¿Nos Afectan los Videojuegos?
5
Escrito por Daniel J
29 de diciembre de 2009

Videojuegos

Como regalo de navidad nuestro autor Daniel Jiménez, autor de Videojuegos y Sociedad nos trae la respuesta a una de las cuestiones sobre la que más se atacado a nuestro querido hobby. Un poco de cultura y buenos argumentos para defender a los videojuegos frente a sus detractores nunca están de más, así que, a culturizarse un poco señores!!

Llevamos mucho tiempo preguntándonos si los videojuegos nos afectan y de que manera. Han corrido ríos de tinta con respecto a este asunto, pero creo que por fin he hallado una respuesta satisfactoria de la mano del profesor Henry Jenkins:

Todo lo que sé sobre medios de comunicación como académico especialista en un campo que he estudiado durante veinte años, apunta a que los medios son más influyentes cuando reafirman nuestras estructuras o creencias, y menos influyentes cuando las cambian. Esto sugiere que si un niño es previamente agresivo y vive en una cultura de violencia, los videojuegos pueden reforzar el nivel de agresividad que ya experimenta en su entorno. Pero nada sugiere que un niño que es normal, emocionalmente sano, que vive en un entorno feliz y que no haya sido expuesto previamente a la violencia, vaya a volverse agresivo simplemente porque juegue a un videojuego violento.

Para un servidor, que ha consumido historias de violencia desde la infancia y no ha encontrado efecto alguno en su comportamiento, esta afirmación tiene perfecto sentido. Sin un trasfondo familiar problemático y una exposición real a la violencia, los videojuegos violentos difícilmente tendrán efectos en niño cuya realidad es otra.

El argumento de Henry Jenkins me pareció muy coherente en cuanto a la violencia, ¿pero qué ocurre cuando hablamos de otros aspectos como género o raza? Decidí ir a su blog y preguntárselo directamente:

¿Diría usted lo mismo con respecto a los estereotipos raciales o sexistas en los videojuegos? Me refiero a que si un niño ha sido educado en la igualdad de género, no va a cambiar su conducta porque juegue a un videojuego que contiene estereotipos sexistas.

Su respuesta, como podéis ver, fue:

Si, lo mismo ocurre con todas las influencias que se atribuyen a los medios de comunicación. Los medios son más poderosos cuando reafirman nuestras creencias existentes y menos poderosos cuando intentan cambiarlas. Por tanto, sí, en una cultura en la que predomina el sexismo, deberíamos preocuparnos por estereotipos de género, aunque en ese caso, los videojuegos serían sólo una fuente entre muchas otras influencias. En una cultura que se encuentra racialmente segregada, las representaciones de estereotipos raciales pueden tener un mayor efecto cultural debido a que no hay un contacto cara a cara entre las razas.

En resumen, los videojuegos no son sino una pequeña pieza en el complejo puzzle de la realidad, y sólo pueden tener efecto en un entorno que promueva los mismos valores. Esto confirma lo que todos sabemos: si educas a tu hijo en valores de igualdad, no tendrás que preocuparte de los mensajes que transmitan los videojuegos u otros medios de comunicación.

Como ya dije en otra ocasión, sin embargo, la propia naturaleza interactiva de los videojuegos impide con frecuencia la creación de narrativas complejas y personajes profundos, por lo que suelen ser menos envolventes a nivel emocional que otros medios. El jugador generalmente se preocupa más por la mecánica del juego (sobrevivir y avanzar) que por la narrativa o los personajes del mismo. De ahí que se haya considerado al medio por parte de algunas investigaciones como menos efectivo que el cine, la televisión o la literatura en lo que respecta a la transmisión de valores (positivos o negativos), pero quizá más eficaz para otro tipo de aprendizaje como habilidades abstractas en probabilidad, resolución de problemas o patrones de reconocimiento, entre otras.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Ha resuelto Jenkins la gran duda que todos teníamos sobre la influencia de los videojuegos?

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en Videojuegos y Sociedad.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



5 comentarios

Score: 22
#1

Muy interesante punto de vista, y creo que acertado también, de todos modos yo creo que además de todo es importante como siempre procurar que en los videojuegos elegidos para nuestros hijos (para los papás que buscamos compartir y transmitir la afición) podamos acompañarlos.

30 de diciembre de 2009 a las 4:38
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 20
#2

Antes de comprarle nada a tu hijo tienes que informarte de lo que vas a poner entre manos, y como muy bien ha dicho Totopoxtle, si es posible jugar con él.

Cuando sea más mayor y sea él mismo quién elija ya tendrás menos cosas de qué preocuparte, o incluso, buscará cosas que podais compartir.

El problema es que para muchos padres, criar a un hijo es algo que se hace sin pensar ni pararse, los años pasan y el niño algo irá aprendiendo.

30 de diciembre de 2009 a las 12:44
Add rating 0  Subtract rating 0  

El tal Jenkins afirma que:
“Nada sugiere que un niño que es normal, emocionalmente sano, que vive en un entorno feliz y que no haya sido expuesto previamente a la violencia, vaya a volverse agresivo simplemente porque juegue a un videojuego violento.”

Tampoco tiene por qué tornarse agresivo un chaval que crezca en un entorno no tan feliz e idílico.
Un crío puede estar atravesando situaciones personales, familiares y emocionales complicadas y no por ello sucumbir a la violencia influenciado por un videojuego.
Cada persona es un mundo, y los niños no dejan de ser personas, a menudo bastante más inteligentes de lo que la mayoría creen.

30 de diciembre de 2009 a las 15:47
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 234
#4

Yo creo que el propblema surge cuando el/la niño/niña se enajenan con el videojuego y tratan de realizar lo que ven en la pantalla.

Yo soy de las personas que piensa que los ladrones, drogadictos,gays, y demas no nacen se hacen.

25 de noviembre de 2010 a las 18:23
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 4
#5

te dare mi opnion como vetereno de esta guerra, tengo 27 años yo comence mi vida como juagador hace 20 años, vi las eras de cada una de las consolas que hoy conocemos, vi y jugue the adventures in Sildenafil island juego conocido por pocos, despues de tantos años jugando te puedo decir que lo unico en lo que influye los videojuegos es convetirte en un consumidor, por demas todo sigue igual que cuando empence a jugar.

8 de diciembre de 2010 a las 21:15
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!