Arqueología Digital: Ultravision, el sistema definitivo
4
Escrito por David V
1 de febrero de 2012

Era de noche, la lluvia golpeaba fuertemente la capota de mi deportivo y la parpadeante farola creaba oscuras sombras en un recóndito callejón de la ciudad. Estaba claro que nuestro “amigo desconocido” tomaba serias medidas para mantener su anonimato, pero hasta el momento, había demostrado ser una fuente fiable.

Nuestro misterioso amigo llegó de la nada, gabardina alta, sombrero bajo y una mirada nerviosa fue lo único que pudimos discernir. Mi compañero Gerardo V. tenía miedo, pero yo sabía que el riesgo merecía la pena, ya teníamos la información… En el interior del sobre se podía leer: “It’s a COMPUTER, It’s a COLOR TV, It’s an ARCADE!!/1983”.

Una simple pista fue suficiente para empezar la investigación, un ordenador, un televisor a color y una maquina recreativa junto a la fecha 1983, era algo demasiado goloso como para dejarlo pasar. Por nuestras cabezas pasaron cientos de hipótesis, pero resultó ser la más arriesgada, la más inverosímil, la que nos llevaría por el buen camino. ¿Podría haber creado alguien un sistema que uniese estas tres tecnologías en el año 1983?

La respuesta es sí, sus creadores fueron la compañía Ultravision y el nombre de esta hibrida maravilla fue el de Ultravision Video Arcade System.

Ultravision VAS, fue una plataforma multimedia que se adelantó a su tiempo. Un ambicioso combo que intentó abarcar gran parte del ocio electrónico disponible de la época, uniéndolo todo en un solo sistema. Una maquina que inicialmente reunía en un solo aparato un televisor a color, una maquina arcade/consola y un ordenador, fue ampliando poco a poco, anuncio tras anuncio, nuevas funcionalidades y posibilidades hasta su triste final.

El mundo conoció la futura existencia del Ultravision VAS en un sencillo anuncio de videojuegos. Condor Attack y Karate eran los juegos que la compañía Ultravision promocionaba en el mismo, pero un “gran” detalle en la zona inferior de la página desvelaban el secreto: Ambos juegos eran compatibles con la Atari 2600 y con un nuevo sistema, el Ultravision VAS, del cual se adjuntaba un dibujo de su futuro diseño junto al texto “Comming soon!”.

La primera carta ya estaba sobre la mesa, la compañía Ultravision estaba preparando una nueva consola posiblemente compatible conla Atari2600 y lo más llamativo, en su diseño se incluía un monitor integrado. Volviendo al presente, es verdad que a día de hoy este último detalle puede parecer un engorro, los televisores LCD, LED o plasma están a la orden del día, pero en 1983 el hecho de tener más de un televisor en el hogar, era algo que poca gente se podía permitir. Por lo tanto, el concepto comercial era en un principio viable, ya que posibilitaría disfrutar de la plataforma sin la necesidad de ocupar el “sagrado” televisor del comedor/sala de estar. Prosigamos…

Lo normal en la mayoría de estos casos y más por aquella época, es que nunca más se hubiese vuelto a saber nada de esta nueva consola, pero para sorpresa de todos, Ultravision siguió firme en su labor y a lo largo de los años 1982 y 1983 la publicidad fue copando las revistas especializadas de norte America. La nueva consola Ultravision VAS era mucho más que una consola y su lanzamiento estaba estimado para el verano de 1983. Al concepto inicial de “3 en 1”se fueron sumando nuevas ideas, las cuales conformarían el “sistema definitivo”:

- Televisor: 9 pulgadas a todo color UHF/VHF, con la posibilidad de memorizar 84 canales. El televisor serviría teóricamente tanto para la propia consola como para algunos ordenadores de la competencia, ya fuese para jugar, programar o ver Heidi. Como ya hemos comentado antes, el hecho de tener un televisor para uno solo en esos años, era el sueño de gran parte de la chavalería.

- Consola de videojuegos: Denominada por la compañía Arcade, realmente no les faltaba razón, ya que la consola compartía muchas similitudes con las maquinas arcade de la época, siendo el monitor su principal “arma”. Con cartuchos de 16, 32 y hasta 64K, su lanzamiento debía ir acompañado de 12 videojuegos.

- Ordenador: Un módulo de teclado convertía nuestra consola en un ordenador con Basic y 64K de potencia. Recordemos que en el año 1983 los ordenadores de 8 bits estaban en pleno auge, por lo que dar este añadido era todo un punto a su favor.

- Módulos de expansión: Para hacer una competencia aun mayor a los lideres del sector del ocio electrónico y la informática, gracias a dos módulos de expansión, Ultravision VAS sería compatible con todos los periféricos del Apple II, IBM/PC, Atari 2600 y Colecovision, además de los videojuegos de estas dos últimas consolas.

- Y encima… portátil: Por si todo lo mencionado hasta aquí no fuese suficiente, Ultravision quiso ponerle la guinda al pastel haciendo que su plataforma multimedia fuese portátil… Con baterías recargables y la posibilidad mediante kit opcional, de conectarla al “mechero” del coche,la Ultravision VAS no necesitaría estar siempre conectada a nuestro triste enchufe casero, podría acompañarnos allá donde quisiésemos siempre que tuviésemos un buen carrito para llevarla a cuestas.

Así era Ultravision VAS, esta era la idea, este era su concepto y como habéis podido comprobar, muchas eran sus posibilidades y ambiciones. Ultravision VAS quiso entrar “por la puerta grande”, luchar contra los fuertes de tú a tú, sin miedos, sin complejos. Un televisor, un ordenador, una consola con forma de arcade, compatibilidad con los sistemas más populares de la época… ¿Demasiado bonito para ser verdad? Seguramente sí.

Ultravision VAS se quedó a las puertas del cielo, con una plataforma prácticamente finalizada a la espera de producirse en masa, la compañía Ultravision no encontró los inversores y por lo tanto, la financiación para hacer sus sueños realidad.

Quizás 999 dólares americanos no era un precio recomendado muy atractivo, quizás sí… Quizás la crisis del83’hizo que todo posible inversor se echase para atrás, quizás no… O quizás, une pequeña compañía no experimentada en la creación de hardware, pretendió entrar en un mercado colapsado con un producto demasiado pretencioso, demasiado irreal, para que nadie les tomase en serio.

De esta forma, este maravilloso combo llamado Ultravision VAS, no llegó nunca a ver la luz comercialmente hablando, al igual que sucedió con otros muchos sistemas de aquella turbulenta época, en la que cualquier empresa podía soñar con convertirse en los reyes del reinado de los videojuegos y la microinformática. Se acaba aquí pues, este nuevo artículo de Arqueología Digital, a la espera de que nuestro enigmático y misterioso “amigo desconocido” nos de una nueva pista a seguir. ¡Hasta el próximo capitulo!

Fuente: Videogameconsolelibrary

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en Arqueología digital.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



4 comentarios

Score: 234
#1

Joder leir todo el articulo con mucho gusto no sabia de la existencia del Ultravision, a mi me hubeira encantado tener uno de esos peus suena fabuloso, pero supongo solo se quedoe en una sola pieza, exceletne articulo.

1 de febrero de 2012 a las 22:55
Add rating 0  Subtract rating 0  

La verdad es que a un precio de 999 dolares de la época no creo que fuese a tener mucho futuro el sistema, pero si que es verdad, que tener todo eso era lo que todos soñábamos (sobre todo la tele para poder jugar cuando quisiéramos).
Gran articulo.

2 de febrero de 2012 a las 0:09
Add rating 0  Subtract rating 0  

Mira que hay videoconsolas, ordenadores, anécdotas… en los comienzos de este mundo del videojuego. Entre los años 70, sobre todo los 80 y principios de los 90 se pueden contar mil historias. Si uno que es aficionado acérrimo se entera de cosas nuevas día si, día no. Para alguien ajeno a este mundo podrías estar contándole historias durante un mes todos los días.

2 de febrero de 2012 a las 1:41
Add rating 0  Subtract rating 0  

La verdad que coincidió con una mala época para lanzarlo al mercado, así como su precio para aquella época, que era carísimo, que si bien las televisiones normales alcanzaban precios un poco inferiores, el ver una máquina tan compacta, hacía casi impensable meter tal “trasto” en un comedor, aunque su idea era brillante.
Hoy por hoy, buscamos todo en uno, y quizás ahora lo veamos más viable que antes. Pero no deja de ser curioso y muy llamativo, aunque repito, muy caro.
Lo del tamaño no importa, parece un bartop que hoy en día las personas se fabrican para no tener una gran recreativa tradicional en casa.
Un gran artículo y otro nuevo aparato que añadimos a nuestros conocimientos de este maravilloso hobbie.

2 de febrero de 2012 a las 13:56
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!