Toki: la máquina del mono
8
Escrito por Holdy
12 de abril de 2010

Toki

En el año 1989 un servidor era un tierno adolescente de 13 años y me dejaba mi limitadísima paga de los domingos en los recreativos del barrio. Fue un año mágico para todos los que ya en aquella época amábamos los videojuegos. Mientras en casa nos debíamos conformar con nuestro querido Spectrum de 8 bits, cuando visitábamos estos salones todo se llenaba de gráficos espectaculares, melodías inolvidables y mucha diversión frente al joystick.

Ese año estas salas recibieron arcades de reconocido prestigio: Capcom nos regalaba éxitos como Pang, Strider, Final Fight o UN Squadron, Konami el genial brawler TMNT, Sega nos llevaba por primera vez al mundo de Golden Axe, Taito nos hacía surcar el espacio en Hellfire y así hasta el infinito.

Imagínense lo que suponía enfrentarse a estos monstruos del arcade y más aún hacerlo desde una compañía pequeña. Tad Corporation se enfrentó a ese reto con un clásico videojuego de plataformas y disparos llamado Toki, aunque para todos los jóvenes que vivimos ese momento siempre fue la máquina del mono.

Toki

La historia era sencilla, un aguerrido guerrero de nombre Juju debía liberar a su bella compañera Miho de las garras de un malvado mago que había convertido al primero en mono. A través de seis largos escenarios cuyos nombres nunca se nos olvidarán –Labyrinth of Caves, Lake Neptune, Caverns of Fire, Ice Palace, Dark Jungle y Golden Palace- nos enfrentamos a todo tipo de animales y monstruos y a los correspondientes jefes de fin de fase, unos mastodónticos tipos de esos que ocupan toda la pantalla –más para intimidar que otra cosa-. Las referencias de este juego son contínuas, el protagonista mono –como Donkey Kong-, esos bichos que vuelan en horizontal y poco a poco van bajando –como los alienígenas de Space Invaders- y muchas otras que al avezado jugador de lo retro le producirán más de una sonrisa. Y es que el juego destila humor y buen hacer en todo su recorrido. Como buen plataformas cada salto está medido, cada enemigo aparece en el lugar correcto, cada ítem está estudiado para resolver una situación concreta, hoy día puede no sorprender pero en aquella época solo Nintendo ofrecía títulos con un diseño de niveles tan cuidado como este Toki.

El juego más tarde saldría de los arcades a todo tipo de plataformas domésticas pero quiero hacer especial mención a la de Amiga que es casi una reproducción pixel perfect del arcade original. También se pudo disfrutar en la portátil de Atari –la poderosa Linx-, en Commodore 64, Atari ST, Nes o Megadrive –un port de Sega muy diferente a la recreativa original pero no menos divertido que esta-. También se anunció la conversión de Ocean para las plataformas de 8 bits Amstrad CPC y Spectrum –de esta última incluso se pudieron ver algunos pantallazos en revistas de la época- pero finalmente el proyecto se quedó en agua de borrajas sin ningún tipo de explicación al respecto.

A pesar de la dura competencia a la que se enfrentó, el arcade de Toki demostró que, en determinadas ocasiones, un grupo humilde de profesionales con ganas y buenas ideas puede hacer frente a los más grandes e incluso superarles. Como el amigo Juju.

Toki

Por cierto, en octubre de 2009 Golgoth Studio anunció el remake de Toki en Hd titulado Toki Arcade Remixed que aparecerá este año en las plataformas de descarga de Ps3, Xbox 360, Wii y Pc. El juego pinta fenomenal y cuida al límite la estructura del clásico de 1989. Estén atentos.

Web del autor: The Videogame Culture

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , , .
Publicado en Remember the game.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


8 comentarios

En la recreativa nunca me conseguí pasar de la fase del agua, a ver si un día me pongo y veo el final.

PD: Este fue uno de los primeros juegos que busque en USA.

13 de abril de 2010 a las 18:14
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#2

Tras leer el artículo y entrarme unas ganas “locas” de volver a jugar a este título, ayer mismo estuve echando un par de partidas en la recre… Recordando viejos momentos y dándome cuenta de lo malillo que me he vuelto. Un juegazo que disfrutaba de pequeño en el bar de un pueblecito donde veraneábamos… snif…

Y bueno, luego le quite el record del Salamander al malillo de mi hermano Xavunis, no estuvo mal la tarde.

13 de abril de 2010 a las 20:06
Add rating 0  Subtract rating 0  

Yo jugaba en los recres de mi pueblo a este juego. Pero he de decir, que me piqué más tarde pero en MegaDrive. Eso por no decir, cuando tuve el MAME en mis manos. Me quedé perplejo.

13 de abril de 2010 a las 21:26
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 21
#4

Como no querer a este juego, lo jugue desde crio pero nunca repare en su nombre y luego durante mucho tiempo estube buscandolo infructuosamente al no recordar como se llamaba hasta que llego el 2009 y con el la noticia del remake HD… bueno en realidad me recordaron el nombre apenas unos dias antes de conocer la noticia del remake en pixfans gracias al avatar de uno de los miembros habituales de ese blog… bueno, ahora solo resta esperar a que salga este juego que seguro cae…

14 de abril de 2010 a las 7:44
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 6
#5

Yo despues de salir del cole me internaba en los salones de recreativas y ahí conocí este juego me gustó tanto que me compré el cartucho para NES salvando las distancias con la recreativa era una excelente conversión, TAD CORPORATION en 1988 también sacó un juego de guerra que se llamaba CABAL que era muy bueno.

26 de mayo de 2011 a las 18:52
Add rating 0  Subtract rating 0  

Mucho mejor que el Cabal estaba el mítico Blood Bros.. que recuerdos.

6 de octubre de 2011 a las 19:29
Add rating 0  Subtract rating 0  

No podeis imaginaros la revolución que supuso la maquina de TOKI, la pusieron en una heladeria junto al colegio y saliamos todos corriendo al acabar las clases para coger sitio y no tener que hacer mucha cola para echar una partida, 5 duros estaban reservados obligatoriamente para darle al mono escupebolas.

Una de mis maquinas favoritas, recuerdo habermela pasado con 2 creditos, ahora me gusta echar mis partidillas de vez en cuando pero no consigo pasarmela, aunque las 2 primeras fases me las conozco de memoria.

Grande TOKI¡¡¡

6 de marzo de 2012 a las 17:02
Add rating 0  Subtract rating 0  

Ahh..! Que recuerdos aquellos. Yo lo jugué la primera vez en el año 1990 más o menos cuando tenía 11 añitos. Después de salir del colegio, me iba a jugar con mis compañeros a los arcades. Eran geniales esos momentos. Me gustaría por un día viajar a esos años..!!!

3 de abril de 2012 a las 19:19
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!