Saga Captain Tsubasa: Allá van con el balón en los pies… (Parte 1)
10
Escrito por jagpgj
1 de marzo de 2012


Hola a todos, seguramente al decir “Captain Tsubasa” no todo el mundo sabe de qué voy a hablar en el artículo. Sin embargo, si digo que voy a hablar de la saga Oliver y Benji  y sus videojuegos, seguro que todos lo sabemos. Y es que sí compañeros, la mítica serie de los 80 donde vivíamos con gran emoción el fútbol, esos campos que parecían medir kilómetros y kilómetros, esos tiros imposibles, y aquellos partidos eternos han tenido gran representación en el mundo de los videojuegos, si bien prácticamente nunca han salido de tierras niponas.

A pesar de este hecho es destacable el dato de que se han lanzado más de una veintena de videojuegos sobre esta popular serie, si bien no todos son igual de importantes y en esta serie de artículos analizaremos entre 10 y 15, los más reseñables y los más conocidos entre los fans de la serie.

Por tanto, en el artículo de hoy voy a ir haciendo un repaso sobre el paso de Captain Tsubasa a lo largo de gran cantidad de consolas. La primera vez que se lanzó un videojuego sobre Captain Tsubasa fue en 1988 para NES, con el lanzamiento de Captain Tsubasa I, videojuego lanzado por TECMO.

En el videojuego desarrollábamos la trama de la primera serie (la más conocida de todas) así como una copa mundial donde jugábamos contra diferentes países. También era especial su estilo de juego, donde era un videojuego en el que nosotros manejábamos al personaje en función de cuatro acciones (generalmente pase, tiro, regate y una más), que elegíamos en un menú estático, y tras esto se observaba una cinemática con la acción elegida y el resultado  de esa acción.

Para explicarlo mejor dejo este vídeo:

Dos años más tarde (1990) la saga tenía su segunda entrega en Captain Tsubasa Vol. II Super Striker, lanzado para NES, también por TECMO.

Era muy similar a su antecesor, aunque estaba ligeramente pulido. La historia pasaba por varios escenarios:  la copa por equipos de Rio en Brasil (con Tsubasa –Oliver- en el Sao Paulo), la liga de institutos (es decir, la segunda parte de la serie original), una campeonato de selecciones en Japón, y por último un mundial con sus eliminatorias de Asia previas.

Entre los aficionados de la saga, es el más reconocido de NES y de la primera etapa de Captain Tsubasa en los videojuegos.

En 1992 la saga se pasaba a la pequeña portátil de Nintendo, Game Boy, con Captain Tsubasa VS.

No es un juego especialmente relevante en la saga, y para mi gusto de calidad muy inferior a los lanzados en NES.

En ese mismo año (1992) la saga daba también el salto a los 16 Bits, de la mano del cerebro del a bestia, SNES. Lo hacía con Captain Tsubasa III Kōtei no Chōsen.

Con este título empezaba la etapa dorada de los videojuegos de la saga desarrollados por TECMO, con mejores gráficos y cinemáticas, partidos más intensos y una mayor cantidad de jugadores y rivales. Sería el primer de los tres títulos lanzados en SNES por TECMO, para mí los mejores de la saga.

También la trama está más trabajada (quizá sea la más trabajada de todas), trama que podríamos dividir en tres partes: En la primera nos enfrentamos a diferentes rivales reconocidos con los personajes protagonistas más carismáticos, Tsubasa (Oliver), Huyga (Mark Lenders)…

En la segunda ya jugamos con la selección de Japón contra diferentes rivales como preparación (algunos rivales ya aparecidos en Captain Tsubasa II). Por último, jugamos una copa mundial donde el rival más duro será Alemania, que es un país protagonista en este videojuego.

Aquí os dejo un video in game:

 

Y esto es todo por hoy, la próxima semana seguiremos analizando el resto de videojuegos de Captain Tsubasa, que como veis no han sido pocos, y además bastante exitosos en tierras japonesas.

Por último, no quiero despedirme sin agradecer a la comunidad del foro Captain Tsubasa Elite así como a La Página de Captain Tsubasa por su enorme ayuda a la hora de aportar datos e información en español a los fans de Captain Tsubasa, así como su colaboración conmigo para ayudarme a preparar esta serie de artículos.

 

Saludos y hasta la semana que viene.

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , .
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



10 comentarios

… y ninguno los podrá detener!

Una saga excelente, montones de horas desperdiciad…. ejem, invertidas jugando a todas las entregas, de las cuales me quedo con la segunda y la tercera sin duda.

¡Molas!

1 de marzo de 2012 a las 19:29
Add rating 0  Subtract rating 0  

Yo el que más disfruté fue el primero, TECMO CUP SOCCER de NES.
A España llegó con diferentes nombres a la serie (Oliver se llamaba Robin), y la caja no hacia ninguna referencia a ella, con un dibujo normalito como cualquier juego de futbol de la época.

Pero los personajes eran facilmente identificables y tener el juego de Oliver y Benji molaba, incluso me lo volví a pasar hace un par de años para recordar. JUEGAZO¡¡.

2 de marzo de 2012 a las 10:46
Add rating 0  Subtract rating 0  

Al único que jugué fué al de PS2, y la verdad es que se salía. Muy bueno. Me recordó mucho a la serie al cual estaba tan enganchadísimo.
Aun recuerdo cuando empezaba a las 20h, esperábamos a que Carmen Sevilla terminara su “cuponsito” y el juego de Hugo, y luego a la expectación y emoción de unos dibujos que hicieron mella en todos nosotros.

2 de marzo de 2012 a las 10:49
Add rating 1  Subtract rating 0  

Yo también jugué al de PS2, venía en japonés pero habia una guía en la red para traducir y saber a que correspondia cada control, se puede decir que estudié un curso básico de japo :lol: .

Mítico el comienzo de Campeones a las 20h en Telecinco, que grandes series y programas nos ha dado este canal, lástima que actualmente sea una gran mierda.
Yo recuerdo celebrar goles del New Team como si fueran de mi equipo real y al día siguiente comentar las jugadas en el recreo del colegio. Que grande.

2 de marzo de 2012 a las 13:24
Add rating 0  Subtract rating 0  

A mi no se me olvida nunca su banda sonora durante los partidos de Campeones (Oliver y Benji). Genial el guitarreo.

2 de marzo de 2012 a las 15:25
Add rating 0  Subtract rating 3  
Autor de Infoconsolas
#6

Ostia puta que artículo más corto. ¡Si hay más imágenes y videos que texto! De toas formas está genial, porque así los usuarios de este antro no tenéis que esforzaos en aprender a leer. Ese tiempo lo podéis aprovechar en actividades más provechosas como hacerse un pajote con dos magdalenas. O sobaos pasiegos, si estáis como nutrias y vivís en el norte.

Nah, que esta mu reshulon y espero ver ya la segunda parte, que a mi estas cosas me ponen. A mi lo que me traumatizó de estos dibujos no eran sus enormes campos (en la era donde jugábamos había más metros) sino el pobre final que tuvo mi ídolo Mark Lenders:

http://www.youtube.com/watch?v=Qo0ndCawuHM

¡Me cago en los muertos pisaos del Oliver! ¡Ala, a cascarla!

3 de marzo de 2012 a las 1:17
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 234
#7

TECMO CUP SOCCER es la Occidentalización de el juego cuando lo trajeron a america, por eso le cambiaron los personajes, aunque Bruce Harper sige pareciendose, no asi Oliver (Robbin). Me ha parecido excelente articulo y espero el siguiente con ansias.

Tambienhubo juegos de “Los Super Campeones” (asi los conocimos en latinoamerica) para PSO.

3 de marzo de 2012 a las 2:50
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#8

Hola, gracias a todos por vuestros comentarios.

En esta primera parte solo he comentado los orígenes, videojuegos interesantes faltan muchos por ver, aunque para mi gusto los mejores son el Captain Tsubasa 5 (de SNES también) y uno de los que hubo en Playstation, Captain Tsubasa: Get in the tomorrow.

Creo que a pesar de los 1001 fallos que tenía la serie, Oliver y Benji fue una de las series que más infancias marcó en los 80 y 90, además de demostrar un amor al deporte en una época donde la gente se interesaba más por el fútbol y menos por los representantes, el dinero y toda la mafia que rodea al fútbol actualmente.

Estos videojuegos jamás llegaron a España (los comentados en este artículo). Sin embargo, a España llegaron una serie de “copias” tanto en forma y estilo e incluso en historia, pero con los personajes cambiados. De estos plagios destaco Tecmo Cup Football Game de Mega Drive, un juego pasable pero muy lejano al carisma que despertaron Oliver, Benji y compañia. Aquí os dejo un vídeo del mismo:

http://www.youtube.com/watch?v=EHaQXG-LWGg

5 de marzo de 2012 a las 13:41
Add rating 0  Subtract rating 0  

Hombre, tanto como plagios… más bien adaptaciones u occidentalizaciones, que son de la misma compañía tronco.

Yo me quedo con el 2 y el 3; el 4 me pareció un poco cutrón y el 5 demasiado trepidante, aunque visualmente era la pera.

5 de marzo de 2012 a las 14:47
Add rating 1  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#10

Hombre, tal vez plagio sea un palabra fuerte sí, lo podemos dejar en “clones”, porque la verdad, si la serie ya era conocida en occidente, no habría estado de más que hubiéramos podido disfrutar (aunque fuera solo en inglés/francés) de los Captain Tsubasa.
Sí, el 5 cambiaba mucho el estilo de juego, la verdad es que fue una interesante vuelta de tuerca a la saga.

5 de marzo de 2012 a las 16:02
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!