Retroanálisis: Supreme Commander

Supreme Commander

Hace tiempo hablé de su segunda parte y a principios de Mayo de su predecesor. Siguiendo con ellos hoy llegamos al Supreme Commander, uno de mis juegos favoritos.

Este juego fue lanzado en 2007 por Gas Powered Games. Se considera el sucesor espiritual del Total Annihilation. Quizás por esto no tuvo tanta repercusión como este.

Su principal baza es que, coge todo lo bueno de este juego, y lo hace más grande y mejor.

Gráficos

Quizás sea por el tamaño de sus mapas o por su variedad en las unidades pero hay que decir que los gráficos son muy buenos. Manteniendo una calidad muy alta hasta cuando se hace el máximo zoom posible.

Hay que reconocer que se ve que la texturas no están hechas para el máximo zoom pero… el juego esta hecho para jugar desde el punto de vista más superior.

La verdad que quizás lo que más llama de él no es la calidad tan alta de los gráficos, sino la variedad de unidades y su gran acabado. Todo esto hace que sea muy, pero que muy variado y rejugable.

Sonido

Su punto más flojo, 2-5 canciones machaconas con sonidos muy típicos de explosiones. Nada que merezca la pena hablar más.

Fijaros como será que siempre pongo alguna radio online para jugar con él.

Supreme Commander

Jugabilidad

Si el Total Annihilation marcó un antes y un después, este juego ha dado una idea de como deberían de ser los juegos del futuro.

Los escenarios tienen un tamaño enorme, tan grande que puede llegar a los 81×81 (km). Esta claro que no puedes moverte tan fácil por él, así que para evitar estos problemas se han “inventado” el zoom y con esto la posibilidad de ver todo el mapa con todas las unidades.

Otro detalle muy importante para dar más juego, es la creación de unidades que modifican mucho el juego. Los más comunes son el campo de sigilo y los escudos de energía.

Las unidades a crear son muy variadas. Tenemos desde unidades que existen hoy por hoy en todos los ejércitos (tanque medio, explorador…), hasta artillería de largo alcance, fortalezas móviles, unidades invisibles… quizás sea el juego más completo que existe en este aspecto.

Como ocurre en otros juegos, todo se basa en 2 materiales: Masa y Energía. Para crear unidades tendrás tres factorías: Terrestre, Aérea y Naval con tres grados de tecnología. Grosso modo se puede decir que en el primer nivel tienes lo básico, en el segundo nivel tienes quizás las mejores unidades en relación coste/utilidad y en el tercero tienes las unidades que por si solas pueden ganar partidas.

Además de todas estas unidades tenemos las experimentales que, por norma general, suelen ser factorías móviles y/o unidades con gran poder destructivo. Tener que decir que la “Fat Boy” me encanta. Si creas unidades de este tipo es muy probable que ganes la partida.

Supreme Commander

IA

Aunque tiene ciertos defectos un poco estúpidos, tengo que decir que uno de los puntos que más llama la atención.

Habrá jugado muchas veces y tengo que reconocer que nunca he jugado dos veces la misma partida, ni he ganado, ni he perdido de la misma forma. Las unidades siempre buscan al menos 2-3 caminos y miran siempre la forma de esquivar si pueden tus unidades.

Mods y online

El online funciona por el gpgnet, con sus cosas buenas y malas. Sólo tiene un defecto y este es el que debido al tiempo que hace que salió, al lanzamiento de su expansión y al lanzamiento de su segunda parte hay muy pocos jugadores.

El número de mods es pequeño y en el juego online es relativamente raro.

Supreme Commander

Otros

Antes de acabar hay que añadir que sus requerimientos son muy altos, en especial en escenarios superiores a 20×20. Lo “gracioso” de este juego, es que en escenarios superiores a 20×20 con más de 6 jugadores el juego se ralentiza un montón, dando exactamente igual si tienes un Pentium 4 a 2000 o un iCore nuevo.

Los vídeos tienen una gran calidad, aunque quizás se echan de menos que sean más largos y más abundantes.

Si lo queréis buscar, en las tiendas físicas están por 5-15€ nuevo (yo lo compre hace mucho por 10€ en ebay) y en g2play hace poco estaban las keys a 5€.

3 comentarios en «Retroanálisis: Supreme Commander»

  1. La verdad es que terminé harto de los juegos de estrategia en tiempo real, acabaron resultándome demasiado trepidantes para mis pobres nervios, así que abracé con mayor gozo la estrategia por turnos (Heroes of Might & Magic 2, te adoro), ¿te imaginas un Supreme Commander por turnos?

  2. ¡Ah! Por cierto, no te di las gracias por darme el queo del Daughter of Serpents, un detallazo tío, aunque al final no pude adquirirlo (se lo levantaron por treinta o cuarenta euros, los condenados).

  3. Ni me lo imagino, ni me lo quiero imaginar. Este juego lo bueno que tiene que en cualquier momento te llega una avalancha de XXX (transportes/barcos/cazas/unidades experimentales…) y se acabo la partida:)
    Respecto al Daughter of Serpents acabó en 19.20… y era la versión con disquettes, que recuerdos xD

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