Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars
12
Escrito por Holdy
15 de marzo de 2010

Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars

Street Fighter II sentó cátedra allá por 1991 de cómo debía ser un videojuego de lucha. No lo hizo por tener mejores gráficos que nadie, ni por su monumental banda sonora, ni siquiera por la utilización de seis botones de acción o por un sistema de combinación de botones para realizar magias. Lo hizo por darle coherencia y sentido a todo ello.

Todo en este título brillaba con luz propia, sus personajes, la estética, la respuesta de la interfaz de control, la dificultad…y lo hizo de tal forma que convirtió a la mejor third party de todos los tiempos en una compañía mítica, la firmante de uno de los mejores videojuegos de la Historia.

El problema es que la influencia, el eco que siguió a semejante obra hizo relajarse a sus creadores, que estuvieron exprimiendo la gallina de los huevos de oro con contínuas actualizaciones y versiones durante años. Y no solo ellos, prácticamente todo el catálogo de lucha de Snk, las polémicas creaciones de Midway y otras con menor trascendencia como Killer Instinct de Rare o Eternal Champions de Sega beben de las aguas del SF II The World Warrior.

Tuvieron que pasar seis años para que la compañía de Osaka se dispusiera a reinventar el género con una nueva entrega de la saga, con tanta calidad como poca relevancia mediática. Street Fighter III, y especialmente su última revisión titulada Third Strike, demostraría que Capcom no se había olvidado del género que la había lanzado al cielo de los grandes después de su particular descenso a los infiernos buscando nuevas señas de identidad en títulos como la saga Alpha o los Vs.

Aunque para mí estas subsagas que beben descaradamente de la original no están al nivel del primer título mencionado, obras como Street Fighter Alpha 3 o Capcom Vs Snk 2 ofrecen una calidad fuera de toda duda. Yo soy menos fanático de los Vs que han enfrentado a los personajes de Marvel con Ryu y compañía ya que a pesar de ser títulos muy recomendables –con elencos casi infinitos- me han parecido una desigual y forzada unión de universos y conceptos que chirrían en lo jugable.

Por eso cuando me enteré que por fin desembarcaría en Europa el nuevo Vs de Capcom y que lo haría en exclusiva en Wii me eché a temblar. Personajes con nulo carisma en nuestro país –los de la compañía Tatsunoko- con una estética y planteamientos difícilmente emparejables al elenco de Capcom y todo ello en una máquina con un hardware obsoleto y un control ridículo me hacían temer lo peor. Aún así un precio más que competitivo -40 €- y mi fe ciega en la compañía que más satisfacciones videolúdicas me ha ofrecido en la vida me llevaron a sumar a mi estantería el nuevo referente de la lucha para la Game Cube blanca con mando de televisión.

Soy bastante reacio a leer los manuales de videojuegos antes de ponerme a jugar pero en este caso pensé que no estaría de más ver cómo se habían implementado las combinaciones de acciones en el limitado wiimando. Sobra decir que este juego es bastante más satisfactorio si se juega con un mando clásico o con el arcade stick creado para la ocasión, pero aún con el mando original de Wii la cosa funciona como un reloj suizo. A pesar de reducirse los botones de acción a tres –golpe fuerte, medio y débil- sin diferenciación de puñetazo/patada el resultado es brillante e intuitivo desde la primera partida. Como las grandes obras, sencillo de controlar y difícil de dominar con un diseño de gameplay maduro y profundo.

Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars

El plantel de luchadores ofrece una de cal y una de arena: 26 luchadores perfectamente recreados en base poligonal pero con un listado de no comparecencias con la suficiente entidad como para crear otro título de idéntico o superior nivel. No entiendo cómo pueden faltar por parte de Tatsunoko personajes del carisma de Chicho Terremoto o los de Neon Genesis Evangelion y por parte de Capcom Ken Masters, Vega, Bison, Akuma, Guile, Arturo de Ghosts ‘n Goblins o Cody de Final Fight. Aunque hay que reconocer que a pesar de la extraña heterodoxia que conforma dicho plantel, el resultado jugable es equilibrado y rico en posibilidades. El apartado gráfico se nutre de unos fondos en falsas 3D, algo simples aunque correctos y con un efecto zoom a lo Art of Fighting muy bien implementado. La contínua consecución de golpes y combos de aspecto visual espectacular llenan la pantalla de todo tipo de efectos de lo más vistoso.

La banda sonora es sosa, sin carisma aunque bien ejecutada y las digitalizaciones de voz y golpes son contundentes y explosivas.

Solo queda decir que, a pesar de que la Capcom de 2010 dista mucho de la de comienzos de los 90, este título sorprenderá a propios y extraños, a los amantes de la lucha en 2-D y a los casuals machacabotones por igual. Mejorable pero brillante en cualquier caso, se perfila como uno de los títulos más importantes de la compañía para este año y un serio aspirante a mejor juego de lucha de 2010.

Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars

Si al final decidís haceros con el arcade stick creado para la ocasión –por unos 80 €- podéis sacarle partido revisitando el Street Fighter II Turbo Hyper Fighting de Super Nintendo, el Street Fighter II Special Champion Edition de Megadrive o el Street Fighter II Champion Edition de Turbografx, todos ellos descargables en la Virtual Console.

Como diría Ryu: “…the fight is everything”.

Blog del Autor: The Videogame Culture

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en Remember the game.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



12 comentarios

La verdad, es que me cansé mucho de los “VS” en este sentido. Yo jugué en la recreativa al Xmen VS Street Fighter y me lo compré para la PSX (PSOne), pero ví que era sacar por sacar: Snk, etc. Y ahora nos llega este, otro más para la saga. Si bien sabemos, no podemos pedirle que tenga el BOOM del Street Fighter II, puesto que este hizo cambio generacional y su sistema, tanto de control como gráfico y sonoro, hizo ser uno de los grandes. Hoy en día, que nos saquen un BOOM, es muy difícil, porque como bien digo: Tenemos mucho de todo y poco de nada.

15 de marzo de 2010 a las 15:56
Add rating 0  Subtract rating 0  

Pues sí tronco, los “One vs One” tuvieron su época gloriosa, y cada vez es más difícil innovar o sorprender.
A ver si preparo un artículo de juegos de lucha oscuros que no conozca ni Cristo.

15 de marzo de 2010 a las 16:08
Add rating 0  Subtract rating 0  

Seguro que nos sorprenderás. Hay tantos: Barbarian, No exit, Best to Best, International Karate, etc… Estaré esperando ese peazo artículo.

15 de marzo de 2010 a las 20:20
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 29
#4

Me ha decepcionado los tópicos que has usado de la Wii…

El juego… lo he probado y no me ha llamado mucho la atención :/ Mucho mejor el SSBB, a mi parecer.

15 de marzo de 2010 a las 20:33
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 20
#5

Ciertamente a mí también me ha dejado perplejo encontrar unos comentarios tan destructivos hacia una videoconsola en este blog.

Me parece que el criterio de esta página suele ser tratar la información con otro punto de vista al habitual, así que pensaré que es cosa de que el redactor de la entrada aún no está muy amoldado y se ha dejado llevar un poco por el entusiasmo y el humor un tanto salvaje

17 de marzo de 2010 a las 14:05
Add rating 0  Subtract rating 0  

Bueno, es solamente una opinión, tampoco pasa nada. Aunque claro, si la Wii es un hardware obsoleto, ¿dónde queda mi pobre máquina de escribir?
Lo del control ridículo ya depende de cada persona, hay gente que emplea tales aspavientos para controlar su bólido virtual con el wii-mando que realmente roza la ridiculez (y a veces sin el wii-mando también).

17 de marzo de 2010 a las 14:57
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 20
#7

Normalmente este tipo de opiniones hacia la Wii (y opiniones de otro tipo hacia las otras consolas) no me importan, ni les doy más importancia que el hecho (como tú bien dices Gerardo) de que tan solo son una opinión personal.

Me ha extrañado por el contexto, porque en el tiempo que llevo leyendo este blog, nunca había visto manejar estos términos aquí, ya que lamentablemente, cuando los veo escritos en otros medios sólo generan contestaciones airadas y de escaso respeto.

17 de marzo de 2010 a las 15:11
Add rating 0  Subtract rating 0  

Pues sí, aunque de momento todos los que escribís comentarios en esta web sois muy educados, para bien y para mal, je je je.

17 de marzo de 2010 a las 15:40
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#9

Nada de tonterías… ¡A encender las antorchas como antaño! ¡Holdy liante! XDD Coñas aparte, es verdad que el comentario sobre la Wii puede ser un poco polémico, aunque si analizamos técnicamente la comparación de la Game Cube con mando de televisión, aunque me pese, no va muy desencaminada ya que la Wii ya se catalogó antes de su lanzamiento por diferentes desarrolladores como una Game Cube 1.5, algo que el tiempo ha demostrado (me estoy refiriendo a las capacidades técnicas, dejando aparte sensores, jugabilidad…)

En Infoconsolas cada autor es libre de expresar su opinión, por ejemplo nuestro colaborador Gerardo es fan de las Spice Girl y es algo que respetamos, aunque no compartamos. Por lo visto hasta ahora ya sabemos que Holdy no un acérrimo seguidor de la Wii, pero la verdad creo que nadie esta libre de pecado. En mi caso, tras escribir algunos artículos como los referentes a la PSP GO y los más recientes PS Move, me doy cuenta de que posiblemente haya sido demasiado “durillo”, pero prefiero dejarlos tal cual ya que prefiero que prevalezca la sinceridad.

En resumen, cuando criticamos alguna consola o videojuego, en ningún caso lo hacemos con intención de ofender a sus seguidores, soy consciente de que puede ser un tema controvertido, pero no siempre se puede agradar a todo el mundo y no todos los autores tienen la misma forma de expresarse. Además, ¿os he dicho ya que a Gerardo V le gustan las Spice Girls?

17 de marzo de 2010 a las 18:36
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 20
#10

Cuando se leen este tipo de cosas en medios poco adultos o maduros entiendo que generen polémica entre los fanboy de turno.

Doy por hecho que el lector de Infoconsolas es, en gran medida, un lector con un bagaje detrás, con un recorrido en el medio, al que puedo hablar cara a cara y sin tapujos.

Obvia decir que si soy duro con Wii es porque en gran medida considero que su catálogo está hecho para vender basura y no para evolucionar el videojuego como nos querían vender. Y esa decepción que causa en mí esta consola se acentúa teniendo en cuenta que llevo más de 25 años jugando a sistemas Nintendo y, como decana en esto, tengo que exigirle el máximo.

Juegos como Metroid Prime 3, Super Mario Galaxy, World of Goo o Tatsunoko vs Capcom son joyas, pero el grueso del catálogo de Wii bebe de basura tipo Imagina ser… y un reciclaje descarado de viejas roms a precio de oro.

Siento, en cualquier caso, si alguien se ha podido ofender por mi vehemencia al escribir.

17 de marzo de 2010 a las 20:45
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 20
#11

No te preocupes, no creo que haya nadie ofendido, yo no al menos.
Con buenas razones nadie se ofende.
Lamentablemente llevas razón en la cantidad de basura que se mete en la Wii, pero es más cosa de las terceras compañías que de la propia Nintendo, cuyas producciones suelen tener un mínimo de calidad comprobable.
Aunque muchas veces lo que muchos vemos como basura, no son más que productos destinados a un público muy diferente.
Dudo mucho que nadie pueda comenzar su andadura videojueguil dándole caña al God of War por poner un ejemplo, y si jugando a algo del tipo, imagina ser.
No nos cagemos tanto en ciertos productos, que a la larga mantendrán vivo el público (que crecerá y jugará a juegos más profundos) del futuro.
Vamos, no creo que nadie critique los libros desplegables para niños, porque sea una basura literaria si los comparamos con qué se yo… la Ilíada.
Como siempre haya paz en este oásis de respeto de la blogosfera.

18 de marzo de 2010 a las 10:04
Add rating 0  Subtract rating 0  

Sapristi, desaparezco un par de días y ya soy fan de las Spice Girls.

20 de marzo de 2010 a las 18:50
Add rating 1  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!