Viaje al centro de la Tierra
10
Escrito por Raúl Factory
4 de octubre de 2011

Después del verano, y con Octubre ya entrado, como cada año se nos presenta un aluvión de novedades. Como de costumbre, tendremos propuestas para todos los géneros. Pero hay un género que es considerado como tal desde hace mucho tiempo. Se trata de las aventuras. Quizás porque es un término muy amplio y engloba muchos juegos, las aventuras han existido siempre.

A grandes rasgos, tenemos las aventuras gráficas, las aventuras conversacionales y el resto, que son las que más vemos últimamente. Me refiero a sagas como Tomb Raider, Uncharted o Castlevania. Todos estos juegos tienen en común una mezcla de estilos dónde se combina acción, plataformas y puzles.  Pero como todo en la vida, siempre hay un precedente, y en este caso se llama Viaje al Centro de la Tierra.

Nos ponemos en situación. Nuestra máquina de ocio, un flamante Amstrad CPC 6128 con monitor color. La compra del mes: Viaje al centro del Tierra, de Topo Soft (1989). Tras haber visto la película y leerme el libro de Julio Verne, las expectativas eran altas, pero nunca imaginé que el juego las superase.

De entrada, en la versión de casette el juego ya incorporaba una interesante novedad. Durante el tedioso proceso de carga, para que la espera no fuese tan pesada, podías jugar una partida a Master Mind. Parece una chorrada, pero se agradecía. En mi caso, afortunadamente, contaba con la versión de disket.

El planteamiento del juego era bien sencillo. Tres fases diferentes, cada una con su estilo.

La primera fase y a modo de introducción nos invitaba a reconstruir un antiguo mapa a modo de puzles de piezas deslizantes. Una vez realizado, nos desplazábamos a la isla, concretamente al interior del volcán, camino al centro de la Tierra.

En esta segunda fase (la mejor del juego), controlábamos a los tres protagonistas de la novela. Cada uno contaba con habilidades concretas, de forma que el trabajo en equipo era imprescindible para poder encontrar la salida del volcán.  Ese era el objetivo principal de esta fase, intentar salir del laberíntico volcán. Además de combinar las habilidades de los personajes a modo de puzle, debíamos enfrentarnos a todo tipo de enemigos como los murciélagos, evitar zonas de lavas y precipicios, e incluso encontrarnos con el monstruo del lago. Detalles como tener que llenar la cantimplora de agua de los charcos que encontrábamos, para poder recuperar la energía eran fundamentales para mantenernos con vida. Esta fase combinaba perfectamente acción, plataformas y puzles.

Por último, la tercera fase, dónde debemos atravesar la jungla para poder llegar a la playa de las tortugas. En este caso se trata de una fase totalmente arcade, donde con ayuda de las armas, debemos defendernos de todo tipo de amenazas como tiranosaurios, tigres o plantas carnívoras. Muy en la línea del resto del juego, la nota diferencial de esta fase, es que podías jugarla con los tres personajes a la vez o con cada uno realizando un recorrido distinto.

El juego presentaba unos gráficos muy coloridos y con un movimiento bastante suave para la época. Las pequeñas animaciones y movimientos de los personajes estaban muy bien conseguidos, como cuando se agachaban a llenar la cantimplora de agua o se deslizaban por las lianas para descender entre niveles. El nivel de dificultad era adecuado, sin desesperar. No obstante, si perdías algún personaje en la segunda fase, ya no podías jugarlo en la tercera y continuabas con el resto.

Pero si tuviese que destacar sólo un aspecto de este juego, sería su propuesta. Su combinación de estilos aprovechando una licencia tan conocida era un riesgo, pero los Topo Soft, supo plasmarlo con solvencia y eficacia, creando quizás el primer juego de aventuras, tal y como lo concebimos ahora.

Por el contrario, señalar que en las versiones de 16 bits que salieron un año después, y al margen de la diferencia técnica, el juego contaba con dos fases más. La huida por la playa de las tortugas y el ascenso al volcán. Actualmente ya hay una versión para CPC con las 5 fases como en las versiones 16 bits.

En los tiempos que corren dónde nos quejamos de la falta de ideas y de originalidad, os invito a que probéis (o rejugueis) a Viaje al centro de la Tierra, y encontrareis muchos detalles que se incluyen en las aventuras de hoy día. Sin duda alguna, uno de los mejores juegos de la historia, y además de producción española. ¿Qué más queréis?

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en Remember the game.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


10 comentarios

Pintándolo, como lo pintas tendré que probarlo, pues no conocía este programa, habrá tantos de esa época que no conozco, jeje.
Muy buen articulo.

5 de octubre de 2011 a las 13:37
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 234
#2

Eso que dices que mientras cargaba la cinta podias jugar a Master Mind me recuerda que en un juego de Play Station 1 (nor ecuerdo el titulo) mientras iba cargando el juego del cd podias jugar a un juego de naves tipo galaga.

Pues como siempre digo habra que probarlo pues suena interesantisimo, esos si pro el modo que lo describes se que necesitaremos mcuah practica, pero nada es imposible.

5 de octubre de 2011 a las 17:07
Add rating 0  Subtract rating 0  

@david fp y jesse1978: Si no os importa jugar en formato 8 bits (aunque en 16 bits luce mejor), es una gran aventura. Muy recomendable!!

5 de octubre de 2011 a las 22:13
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 13
#4

Joer que recuerdos, dios. Pues a mi, que tenia el de cinta no me venia ese juegecito q mencionas, lo mirare otra vez, cuando lo saque del baul de los recuerdos.

Me a gustado mucho tu articulo, sigue asi y haber cuando sacas otro jueguecito de estos a la palestra otra vez.

P.D: El que tenia yo era de la version spectrum 128k.

5 de octubre de 2011 a las 23:40
Add rating 0  Subtract rating 0  

@Nene25: Recuerdo que el Mister Mind era en versión Amstrad CPC de casset.
Gracias por el comentario y te avanzo que tengo unos cuantos retro juegos en mente. Habrá que esperar!!

5 de octubre de 2011 a las 23:44
Add rating 1  Subtract rating 0  

@ Raul Factory: Que me va a importar, si yo me inicie en esto hace 23 años con un spectrum, lo que estoy es buscando un emulador online en el que probarlo. Y si hay versión spectrum habrá que buscarlo y añadirlo a la colección.

6 de octubre de 2011 a las 3:02
Add rating 0  Subtract rating 0  

@david fp: XDDD veo que eres de los veteranos!!

7 de octubre de 2011 a las 0:17
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 13
#8

@David fp: Socio ya somos 2, yo empece con el de 48k luego le de 128 y luego me dieron el MSX 64k. Este ultimo impresionante como molaba el R-type de CARTUCHO fue lo mas.

@Raul Factory: Gracias x el aviso. Espero impaciente tus otros juegos retro.

Saludos.

7 de octubre de 2011 a las 0:37
Add rating 0  Subtract rating 0  

@Raul Factory: Es que me inicie muy jovencito jejeje.

@Nene25: Menuda suerte la tuya, yo el MSX no lo cate, lo máximo que tuve y aun conservo fue el spectrum 2A+ de 128k, MSX, Commodore y las pantallas de fósforo verde de Amstrad, estuvieron siempre fuera de mi alcance. Gracias por informar de la existencia de la versión spectrum.

Un saludo y muchas gracias a los dos

7 de octubre de 2011 a las 0:59
Add rating 0  Subtract rating 0  

Jesse1978: El juego que podías jugar al Galaga o Galaxian era durante la carga del juego en PSX, como bien has dicho, Ridge Racer y su segunda parte Ridge Racer Revolutión, que si durante la carga, matabas a todos las navecillas, tenías recompensa. La música maquinera del juego era impresionante. Es más, en el Ridge Racer, cuando sale la opción de títulos para empezar a jugar, puedes retirar el disco de juego de Namco y poner un CD de música (Audio CD), cuando empezabas el juego y eliges la pista de la canción se pone la que quieres oir de tu disco favorito.
Sobre el juego Viaje al centro de la Tierra me suena un motón de haberlo jugado de nano, me lo pillaré a ver si juego, porque tiene muy buena pinta.

7 de octubre de 2011 a las 3:18
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!