Atari 2600
20 de agosto de 2009

Atari 2600Atari 2600Atari 2600
Atari 2600Atari 2600Atari 2600

Sin lugar a dudas la Atari 2600 es la consola “retro” por excelencia.

Todos los que la vivimos la recordamos con cariño o con envidia :) anteriormente Atari había hecho el clásico de gran éxito Pong, la 2600 fue su primera incursión a nivel mundial en el mundo de las consolas, una de las primeras consolas en tener cartuchos intercambiables. la primera versión con la carcasa tipo madera es una de las mas buscadas hoy en día, la 2600 Junior fue una versión posterior destinada para aguantar frente a las nuevas consolas de 8 bits las cuales tenían mejores prestaciones pero a un precio bastante superior.

La Atari 2600 se llamó en un primer momento Atari VCS, hay que decir que Warner tuvo que colaborar economicamente para que el proyecto llegase a buen fin.

Las versiones de la Atari 2600 son:

Atari VCS CX2600: Modelo original. La carcasa era negra con incrustaciones de madera. Seis interruptores plateados en el panel superior. Venía con dos joysticks CX40, un paddle controller CX30, adaptador de corriente, cable de antena y un cartucho con el juego Combat.

Sears Tele-Games Video Arcade I: Igual que el original pero con pequeños cambios estéticos. Se fabricó para ser vendida por la cadena de grandes almacenes Sears.

Atari VCS 2600A: Revisión. Externamente igual que el original pero la parte superior tenía solo cuatro interruptores, los de dificultad se movieron a la parte de atrás. La placa base fue simplificada y cambiada por un modelo de una sola pieza.

Sears Tele-Games Video Arcade I(A): Revisión basada en la VCS 2600A.

Atari VCS 2600A (negra): Revisión. Se sustituyen los acabados en madera por plástico negro. Pequeñas modificaciones en la placa.

Sears Tele-Games Video Arcade II: Remodelación completa. Se sustituyen los interruptores por botones y se añaden LEDs resultando similar a la 7800. Cuatro conectores para joysticks. Internamente usa el mismo chipset original pero toda la placa fue rehecha.

Atari 2800: Igual que la Sears Tele-Games Video Arcade II pero con el logo de Atari. Solo se lanzó en Japón.

Atari 2600 “Jr.”: Revisión. Rediseño exterior que transforma la carcasa en negra con una banda metálica en la que pone “Atari 2600″. Incluía un joystick, adaptador de corriente, cable de antena, y cable RCA.

Tuvo una larga vida ya que se lanzó en 1977 y en nuestros dias todavía se pueden ver clónicas.

Su catalogo de juegos es uno de los mas amplios, pero también de los más mediocres. Atari daba poca importancia a los programadores, tanto a los suyos como al resto de compañías. Sus programadores estaban sometidos a una gran presión por el factor tiempo (fecha de lanzamiento) y respecto a las otras compañías., cualquiera podía sacar su juego, no había ningún control de calidad.

Atari 2600

La Atari VCS 2600A , muy difícil de encontrar es una consola para coleccionistas, fue apodada como la Darth Vader.

La Atari 2600 fue una de las muchas consolas que vio como el “Crash de 1984″ podía con ella, o mejor dicho casi podía, porque a pesar de la gran competencia ( Vectrex , Videopac , Intellivision , Colecovision…) y del boom de los ordenadores la consola siguió con vida bastantes años más.

cartucho

Ha sido una de las consolas mas pirateadas de la historia, era común ver cartuchos con 64 o 128 juegos y como perifericos mas destacables, tenemos el teclado para convertir nuestra Atari 2600 en un ordenador (fue un rotundo fracaso) y el…

CVC GAMELINE: este periferico se adelantó unos 20 años a su tiempo, funciona como el Satellaview de Snes o como la Phantom. Mejor os explicamos:

El CVC Gameline fue un servicio de juegos (en USA) a través de la línea telefónica, pagando una cuota inicial de 15$ (+ el CVC Gameline que costaba 59$) ya podías jugar a todos los juegos que ofrecia el Gameline, se comprometían a poner cada mes un mínimo de 6 juegos, el pero, esta en que no te descargabas esos juegos (ya que se almacenaban en un RAM), así que por cada partida tenias que pagar 10 céntimos (o menos, según el juego). La idea era que antes de comprar un juego en la tienda, lo probases con tu CVC Gameline.

El CVC Gameline podía ser usado por:

Atari 2600

Colecovision (con el modulo de ampliación)

Intellivision (con el modulo de ampliación)

Aquí podéis ver una imagen: CVC Gameline

Lo mejor de esta consola fue sin duda algunos sus juegos, hoy muchos de ellos considerados auténticos clásicos : Donkey Kong, Asteroids, Pacman… Por suerte fue una consola que a excepcion del mercado asiatico tuvo un gran éxito y hoy en día podemos adquirir una a buen precio en

Ebay.

Despues de la Atari 2600 vendría la Atari 5200



Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!