El cubo de Rubik que nunca encajó: GameCube
10
Escrito por jagpgj
25 de enero de 2013

Hola a todos, tras sacar a discusión el usuario DANI_KICK en un artículo pasado el paso de GameCube por el panorama consolero me he animado a hacer un artículo para analizarlo y comentarlo más detalladamente.

GameCube fue la consola de 128 bits lanzada por Nintendo en 2001 (2002 en Europa), generación en la que podemos decir que compitió en el mercado con PS2, Xbox y Dreamcast. Lanzada con gran ilusión y expectativas, podemos afirmar echando la vista atrás que su paso fue bastante mediocre y decepcionante en comparación con lo que pudo haber sido.

GameCube era desde el punto de vista técnico superior al resto de consolas de su generación (inolvidables los interminables tiempos de carga de PS2). Con este dato podríamos pensar que era la consola con más posibilidades de triunfar, sin embargo, nunca llegó a explotar ¿Por qué?

A partir de esta pregunta abro el debate,  pero en mi opinión los puntos que influyeron en el fracaso (o mejor dicho, decepción) de GameCube fueron:

1) En primer lugar, la publicidad. Nos podrán gustar más o menos los anuncios, pero está claro que en el mundo en el que vivimos quien no se promociona no vende, y yo recuerdo muy poco marketing por parte de Nintendo en comparación con Xbox y especialmente en comparación con Sony y PS2. Además, no supo promocionar sus virtudes tan bien como sus competidores.

2) Un catálogo poco diversificado. GameCube tenía grandes juegos pero cojeaba en algunos géneros (¿Alguien dijo deportes?) y probablemente centro demasiado su éxito en las franquicias made in Nintendo, lo que hacía que GameCube fuera muy poco atractiva si no estabas muy interesado en las franquicias de Nintendo. Tal vez con un puñado de videojuegos más en algunos géneros, GameCube habría conseguido atrapar muchos más jugadores.

3) Efecto Snowball (bola de nieve). Probablemente GameCube sufrió un efecto de bola de nieve al empezar ya desde el comienzo a no captar tantos usuarios como Xbox y, especialmente, PS2. Llegó un momento donde había usuarios (especialmente aquellos que tenían la consola como un hobby para ratos esporádicos) que ni se planteaban comprar GameCube, porque nadie de su entorno la tenía, o porque los videojuegos más conocidos y vendidos estaban en otras plataformas. Y ya sabemos que como una consola no funcione bien desde el principio, luego es difícil que remonte el vuelo por muy buen catálogo que tenga.

4) La supremacía absoluta de PS2. Pocas veces una consola ha conseguido tanto éxito respecto a sus competidoras como el que tuvo PS2 respecto a Xbox, GameCube y Dreamcast (en el caso de Dreamcast tampoco fue muy difícil, ya que es desgraciadamente fue una consola que murió muy muy pronto, pero aún así nos dejo algunas joyitas). A pesar de no ser a nivel técnico ninguna maravilla comparada con sus competidoras, llegó a tener un enorme y magnífico catálogo, con sagas increíbles y videojuegos en exclusiva, que la hicieron mucho más apetecible que GameCube para gran parte de los jugones. El gran trabajo de Sony con PS2 es digno de mérito, y tal vez si PS2 no hubiera sido tanto Xbox y GameCube habrían dado más que hablar.

Estos fueron algunos de los problemas que hicieron que GameCube se quedara a medias, pero no por ello se puede decir que GameCube fuera una mala consola, ni mucho menos. De hecho, algunas de las más grandes joyas de su generación fueron videojuegos exclusivos de GameCube. A pesar de su relativo fracaso, no conozco a ningún usuario de GameCube que se haya arrepentido de su compra, sino todo lo contrario, para algunos ha sido una de las mejores consolas que ha disfrutado.

Videojuegos buenos en Gamecube podría mencionar decenas, pero por mi parte solo voy a mencionar 15 de los mejores, intentando englobar casi todos los géneros posibles.

1. Super Smash Bros Melee

Me gustaría empezar por este videojuego ya que ha sido sin duda el que más horas de diversión me ha dado en GameCube. Original, evolucionando bastante desde su predecesor en N64, y adictivo a más no poder, con muchas horas por delante para sacarle todo el jugo que tiene.

 

 

2. Metroid Prime

Metroid había sido toda una leyenda y un icono de Nintendo en NES y SNES, y tras no aparecer en N64 llegaría a GameCube de la mano de Metroid Prime, que era la evolución de la saga a las 3D. Uno de los títulos más valorados de GameCube. Un videojuego muy muy trabajado que llegaría a ser trilogía.

 

 

3. Mario Kart Double Dash

Poco que decir, de lo más adictivo y divertido de GameCube, y que también daba horas y horas de juego.

 

 

4. Viewtiful Joe

A pesar de que nunca me ha gustado este videojuego, me siento obligado a colocarlo en esta lista ya que no deja de ser un alarde de originalidad en el género de las plataformas, con toques Beat’m up.

 

 

5. Luigi’s Mansion

De las primeras joyas de GameCube, y uno de los videojuegos favoritos de los usuarios de GameCube. Su única pega, su demasiado corta duración.

 

 

6. Resident Evil 4

Lanzado para GameCube y más tarde para PS2 (con una calidad superior en GameCube). A pesar de que rompía los esquemas de la saga, nadie se puede atrever a decir que no era de los 5-10 mejores videojuegos de GameCube (y quizá de toda la generación 128 bits).

 

 

7. Super Mario Sunshine

Tras el nivelazo de Mario 64 era difícil mantener tan alto el listón, pero Super Mario Sunshine era una digna secuela. Sin embargo, su aspecto quizá demasiado infantil ha hecho que haya sido menospreciado por algunos e infravalorado por otros a pesar de su calidad. Aún así, sigue siendo lo mejor de lo mejor en plataformas.

 

 

8. The Legend of Zelda: The Wind Waker

Nadie puede discutir la calidad de todos los “Zelda” que se han lanzado, sin embargo el caso de Wind Waker es especial. Para algunos, el mejor videojuego de GameCube, para otros un videojuego demasiado infantil (especialmente por su aspecto gráfico).

 

 

9. Starfox adventures

Starfox tuvo dos entregas en GameCube (esta y Starfox Assault). A pesar de que Starfox Assault tenía mucha más acción y dinamismo, Starfox Adventures es seguramente el mejor videojuego de acción aventuras que ha tenido GameCube.

 

 

10. Resident Evil  (Saga clásica en general, Resident Evil Remake en particular)

De los grandes juegos de GameCube podemos destacar la saga Resident Evil (Resident Evil Zero, Remake, y los ports pulidos de RE 2 y 3). Pero de todos, sin duda el que más me marco fue el Remake de Resident Evil 1, todo un ejemplo de cómo se debe hacer un videojuego y un remake. Y para mí, un must have de su generación.

 

 

11. Mario Power Tennis

Un título muy muy divertido, en especial para multijugador, sus principales pegas quizá sean que es bastante fácil y algo corto.

 

 

12. Soul Calibur II

De lo mejorcito de lucha para GameCube (uno de los géneros donde GameCube flojeaba, la verdad), y una saga de la cual quede enamorado con Soul Calibur de Dreamcast. Con la aparición exclusiva de Link, es para mí el mejor videojuego de lucha de GameCube, por su gran cantidad de horas de juego y su enganche.

 

 

13. The Legend of Zelda: Twilight Princess

La mejor de las despedidas que pudimos tener los usuarios de GameCube. Con GameCube agonizando y esperando la entrada de Wii, Nintendo dejo caer esta joya como último gran juego.

 

 

14. Mario Smash Football

Con tantas versiones deportivas de Mario era de extrañar que no hubiera ninguna versión futbolera. Fútbol al estilo Mario, muy divertido pero quizá demasiado simple. Realmente adictivo en multijugador.

 

 

15. Pikmin

Cerramos el apartado de joyas con Pikmin, un juego tan reconocido, como extraño, como original. Plataformas con un estilo fresco y diferente.

 

Y así terminamos el artículo de esta semana. Espero haberos acercado un poco a la maltratada y quizá incomprendida GameCube, que a pesar de todo, fue y es una gran consola que os ánimo a probar si tenéis ocasión.

Saludos

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , .
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



10 comentarios

Totalmente de acuerdo contigo Jagpgj:

Como bien escribí en tu artículo anterior, es una de las mejores consolas y con grandes títulos. Tener una Game Cube (yo tengo 3) completa, es lo más barato que podréis encontrar en, por ejemplo en un Cash & Converter. ¡¡¡ 20 €!!!! ¡¡¡Si cuesta más un juego de segunda mano que la máquina!!! Y como bien he escrito, es una máquina de consola.
Hay títulos que no he jugado de los que comentas, pero añadiría unos cuantos más: Metal Gear Solid Twin Snakes (otro ejemplo de cómo hacer un remake, ¡lástima que llegó en inglés!), Baten Kaitos (un gran título y muy
cotizado si lo queréis adquirir), pero si hay un periférico que me llenó fué el Game Boy Player. Este precioso adaptador encajaba en la parte de abajo de la misma consola, la realzaba y lo que era mejor: ¡Todos los juegos que existen para Game Boy funcionan a la perfección! Es decir: Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance o SP… Vamos desde el Tetris de GB hasta el Zelda Minish Cup (por ejemplo), pero lo que más me sorprendió, es que compré el Shadow Warrior de japón y carga sin problemas ¡Y eso que la consola es PAL, pero el disco que tiene para emular es una pasada. Al igual con un cartucho de Game Boy (clasica) con 30 juegos, los carga también. ¡Impresionante!
La publicidad de PSX marcó muchísimo y considerada como la percusora a la nueva generación, hizo muchísimos marketing´s sobre su máquina, ¡y marcó tanto!, que la PS2 no le hacía falta anuncio alguno, pero se gastaron millones promocionando la consola PS2.
El hecho de traer reproductor de DVD, cuando los de salón valían un pastón, también le dio muchos puntos, así mismo la retrocompatibilidad con los juegos de PSX, así como sus mandos y Memory Card. Tenía mucho para ganar. Pero Game Cube, salió mas barata y sobre todo con unas calidades mejores. Eso sin mencionar lo que le costó sacar el Residen Evil 4 a la negra de Sony (o silver o aqua), se sacrificó gráficos y salió mucho tiempo después, así como el Metal Gear Solid que fué el boom en PSX y uno de los mas vendidos y Sony no pudo competir. He aquí el ejemplo de potencia y precio asequible tanto ayer como hoy, que como he dicho y dije: Consola, fuente alimentación, cable de video y pad por ¡¡¡20€!!!

25 de enero de 2013 a las 12:48
Add rating 0  Subtract rating 0  

una gran consola para mi inolvidable los momentos que me ha dado y el cariño que la tengo , para mi es una de las mejores.En mi caso solo tengo una la tuve en muy buen momento aunque un poco triste la verdad la consegui cuando ya estaba casi desapareciendo lo bueno esque los juegos me costaron muy baratos la consola un poco mas cara pero no me arrepiento para nada, la tengo en color blanco y nunca olvidare como ya he dicho los buenos momentos con ella jugando a super mario sunshine , the legend of zelda wind waker , mario , pikmin , pokemon colosseum , pokemon xd , smash bros melee … y muchos mas aun sigo buscando un juego para esta consola llamado chibi robo que algun dia encontrare jeje un saludo y un gran abrazo a todos los que disfrutaron con esta consola.

25 de enero de 2013 a las 13:16
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 1
#3

Sólo decir que a mí el Mario Kart nunca me llegó a enganchar -y que el de 64 me gustó mucho más a pesar de los fallos-, y que pondría en su lugar Metal Gear Solid: The Twin Snakes. Con Zelda y Mario Sunshine, el podio ganador de GameCube. Bueno, y Burnout, claro. Juegazos todos ellos como la copa de un pino. Mucho cariño le tengo al remake de MGS -con su captura de movimientos, jugabilidad ampliada y la mejora gráfica… lástima de lo del doblaje-, pero el Twilight encaminó Zelda hacia un estilo oscuro -que le favorece mucho- y Sunshine es un juego que se lleva la palma, quizá el mejor plataformas de GameCube. Y una banda sonora de lujo. Wind Waker es otro grandioso título, gráficos de infarto pero algo infantiles en muchos detalles, aun así, de lo mejor de la saga.

25 de enero de 2013 a las 13:29
Add rating 0  Subtract rating 0  

Tiene pocos títulos pero de una gran calidad. También nombraría (que no están en la lista) el Eternal Darkness, Metal Gear Solid: The Twin Snakes, Wario World, Geist, Billy Hatcher y F-Zero GX.

¡Para que queremos tropecientos juegos en una consola si no hay tiempo ni terminarse 5 o 6 por año en condiciones!. ¡De exprimirlos al 100%!

Gran consola. Que no vendió demasiado pero que los jugadores hardcore saben apreciar.

:grin:

25 de enero de 2013 a las 13:35
Add rating 0  Subtract rating 0  

Que gran consola, yo la redescubrí varios años después de su muerte comercial gracias a la retrocompatibilidad de la Wii (que gran detalle).
No me llamaba mucho la atención, hasta que vi en dia en el game stop uno de sus juegos (de segunda mano naturalmente), era el Enter the matrix, como fan que soy de la saga nada mas verlo, pensé que era un pecado no tenerlo, así pues compré una memory card y un mando.
Con el juego en mano me digné a probarlo, y la sensación que obtuve en primera instancia fué de arrepentimiento. Arrepentimiento por no haberme fijado antes en tan grandiosa consola que pasó con mas pena que gloria la década pasada, desde entonces me he dedicado a aumentar el catálogo de juegos, y ya ha llegado a 50 títulos, todos ellos juegos de calidad.

Aparte de lo expuesto, creo que también le restó puntos el no poder jugar online, a diferencia de sus competidoras, y también benefició a Sony la enorme facilidad para piratear una PS2

26 de enero de 2013 a las 13:10
Add rating 0  Subtract rating 0  

Muy buenas chic@s! cuanto tiempo…
La verdad que habeis tocado mi fibra sensible con éste tema ya que tengo al Cubo entre mis consolas preferidas. La compré de segunda mano en plena batalla con las consolas de Sony y Microsoft y no he parado de aumentar mi colección de juegos. No tengo tantos como el compañero de arriba pero sí de una gran calidad. Las razones de su poco éxito creo que se debieron a que como casi todos los productos de Nintendo, iban enfocados a un público más infantil, aunque algunos de sus títulos no lo sean en absoluto (Metal Gear Solid, Resident Evil, etc.) a la menor publicidad ofrecida por parte de los medios, a que no tenía reproductor de CD/DVD (una de las razones por las que las otras dos triunfaron en mayor medida) y que era (y es) muy dificil piratearla. Ademas añadiría el triste legado que le dejó su predecesora, Nintendo 64, en contraposición a Playstation 2, cuya gran éxito de su predecesora todos conocemos. Una gran consola que gracias a posts como éstos contribuimos a que siga viva.

26 de enero de 2013 a las 20:19
Add rating 0  Subtract rating 0  

Esto si que no me lo esperaba, paso a hablar porque me toca de frente xD

1) La publicidad: Al principio es las revistas había mucha (lo se porque ando escaneando cosas de SJ y Hobby Consolas de la época), pero claro, al no tener más ventas de lo normal… pues al final se quedo en ganas.

2) Un catálogo poco diversificado: Por desgracia siguió el camino de la N64, cosa que no es tan mala como parece, pero desde luego una consola necesita de todo. Más o menos, como se vio con la NeoGeo.

3) Efecto Snowball (bola de nieve): Poco que añadir. Si se ayuda en hacer las cosas bien, no van a mejorar por que sí.

4) La supremacía absoluta de PS2: Esto daría para varios artículos, así que me lo reservo, pero como resumen diré que, con la ps3 han recogido sus frutos.

Dobrigin: El rollo de reproductor multimedia al principio si vendía, pero luego poco. Otra cosa fue que cuando se estadarizaron los formatos digitales, con Gc no hubiera manera.

Alpanchito: El online empezó con la Xbox a media vida, tirando al final. En la época de ps2 había poco y malo, yo estoy leyendo cosas de la Ps2 en online, y sinceramente, lo veo el germen de todo.

dani_kick: Ahora esta barata, pero pronto será de las más caras porque vendió poco, mal… y tiene esa majia nostálgica de Nintendo :P

PD: Realmente la Xbox es algo más potente que la GC, al menos en alta resolución según dicen los expertos.

27 de enero de 2013 a las 14:25
Add rating 0  Subtract rating 0  

Kaiser-77: La verdad es que le está costando mucho a la GameCube “especularse”, por eso hay que hacer como con los Pokemons ¡Hay que atraparlas todas! :lol:
Yo tenía entendido que GameCube era la más potentes de las 3 (descarto Dreamcast) quedando PS2 la última, entre medios estaba la Xbox, lo que si me impresionó era la calidad de los materiales que empleaba, fue una de las mejores que he tenido. La Xbox me la compré nueva, a casi un año de que la dejasen de fabricar,… no me he arrepentido en absoluto.

27 de enero de 2013 a las 17:42
Add rating 0  Subtract rating 0  

A la GC le queda mucho para su “momento snes”, de hecho ni siquiera la N64 esta disparada en general.

Por lo que yo se:
1) Programar para la PS2 es una tortura, es peor que matar un cerdo a besos.
2) En ciertas cosas la DC es superior a la PS2, el problema que el dvd, y los años que tuvo ayudo mucho en que se aprovechara totalmente.
3) La GC y la Xbox son iguales, la gc gana en efectos y detalles al hacerlos por hardware, a cambio la Xbox en alta resolución no las pasa mal, y puede verse algo mejor. Ambas cosas son leches porque nunca se aprovecharon (salvo en el Zelda: TP y en la Xbox… halo 2 y poco más supongo).

28 de enero de 2013 a las 16:04
Add rating 0  Subtract rating 0  

Kaiser-77. Pienso que la Game Cube será la consola incomprendida de todas (y me jode). La Nintendo 64 la encuentras entre los 50 y hasta 100€, al igual que pasa con la Dreamcast (alguno por ahí que la pone hasta 150€, pero que le vamos a hacer). La Xbox te la encuentras en Cash & Coverters por 30 o 40 euros completa hasta por páginas web que no superan los 100€. En C&C la Game Cube 20€ completa y por páginas web entre 40 y 80€, pero aun así la encuentras mas baratas.
El problema de esta situación creo que:
Dreamcast fué la primera, aquí en España, en conectarse a internet y no era cara su conexión. La novedad de chatear (era la moda de los 90) y crear grupos en Dream Arena fué lo que impulsó mucho su venta. ¡Si algo mas! Por que la consola era cara y ya… sintiéndolo mucho… tenía los días contados.
PS2 aumentó sus ventas gracias a su reproductor de DVD, mucho más barato PS2 que comprarte un DVD de salón, aunque tuvo sus fallitos. Si a esto le añadimos su fuerte publicidad y el “legado” que dejó PSX, la consola estaba vendida. ¡Todavía conservo el cupón de pedido! 74.900ptas.
Xbox aunque una gran máquina, vendió más por la comunidad PC más que la comunidad Consola. Muchísimos mirábamos de reojo el por qué de su incursión en el mundo de las Consolas. Vendió bien gracias también a que tenías juegos de PC y en Xbox no te hacía falta actualizar el hardware para que tirara correctamente.
En GameCube tiramos de pasado. Es decir; Super Nintendo fué el gran salto potencial (dependiendo en que partes, claro) y nos saca la N64, cuando todas ya traían de serie el CD-ROM, aumentando muchísimo el almacenamiento con respecto el cartucho, que es más caro y más limitado. La suerte de N64 (aunque le debemos buenos títulos) la saga Pokemon entró como un rayo y mantuvo mucho las ventas tanto de ésta como de la GameBoy. También le debemos “trucos” de programación que mejoraban la visualización, pero ya. No hay más. Ya vimos todos que Nintendo iba a su bola, y quizás la tardanza en sacar GameCube, cuando las demás ya tenían la mitad del camino… uff… tiró mucho para atrás, además de una escueta publicidad que si tuvieron Snes y NDS.
La Nintendo si está triunfando, sí piden un pastón por la consola completa y si es con caja y manuales ya ni te cuento. Pero aquí sólo estaban Sega y Nintendo, cada uno con sus juegos y con sus exclusividades, que debido a lo que nos meten hoy, la gente busca jugar un ratito y divertirse y aquí quedan los emuladores que Nintendo, para evitar piratería, meterlos en las E-shop y que todas se han sumado al carro.
¡Donde vamos a llegar!?

28 de enero de 2013 a las 18:05
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!