Eran otros tiempos… Danone World Football
3
Escrito por jagpgj
8 de julio de 2012

Hola a todos, mi artículo de hoy va sobre varios temas, algunos del pasado (sí, Infoconsolas debe de ser la web más nostálgica que hay sobre videojuegos) y alguna que otra curiosidad, así como acercaros a una de las joyas más emblemáticas de los videojuegos, Danone World Football. Danone World Football fue a los videojuegos lo que Buster Keaton al cine, bueno, quizá no tanto…

Esta joya no la veréis en Mediamarkt, ni en el Corte Inglés, ni en Carrefour, ni siquiera en el Cash Converters será fácil de encontrar. En mi caso, solo lo pude ver en el fondo del fondo del fondo de mi habitación, cuando haciendo limpieza el otro día encontré esta maravilla (desagracidamente solo tengo el CD, vete a saber por donde anda la caja). Si alguien está interesado en comprármelo lo siento, pero José Coronado –sí, el actor que ha hecho 10000 series  y películas, pero todo el mundo sabe quién es porque anuncia yogures – se os ha adelantado.

No recuerdo muy bien la fecha exacta pero más o menos en 1998 (justo antes del Mundial de Francia del mismo año) llego este maravilloso CD a mi casa, a través de una promoción. Ya que, aunque hoy parezca ridículo, cualquiera que tenga más de 20 años recordará que cuando “el interné ese” estaba dando sus primeros pasos en España, hubo un gran boom de publicidad en formato CD, ya fuera a través de revistas (sí, esas de papel que ya nadie usa y que cuando algún chaval las ve le parecen de la Prehistoria), de regalo de publicidad o en promociones como estas de la marca de yogures.

El caso es que este videojuego acabo en casa y no me falto tiempo para darle la lata a mi hermano mayor para que me lo pusiera y empezar a pegarle patadas –virtuales- al balón. Aquí os dejo un vídeo con su Intro:

No os dejéis engañar por una intro tan patética, el juego resulto ser bastante mejor, o, al menos, tremendamente entretenido. Tal vez algún lector haya disfrutado de este videojuego bajo otros nombres, ya que ha sido lanzado con varios nombres diferentes, pero todas sus versiones  procedían de “Kiko World Football” –sí, su publicidad era el famoso delantero del Atletico de Madrid, reconvertido ahora, con menos gracia que la que tenía en el campo la verdad, a comentarista- lanzado por Ubisoft.

Sin ponerme tampoco demasiado serio, mencionaré las características más destacables de este juego:

- No había selecciones de ningún país. El videojuego solo traía equipos.

- Los equipos de fútbol no tenían licencia y se llamaban “equipo nº1 de Madrid”, “equipo nº2 de Barcelona” y cosas así. Eso sí, podías jugar con equipos de cualquier país.

- Los jugadores tampoco tenían licencia, eran el número 1,2,3,4,5,6…

- Las equipaciones eran siempre las mismas por defecto, pero podías cambiar los colores con unas opciones bastante variadas para la época.

- Podías elegir entre estadio de fútbol o de fútbol sala (opción que también teníamos en Fifa 98, y que no sé porqué, no he vuelto a ver añadida en ningún videojuego de fútbol que yo recuerde).

- Podías jugar liga o copa (incluso en el estadio de fútbol sala, opción que no he visto en ningún otro videojuego).

- Podías decidir bastantes cosas de la táctica, como la formación e incluso donde querías que estuvieran colocados los jugadores.

- Tenía –breves- comentarios, cuando había córner, gol, falta, descanso…

- Podías jugar con teclado o mando.

- Se puede jugar en Windows  7 (sin hacer nada raro, de hecho, funciona mucho mejor que algunos videojuegos actuales y de pago…)

- Ocupaba unos miserables 45 Mb, cifra ridícula a día de hoy.

- En el descanso te tenías que tragar un par de infumables anuncios de Danone (la 10 primeras veces no estaba mal, pero luego empezaba a ser cargante…).

En concreto estos anuncios (donde por cierto, me parece que escuchamos en el primer anuncio la voz de la misma persona que dobla a Robert de Niro en España) :

Y estos anuncios había que verlos sí o sí (o, al menos, yo nunca descubrí como quitarlos).

En resumen, Danone World Football era una mierda de juego, sin licencias y con 1000 limitaciones, pero tampoco estaba nada mal para su época a nivel jugable, y aún siendo un juego bastante cutre viciaba y divertía como solo algunos juegos mediocres logran. Yo recuerdo mis vicios con gran cariño, y jugando contra otras personas era de lo más divertido que había en la época. Así que, 14 años después, no podía evitar devolverlo al cajón del fondo de la habitación sin dedicarle unas cuantas líneas. Y por lo que he visto navegando un poco por la red no soy el único que lo recuerda con cariño, incluso estaba subido para  servidores de descarga directa en algún que otro sitio web.

Seguro que Danone World Football no fue el único videojuego publicitario que hay para PC/consola, pero de los pocos que he tenido ha sido, con diferencia, el más divertido. Pensándolo bien es bastante irónico, te regalaban un videojuego por su publicidad, y actualmente pagamos en algunos casos por un videojuego que encima también trae publicidad –no tan descarada, por supuesto-.

Seguramente el artículo de hoy no es ni la mitad de interesante que el resto de los de esta web, pero imaginaros por un momento si un videojuego así sería viable a día de hoy, donde revistas y páginas “especializadas” mandan,  un videojuego sin licencias ni nada, y que lo único que puede ofrecer es diversión y unas risas, sin gráficos ni nada fuera de serie. Los 90 fueron la expansión del PC, y también fue la época de numerosos experimentos, tanto en videojuegos como en otros campos de la informática, y estos juegos de promoción fueron uno de esos experimentos.

En conclusión, Danone World Football es como otros juegos, que recuerdan a esas películas que sabemos que son un auténtico bodrio, pero aún así las recordamos siempre con cariño, aunque cada año envejezcan peor.

PD: La imagen que os he puesto no es de Danone World Football, es de una de sus versiones paralelas, aunque gráficamente eran iguales, solo que esta otra versión por ejemplo traía licencias.

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , .
Publicado en Remember the game.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



3 comentarios

Como no recordar este juego, uno de los primeros que tuve en mi pc, jeje. No me acordaba de lo de los dichosos anuncios al descanso, pero ha sido decirlo y acordarme exactamente de todas las frases que se dicen en ellos (quedaron grabados a fuego de las veces que me tocó tragarmelos). Y lo de los nombres de los equipos y jugadores, recuerdo que eran editables y podias acabar poniendo los de verdad. Bfff, que viejunos nos hacemos

10 de julio de 2012 a las 9:51
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#2

Pues sí, la verdad es que al volver a ver esos anuncios tras echarme un par de partidos me sentí ya mayorcete, y eso que todavía soy joven, pero los años pasan. Yo lo de los anuncios siempre lo recorde, porque acababan siendo realmente cargantes jaja.

Gracias por comentar.

10 de julio de 2012 a las 17:23
Add rating 0  Subtract rating 0  

Al ver el cd con forma de balón creo recordar que lo tuve aunque no recuerdo haber jugado, lo que si recuerdo es haber dedicado muchas horas a jugar unas demos gratuitas que me enviaron por registrarme al comprar la Sega Saturn, sobre todo al World Wide Soccer 97 que se podía jugar media parte.
Posteriormente recuerdo comprar la revista de Playstation por los discos de demos que regalaban cada mes, todo un adelanto en comparación a los Vhs de Hobby Consolas de años atrás.

Hoy día tenemos infinitas demos incluso juegos completos mediante Xboxlive o Psnetwork y ni siquiera prestamos atención….eran otros tiempos…y como mola que los recordeis¡¡¡.

12 de julio de 2012 a las 14:44
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!