PlayStation 3
30 de mayo de 2009

PS3

Despues de una larga espera, tras ver fotos, videos, miles de paginas con información y -quizás lo peor- ver como los jugones de otros continentes la disfrutaban, los seguidores de Sony pudieron ver como en el 2007 sus sueños se hacían realidad, la Playstation 3. Y porque no decirlo, los no seguidores también vieron si la PS3 era lo que Sony nos había prometido. Conozcamos un poco mas a la…

PS3

PS3, todo empieza con el marketing

Despues de triunfar en el mercado con su PSX, consola que nació a partir de la Super Nintendo con su SNES CD, y asentarse definitivamente en el mercado con su PS2, siendo esta ultima la consola mas vendida de la historia, superando en ventas la NES, “hit” de los 80 y a su propia PSX, triunfadora indiscutible de los 90, una compañía como Sony, no podía dejar una lanzamiento tan importante como el de la PS3 a su suerte.

Sony tenia y tiene muy claro que con la PS3 no lo va a tener tan fácil como en anteriores épocas, la batalla por la nueva generación es a día de hoy (año 2007) una incógnita. Por eso mismo Sony lanzó una de las campañas de marketing mas ofensivas que se han visto en la historia de las consolas:

Desde mucho antes de su lanzamiento fuimos testigos de como la mayoría de medios, en especial de prensa escrita, caían a sus pies o a su talonario, al igual que con las paginas web más “comerciales”, vallas de publicidad en el fútbol, múltiples patrocinios… todo esto con el añadido de una legión de “sonyers” convencidos que despues de Sony no hay nada más.

Gracias a todo este depliegue, Sony consiguió crear una atmósfera en un principio muy favorable para la PS3, la palabra PS3 se asoció a superioridad técnica, sin apenas haber visto juegos en movimiento la gran mayoría de jugones estaban convencidos de la superioridad de la PS3 frente la XBOX 360, su máxima competidora, ya que la Wii no tardo en desmarcarse en esa batalla de prestaciones, para situarse en un lugar mucho mas comodo, viendo de lejos como Sony y Microsoft no paraban de lanzarse datos de procesadores y componentes e imagenes, y consiguiendo crearse la imagen de, Wii = a novedoso, original y barato.

De esta forma había empezado la batalla por la nueva generación de consolas, a diferencia de otras generaciones, cada una de las “3 grandes” (Nintendo, Sony y Microsoft) se juegan mucho mas que los habituales beneficios, Nintendo tras una mala racha de dos generaciones con sus consolas de sobremesa se jugaba su continuidad en este mundillo (cosa que gracias a Dios parece estar asegurada con el éxito de la DS y la Wii) mientras que Sony y Microsoft tienen una lucha mucho mas lucrativa:
El formato óptico del futuro, HD DVD de Microsoft VS BLURAY DISC de Sony.

PS3

Presentación oficial

En el E3 del 2005 Sony nos presentó su consola de próxima generación, nos mostró como seria por dentro y por fuera, y tranquilamente la proclamó, como la consola mas potente del futuro mercado y con el procesador mas rapido.

Sony veía la PS3 de una manera muy optimista, desde Infoconsolas pensamos que tenían y tienen razones para estarlo… pero sencillamente se excedieron al ponerse tan por encima de sus rivales.
Sin entrar en comparaciones, la PlayStation 3 es una máquina realmente potente, así como la PS2 no fue en nuestra opinión un gran salto generacional, como nos lo pintaba Sony, sino una gran consola que mejoraba mucho lo visto en la PSX (fue un saltito que años antes ya había dado la DC :) , pensamos que la PS3 si que es un salto de generación real. Con la PS3 no solo vamos a tener juegos mas largos con mejores gráficos 3D, mas polígonos y mas rápidos… la Playstation 3 nos ofrece mucho mas…

PS3

La PS3

Como podéis ver en las imagenes el diseño de la PS3 no defrauda a nadie, sencillamente es mucho mejor de lo que nos podíamos esperar, el único “pero” que se le puede poner en cuestión de diseño es por su excesivo tamaño, pero cualquiera que haya tenido una XBOX se lo perdonara tranquilamente.

Donde realmente destaca, es en sus características técnicas y multimedia, abajo, en su correspondiente apartado, encontraréis todas las especificaciones.

Para que os vaya quedando claro del verdadero salto generacional de la PS3, tenéis que saber que incorpora como CPU la tecnologia CELL, desarrollada por Sony, IBM y Toshiba, el procesador gráfico RSX a 566 Mhz, co-desarrollado con NVIDIA con el apoyo de 256 megas de memoria tipo GDDR3 a 700 Mhz y la memoria XDR (el RAM ) desarrollada por Rambus de 256 megas a 3200 Mhz !!

Como veis la PS3 no es un “PC sin teclado” como la XBOX… la nueva playstation incorpora tecnologia punta, y parte de esa nueva tecnologia desarrollada solo para la PS3 (en un principio). Sobre papel nadie duda en que sus capacidades técnicas son superiores a su máxima rival, la XBOX 360, pero todo este despliegue técnico de ultima generación que incorpora, es uno de sus peores problemas:

Programar para la PS3 resulta mucho mas costoso y complicado que para sus rivales, el motivo es fácil, con un hardware nuevo todo se complica, así que tendremos q esperar un tiempo para ver realmente lo que este “maquinon” nos puede ofrecer en realidad, esperando que no le suceda lo mismo que a la Saturn o Atari Jaguar, consolas de videojuegos muy potentes para su época pero que por su arquitectura era tremendamente difíciles de programar, lo que ocasionaba que los programadores se conformasen con lanzar juegos que tan solo aprovechaban el 50% de sus capacidades, desde Infoconsolas.com dudamos mucho que Sony permita que esto suceda.

Volviendo a las especificaciones técnicas, en Infoconsolas somos conscientes que no todos nuestros lectores sois licenciados en telemática (otras webs no han caído en este detalle), así que repasemos un poco:
Con el CPU CELL, el RSX, etc.. tenemos una consola a 3200 Mhz con una memoria RAM mucho mas rapida que la de cualquier PC actual (año 2007), según Sony su CPU no tiene rival en estos momentos y ya que su arquitectura interna es nueva, no se puede comparar con un Intel, AMD o tecnologías anteriores, por ejemplo, es capaz de procesar 2 teraflops, con esto puede hacer, en el campo de los videojuegos, inmensos mundos que se rederizan en tiempo real como nunca habíamos visto antes.

Según fuentes no oficiales la PS3 supera a la PS2 en relación 30/1, y la verdad es que en Infoconsolas no pensamos que vayan muy equivocados… basta comparar el CPU, GPU, memoria, bus de datos…. aunque todo esto se tiene que demostrar en los juegos.

PS3

Nada mas?

Sony podría haberse conformado con hacer una máquina con las características antes mencionadas, eso habría bastado… pero no, Sony ha tirado la casa por la ventana con su PS3.

Para empezar la PS3 sera compatible con la PSX y la PS2, por lo tanto podrá leer CD’s y DVD’s, pese a que ha habido problemas en este aspecto, en general no tendreis problemas, aunque resulta bastante irritante que PS3 de otros continentes tengan una emulación por hardware mientras en Europa sea por software, cuando en relación nosotros pagamos la consola a un precio superior. Como era de esperar también se podrán ver películas o escuchar música, incluyendo los formatos DVD-R y DVD-RW o CD-R y CD-RW, aunque como es normal, la estrella sera el formato BlueRay Disc, con el que podremos ver películas con una calidad en HD nunca vista. En este aspecto tiene que quedar claro que solo puede leer, reproducirlos y no grabarlos como se comentaba.

Como todo el mundo comentaba la PS3 estara muy enfocada a Internet y el multiplayer online, con tecnologia Wi-Fi, sin olvidarnos de las tipicas conexiones en paralelo de las PSX de toda la vida, con la posibilidad de conectar varias Playstation 3.

La tecnologia Bluetooth 2.0 también esta presente en la nueva joya de Sony, y la primera aplicación serán sus mandos, podremos escoger entre el tipico mando con cable, o mando por Bluetooth sin cables. Al igual que la N64 o la Game Cube, la PS3 tiene 4 ranuras USB 2, dando un sin fin de posibilidades para dispositivos o perifericos.

La PS3 también contara con sonido Dolby 5.1, y a parte de sus 4 entradas frontales USB 2 cuenta con 2 traseras, un disco duro de diferente tamaño según el pack que se adquiera y entrada para Memory Stick

USB… Memory Stick… Bluetooth 2.0… y una Sony PSP …. os vais haciendo una idea? Si, como no podía ser de otra manera Sony reunira a sus dos consolas estrella con múltiples aplicaciones, transferencia de archivos, interactuación en juegos (la PSP actuando como un espejo retrovisor), continuar la partida con la PSP en la parada del bus (que tipico ej.), descarga de juegos de PSX para luego introducirlos en la PSP…

Sony ha anunciado que seguirá sacando provecho de perifericos como el Eye Toy en su nueva consola, así como éxitos del tipo Guitar Hero. Si os habéis fijado, tendremos en casa un auténtico centro multimedia, con una PS3 podremos ver películas, escuchas música, ver y almacenar nuestras fotos, transferir datos a la PSP u otros dispositivos, conectarnos a Internet y… jugar, también podremos jugar.

Y para jugar, por el momento se necesitan mandos, y ahí es donde Sony ha destado las más polémicas opiniones (sin contar su precio, el cual comentaremos mas abajo). Conozcamos los mandos de la PS3:

PS3

Sixaxis, el mando de la discordia.

Si pensábamos que Nintendo había creado polémica con sus revolucionarios mandos, no estábamos preparados para el sorpreson que nos tenia preparado Sony. Perdonad que en este aspecto, desde Infoconsolas.com os demos una opinión un poco más “personal” y amena, profunda si queréis llamarlo así.

Antes de su lanzamiento, en Infoconsolas.com estábamos maravillados con las posibilidades técnicas que tendría la PS3, y a su vez con el revolucionario mando de control de la Wii, cada consola estaba en su lugar, y todo el mundo era feliz escogiendo entre ingenio de Nintendo o “poder” de Sony con sus prestaciones. Hacía meses que habíamos visto el horrendo mando (prototipo) de la PS3, y estábamos enterados que en breve lo modificarían, dada la poca aceptación que estaba generando. De esta forma los dias pasaban en nuestra vida, hasta que llego… “EL DIA”: Era una tarde normal y corriente, no hacia mucho viento, el cielo un poco encapotado y teniamos una buena taza de Cola Cao (la bebida de los campeones) entre nuestras manos, mientras nos informábamos por internet con todo lo relacionado al E3 y a la PS3, ese día, Sony, nos iba a presentar su nuevo mando… estábamos impacientes por ver el vídeo por internet, un responsable de Sony hablando en ingles, un publico impaciente, una gran pantalla detras del Señor de Sony… y llego el momento, íbamos a ver un elemento fundamental para el éxito de la nueva consola, millones de personas iban a usar ese mando, el mando de la PS3, la consola que según Sony iba a revolucionar el mercado , la mas potente… nos mostró… su lado mas… CONTROVERTIDO, controvertido y principalmente chapucero señores, porque seamos claros, una compañía como Sony, con sus recursos, sus medios, se limitaron a enseñar al mundo, junto a una consola que realmente tiene unas prestaciones nunca vistas (muy superiores a cualquier PC en el año de su lanzamiento) un mando EXACTAMENTE igual al de la PS2, y hablando claro, en consecuencia exactamente igual que al de la PS1… muy ergonomico, muy bonito etc, pero por favor, la gente se esperaba algo mas.

PS3

Ya se que es un punto y a parte, pero sigamos con el mando, cuando Sony presento por primera vez el mando en una rueda de prensa, es decir, al mundo, basta decir que se hizo el silencio, no se oyó nada, la gente se quedo muda, todo el mundo esperaba algo novedoso (Sony había ido diciendo que su mando también seria revolucionario en sus ultimas estrategias de marketing), y ahí estaba el de Sony con el mando de la PS2 en la mano, y el público y periodistas sin saber donde meterse, con la única excepción de una persona que inexplicablemente le salió un “Juuuur!!” de emoción. Pero la cosa no quedaba ahí, el “nuevo” mando de Sony tiene nuevas funciones, veamos en que se diferencia del anterior mando:

Inalambrico: Algo positivo, acorde con los tiempo que corren hoy en día.
Sin vibración: Olvidaos de sentir el asfalto en los juegos de coches, aunque Sony tiene previsto corregir este fallo, ya que tanto usuarios como compañías se le echaron encima, pero claro, a comprar mandos nuevos…
Botón central: a imagen y semejanza de la XBOX 360
Con baterías: algo que se agradece, recargable por USB con una autonomía de 30 horas. Es posible conectar hasta 7 mandos por bluetooth.
Indicador de mando: Muy practico, ya que al no tener cables no sabríamos q mando es el nuestro.
SIXAXIS: Este es el otro punto que nos defraudó enormemente,sencillamente una copia del mando de la Wii, solo que mucho menos lograda, detecta los movimientos del mando sin tener el eje de profundidad. Despues de criticar en su campaña de marketing a la Wii, y su Wiimote, la gran Sony “copia” descaradamente a Nintendo, sencillamente esperábamos muchísimo más de una compañía como Sony, aunque si lo pensáis, el mando de la PSX esta basado en el de la Snes, con el añadido de 2 botones y 2 empuñaduras.

Y así queda la cosa, si deciamos controvertido, es porque para jugar al PRO el “nuevo” mando nos ira de perlas. Decepciones a parte, el mando de la PS3 cumple perfectamente su cometido, todos conocéis el de la PS2, y realmente es un buen mando, que acompaña una gran consola, sencillamente nos esperábamos más de una compañía que es capaz de integrar tecnologia punta en su ultima consola y que ha sido líder en el sector desde hace 2 generaciones. Falta de ideas, o demasiado conservadores, pero al fin y al cabo el mando funciona correctamente y es acorde con la idea de videojuegos para la “bestia negra” de Sony. Por su parte Sony respondió a las criticas de “copia”, explicando que eran 2 tecnologias que se estaban desarrollando a la vez, algo que es perfectamente posible.

PS3

PS3 Online

PLAYSTATION Network, como es natural la PS3 esta enfocada -al igual que la XBOX 360- al multiplayer online y todas las posibilidades que nos brinda la red. Con una red de banda ancha disfrutaremos de un sin fin de posibilidades, si este es un punto que desde Infoconsolas.com destacamos enormemente con la XBOX 360, debido a que su lanzamiento fuen anterior, la PS3 no le tiene nada que envidiar en este aspecto. Como es normal, Sony no ha copiado nada en este aspecto, es una evolución lógica que todas las consolas estan dando, unas mas despacito que otras como en el caso de la Wii.

Con la PS3 podemos descargarnos juegos exclusivos, demos, música, películas en HD (en un futuro), añadidos para juegos, expasiones de juegos… y como es normal actualizar la consola para mejorar sus prestaciones o añadir nuevos servicios.

Aunque demos y actualizaciones sean gratuitas, como es normal hay descargas por las que hay que pagar, al igual que sucede con sus competidoras. En términos generales el online de la PS3 consigue un notable y no tiene nada que envidiar a sus rivales.

El sistema de almacenamiento

Al igual que el UMD de la Sony PSP, Sony nos sorprendió gratamente, tras mil rumores, Sony confirmó lo que realmente (con perdón del Cell y compañía) es un verdadero adelanto en el mundo de las consolas, si del cartucho pasamos al CD, y del CD al DVD (snif, que momentos…) desde Infoconsolas os presentamos el que posiblemente sera el soporte óptico del futuro:

BLU-RAY DISC !!

La ultima tecnologia (año 2007) en almacenamiento de datos estara a nuestra disposición con la PS3, los BD-ROM son aparentemente similares a los DVD, con la única “diferencia” de tener una capacidad máxima de…
54 Gigas a doble capa!! Con esto Sony ha conseguido 3 cosas:

- Dejarnos a todos con la boca abierta
- Dar una posibilidad a los programadores nunca vista (imaginaos el próximo FF o Shenmue)
- Junto al hardware, parar los pies a los piratas y conseguir un sistema mucho mas seguro que sus hermanas pequeñas.

54 Gigas de capacidad…como es normal la mayoría los primeros juegos no aprovecharan realmente este formato, pero cuando se empiece a explotar la capacidad de la PS3, los programadores no se verán limitados por la capacidad de los DVD… 54 Gigas, os hacéis una idea de como pueden ser los juegos?? Hay que ser conscientes que los nuevos juegos, requerirán mucho mas espacio, pero igualmente es un gran adelanto y una maravillosa noticia para los usuarios, claro esta… si piensan en nosotros y hacen los juegos para durar, porque también hay juegos en DVD que en una semana ya te los has pasado (snif, lo que se lo curraban antes con las 16 bits).

Este es un punto a su favor frente la competencia, pero un punto que tiene un precio, como es normal. Microsoft, por su parte optó por vender por separado el lector de HD DVD, siendo esta también una buena solución ya que abarata mucho el coste inicial de la consola.

PS3

En consecuencia

La PS3 es una gran consola con mil posibilidades, eso no quiere decir que sea mejor que la competencia, cada uno busca algo distinto en una consola, pero tiene muchos números para hacerse con el trono de la nueva generación (aunque ese mando…). Como siempre os recomendamos que la probéis, lo mas seguro es que os quedeis con la boca abierta.

Peeeeero, al igual que sus competidoras tiene sus “cosillas”, la PS3 también tiene 4 problemillas:

- La Wii, mucho mas economica y con un concepto completamente diferente esta siendo la consola más vendida, y con diferencia aplastante.

- La XBOX 360 esta resultando un rival mucho mas duro de roer de lo que Sony pensaba en un principio, a un precio mas competitivo, ofrece por el momento la misma experiencia de juego.
- La TV, si no tienes HD… esperate un poquito para comprartela, una consola como esta no es para verla en una tele de 14 pulgadas. Para disfrutar de todo su esplendor necesitáis una TV acorde con la consola.
- Y para finalizar… : EL PRECIO !! En Infoconsolas.com somos conscientes de que tan solo con los gastos de fabricación llegan casi casi al precio de la consola, en el momento de su salida estuvo valorada en 600 euros, y así mas de medio año, hasta que se vio forzada por la competencia para incluir un añadido en el pack.

Espero que os hayáis hecho una pequeña idea de lo que nos ofrece la PS3, unos gráficos de cine, películas en HD, música aunque todo eso tiene un precio… Para los que vayáis más justos de dinero, siempre os quedara la posibilidad de conseguir una PS3 de segunda mano en Ebay

xbox 360 Mando a distancia:
Como buena consola multimedia, la PS3 cuenta con un mando de los de toda la vida para disfrutar de nuestras películas en alta definición con el Blueray Disc.
Product name PLAYSTATION®3
CPU Cell Processor

    PowerPC-base Core @3.2GHz
    1 VMX vector unit per core
    512KB L2 cache
    7 x SPE @3.2GHz
    7 x 128b 128 SIMD GPRs
    7 x 256KB SRAM for SPE
    * 1 of 8 SPEs reserved for redundancy total floating point performance : 218 GFLOPS
GPU RSX @550MHz

1.8 TFLOPS floating point performance

Full HD (up to 1080p) x 2 channels

Multi-way programmable parallel floating point shader pipelines

Sound Dolby 5.1ch, DTS, LPCM, etc. (Cell-base processing)
Memory 256MB XDR Main RAM @3.2GHz

256MB GDDR3 VRAM @700MHz

System Bandwidth Main RAM 25.6GB/s

VRAM 22.4GB/s

RSX 20GB/s (write) + 15GB/s (read)

SB 2.5GB/s (write) + 2.5GB/s (read)

System Floating Point Performance 2 TFLOPS
Storage HDD Detachable 2.5” HDD slot x 1
I/O USB Front x 4, Rear x 2 (USB2.0)
Memory Stick standard/Duo, PRO x 1
SD standard/mini x 1
CompactFlash (Type I, II) x 1
Communication Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T) x 3

(input x 1 + output x 2)

Wi-Fi IEEE 802.11 b/g
Bluetooth Bluetooth 2.0 (EDR)
Controller Bluetooth (up to 7)

USB2.0 (wired)

Wi-Fi (PSP®)

Network (over IP)

AV Output Screen size 480i, 480p, 720p, 1080i, 1080p
HDMI HDMI out x 2
Analog AV MULTI OUT x 1
Digital audio DIGITAL OUT (OPTICAL) x 1
Disc media

* read only

CD PlayStation® CD-ROM
PlayStation®2 CD-ROM
CD-DA CD-DA (ROM), CD-R, CD-RW
SACD SACD Hybrid (CD layer), SACD HD
DualDisc DualDisc (audio side), DualDisc (DVD side)
DVD PlayStation®2 DVD-ROM
PLAYSTATION®3 DVD-ROM
DVD-Video DVD-ROM, DVD-R, DVD-RW, DVD+R, DVD+RW
Blu-ray Disc PLAYSTATION®3 BD-ROM
BD-Video BD-ROM, BD-R, BD-RE

8 comentarios

Score: 7
#1

yo tengo la ps3 cechek 01 una caca yo queria la de 60gb

7 de diciembre de 2009 a las 15:41
Add rating 0  Subtract rating 1  

pues yo solo digo una cosa! ESTA BIEN NICE!! pero esta muy cara!! y nadie la tiene por eso jejejeje y todos mis amigos tiene 360 asi que ni pedo de esta no tengo quejas! es una hermosura este aparato! muy buenas graficas!!! esuchado que el sistema para jugar en linea no es tan bueno como el de 360 pero no se si tuviera dinero! me compraria una! xD!!

24 de marzo de 2010 a las 19:58
Add rating 0  Subtract rating 1  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!