Análisis de «Supreme Commander 2»

Supreme Commander 2

Bienvenidos a mi primer análisis para infoconsolas. Aquí veremos la última creación de Chris Taylor, la segunda parte de su éxito Supreme Commander.

La historia comienza 25 años después del Supreme Commander: Forged Alliance, en estos años ha habido una paz tensa pero ahora, al saber que el presidente de la alianza ha sido

asesinado, todos se echan la culpa y se avecina otra guerra. Para poder ganar esta guerra el juego nos deja manejar a una de las 3 fracciones. Los requerimientos oficiales son:

Intel CPU- Core 2 Duo E6850 3.0GHz

AMD CPU- Athlon II X2 245

Nvidia Graphics Card- Geforce 8800 GS

ATI Graphics Card- Radeon X1800 Series 256MB

RAM Memory- 2GB

Sin perder más tiempo nos dirigimos a ver si este juego es tan bueno como debería o es otro pequeño desastre como el Demigod.

Supreme Commander 2

Historia

En esta vida nada sale porque sí, todo tiene un principio y una historia detrás. El mundo de los videojuegos no iba a ser menos y este juego menos aún. La historia empezó oficialmente entre Septiembre y Octubre de 1997 donde una joven desarrolladora creó, el que es para muchos, el mejor RTS de la historia: Total Annihilation. Este juego (que por España pasó con más pena que gloría) recibió muchos premios y le dió un pequeño empujón a un género con toques de RPG como experiencia en unidades, física real (el viento y las corrientes marinas jugaban un papel muy importante) y algo que se echaba en falta desde hace mucho: los combates masivos de 100-200 unidades. Podría explicar más cosas sobre esta joya pero lo podréis ver en otro artículo.

Los años pasaron y después de dos expansiones y una segunda parte la desarrolladora (Cavedog) murió y la mayoría de sus componentes acabaron en otras compañías. Una de ellas fue Gas Powered Games donde después de mucho tiempo y de varios lanzamientos como Dungeon Siege y Dungeon Siege 2 llegó el Supreme Commander. Para todos los aficionados, el sucesor espiritual del Total Annihilation y para muchos (entre ellos yo), el mejor juego RTS de la historia. El éxito de este juego en nuestro país no fue muy grande aunque en otros países como Estados Unidos, Rusia o Alemania es más que conocido (sólo hay que ver el idioma de los jugadores online). Si el Total Annihilation fue un paso enorme en todos los aspectos, este no podía ser menos. Los escenarios eran tan grandes que hasta ese momento parecía imposible planteárselo (81×81 km), las unidades eran tan variadas que había que pasárselo varias veces hasta saber que hacia cada una, las fases aunque pocas en número, daban tanto de sí que se podían pasar y repasar una y otra vez sin tener que hacer lo mismo dos veces seguidas. La IA estaba muy mejorada y aunque no era perfecta, se nota que estaba mucho más pulida y daba mucho más de sí. Como en el caso del Total Annihilation, este tenía el defecto de que a partir de cierto número de unidades el PC se volvía lento/loco… e incluso sin parche en equipos de 32bits podía llegar a cerrarse con un error.

El tiempo pasó y salió una expansión (Supreme Commander: Forged Alliance), se rumoreó otra que nunca salió y se lanzó otro juego, el Demigod. Un juego que además de pasar con más pena que gloría no tuvo muy buenas criticas en ningún aspecto, sobre todo por la IA que tenía. Poco a poco fue pasando el tiempo hasta hoy donde gracias a Chris Taylor nos llega el retorno del rey: El Supreme Commander 2.

Supreme Commander 2

Gráficos

En cuanto se abre el juego y se ven los logos de la empresa ya se puede intuir que el juego promete mucho. Después de esto se abre la pantalla de presentación y es cuando se ve la calidad que tiene.

El juego no sigue la estela de su primera parte y usa gráficos más «animados» que me recuerdan al Command and Conquer 4 o al Starcrat 2. Los escenarios están mucho más completos que en la anterior parte, de hecho hay muchos detalles y están mucho mejor decorados. Las unidades han pasado a ser mucho más detallistas y sofisticadas, si en la primera parte eran «4 cuadrados con un cañón», en esta ves que han sido diseñadas para llamar la atención.

Otro detalle ha sido la gran presencia de transparencias y efectos que en mi caso llegan a sobrecargar el juego.

Supreme Commander 2

Sonido

Aquí tenemos el punto más innecesario de un RTS. Supongo que por esto han reutilizado muchos sonidos y música de la primera parte.

Podría hablar mucho de ellos pero en resumen se puede decir que cumplen con su función.

Supreme Commander 2

Jugabilidad

Y aquí llegamos al punto más importante de todo RTS, y donde se ve si el juego esta a la altura o no.

Si se compara con la primera parte, se puede ver que sólo se parece en la idea principal. Aquí no tendrás factorías actualizables estáticas, aquí tendrás factorias con unidades básicas con actualizaciones y puntos de experiencia con los que ir aumentando y mejorando capacidades. Como podrás ver en el tutorial, estas capacidades casi podrán igualar a 2 unidades del mismo tipo básicas. Los recursos siguen siendo infinitos pero esta vez no habrá almacenes, ni límites de almacenamiento haciendo que puedas llegar a tener tantos como quieras. Otro detalle es que antes las unidades/estructuras se iban construyendo y se iba gastando según se iba necesitando, en este se gastará todo de una vez y se irá construyendo (como en el C&C: Generals).

Esto provocará que las partidas online sean tan variadas que sólo por esto, merezca la pena jugar una y otra vez. El precio de esto es que, si yo, sin tener ni idea he conseguido todas las capacidades en 1h, un veterano dudo que tarde mucho más de 30 minutos en tener todo de todo y sinceramente, cuando un usuario llega al máximo de la tecnología es porque la partida esta a punto de acabar (por norma general).

Supreme Commander 2

Cinemáticas/Duración/…

Este juego le da mucha más importancia al tema de la cinemática y de la historia. Tengo que admitir que la primera cinemática de la EUF con el Comandante en el entrenamiento es brutal. Esto da una idea de como puede ser el resto.

El tiempo de la campaña es muy pequeño, de hecho dudo que aguante más de 20 horas en total, pero esta claro que los juegos duran o no dependiendo de su online y este promete mucho. Su sistema de puntos, la forma en que esta diseñado y el poder potenciar una cosa y otra, hace que prometa muchas horas de diversión.

La IA parece estar mucho mejor que la anterior pero hay que tener en cuenta que se necesita tiempo para saber como piensa la máquina…

En el tema de los requerimientos reales tengo que decir que no son altos. En un E5300, 2GB de ram, ATI 4550 pasiva con una resolución de 1440×900 y detalle alto no ha habido ninguna caída de frames. Sólo he probado en enfrentamiento 1vs1 o campaña pero da una idea de lo bien optimizado que parece estar.

Opinión Personal

Y ahora llega la parte más subjetiva de todo el análisis. Tengo que admitir que me ha llevado una desilusión… esperaba que volviera la idea principal del Total Annihilation con escenarios mucho mayores, con el esquema de armas del Supreme Commander I, con muchos tipos de unidades nuevos y un aspecto menos «animado», pero en su lugar han puesto una idea que es una mezcla de muchas otras con unos gráficos «animados» y sin la esencia que traían los anteriores juegos de Chris Taylor. Quizás sea porque Square-Enix ha metido la mano, o quizás porque el hype me ha pasado factura, pero de una forma u otra no es lo que yo esperaba.

Esto significa que el juego sea malo, pues NO. Esto significa que si buscas un Supreme Commander 2 basado en el original te llevarás un chasco, pero si buscas un buen RTS masivo con toques de otros juegos como el C&C: Generals (me recuerda muchísimo en ciertos aspectos) pues te encantará.

No quiero acabar sin decir que quizás si este juego se llamará Command & Conquer: Generals 2, en vez de Supreme Commander, seguramente sería de mis favoritos.

Blog del autor: kaiserland77

7 comentarios en «Análisis de «Supreme Commander 2»»

  1. Gerardo V. Por eso yo decidí hace muchos años pasarme a consolas, ya que el PC (las actualizaciones: RAM, Gráfica, etc) me salía mas caro que un niño cortito. A ver si hay suerte y sacan buenos RTS para Xbox 360, que para eso es de Microsoft. Aunque he de reconocer, que entre los C&C y Commandos 2, acabé por tirar la toalla en este tipo de juegos.

  2. Los RTS en una consolas son una aberración, no lo digo porque sean típicos de PC, sino porque son juegos para jugar con ratón y teclado.

    PD: Mantener un pc para jugar decentemente no salen tan caro y menos ahora con los precios de las gráficas de gama media. Sólo te digo que el PC que uso me costo 205+Disco duro.

  3. Hombre, no estoy muy de acuerdo Kaiser 77. Comandos 2, para mi, en comparación con PC, me gustó más en PS2 y más jugable, entre otros poquitos, la verdad. La verdad, es que si se esmerarán y arriesgaran, podrían conseguir grandes juegos.
    Sobre no sale tan caro, la diferencia es que, si te compras una gama media, un año de vida a lo mucho 2, te toca cambiarla. Eso sin decir, que no exprimen los PCs, ya que entre el SO y otros programas, quitan rendimiento, cosa que una consola, está hecha para jugar y se exprime más. De hecho. Si quieres que tu PC corra con juegos como la 360 o PS3, te sale más caro que la consola. Pero si te digo que los precios y las competencias en PCs ha hecho que el sector Informático sea más económico.

  4. Eso por no añadir, que en los juegos de pura acción y disparos a raudales, acabas con que te falta mesa, retirando el teclado, etc. Eso si, si unas buenas «tetillas» (mandos analógicos) con la opción configurar sensibilidad, el problema quedaría bastante resuelto, el problema, como en los shooters, el cambio de armas que has de «pasarlas» a golpes de R! y L1, pero si comparamos, cuando jugamos por red, lo enganchaos que hay (con todos mis respetos), no te da tiempo ni a cambiar el arma en el teclado numérico añadiendo como muerte, el apartar un instante la vista de la pantalla para buscar el número de tu arma mega destructiva sobre el teclado y…. ¡KK! Te han matado. Mientras que con el mando, no apartas la vista, ni siquiera la desvías, y ves conforme miras la pantalla, como va cambiando el arma. Ejemplo: Doom3 en PC (que los tengo originales) y tenía que eliminale efectos porque no me llegaba, y jugué en la XBox y la experiencia gráfica y jugable fué genial. Tanto en PC como en Consola, tiene sus puntos malos y sus puntos buenos.

  5. Tanto como una aberración…
    Vale que gozas de más posibilidades usando ratón y teclado, pero yo jugué en su día al Halo y la cosa iba fina como la seda, no tuve ningún problema con el control. Y por lo que me han contado los Metroid Prime también son canela en rama en ese sentido.
    Eso sí, para mí los FPS alcanzaron su cénit con Doom 2. Y sólo usábamos los cursores y la tecla Control (ah, qué tiempos aquellos…)

  6. Si Gerardo V. Tengo para la Wii Metroid Prime Trilogy y va de lujo. Yo jugué al Doom también y la verdad, era otros tiempos y te adaptabas a todo. Así como Doom 3, viene también los primeros Doom´s y la verad, no me canso de ellos. ¡Mira que molaba cuando se disparaban entre ellos! 😀

Los comentarios están cerrados.