Spanish for Everyone
1
Escrito por Daniel J
28 de octubre de 2009

Spanish for Everyone

En esta ocasión hemos escogido un artículo de nuestro autor Daniel Jiménez, el cual trata de uno de los videojuegos más singulares que hemos visto desde hace mucho tiempo. Un título que juega con los dobles sentidos, resultando cuanto menos polémico. Para los que os quedéis con ganas de más, podéis ver más artículos de Daniel en Infoconsolas o en su web Videojuegos y Sociedad.

Hace unos días Darth Pomada me envió esta historia. Se trata de un videojuego de Nintendo DS para aprender español que ha sido acusado de contener estereotipos racistas. Su nombre es Spanish for Everyone (Español para Todos). El título ha sido producido por Humagade, una compañía Canadiense con base en Quebec, y publicado por Activision.

Aquí tenéis el inicio del juego:

Como habéis podido ver, la introducción no tiene desperdicio. El padre del niño mejicano conduce una limusina a la que persiguen dos coches de policía. La taxista, con cierta imagen de mujer fatal, te dice que “puede enseñarte muchas cosas, y español es definitivamente una de ellas”. Aunque en inglés no suena tan mal, también se puede malinterpretar. Lo que ha llamado la atención de mucha gente ha sido el nombre de esta mujer: Gina Vásquez. Varios internautas han apuntado que alterando levemente las sílabas se puede leer como “Vagina Squeez”, que vendría a ser algo así como “vagina prieta” o “apretón de vagina”. Ella te llevará en coche hasta la frontera.

Tras pasar por Tijuana y hablar con un toro profeta, llegarás a un poblado fantasma llamado “la Zorra” donde encontrarás a otro pariente (el Tío Juan) que se dedica al negocio de “importación-exportación” en la zona (posiblemente drogas).

Después ver los vídeos, pensé que no se podían haber retratado tantos estereotipos ni a propósito. Pues bien, me equivocaba. Los autores de este título han declarado que los introdujeron conscientemente.

Eric Latouche, uno de los programadores, dijo: “se trataba de un proyecto difícil, teníamos poco tiempo y un presupuesto limitado, de modo que decidimos divertirnos introduciendo frases con doble sentido como en las películas de Shrek“.
Por su parte, el guionista comentó que la trama del juego era originalmente más polémica, pero terminaron rebajando el tono.

Tras haber leído estas declaraciones, todo tiene sentido. He visto el final del juego y en ningún momento se aclara por qué el padre de tu amigo fue perseguido por la policía. Además, el Tío Juan se niega a llevarte a Estados Unidos, pero te da un billete de avión con un sospechoso paquete que has de entregar a un “amigo”. Imagino que se tratará de otra broma de doble sentido en la que el niño podría estar traficando con droga sin saberlo.

No suelo ser excesivamente duro con los estereotipos que aparecen en otros videojuegos, ya que se suelen deber a la ignorancia y no a la malicia. En este caso es distinto, y por ello opino que debemos condenarlo. Primero porque el título ha sido clasificado para todas las edades, y sobretodo porque se trata de un juego supuestamente educativo, donde la meta es aprender. Como cualquier estudiante de idiomas sabe, con la lengua va la cultura, y hay que ser cuidadoso con lo que se representa. No cabe duda de que los niños no realizarán la misma lectura que podríamos hacer nosotros, pero no por ello debemos dejar de criticarlo.

En definitiva, los autores intentaron llamar la atención de alguna manera con un juego que de otro modo habría pasado desapercibido. Como le respondí en tono de broma a Darth, quizá los niños estén mejor jugando a Grand Theft Auto que a estos juegos “educativos”. Al menos títulos como Mortal Kombat no engañan sobre el contenido que puedes esperar.

Fuente: Videojuegos y Sociedad

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , , .
Publicado en Videojuegos y Sociedad.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



Un comentario

No creo que haya que condenarlo… es un truco publicitario y cuanto más se condene/defienda/hable de el, mayor favor se le está haciendo. Recuerdo un reportaje de un ex-trabajador de Sega cuando se les echó la prensa encima por el juego “Mortal Kombat”, y estos se asustaron bastante, hasta que vieron la cantidad enorme de juegos vendidos…

29 de octubre de 2009 a las 23:17
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!