Saga Captain Tsubasa: Allá van con el balón en los pies… (Parte 2)
2
Escrito por jagpgj
9 de junio de 2012


Hola a todos, tras la primera parte continuamos con la Saga Captain Tsubasa.

En este artículo os voy a hablar sobre los Captain Tsubasa aparecidos en SNES principalmente. Desde Captain Tsubasa IV ( 1993, SNES) hasta Captain Tsubasa J The Way to World Youth, el último Captain Tsubasa para SNES.

Tras el éxito de Captain Tsubasa III en SNES no tardaríamos ni un año en ver la siguiente versión, Captain Tsubasa IV . Similar en bastantes aspectos a Captain Tsubasa III, sobretodo a nivel gráfico y jugable. No obstante, este videojuego planteaba variadas rutas de juego según ganaramos o perdiéramos determinados partidos, lo cual hacía que la vida útil del cartucho aumentara considerablemente. También destaca su modo All-Star donde podemos seleccionar a una gran cantidad de jugadores, ya que en este juego sea quizá en el que encontramos una mayor cantidad de rivales y equipos.

Puede resultar curioso para algunos lectores que todos los videojuegos salieran en SNES, y sin embargo ninguno en la no menos querida Megadrive. Pues sí, hay un juego que salió concretamente para el Mega CD de Sega en 1994, y que es uno de los menos conocidos y nombrados de la saga. Con un estilo similar a Captain Tsubasa I y II, narra la historia de la serie animada original. Sorprende su buena calidad gráfica, y la verdad, es una lástima que por los fans de la saga no sea tan reconocido como otros títulos, porque lo merece.

Aquí os dejo un vídeo de uno de los primeros partidos:

Tres meses después salía el último Captain Tsubasa que haría Tecmo (lástima, porque para mí han sido la compañía que mejor plasmaba el espíritu de la saga), Captain Tsubasa V Hasha no Shōgō Campione, más conocido como Captain Tsubasa V, para SNES.  En este nuevo videojuego el interfaz cambiaba mucho, pasando de tener un estilo de juego pasivo a un estilo mucho más activo, siendo una especie de FIFA donde podíamos parar el tiempo para decidir jugada, también cambiaba la cámara y las posibilidades en cuanto a pases, centros y disparos eran mucho mayores. Pero no solo esto lo hace un videojuego especial (para mí, mi favorito de SNES), también es destacable su enorme duración (el más largo de todos quizá y el que más partidos tiene) y tener aproximadamente 90 personajes “relevantes”.

Respecto a la historia discurre a lo largo de dos escenarios, por un lado la historia más relacionada con el protagonista, y por otra escenarios donde son otros el personaje principal.

Jugaremos partidos desde la Liga Italiana (con Tsubasa en el Lecce -¿?-) hasta partidos con la selección de Japón. Algunos de nuestros rivales serán personajes que ya habíamos visto en Captain Tsubasa III y IV.

Aquí os dejo un vídeo con uno de los primeros partidos del videojuego:

A partir de este momento el destino de la saga cambiaría de manos, pasando de Tecmo a Bandai, dejando atrás seguramente la etapa más dorada de la saga (tanto a nivel de videojuegos, como a nivel comercial de sus animes y mangas).

Bandai se estreno con Captain Tsubasa J Zenkoku Seiha e no Chōsen para Game Boy en el año 1995. Para mi gusto un juego mediocre si miramos la saga en general, pero creo que tampoco se podía sacar mucho más metiendo el universo de Captain Tsubasa en una Game Boy.

La última presencia  de Captain Tsubasa en la –dorada- generación de 16 bits, fue Captain Tsubasa J The Way to World Youth para SNES, desarrollado por Bandai y lanzado en noviembre de 1995.

El último de los Captain Tsubasa para SNES, para mi gusto por debajo de sus anteriores entregas, si bien muy diferente en forma, estilo y gráficos. Su escasa duración y su facilidad le hacen perder puntos en mi opinión, ya que en cuanto pillabas la mecánica de dos o tres formas de hacer goles el juego se volvía demasiado simple y fácil. Sin embargo, es el más dinámico de la saga (al menos hasta este momento) y ese dinamismo lo hace muy muy divertido, asentando también algunas bases que veríamos en el resto de juegos que Bandai lanzaría más adelante como en el primer Captain Tsubasa de PSX. La trama del videojuego está directamente relacionada con el manga  Captain Tsubasa World Youth, en el que se desarrollaba el mundial sub-19 y las carreras profesionales de algunos de los protagonistas.

Con esto terminamos el artículo de hoy. Volveré la semana que viene en la que hablaremos de los Captain Tsubasa desde PSX hasta la actualidad.

 

Saludos y hasta la semana que viene.

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , .
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



2 comentarios

Yo nunca he comprado juegos para Snes del Capitan Tsubasa porque están en japonés. Ahora que hay roms por la web traducidas al castellano si que pienso jugarla. Yo me quedé con el de PS2 que estaba muy guapo, y como para hacer una ataque, hay que hacer una serie de botoneo indicado en la pantalla, pues no hacia falta el japonés.
Y mira que me encantó la serie! Tengo toda su serie comprada!

15 de junio de 2012 a las 20:55
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#2

Sí, la barrera del idioma siempre ha sido el gran handicap de esta saga, supongo que en su momento no se arriesgo a sacar el videojuego al mercado europeo (como paso con varios juegos durante las décadas 80-90), a pesar de que la serie (al menos en España) tuvo un gran éxito. Por fortuna, hoy en día gracias a los emuladores hemos podido disfrutar de videojuegos que solo había en japonés traducidos a idiomas más asequibles (francés, inglés, portugués y, por supuesto, español) con los que podemos disfrutar plenamente de estos videojuegos. Yo la saga en SNES la jugue en japonés la primera vez y entendí bastantes cosas a base de enrear con los roms, pero sin duda solo se disfruta el videojuego plenamente cuando está en un idioma que conozcamos.

16 de junio de 2012 a las 15:21
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!