Ps4 y Xbox One ya son conocidas
1
Escrito por kaiser-77
17 de junio de 2013

Ha costado mucho tiempo, rumores, novedades, pero al final, en el E3 se han mostrado todas las cartas. Siguiendo la ley del E3 y la consola nueva que dice: “Un E3 es bueno o malo dependiendo de si hay anuncio de consola nueva”, pues ahora mismo tenemos unos de los mejores que recuerdo (incluso por la ” supuesta”calidad de los títulos).

El resultado ha sido inesperado por algunos, y previsible por otros, pero lo que hay que confesar es que pocas personas pensaban en este resultado.

Por un lado tenemos la Xbox One, consola esperada por muchos que se presenta con conexión necesaria para jugar, con la eliminación de todo lo que tiene que ver con la Xbox 360, sin retrocompatibilidad, con posibilidad de evitar la segunda mano y los préstamos de videojuegos, con bloqueo regional (¿el primer paso para evitar que haya juegos PAL de un país en otro?), y todo por sólo 499€. Y de regalo una nueva Xbox 360 al mismo precio que las de ahora… con un par.

Por otro lado tenemos a Sony, después de un batacazo con ps3 (habrá vendido mucho y tal, pero ellos pensaban arrasar y se han comido los mocos hasta hace bien poco), y un comienzo muy malo con PS Vita donde incluso hay personas que le dan poco o nulo futuro, nos llega una Ps4 con una presentación soberbia. Sony no sólo ha dado buena imagen (incluso diciendo que habrá que pagar por jugar online como con MS), sino que además no ha hecho nada de lo que se pensaba, ha mostrado una máquina sin DRM y 100€ más barata, sin problemas con segunda mano, con región-free, y con promesas de gran retrocompatibilidad.

Una vez hecha la presentación, ya podemos decir que oficialmente la ganadora ha sido Sony… pero ahora vamos a ver las cosas por otro lado.

Es sabido que Bill Gates desde un poco antes de los 90 quiere PCs capados con DRM, pcs que sólo permitan instalar y ejecutar cosas que vayan firmadas, una nueva vuelta de tuerca a su sistema operativo cerrado, y la manera definitiva de obligar a usar su sistema operativo, y de elegir que se puede o no hacer. El problema es que con el tiempo, hubo más opciones, Linux se implanto con relativo éxito (en especial en entornos profesionales), y el proyecto ha ido pasando a la posterioridad… hasta que llegaron las consolas, y sobre todo desde que las consolas que son PCs camuflados. Este paso de Xbox sólo se explica por querer implantar esta idea.

Alguno me dirá: “Es que sony es xaxi y no hará nada de esto”… para empezar hay que recordar que el pasado de Sony en Ps3 es de todo, menos “xaxi”. Aunque de eso ya hemos hablado de ella, hay que recordar que empezó quitando la retrocompatibilidad por hardware, luego por software, linux, accesorios no oficiales… y no podemos olvidar del PSN NotWork, en resumen, Sony se ha reído del personal tanto como ha querido. ¿Con esto que quiero decir? Que guardar el champán porque (y ojalá me equivoque), Sony sólo se ha echado atrás porque ha visto arder la casa de MS, y no puede permitirse otro fallo.

Todo lo que ha hecho MS, tiene su replica y sus patentes en Sony, aunque Sony hoy diga que no lo hará, mañana lo puede hacer porque tiene la tecnología, patentes, y sobre todo, porque su principal competidor ha dejado abierta la puerta. Mirando fríamente la situación actual, tenemos que ambas van a cobrar por jugar por internet, van a eliminar el online de sus consolas actuales, todo lo que tengas va a pasar a valer 0 y a dejarse de utilizar en cuanto se cierre el servicio como paso con el online de Xbox original, la posibilidad de evitar la segunda mano y los préstamos de videojuegos en Xbox One dependerá de las editoras, pero Sony tiene su patente, y mañana te lo puede hacer, y sino da igual, porque podemos poner Pass Online (otro invento casi tan bueno como los DLCs). El bloqueo regional de Xbox One es completo (¿pero depende también de la editora como en 360 no?), y el de PS4 es tan sencillo como capar idiomas. En la generación pasada (PS2, GC, Xbox), y en la actual en mayor medida estamos viviendo casos donde no se busca un juego, se busca un juego de una región o de un país. Si Sony quiere hacer region free, es tan sencillo como decir que la versión japonesa sólo tenga el japonés, que la americana sólo el inglés sin nada más, que la francesa sólo el francés… y si se quiere hacer en plan profesional, se puede decir que el idioma del disco sea el origen del disco. No digo que se vaya a hacer, sólo digo que se puede hacer ahora mismo tranquilamente. La conexión cada 24h en Sony, es tan sencillo como cambiar el firmware.

En otras cosas que si puede haber diferencias, en el precio, podemos ver que sale más barata la Ps4, pero creo que el nuevo Kinect merece la diferencia. La retrocompatibilidad merece otro punto de vista, para empezar hay que decir que ambas consolas pueden tener retrocompatibilidad porque tienen empresas que pueden dar este servicio, el problema que hay es que MS no tiene tantas joyas y clásicos como Sony. Sólo con PSX, Sony tiene una cantidad ingente de clásicos atemporales (siempre que se actualicen un poco, porque la PSX original hace ,y hacía, sangrar los ojos), MS tiene mucho menos, y aunque debería de hacer algo, no están necesario. Sólo por los Halos y los GOW ya debería de tenerla.

En resumen, vivimos en un oligopolio de consolas, y ambas tienen las mismas características, la única diferencia es que está vez MS se ha pasado de lista, y Sony ha aprovechado el tirón para no decir nada… por ahora.

Dicho esto sólo alta esperar a ver la función y saber como acaba.

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


Un comentario

Que tal?

Yo me quedo con PS4. Tiene más memoria RAM, así como más rápida su velocidad de datos de internet. También el poder jugar con juegos de segunda mano, multi-región, y lo más importante ¡La más barata!, pues la verdad es que no me lo pienso. Paso de tener que tener mi consola conectada cada 24h, o que me digan con lo que he de jugar y lo que me he de gastar. Me quedo con Sony. Microsoft será una consola que de momento, no compraré hasta que no cambien su política “monopolista” en el mundo del videojuego. :smile:

18 de junio de 2013 a las 14:25
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!