Solos ante el peligro del Salvaje Oeste: Sunset Riders
8
Escrito por jagpgj
6 de marzo de 2013

Hola a todos, esta vez voy a hablar de Sunset Riders, mítico y querido videojuego de principios de los años noventa. Sunset Riders es un videojuego de acción arcade ambientado en el Lejano Oeste, englobado concretamente en el género “run and gun”. No han existido muchos videojuegos memorables con esta temática, y para mí Sunset Riders es el mejor y más divertido de todos los videojuegos de “vaqueros”. Esto en parte se debe, a que el tiempo dorado del Western fue sin duda las décadas 1950-1960-1970, donde el cine vivía uno de sus momentos dorados y el género Western era un género capital con estrellas como Clint Eastwood, John Wayne o James Stewart, entre otros. A partir de 1970 el género entro en decadencia y seguramente murió con “Sin Perdón” (1992), de Clint Eastwood.

Precisamente, por esas mismas fechas donde Clint Eastwood despedía al género por todo lo alto con “el último gran Western” que fue “Sin Perdón” es cuando sería lanzado Sunset Riders, en concreto un año antes, en 1991, para Arcade.

Sunset Riders tiene tres versiones en total: su versión Arcade, la de Mega Drive y la de SNES. Como era lo común por aquella época, la versión Arcade es bastante superior a sus versiones de consola.

Sunset Riders fue lanzado en Arcade en septiembre de 1991. En Sunset Riders tomaremos el control de uno de los cuatro cazarecompensas, que son los protagonistas, y que deberán ir eliminando a los criminales más buscados, recibiendo la recompensa por su captura/asesinato. Cada uno de estos criminales da lugar a una fase nueva, que comienza con el clásico cartel de “Wanted” con el nombre y recompensa del criminal. Pero antes de profundizar más en el videojuego, comenzemos por conocer a los cuatro protagonistas a través de una muy buena intro que nos ofrece el videojuego, la cual es para mí una de las más épicas de su tiempo.

Ahora ya conocemos a nuestros cuatro protagonistas : Steve, Billy, Bob y Cormano. Nos pondremos en la piel de unos de estos cuatro jinetes y solo nos quedará abrirnos paso a tiros por diferentes escenarios, eliminando criminales cada vez más difíciles de atrapar.

Nuestros protagonistas están ligeramente diferenciados en dos grupos, por un lado Steve y Billy usan revólveres, mientras que Bob y Cormano usan escopetas. La principal diferencia es que Steve y  Billy son más rápidos que Bob y Cormano, pero necesitan más precisión y más disparos para acabar con un enemigo. En ambos casos, podremos ir recogiendo bonus (que serán placas de sheriff de color oro o plata) que mejorarán nuestras armas y la potencia de disparo.

Aunque el juego era similar en las tres versiones, solo en la versión Arcade podían jugar 4 jugadores de forma cooperativa y simultánea como vemos en este vídeo con el videojuego completo (en escasos 22 minutos), en el resto el máximo era dos jugadores a la vez.

Respecto a los enemigos finales, teníamos varios, en concreto, uno por cada fase.Cuando estaban cerca de morir, los enemigos finales empezaban a parpadear en rojo y atacaban con más velocidad y rabia, por lo que no podías confiarte. Estos enemigos son:

Simon Greedwell

Simon es un criminal bastante simplón que intentará detenernos disparando desde las ventanas de un local protegido por dos barriles que debemos destruir para darle con mayor facilidad. No es una fase difícil (al fin  y al cabo es la primera fase) y Simon tan solo disparará de vez en cuando, salvo cuando entre “en furia”, donde debemos ser más precavidos. Su frase al morir es “Entiérrame con mi dinero”.

Hawkeye Hank Hatfield

Esta segunda fase es muy frenética, ya que gran parte de su desarrollo es a caballo, por lo que avanzaremos a gran velocidad a través del escenario. El enemigo final es Hawkeye Hank Hatfield, un criminal algo más ágil que nuestro anterior enemigo, pero aún bastante asequible, aunque mejor cubierto por sus hombres y al que es más difícil acertar disparando. Al morir su frase es “me atrapaste”.

Dark Horse

En la tercera fase nuestro enemigo será Dark Horse, un forzudo criminal que cabalga sobre un caballo negro. De dificultad similar al anterior enemigo, asequible. Su frase al morir será “Estoy metido en serios problemas”.

Tan pronto como termina esta fase, conocemos a los enemigos finales de la siguiente, ya que es una “mini-fase” donde solo hay que derrotar a nuestros siguientes enemigos, los hermanos Smith.

Hermanos Smith

De esta fase hay poco que decir, ya que dura muy poco (de hecho, en el siguiente video, el jugador se pasa la fase en menos de 1 minuto), es entrar en una taberna y acabar con los hermanos Smith. Para pasárselo sin dificultades, mejor centrarse primero en uno, y una vez solo queda uno de los hermanos, la fase es muy sencilla.

Y así llegamos a lo más alto de la cúspide. A partir de aquí nos enfrentaremos a los lugartenientes (El Greco, Chief Wigwan y Paco Loco) del malo malísimo, el elegante Sir Richard Rose. A partir de aquí el videojuego se empieza a complicar bastante.

Nuestro primer enemigo será “El Greco”, una especie de mexicano con un látigo que nos lo hará pasar mal si no tenemos cuidado. Siempre me hizo gracia su frase “adiós amigo”. Una vez eliminado, solo nos quedarán dos lugartenientes por eliminar para llegar al enemigo final.

Tras acabar con “El Greco” nos tocará liquidar (Bueno, realmente no llegamos a matarlo) a Chief Wigwam, un indio que para mí es el enemigo más molesto de todo el juego (solo por detrás del enemigo final), y que particularmente me cuesta horrores matar.

Llegamos al penútimo escalafón de la pirámide con Paco Loco, el último lugarteniente del enemigo final. La fase es algo compleja, pero Paco Loco como enemigo final no me parece especialmente complicado.

Tras haber acabado con toda la chusma del salvaje oeste, solo nos queda Sir Richard Rose, un temible criminal muy bien trajeado.  Como enemigo final cumple bastante bien, es molesto, escurridizo y tiene bastante buena puntería. Para colmo, tendremos que “matarlo dos veces”.

Y así, matando a Sir Richard Rose termina está entretenida historia de vaqueros, de un mundo donde la violencia es la solución, no ya la mejor, si no la única, y donde habiéndonos enfundado los revólveres de Steve o Billy, o las escopetas de Bob y Cormano, hemos recorrido los desiertos más polvorientos, las tabernas más peligrosas, y los caminos más oscuros, para jugar a uno de los más divertidos videojuegos de vaqueros que han existido.

No obstante, yo he hablado de la versión más general (Arcade y SNES) pero no me gustaría despedirme sin antes hablar de las diferencias entre las tres versiones de Sunset Riders.

Versión Arcade

Esta es la versión principal, la primera y mejor tanto a nivel jugable como visual, y la única donde podíamos manejar a los cuatro protagonistas a la vez.

Versión SNES

La versión SNES es bastante parecida a la original Arcade, y no tuvo apenas cambios notables. Los cambios con respecto a la versión Arcade son:

  • Las chicas que vemos en las fases 1 y 4 van vestidas menos “provocativas“ (dichosa censura de los `90).
  • En la fase 6 no te enfrentas a indios americanos como en la versión Arcade, sino a vaqueros (exceptuando el propio enemigo final).
  • No aparecen las bandidas (chicas) que lanzan dinamita.

Versión Sega Mega Drive

La más diferente respecto a las otras dos versiones, con bastantes cambios. A pesar de ser un juego muy querido en Mega Drive, JAMÁS perdonaré a esta versión que solo tenga dos personajes protagonistas (Billy y Cormano), desapareciendo Steve y Bob. Ese es el cambio más visible y el primero que notamos. El control es muy similar al Arcade, con la diferencia de que podremos disparar mientras caminamos. El juego es diferente hasta a nivel visual, modificando parte de los escenarios y el propio juego en sí. Se modifican hasta el número de capítulos, fases y enemigos finales (que se ve reducido). Incluye un modo Versus donde los protagonistas se podrán disparar entre sí y matarse entre ellos. Por último, las fases de bonus solo estarán disponibles si cogemos algunos objetos. En resumen, podríamos calificar la versión de Mega Drive como una versión alternativa del original, siendo más que un simple port con pocos cambios, ya que modifica bastantes cosas. A nivel personal, esta versión es la que menos me gusta (la que más la Arcade).

Y así acabamos este artículo. Espero que os haya gustado.

Saludos.

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , .
Publicado en Remember the game.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



8 comentarios

Juego bastante complicado pero mítico. Hasta la fase 6 estaba todo perfecto, a partir de allí no había manera xD

PD: En el club vintage hablaron de el: http://www.ivoox.com/club-vintage-sunset-riders-audios-mp3_rf_719007_1.html

6 de marzo de 2013 a las 23:25
Add rating 0  Subtract rating 0  

Es uno mis juegos favoritos de la snes, era complicado pero me divertia, ademas al ser tan complicado siempre enganchaba mas, muy buen analisis de un gran juego.

7 de marzo de 2013 a las 0:06
Add rating 0  Subtract rating 0  

Hay 3 sonidos que recuerdo como míticos de los salones recreativos, los elefantes de la fase de Dhalsim en Street Fighter 2, la intro de las Tortugas Ninja gritando Fire, fire¡¡, y los gritos de los vaqueros cuando recibian un disparo en este Sunset Riders.

Juegazo total¡¡¡

7 de marzo de 2013 a las 9:04
Add rating 0  Subtract rating 0  

La verdad que uno de los mejores títulos.
No sé por qué pero la Mega Drive siempre le daba su “toque” personal, no sé si es por problema de memoria, derechos, o no sé, pero siempre al comprar juegos de Arcade, en la Mega Drive habían grandes cambios, en la mayoría.
Me lo compré en Snes por un precio muy bajo y me quedé alucinado, la verdad, y aunque lo tengo en la recre en este caso era muy chungo salir con vida, ya que los continues volaban.
Recuerdo también en unos recreativos de un pueblo al lado del mío (hacíamos turismo arcade) el mismo juego pero esta vez eran unos toros (como lo oís) los personajes desenfundando sus pistolas. Muy parecido en su primer nivel al Sunsetriders pero con los toros. Me gustó mucho también.
Como bien ha dicho Jauma80, en sonido de los elefantes, este título que tenía el volumen muy alto y la presentación sonaba por todos lados, el tetris y Super Pang eran la melodía de los recres acompañado de los golpes del futbolín.

Buen artículo.

8 de marzo de 2013 a las 17:08
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#5

Hola a todos, gracias por los comentarios.
Jauma80, el de las tortugas ninja no tanto, pero tanto el morir en Sunstetriders como el sonido de Street Fighter II (ese o cualquier otro la verdad) me ponen los pelos de punta.
DANI_KICK, ese juego del que hablas supongo que será Wild West Cowboys, otro gran título de un estilo similar, aunque para mi un par de peldaños por debajo de Sunsetriders.

Aquí dejo un vídeo de este otro juego que mencionas compañero:
http://www.youtube.com/watch?v=VhU0JCY1IkQ

8 de marzo de 2013 a las 17:53
Add rating 0  Subtract rating 0  

Si Jagpgj! Era ese! :lol:

Si que tienes razón, Sunset Riders es muchíiiiisimo mejor, ¡y eso que son de Konami! Como se nota que quisieron tirar de éxito y sacar uno parecido un año después.
Por cierto, en la intro del juego (Wild West Cowboys) al principio, cuando sale el lobo aullando parece una pequeña parodia de Selecta Vision. :grin:

Gracias por la info, había olvidado ya el título. Un abrazo. :wink:

8 de marzo de 2013 a las 19:47
Add rating 0  Subtract rating 0  

Ese juego me lo pasaba yo sin perder ni un crédito, el truco de la embestida era la leche, de ahí que fuera mucho más fácil que el sunset.

10 de marzo de 2013 a las 19:13
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 18
#8

Me has sacado una sonrisa :D

10 de marzo de 2013 a las 23:39
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!