Halo y el patriotismo
0
Escrito por Daniel J
21 de abril de 2010

Iwo Jima Halo

No sé si habrán visto esta imagen en alguna otra parte, pero yo la descubrí hace poco y quería compartirla con ustedes.

Se trata de una imagen que varios aficionados realizaron en el modo multijugador de Halo 3 para conmemorar la victoria de las tropas estadounidenses en Iwo Jima, una de las batallas más importantes de la Guerra del Pacífico.

Iwo jima

Al margen de nuestra opinión personal sobre lo que ocurrió durante esta guerra y el significado de esta imagen, creo que se trata de un buen ejemplo de cómo los jugadores manipulan el medio para expresar ideas que no estaban previstas por los propios programadores. No tiene el mismo alcance que los mods, pero demuestra que jugar no implica la recepción pasiva y unidireccional de contenidos por parte de los usuarios, sino que existe una interacción entre el jugador y el videojuego que pocos estudiosos del sector tienen en cuenta.

También hay que admitir, sin embargo, que el universo de Halo posee algunos elementos que resuenan a patriotismo estadounidense. La nave UNSC Iwo Jima (United Nations Space Command Iwo Jima), por ejemplo, parece estar inspirada en un vehículo militar anfibio llamado USS Iwo Jima, que ha sido utilizado por el ejército de Estados Unidos en los últimos años. Asimismo, los UNSC Marine Corps son la versión futurista de los US Marine Corps: tanto la organización militar como los rangos del primer grupo se corresponden con los del segundo.

No hace falta decir (pero lo haré) que se necesita mucho más que este tipo de sutilezas para que unos aficionados decidan reproducir la foto que hemos visto.

Tengo en preparación la traducción de un artículo sobre la serie Halo. No tratará la inspiración que sus creadores tomaron del ejército estadounidense (eso lo dejaremos para otro momento), pero espero que les parezca interesante.

Web del autor: Videojuegos y Sociedad

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , .
Publicado en Videojuegos y Sociedad.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados



Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!