Viajando al futuro: Saga F-Zero (Segunda parte)
3
Escrito por jagpgj
5 de enero de 2013

Hola a todos, en el último artículo escribí sobre el origen y los comienzos de la saga F-Zero. Hoy os traigo la segunda parte donde repasaremos el resto de títulos de la saga. No obstante, debo decir que para mí la mejor parte de la saga fue la del anterior artículo, ya que ningún F-Zero me ha gustado tanto como el de Nintendo 64 (mi favorito sin dudas) ni me ha parecido que tenga la magia del F-Zero de SNES.

En la primera parte mencionamos los comienzos de la saga y su paso por SNES y Nintendo 64. Tras F-Zero X la siguiente de la saga sería en una portátil, Game Boy Advance, con F-Zero Maximum Velocity.

Lanzado en 2001, F-Zero Maximum velocity, este juego queda como un juego bastante decente, pero lejos en cuanto a nivel y encanto respecto a sus predecesores. Podremos manejar hasta 10 naves, que serán pilotadas por personajes totalmente nuevos, ya que la acción nos sitúa temporalmente muchos después de los tiempos de gloria de los personajes más carismáticos de la saga (como Captain Falcon o el Dr. Stewart). Podemos encontrar 5 modos de juego: Grand Prix, Training, modo multijugador (con multipak link o singlepak link –la diferencia es que el segundo es más limitado, pero con un solo cartucho basta para jugar hasta cuatro personas- y un circuito especial que estará oculto al principio.

Como ya digo, en mi opinión es una más que aceptable y entretenida secuela, pero queda muy lejos de nivel respecto a sus anteriores versiones.

La saga continuó su camino y en 2003 fue lanzado F-Zero GX para Nintendo Gamecube (una de las consolas más infravaloradas de la historia en mi opinión). Fue muy bien valorado y recibido tanto por la crítica como por los aficionados de la saga, siendo para muchos un “must have” de Nintendo Gamecube y uno de los mejores videojuegos de carreras de su generación.

Tenemos hasta 40 pilotos disponibles con características y naves propias, además de los que podremos crear nosotros –jugables en todos los modos salvo en el modo Historia-.

Tendremos diferentes modos de juego. El modo Grand Prix, donde podremos disputar 5 copas diferentes. El modo VS (para multijugador), Time Attack, modo Practice, el apartado de replay (donde podremos ver todas las repeticiones que hayamos guardado) y el nuevo modo que trajo este F-Zero: El modo Historia.

En este modo Historia tomaremos las riendas del Captain Falcon y su Blue Falcon para completar 9 misiones, que recuerdo me parecieron tremendamente complicadas. Este modo fue uno de los atractivos extra de este videojuego, aunque a mi sinceramente no me gusto mucho. Aquí os dejo el vídeo de la primera misión, la única facilita de las 9.

Por último, podremos personalizar y crear vehículos, pilotos, símbolos y piezas para crear naves, que podremos usar en cualquier modo (salvo Historia).

En resumen, F-Zero GX fue una de las joyas de GameCube y de lo mejor de la saga, con una dificultad notable y una mayor variedad de opciones que sus antecesores.

También se lanzó una versión arcade de este F-Zero GX, llamada F-Zero AX, de escasa repercusión dentro de la saga. Disponía de cabina propia para jugar.

Si antes hablábamos de F-Zero: Maximum Velocity, en 2004 fue lanzado un segundo F-Zero para Game Boy Advance, bajo el nombre de F-Zero GP Legend. Recibe este nombre de la serie anime de F-Zero, retransmitida entre 2003 y 2004 con 51 capítulos. La serie se desmarca de la poca historia que conocíamos de los videojuegos anteriores.

Visual mente es similar al F-Zero de SNES, pero cuenta con detalles de los F-Zero de Nintendo 64 y de Gamecube, como, por ejemplo, poder dañar las naves enemigas con ataques. Dispondremos de un total de 34 personajes, los 30 de F-Zero X y 4 desbloqueables (que son personajes de la serie animada). Respecto a los modos, cuenta con los modos de siempre así como el modo historia, donde solo podremos jugar con 8 de los 34 personajes del videojuego, teniendo 5 misiones con cada uno (salvo Captain Falcon y Rick Wheeler). En el modo historia podremos jugar con:

Rick Wheeler, Captain Falcon, Samurai Goroh, Jody Summer, Lisa Brilliant, Jack Levin, Black Shadow y Zoda

A nivel general me parece bastante superior al otro F-Zero de Gamecube, aún así para mí las versiones de F-Zero en portátiles me parecerán “piezas menores” de la saga.

Por último, terminamos este artículo con F-Zero: Climax, el último F-Zero lanzado hasta la fecha (en 2004), que fue la tercera entrega para GameCube. Poco conocemos en europa de esta versión, lanzada solo en Japón, lo cual ya hace que pase desapercibido. Si a esto le unimos su tremendo parecido a F-Zero GP Legend tenemos un par de buenas razones para justificar su poca influencia e importancia en la saga.

Lo único destacable de esta entrega es la posibilidad de crear pistas sin necesidad de ningún periférico, así como intercambiarlas mediante cable link.

Desgraciadamente estas han sido las últimas entregas de F-Zero, y ya vamos camino de estar 9 años sin novedad alguna. Lo cierto es que es una de las sagas míticas más abandonadas de Nintendo, y su creador (Miyamoto) no parece tener intenciones de retomar la saga y crear otro sorprendente F-Zero, tal vez por cuestión ecónomica, quizá por falta de motivación o, simplemente, porque otros proyectos le parecen más interesantes. Según sus palabras, parece ser que no ve evolución ni posibilidad de mejora en el lanzamiento de un nuevo F-Zero a día de hoy.

Con todo, y a pesar de ser a día de hoy F-Zero una saga más propia del baúl de los recuerdos que una gran saga con futuro, creo que todos pensamos en estos juegos cuando pensamos en un juego de carreras, y por supuesto, al menos para mí, como uno de los reyes de la historia de los videojuegos en cuanto a carreras futuristas.

Saludos a todos.

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , .
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



3 comentarios

Me compré el F-Zero para la Snes ya hace… uff… ¡Si que pasan los años rápido! ¡Parece que fué ayer!
Con la llegada de PSX, probé el Wipeout 2097 y me encantó, ya desde entonces no sabía ni que había aparecido en Game Cube, ¡Y eso que es una de mis consolas favoritas!
Un buen aporte para recordar lo que recibió esta gran consola, desgraciadamente infravalorada.

7 de enero de 2013 a las 22:25
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#2

El tema GameCube da para su propio artículo, una consola terriblemente infravalorada (la sombra de la gran PS2 fue demasiado alargada supongo), con auténticas joyas que pasaron con muchísima pena y poca gloria, a pesar de ser juegazos.

7 de enero de 2013 a las 22:54
Add rating 0  Subtract rating 0  

¡Y eso que todos sabemos que es técnicamente superior de las 128bits!
Yo me la compré en azul junto con el Eternal Darkness y Luigi Mansion. Lo “bueno” de esta injusta infravaloración, es que se compra por 20€ en un Cash & Converters con su pad, cable y adaptador de corriente, ¡Y funcionan de maravilla! ;)
Sería un gran articulazo. Seguro.

7 de enero de 2013 a las 23:14
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!