Arqueología digital: La cara oculta de Atari (I), el Atari Vidcom I
5
Escrito por David V
27 de noviembre de 2010

Atari ha sido una de las compañías más importantes en la historia de los videojuegos, sin ella, podemos estar seguros de que nada sería lo mismo. Desgraciadamente, al igual que ha sucedido con muchas de las “grandes” de nuestro hobby, el destino y las circunstancias tanto externas como internas, han hecho que la mítica compañía que antaño estuvo en lo más alto, conserve a día de hoy poco más que el nombre.

Pero a pesar de los años transcurridos y la gran fuente de información que nos brinda Internet, pocas personas son conscientes de hasta que punto llegó a crecer y expandirse Atari. Iniciamos pues, una serie de artículos en los que daremos a conocer los productos y proyectos más desconocidos de Atari, los cuales en numerosas ocasiones, poco o nada tienen que ver con los videojuegos. El primer “escogido” para mostraros “La cara oculta de Atari” ha sido el Vidcom I, ¿alguien lo conoce?


Cuando nos hablan de compañías como Nintendo, Sega o IBM, inmediatamente se nos viene a la cabeza imágenes de videojuegos, ordenadores o consolas… Los más curtidos en el sector, sabrán además que Nintendo empezó fabricando naipes y posteriormente juguetes, los más entendidos, conocerán que Sega se dedicó después de la II guerra mundial a reparar transistores y radios de corto alcance y únicamente un pequeño sector de los jugadores o aficionados a la informática, sabrán que por ejemplo, IBM acabó fabricando carabinas M1 en la década de los 40’, a petición del gobierno norte americano.

Muchas de las compañías que relacionamos con los videojuegos, tienen un pasado o un presente mucho más “amplio” de lo que nos podemos imaginar. Una de esas compañías es Atari, conocida casi exclusivamente por su dedicación al ocio electrónico, a lo largo de su historia tocó mucho otros campos, con productos o actuaciones que prácticamente han pasado al olvido.

Por lo comentado hasta ahora y sin tan siquiera haber escrito una sola frase acerca del Vidcom I, ya podríamos concluir por deducciones lógicas que no fue una buena idea, ¿el motivo? Si ha caído en el olvido, automáticamente podemos deducir que fue un fracaso y en consecuencia, una mala idea.

El concepto de “una mala idea” es posiblemente la opción más fácil, pero nada más lejos de la realidad en el caso que hoy tratamos. Como veréis a continuación, el Vidcom I es un producto revolucionario que aun en pleno año 2010, muchos hospitales de nuestras ciudades o capitales carecen de algo similar…

VIDCOM I

¿Hospitales? Sí, sí, hospitales. Uno de los aspectos más desconocidos de Atari, fue la línea de productos dedicados a la asistencia sanitaria en la que trabajo durante varios años y como podéis suponer, el Vidcom I entra dentro de esa línea.

Bajo la marca Atari Healthcare Systems, Atari fabricó el Vidcom I (Video Communications Device). La función de este desconocido artilugio, no era otra que la de posibilitar la comunicación a los pacientes que no pudiesen expresarse verbalmente o de forma escrita con el personal sanitario o las visitas. ¿Cómo se conseguía?

El Vidcom 1 estaba compuesto por una pantalla LED y un teclado numérico similar al de nuestros teléfonos móviles, en el que estaban predefinidas las siguientes palabras:

“Fine”, “drink”, “eat”, “full”, “hot”, “cold”, “phone”, “play”, “time”, “sick”, “tired”, “bthrm”, “hello”, “bye”, “what”, “where”, “when”, “want”, “who”, “how” y “help”.

21 palabras eran suficientes para que el paciente pudiese expresar de una forma simple, la mayoría de sus necesidades, cuestiones o sensaciones, las cuales eran mostradas en la pantalla LED del dispositivo. Si ya de por si esto era un gran avance en el aspecto comunicativo, el Vidcom I podía también mostrar palabras o frases letra a letra, de la misma forma que hoy en día enviamos un mensaje a través del móvil.

Como añadido, el Vidcom I disponía de un puerto para conexión telefónica, dando la posibilidad de comunicarse a distancia con el personal sanitario o con un paciente ubicado en otra habitación.

Como habéis podido comprobar, el Vidcom I fue una idea simple e ingeniosa, un concepto practico que cubría una de las grandes necesidades de la época, la comunicación de pacientes con imposibilidad de habla o escritura con sus médicos o familiares. Si alguno de vosotros ha tenido la desgracia de tener a alguien cercano en dichas circunstancias, ya sea debido a un accidente de tráfico, derrame cerebral o cualquier otra causa, seguramente conoceréis perfectamente la impotencia que sufre el convaleciente en estas situaciones.

Desgraciadamente, poco más se sabe de este ingenioso artilugio, desconocemos si llegó a ser utilizado de forma corriente en algún hospital norte americano o si únicamente se fabricaron unidades de testeo. Pero la realidad es, que aunque sea uno de los productos más difíciles de encontrar, existen unidades finalizadas en manos de coleccionistas y por lo tanto, podemos decir que el Vidcom I fue un proyecto concluido.

Este ha sido el primer producto escogido para la serie de artículos sobre “La cara oculta de Atari”, no es el más extenso, no es del que más información disponemos, pero sí es un ejemplo perfecto para mostraros que de la “archiconocida” Atari, todavía tenemos mucho por aprender y por descubrir…

Fuentes:  Atarimuseum

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en Arqueología digital.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


5 comentarios

Increible, totalmente revolucionario.
me recuerda a el ordenador de Hawking

28 de noviembre de 2010 a las 14:53
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 22
#2

Muy interesante, la verdad es que es una fasceta totalmente desconocida de Atari para mi, un buen artículo.

28 de noviembre de 2010 a las 20:24
Add rating 0  Subtract rating 0  

¡Impresionante! La verdad, no tenía ni idea de que hubiesen fabricado un aparato tan bueno para aquella época.
Muy interesante tu artículo David V. Gracias nuevamente por ampliarnos nuestros conocimientos.

28 de noviembre de 2010 a las 20:37
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 234
#4

El aparato es muy revolucionario pero ¿porque no triunfo?, alo mejor era algo caro o no se.

Pues excelente post esperamos con ansias los siguientes.

29 de noviembre de 2010 a las 16:43
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 23
#5

Si, es un aparato revolucionario,¿,pero donde pone que sea este de ATARY?.

12 de agosto de 2011 a las 20:13
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!