Hace 20 años… Marzo de 1990
4
Escrito por David V
20 de marzo de 2010

Hace 20 años...

Desde Infoconsolas os traemos una nueva edición de “Hace 20 años…”, donde damos un repaso a la situación de los videojuegos domésticos dentro del territorio español, haciendo especial hincapié en el mundo de los ordenadores de 8 y 16 bits (los predominantes en esa época) hace exactamente eso, 20 años…

En un año en el que todos los ojos apuntaban hacía aquel mítico mundial de Italia 90, el mes de marzo nos ofreció un buen puñado de sorpresas, que para los que ya tenemos un par de añitos, estoy seguro que nos traerán magníficos recuerdos…

Demos paso pues, a nuestro particular viaje al pasado de cada mes. Motores encendidos, cinturón puesto, revoluciones al máximo… de vuelta a marzo de 1990!!

Al igual que en el mes anterior, empezaremos mostrando unas imágenes de la publicidad de la época, las cuales aparte de servirnos para comparar los precios de esos años con los de ahora, podremos ver como ha evolucionado el marketing en todos estos años:

Por aquellos años la cinta seguía siendo el soporte más utilizado de videojuegos en nuestro país, las consolas y ordenadores de 16 bits eran aun una minoría, por lo que los ordenadores de 8 bits reinaban en la mayoría de hogares. Aun así, un nuevo soporte empezaba a adentrarse en el mundillo, el Compact Disc, o discos láser como los llamaban por aquellos años.

La fallida intentona de los Laser Disc en el mundo de los videojuegos (esos grandes discos que servían para vender enciclopedias a nuestros padres), sirvió para dejar constancia de todo lo que la nueva tecnología láser podía beneficiar a los videojuegos. De esta forma, los Compact Discs empezaban a hacer sus pinitos dentro de nuestras fronteras como soporte de videojuegos para los ordenadores más potentes, pero aun faltaban un par de añitos para que se convirtieran en un soporte popular para los españolitos de a pie…

Y ciñéndonos a los videojuegos, ¿Cuáles fueron las novedades que recibimos hace 20 años? Aquí las tenéis:

- Test Drive II: The Duel: Empezamos por una de las sagas más veteranas y conocidas por todos los aficionados a los juegos de conducción, la saga Test Drive, la cual ha llegado a nuestros días estando aun presente en la actual generación de consolas. Dicha saga, se desmarcó en su momento del resto de juegos de conducción por su gran realismo, siendo todo un referente para el resto de simuladores que llegarían más adelante.
La versión que podéis ver en el siguiente video es la del Spectrum, pero en marzo de hace 20 años también fue lanzado para Amstrad y Commodore.

- Beach Volley: Olvidaos de “Deads or Alives” y demás parafernalia, la gran Ocean realizó un magnifico trabajo portando de los 16 a los 8 bits uno de los juegos de volley más adictivos que han existido.

La versión escogida para el video ha sido la del Commodore 64, un gran ordenador que muy a mi pesar, solía dejar en pañales a mi querido Spectrum…

- Double Dragon II: Uno de los grandes clásicos en maquinas recreativas se asomaba por los ordenadores de 8 bits con unas considerables mejoras técnicas a su favor respecto a su primera parte y un desarrollo completamente igual en su contra. Conocido por todos nosotros y considerado hoy en día como un autentico clásico, por aquellos años fue considerado el juego “a conseguir” para todos aquellos que no tenían su primera edición. La posibilidad de dos jugadores simultáneos era una de sus grandes bazas, algo que para muchos de nosotros es inevitable recordar sin que se nos marque una sonrisa en la cara…

Orgulloso poseedor de dicho título en su formato original, sigo decantándome por su competidor de Sega, el Golden Axe. Aun a riesgo de ganarme mil “enemigos”, considero que la nostalgia ha sobrevalorado esta segunda entrega que poco aportaba a la primera. A continuación, en el video tenéis la versión del Amstrad.

- Budokan: Unos buenos gráficos VGA a todo color, múltiples especialidades de artes marciales y un desarrollo bastante original para ser un juego de lucha, hicieron de este juego, una de las mejores opciones para los amantes de los 1 vs 1 poseedores de un PC.

Por aquel entonces la formula del uno contra uno no se había afianzado aun, por lo que muchas compañías se veían comprometidas a ofrecer algo distinto y original a sus competidores… Tras la llegada del Street Fighter II, Capcom dejó claro que el camino a seguir eran combates rápidos repletos de jugabilidad, siendo este el camino que siguió la competencia. Aun así, es de agradecer la existencia de videojuegos como este, en el que en primer lugar debes entrenar y una vez preparado, acudir al gran Budokan (sede de las artes marciales en las olimpiadas de 1964) para poder competir contra los mejores…

- E.S.S.: La compañía Tomahawk nos invitó hace exactamente 20 años a tomar el control de un simulador espacial de la agencia europea, una apuesta diferente que como es evidente, por su temática, no se convirtió en un gran éxito…

Aun así, tan solo por su arriesgada apuesta he considerado que merecía la pena ser recordado o mejor dicho, redescubierto de nuevo para la gran mayoría de nosotros. E.S.S. fue lanzado para Amiga, PC y Atari ST, siendo esta última la versión mostrada en el video.

- Xenon 2: No solo de R-Type vive el jugador retro. Xenon 2 es un mata-mata puro y duro de gran calidad, con enemigos enormes y alguna novedad como las tiendas, solo con esto es más que suficiente para hacernos pasar más de una tarde pegados al monitor.

Si le tuviese que poner alguna pega de relevancia, seguramente me inclinaría por su repetitiva música, pero si pensamos con los juegos que disfrutábamos hace 20 años, este aspecto casi carece de importancia.

En el video podréis ver una “partidita” de 46 minutos de la versión del Amiga. Por cierto, que envidia (sana) me daban los dueños de un Amiga en esos tiempos en los que mi Spectrum era mi maquina más preciada…

- Chambers of Shaolin: Otro juego de artes marciales, esta vez enfocado en el Tibet y bastante más tradicional que el citado anteriormente. Chambers os Shaolin fue lanzado para varias plataformas, pero hace 20 años fueron el Amiga y Atari ST los sistemas agraciados.
Una mezcla de 1 vs 1 y pruebas que podéis ver en el siguiente video versión Amiga.

Curiosidades: Acabando ya con los lanzamientos de videojuegos, las noticias de un “cercano futuro” sobre las que se hacía eco la prensa, resultan cuanto menos curiosas si las vemos desde la perspectiva de la actualidad. En pleno 2010 conocemos perfectamente los hechos acontecidos en el transcurso de estos veinte años, pero por esas fechas, los autores se atrevían a predecir como serían los videojuegos del año 2.000:

Batallas contra hologramas láser, videojuegos tan conseguidos que no podremos distinguir entre ficción y realidad… En cuestión de periféricos la cosa tampoco se queda atrás, la compañía japonesa Tesako Laguita Ltd. se atrevía a comercializar el Micro-Spoke, un aparato compuesto por un micrófono y un interface, cuyo uso estaba destinado a comunicarnos con nuestros ordenadores de 16 bits para poder jugar a las aventuras conversacionales sin necesidad de escribir ni una sola palabra, estando valorado en 50.000 pts… Mucha vista no tuvieron estos japoneses.
Y hasta aquí nuestro particular resumen de lo acontecido hace 20 años por nuestras tierras, los que nos seguís con cierta frecuencia habréis podido observar que no he incluido videojuegos de las consolas de 8 bits en esta ocasión, el motivo es simple: en 1990 no existian en España revistas especializadas de consolas, tan solo Micromania publicaba algunos análisis de la Master System.

En consecuencia, he preferido centrarme en los ordenadores, los sistemas predominantes por esas fechas, ya que considero injusto dar cobertura a mi añorada Sega sin poder hacer lo mismo con la NES. Aun así, si mediante vuestros comentarios pensáis lo contrario, tan solo tenéis que decírmelo para reincorporar los videojuegos de Sega el mes que viene.

Espero vuestras opiniones al respecto!!

Fuente: Micromania

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , .
Publicado en Hace 20 años.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


4 comentarios

Score: 26
#1

En tal mes como este nací yo xDDD
Que barbaridad, como ha cambiado este mundo desde que nací.
Nunca dejará de sorprenderme

21 de marzo de 2010 a las 0:57
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 20
#2

Es curioso, al poco de formar parte del staff Infoconsolas me encontré con esta sección y aluciné, llevaba varios meses pensando en hacer una igual en mi blog en la que ayudado de mi colección personal de videojuegos y añadiendo mis emuladores hacer un repaso exhaustivo mes tras mes de todo lo que salió de mérito en nuestro país en este mercado.

Algo así como una máquina del tiempo gracias a la cual podía volver al pasado pero con el privilegio de tener en mi poder la posibilidad de jugar a todo lo nuevo que se editaba cada mes.

Lo inabarcable de un proyecto así me hizo desistir del intento pero no descarto que algún día me leáis algo semejante…

21 de marzo de 2010 a las 2:40
Add rating 0  Subtract rating 0  

La verdad, que recuerdos! Yo con mi Amstrad PC 1512 SD (CGA): Test Driver, Double Dragon II, Xenon 2, etc…
Hacer un “reportaje” de juegos de hace 20 años de consolas, será un gran reto. Molará mucho, eso seguro, y menos mal que con los emuladores de PC e internet, facilitará los datos he imágenes. Pero de he reconocer, que costaría lo suyo. Pero si, me molaría un retro-recuerdo de los años 90 en consolas.
¡Que bonito es viajar en el tiempo con las consolas y recordando cierto momentos con los amigos en casa!

21 de marzo de 2010 a las 15:06
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 88
#4

Qué tiempos aquellos! Yo tenía las BSO de algunos juegos emblemáticos de AMIGA de la época grabadas en cassette y las escuchaba sin parar en mi walkman (Xenon II, Blood Money, etc). Luego cuando llegaba a casa le daba duro a mi MSX. xD
Saludos!

21 de marzo de 2010 a las 22:42
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!