Los estigmas y problemas de Nintendo
6
Escrito por kaiser-77
18 de abril de 2010

Nintendo

Como todos los que me conozcan o hayan leído mi perfil saben, siempre he sido Fan de Nintendo. Compre en su día la NES, disfrute con la SNES y volví al mundo de los videojuegos con Gamecube. Poco a poco he ido viendo como esta empresa ha ido pasando de una fase a otra en casi 20 años. A veces para bien, otras veces para mal y otras veces sólo para cambiar.

Durante este tiempo y con la introducción de internet, he estado viendo como había personas que la defendían a capa y espada y otros que la insultaban hasta la extenuación. Si Nintendo hacia una cosa u otra, y si esta era buena o mala, es una cosa que sólo se ha visto con los años y con la que a veces se han conseguido algunos avances (sólo hay que ver el caso del Wiimando y el playstation move).

Este artículo lo escribo para comentar tantos ríos de bits que se han creado por internet y para intentar demostrar que ambas partes tenían parte de razón. Empezaremos con los estigmas:

Nintendo es para niños

Esta frase es muy famosa entre muchos retractares. Vamos a ver, para empezar decir que una cosa es “para niños” y otra cosa es “para todos los públicos”. Aunque el símbolo de PEGI es el mismo hay una gran diferencia.

Cuando un juego es para niños, este juego es infantil, es decir, es un juego con menos argumento que una película porno y con una dificultad y desarrollo totalmente inexistente (Hello Kitty o Willy The Pooh), lo justo para un crió vea a sus héroes de la TV en un videojuego. Un juego para todos los públicos puede ser eso mismo pero o no. Si analizamos la diferencia podríamos decir que un juego para todos los públicos es el Pikmin o el Mario Kart, un juego sencillo y adictivo con dibujos para niños donde prima la habilidad y la diversión sobre el aspecto gráfico, y donde puede jugar cualquier persona sin importar edad o condición.

Nintendo no triunfa por la piratería

Esta es otra barbaridad que se suele decir mucho, sobre todo en N64 y Gamecube. Salvo que seas un fanboy de la Dreamcast se sabe que ninguna consolas triunfa o fracasa porque se pueda piratear. La piratería puede ayudar (como le paso a Sony) o puede molestar (como le pasó a Dreamcast) pero nunca determina el éxito de la consola.

La razón principal por la que Nintendo defiende tantos sus productos, es por la sencilla razón de que ellos son desarrolladores. Si ves como funciona Sony o Microsoft verás que ellos ponen la consola, y cobran de la consolas y de los juegos de los demás. Pero Nintendo tiende a sacar dinero de sus franquicias y sin juegos vendidos, no hay negocio. A veces en su defensa se pasan tres pueblos pero bueno. Al menos (por ahora), ella no abusa como otras desarrolladoras.

Nintendo is diferent

Pongo este punto debido a que aquí se engloban demasiadas cosas que sólo se entienden por ser Nintendo. Mientras que Sony y Microsoft se han enzarzado en una guerra de igual a igual donde cada uno saca su versión, y donde prima más los gustos personales que otra cosa. Nintendo siempre saca su versión para todos los públicos. Como prueba de esto se puede ver que mientras que Sony saca su flamante Gran Turismo tirando al lado arcade, Microsoft les responde con su Forza Motosport más orientado a simulación, Nintendo a su vez saca su Mario Kart orientado a la diversión sin más historias, otro caso sería el Halo vs Killzone vs Metroid.

Otros temas para comentar serían el uso de soporte que se comentará después, su forma de renegar el uso del online hasta la wii, su forma de dar grandes anuncios… vamos que todo lo hace a su manera.

Para muchos esto es malo. No se debe de descalificar una política porque no guste, cada empresa pone sus condiciones y se la juega de una manera.

Ahora llegamos a sus problemas:

Su dependencia excesiva de las franquicias

Si Sony o Microsoft viven de los juegos de otras empresas, a Nintendo le pasa lo contrario, vive de sus franquicias. Las más conocidas son Mario y Cía, Metroid, Zelda, Pikmin, F-Zero, Donkey Kong… Cuando muchos ven a Nintendo sólo ven refritos pero si vemos a las demás empresas, podemos ver que es lo mismo, es decir, PS3/PS2 vive de las franquicias de PSX como Final Fantasy y otros muchos bombazos que salieron en la PSX, de Microsoft aunque es una recién llegada si miráis el camino de la xbox 360 os daréis cuenta que esta pasando lo mismo: Halo, Dead or Alive y franquicias propias de PSX.

Alguno ahora podrá pensar que las consolas portátiles es mucho peor pero sinceramente, las consolas portátiles viven principalmente de los refritos. Game Boy Advance o Nintendo DS tiene de remakes de NES, SNES o incluso N64 pero PSP tiene remake y ports de PS2, es decir, son iguales. Personalmente el caso de PSP lo veo mucho más sangrante, en especial por el precio de la consola y de que sus juegos valen lo mismo que los juegos de PS2.

La única diferencia entre las empresas es que el usuario que compra una de Nintendo, busca juegos de Nintendo. Por suerte o por desgracia, Nintendo se molesta en añadir suficientes alicientes para ver que no es un simple cutre port y mantener siempre la chispa en ellos.

Si programas para Nintendo, tu peor enemigo es… la misma Nintendo:

Resulto curioso que muchas empresas no saquen juegos para Nintendo porque es la misma Nintendo la que se lleva casi todas las ventas. Suele pasar muchas veces que en el caso de juegos multiplataformas y con más de una consolas en casa los usuarios compren las versiones de la otra consolas y releguen a la consolas de Nintendo para juegos exclusivos.

Esto es si mismo no es malo para los aficionados de Nintendo pero para que una consola sea la más vendida debe de tener mucho de todo y no depender de una sola empresa.

Política y Royalities

Aquí llegamos a la parte negra de Nintendo, a su lado oscuro como dirían algunos.

Las condiciones que pide Nintendo son mucho más restrictivas que otras compañías, mientras que Sony da carta blanca a las desarrolladoras, Nintendo tiene claros perjuicios sobre ciertos comportamientos como el uso de sexo, simbología política y violencia en sus juegos. Casos de esto hay muchos, si miramos en NES podemos ver el Bionic Commando (aunque el enemigo final se les pasó) o el Maniac Mansion, en la SNES se puede ver el Super Castlevania IV en su versión JAP y PAL/USA o el Wolfenstein 3D, en la N64 quizás el caso más sangrante sea el del Conquer, uno de los mejores juegos de N64 que nunca llego a España por ciertos comportamientos o el Grand Theft Auto que nunca se llegó a ver… como he dicho antes: Nintendo is diferent.

Otro fallo en su política son las pocas unidades que llega a sacar de muchos títulos, haciendo que sea muy complicado el encontrar ciertos juegos de empresas pequeñas y medianas.

En el tema de los royalities me gustaría saber cuanto es lo que se paga exactamente, pero después de mirar en internet tantas cifras (desde 3$ hasta 30$), sólo puedo decir con certeza que son mucho mayores que las de otras compañías, esto provoca que muchas empresas se lo piensen dos veces antes de sacar algo.

Soportes Usados

Nintendo desde el principio de los tiempos, ha estado muy en contra de la piratería de sus productos llegando algunos momentos a dar que pensar sino se estaban tirando piedras sobre su propio tejado. Esta es la principal razón por la que han usado formatos independientes. En la N64 se decantó por los cartuchos en vez de por CDs como su competencia. En la Gamecube usó el GOD (GameCube Optical Disc), un formato desechado de Matsushita (en Europa/Estados Unidos se le conoce como Panasonic) de capacidad 1,36GB en vez de dvds. En la Wii en vez de usar Blu-Ray o HD-DVD, usó dvds de formato propio (W.O.D.) con un tamaño de un dvd normal de capa sencilla y doble cara.

Esto no es malo sino fuera porque así se pierden ciertas capacidades como las capacidades multimedia que llegado el momento son tan útiles y que ,si bien no vende consolas, si ayuda a decidirse.

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , .
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


6 comentarios

Muy buen artículo Mr. Kaiser, si señor…aunque te ha faltado decir “Nintendo es cara” o “NIntendo es igual a caro”, porque se pasan 3.000 pueblos en el precio de muchos de sus juegos, incluso los mas antiguos. Un ejemplo lo tenemos en el archiconocido Super Mario 64 Ds, uno de los primeros juegos de la consola y que cada vez que lo veo en las tiendas no baja de los 39.90 €. Los juegos de Game Cube ya valen caros de por si no por ser pequeñas antiguallas. Antes tambien lo eran. Pero es que si echo la vista atras en el tiempo veia como de caros eran los juegos de Super Nes…todavia siento un escalofrio cuando pusieron el Dragon Ball Z a 12.900 ptas…y ellos tan panchos.

19 de abril de 2010 a las 8:48
Add rating 0  Subtract rating 0  

No estoy deacuerdo con que es cara. De hecho sus consolas suelen ser más baratas que la competencia (al menos en su lanzamiento).
Ya que hablas de los juegos, nunca he buscado juegos de primera mano a gran escala, pero te puedo asegurar que de primera mano ver un juego de una consola actual por menos de su precio lanzamiento (60€ por un fifa 200X de ps2/xbox), es una misión imposible :S. De todas formas, se sabe que juego/consolas con éxito, consola/juego que no baja de precio (y no te quejes porque luego conmo se ponga de moda pagas lo mismo por uno de 2ª mano :S).
Respecto a casos antiguos, en Super Nintendo los juegos eran caros… pero los de MegaDrive eran casi iguales (+1000-2000), la diferencia supongo que sería por los royalities pero la poca diferencia era por la subida “mágica” de los juegos de Megadrive. De todas formas si quieres buscar un caso flagante, puedes decir el Doom por 15000pts pero, si te pones a ver lo qeu traia (FX, C4, no-nintendo…), te das cuenta que “era normal”. Si recuerdas juegos de 12000-13000pts, eran juego con chip especial o con algo especial.
Ya que nombras este tema, me has hecho recordar cuando salió la psx y decian que sería todo mucho más barato con CD y ahora si te das cuenta, los precios andan a la par con SNES (salvo juegos especiales), no quiero acabar sin recordar que ahora mismo con 60€, no haces ni la mitad que 10000pts.

PD: Y por si queda alguna duda, creo que los juegos siguen siendo muy caros.

19 de abril de 2010 a las 15:21
Add rating 0  Subtract rating 0  

Lo que está claro es que si un juego se vende bien este será caro ya de por si y que todos haremos el gran esfuerzo por comprarlo.
Con lo del Cd tienes toda la razón, ahi nos la dieron con queso porque afirmaron que al tener menos coste de fabricación este (no deja de ser un trozo de plastico) que un cartucho, con sus microchips, carcasa de ensamblaje, etc, iba a ser mucho mas barato…en cuanto a que las consolas de Nintendo son mas baratas que las de la competencia tienes razon. Creo que es una de las ventajas que tiene la Gran N. Aunque por mucho que me lo expliques…que quieres que te diga…pero yo los sigo viendo caro…y mas al pasar el tiempo y ver que ese juego que anhelas no baja de precio ni de coña…

19 de abril de 2010 a las 15:47
Add rating 0  Subtract rating 0  

Los juegos no bajan de precio en PALetolandia, en Japón y Usa, los juegos tienden a bajar en pocos meses.
Mira en ebay.com los precios de los juegos de consolas nuevas, y lo flipas. Aquí los juegos de 50-60 no suelen bajar hasta la edición platinum pero allí, en poco tiempo (pocos meses) estan a 20-30$.

19 de abril de 2010 a las 15:58
Add rating 0  Subtract rating 0  

Anda no sabia yo eso…gracias por la info.

19 de abril de 2010 a las 21:51
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 23
#6

Hubo un tiempo en que le tuve mucha tirrea a Nintendo,por lo de que la gente preferia a la gran N y despreciara a mi marca favorita Sega,con la consecuencia que esta desapareciera en lo referente a hadware.Pero ya de adulto y pensando con madurez,no creo todo lo que se dice de ella.Creo que kaiser a escrito un buen articulo y estoy deacuerdo con el,lo unico que nunca he comprendido de la N,es¿porque ha abandonado la idea de sacar consolas potentes?.En el pasado no comprendi porque la gente prefirio la game boy black,a una gamegear en color y mucho mas potente.Pero con el tiempo aprendi que sega tambien se equivoco con el precio y la durabilidad de las pilas que consumia como cual persona adicta al tabaco ect……Pero no entiendo que en pleno siglo 21 una DS tenga un procesador tan pobre al lado de sus competidoras y encima cueste lo mismo.Es verdad que en el pasado esto le funciono y bravo por ella,pero,antes no habia hadware portatil que nos permitiera ver pelis u escuchar musica en la calle y conectarnos a internet como lo hacemos hoy dia. mas.¿porque la wii es tan pobre en cuanto a procesador si la ps3 y la xbox

15 de mayo de 2010 a las 19:24
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!