing había comenzado y cada poco tiempo se conocian noticias de lo que iba a ser el Turbo CD y el Mega CD, adelantandose en varios años el Turbo CD.

Era el momento de que Nintendo hiciese su jugada, parecía que todo estaba listo, en el CES de 1991 Nintendo y Sony habían hecho publico el SNES Play Station Project (os suena el nombre?), el accesorio que daría a nuestra querida Snes la posibilidad de leer múltiples formatos de CD, convirtiendo la Snes en una consola multimedia (*como podéis ver en otros artículos de Infoconsolas.com el multimedia estaba muy de moda en las primeras 32 bits…).

snes cd

Empiezan los problemas.

Pero habían pasado años desde ese primer acuerdo, Nintendo gozaba de una muy buena posición y el trato con Sony le ponía en desventaja, Sony podría sacar una nueva consola, es decir, una seguramente “fuerte” competencia y Nintendo dependería totalmente de Sony para la fabricación de su Snes CD. Un tema a parte es que Nintendo quería que su Snes CD utilizase los “Nintendo Disk” (similares en aspecto a los de la N64 con el 64DD), estos eran unos CD’s con carcasa blanca, en la línea de la Snes y con un chip incorporado para poder grabar partidas, Sony no accedió a esta petición ya que esto influiría en su propia futura consola compatible con la Snes. Como podéis ver, la idea de Nintendo era mucho mas difícil de piratear que un simple CD, aspecto en el que Nintendo siempre ha puesto mucho hincapie desde su “supercloneada” Famicom.

De esta forma Nintendo comienza a tener conversaciones con Philips, propietarios del formato CD-I, en ese momento Philips estaba trabajando en lo que seria su nueva consola de 32 Bits: el CDI Nintendo y Philips llegaron a un acuerdo mucho mas beneficioso para Nintendo que su anterior acuerdo con Sony, Nintendo les ofrecía algunas de sus licencias mas carismaticas como fueron Zelda y Mario y Philips se encargaba del lector de cd’s del Snes CD, el cual seria también compatible con el CD-I de Philips. Parecía que todo estaba a punto

snes cd

Pero…

Con el acuerdo de Nintendo y Philips, Nintendo incumplía el trato realizado con Sony años antes, además, ambas compañías ya habían hecho publico en el CES del 91′ su proyecto, el SNES Play Station Project. Como era de esperar, Sony no tardo en demandar a Nintendo por incumplimiento de contrato.

En tales circunstancias se abrieron otra vez las negociaciones y a finales del año 1992 parece que se ponen de acuerdo, el SNES CD iba a ser desarrollado por Nintendo, Sony y Philips:

- Nintendo saca adelante su proyecto, se añade un coprocesador de 32 Bits y obtiene los derechos sobre la tecnología del Snes CD y en especial la patente del HANDS (Hyper Active Nintendo Data-transfer System), componente que uniría la Snes con el Snes CD. Además lanzaría el Snes CD en exclusiva (durante un tiempo) y con un único formato para videojuegos (nunca le ha ido lo multimedia).

- Philips y Sony adquieren licencias de videojuegos de Nintendo y mas adelante podrían sacar versiones mejoradas del Snes CD- consolas propias- con posibilidad de multiformato (el CDI por ej.). Sony se hacia propietaria de la marca Play Station para sus futuras consolas.

De este acuerdo surgió el CD-ROM XA, ese era el soporte escogido para el Snes CD. Todo estaba listo su lanzamiento, la fecha de presentación estaba prevista para CES de 1993, las especificaciones técnicas estaban dadas, incluso el precio!! 299$ seria su precio inicial… Pero llego el día y no paso nada, Nintendo no enseño nada relacionado con el Snes CD, todos esos años, todas esas noticias todo ese trabajo… y nada. Nada se vio del Snes CD, pero como hemos comentado al principio de este articulo le debemos mucho al Snes CD.

Snes cd

Que nos ha dejado el SNES CD?

Desde Infoconsolas.com pensamos que muchísimo, para empezar el formato CD-ROM XA, los mas entendidos ya sabéis la importancia de este mismo, de una forma muy directa le debemos que el CD-I de Philips fuese tal como fue y lo mas importante, en el Tokio International Electronic Show de 1993 Sony presentaba un prototipo de lo que seria su Play Station, usando el posible nombre del que seria el Snes CD y el que usaban internamente las dos compañías: Nintendo Play Station . Entre las primeras características de la Play Station se encontraba la compatibilidad con el CD-I

Nintendo no realizo el Snes CD pero gracias a este mismo Sony se metió definitivamente en el mundo de las consolas, habían tenido años de colaboración con Nintendo y posteriormente con Philips para saber como hacer una buena consola, sencillamente debemos la PSX al Snes CD.

Es realmente una paradoja, una pura ironía que Sony sea a día de hoy (2005)la maxima rival de Nintendo gracias a ella misma, en este aspecto hay una gran polémica, muchos dicen que Sony utilizó los planos de Nintendo para realizar su PSX, comentan que son exactamente iguales mientras otros argumentan que Sony hizo lo correcto y Nintendo tan solo le “enseño el camino”, le animo a meterse en el mundo de las consolas. Por otro lado se hay rumores de que el CDI podría ser muy parecido al Snes CD, los cuales no compartimos en Infoconsolas.com , ya que el CDI esta muy enfocado al multimedia y Nintendo ha tenido siempre una política dedicada exclusivamente al juego en si.

Sea como sea, desde Infoconsolas.com vemos al Snes CD como el padre de la PSX. Sin el probablemente ahora no conoceriamos consolas como la PS 2 o PSP.

snes pal

Pero que paso con el Snes CD?

Nintendo dejó el Snes CD de lado por varios motivos:

- Para empezar no estaba sola, eran 3 compañías las que se iban a repartir el pastel.
- El chip de la Snes era realmente lento, esto generaba muchos problemas técnicos.
- La competencia del Turbo CD y el Mega CD principalmente no llego a ser tan grande como se esperaba.
- Con el Chip FX se consiguió un gran salto de calidad y alargaron así la vida de la Snes.
- En pocos años Nintendo sacaría una nueva consola (Virtual Boy y N64), no querían seguir gantando grandes sumas de dinero en desarrollo para una consola que tendría los “años contados”.

Por estos motivos (y quizás por alguno mas que nunca sabremos) Nintendo no lanzó su Snes CD, ese periferico que tanta gente esperaba y que hubieses dado a nuestras Súper Nintendos los 32 Bits de potencia que todos ansiábamos (como el 32X) y un CD para hacer nuestro juegos mucho mejores y mucho mas largos.

Tal y como lo vemos en Infoconsolas.com , la consecuencia mas importante de no lanzar el Snes CD ,a parte del lanzamiento instantaneo de la PSX , fue el dejar el camino “libre” a Sony. Sony entro en este mundillo de los 32 Bits con la única competencia de Sega, en un momento que no gozaba de muy buena popularidad y otras consolas como el CD32 y 3DO ,que poco podían hacer contra la PSX.
Nintendo lanzó su Virtual Boy, pero no era una competencia real para la PSX y pasaron varios años hasta la llegada de la N64, que llego con un mercado copado por la PSX. Sony aprovechó esos años como nadie lo ha había hecho antes, la PSX fue un éxito rotundo, no había un SNES CD de 32 Bits para hacerle la competencia, faltaban esos 32 bits de Nintendo en el mercado…

El Snes CD ha sido el prototipo mas buscado, duele decir que no exista ninguna unidad oficial en todo el mundo, todo la gente que tenia una Snes confiaba merecidamente en Nintendo, una lastima la verdad…
Pocos proyectos han trascendido tanto en la historia de los videojuegos.

Este es el prototipo mas verosimil que hemos encontrado del SNES CD , como veis se inserta por la ranura de cartuchos y esta pensado para que se le puedan meter cartuchos sin necesidad de desmontar el periferico. Ranura frontal de CD y un mando sin logos ni marcas. Posiblemente sobre este aparatito corrieron algunas Alphas perdidas en los laboratorios de Nintendo o Sony…

Snes CD Snes CD

Snes CD

Coprocesador: 32-bit RISC

CPU Mhz: 21.477 MHz

RAM: 8 Mbit

Sub-memory: 1 Mbit

ROM: 2 Mbit

Cache: 8 Kbit

Access time: 0,7 sec

Transferencia de datos (entre la SNES y el CD-ROM): 150 or 300 Kbit/sec

Colores: 16.7 million

CD-I compatible: Si



Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!