Hace 20 años… Febrero de 1990
6
Escrito por David V
15 de febrero de 2010

Hace 20 años

El mes pasado iniciamos una nueva sección en Infoconsolas, “Hace 20 años…”, en la cual repasamos lo acontecido en el mundo de los videojuegos hace exactamente 20 años. Este mes continuamos con dicha sección, siendo el mes de febrero el que nos toca rescatar de nuestra memoria.

Os invitamos a que nos acompañéis en esta peculiar vuelta al pasado, llena de nostalgia, recuerdos y sorpresas. Revisaremos los videojuegos que marcaron tendencias por esas fechas como Snoopy, Mortadelo y Filemon, Black Tiger Trueno y muchos otros, así como la publicidad que nos ofrecían las diferentes compañías software. ¿Qué hace 20 años todavía no estabais por aquí? Mucho mejor para vosotros, siempre es bueno conocer nuestras raices…

Bienvenidos a febrero de 1990, años de Peta Zetas y Cola Cao con galletas Maria para desayunar, acompañado siempre de un bocata de paté la Piara para merendar. Los videojuegos en 1990 ya eran un hobby de gran éxito en nuestro país, diferentes publicaciones especializadas nos informaban mensualmente de todas las novedades y muchos de esos lanzamientos, eran videojuegos con sabor a jamón serrano y pinchos de tortilla, es decir, españoles.

Hoy empezaremos dando un breve repaso a la publicidad de la época, un alarde de creatividad con la que los publicistas intentaban convencernos de que videojuegos y sistemas eran los mejores para nuestro goce y disfrute. Veamos unos cuantos:

¿Y cuales eran los títulos que estaban en boca de todos? Como era habitual por esos años, cada mes salían al mercado múltiples videojuegos de muy distintas plataformas, ya fuesen conversiones o títulos de nueva cuña. A continuación podréis ver el panorama videojueguil que se respiraba en la prensa española el mes de febrero de 1990, acompañados cada juego de su correspondiente videojuego:

- Mortadelo y Filemon II: Los super detectives más conocidos por todos nosotros, obra del genial Francisco Ibáñez, volvían a la carga en un título que tan solo por sus dos personajes protagonistas ya merecía la pena, acompañados como no, del profesor Bacteria y demás personajes del tebeo de toda la vida. En el video podéis ver en su versión de Spectrum “la caza del pollo”, fase en la que habia que coger 8 gallinas para poder rescatar un valioso microchip que una de ellas había ingerido.

- Black Tiger: Este videojuego era una de las conversiones más esperadas por esos años para los microordenadores de la época. Un videojuego ambientado en el mundo de los muertos, en el cual se mezclaban elementos estratégicos con plataformas. Cabe destacar la incursión de las tiendas, tan poco habituales por esos tiempos. Black Tiger fue lanzado posteriormente, ya que la prensa española se hizo eco de este videojuego a modo de preview. La versión escogida para “el visionado” ha sido la de Amstrad.

- Snoopy and Peanuts: ¿Erais uno de los afortunados poseedores de un ordenador Amiga? Que envidia chico… Este es uno de los juegos a los que más cariño tengo, con 9 añitos pude disfrutarlo en mi querido Spectrum. 20 años después, verlo ahora a todo color y con todo el potencial que le brindaba el Amiga me sorprende gratamente y me dan unas ganas locas de sacar del trastero el Amiga que adquirí hace varios años en un rastro.

Para los que no hayáis tenido el placer de ver un Amiga en funcionamiento, visionar este video es algo obligado. Un personaje carismático, un buen concepto de juego y unos gráficos que ya les gustaría a muchas consolas de 8 o 16 bits, la única pega es que no tenia música de fondo (en el video la han añadido). Como es normal, el video corresponde a su versión Amiga, la cual fue noticia en febrero de 1990.

- Livingstone Supongo II: El primer Livingstone marcó un antes y un después dentro del software español. Su segunda parte no llegó a ser tan popular como su antecesor, pero a diferencia del dicho “segundas partes nunca fueron buenas”, Opera Soft nos ofreció un buen videojuego de plataformas.

Hace 20 años lo pudieron disfrutar las plataformas más “cool” del momento, lamentablemente en este título se evidencia uno de los grandes problemas que tuvo el software español y por el cual decayó a principios de los 90, no saber aprovechar las bondades de los nuevos sistemas. En el video podréis observar como la versión del MSX 2 tiene unos gráficos alarmantemente parecidos a los de un Spectrum, siendo el MSX 2 un ordenador mucho más potente.

- Sherman M4: ¿Y el mundillo del PC, como estaba? Pues a diferencia de ahora, en 1990 el PC no era ni mucho menos un sistema con tantos seguidores como lo es ahora. Su elevado precio hacia que muy pocos pudiesen disfrutar de unos ordenadores, en los que IBM era todavía el rey.

Sherman M4 era un simulador de tanques en el que se mezclaban las 2D y 3D, un buen título para la época el cual nos deja bastante indiferentes si lo comparamos con videojuegos de sistemas inferiores mucho más aprovechados técnicamente.

- Rampage: Un clásico entre los clásicos llegó a nuestras fronteras en un febrero de hace 20 años para la Master System de Sega. ¿Hay algo más placentero que destruir edificios mientras destruimos a un minúsculo ejército defensor? Sí, hacerlo acompañado por uno de los tres monstruos que podíamos escoger como protagonistas.

Rampage es uno de esos videojuegos a los que los años le han pasado factura, pero una partidita un clásico como este una esta de más…

- R-Type: Si me preguntasen cual es el mejor matamarcianitos de todos los tiempos tendría una seria duda entre dos títulos, el R-Type y el R-Type 2. Hace 20 años los españolitos de a pie dueños de una Master System pudieron disfrutar de una conversión más que aceptable del primer R-Type.

La versión de la Master System no es ni mucho menos la mejor conversión que se hizo del arcade, ese es un tema sobre el que podríamos debatir largo y tendido, pero como mínimo servia para quitarnos el mono a más de uno y conociendo su extrema dificultad, comprar el cartucho te salía bastante más económico que ir a los recreativos…

Y hasta aquí hemos llegado, este ha sido un repaso de algunos de los lanzamientos y videojuegos que la prensa española recogió el presente mes de hace ya 20 años.

Llegados a este punto, ha llegado el momento de pedir vuestra colaboración, os explico: Tras mucho trastear por Internet y por mi garaje (colección de revistas), no he encontrado ninguna revista de Nintendo que se publicase en España. No me refiero a una específica, pero si alguna revista que en 1990 ya informase sobre las novedades de Nintendo en nuestro país.

Hobby Consolas llegó en 1991, Superjuegos en 1992 y Microhobby trataba de microordenadores principalmente… En esta sección se refleja lo acontecido mes a mes hace 20 años por medio de la prensa escrita, ya que en esos años era prácticamente el único medio que todos teníamos para estar informados, me gustaría que si alguno de vosotros conoce alguna revista que se publicase en España con información de Nintendo me lo hiciese saber vía comentarios o email. Gracias por adelantado!!

Fuente: Micromania

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , .
Publicado en Hace 20 años.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


6 comentarios

¿Soy yo o no se ven los vídeos del Youtube?

16 de febrero de 2010 a las 19:56
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#2

Que susto Gerardo!! Ya me he quedado más tranquilo, bueno, ya leerás el email. Pues a mi me van bien todos los videos…

¿Alguien más tiene este problema?

16 de febrero de 2010 a las 20:02
Add rating 0  Subtract rating 0  

¿Y además no te llegan mis correos? Definitivamente aquí pasa algo raro.

16 de febrero de 2010 a las 20:29
Add rating 0  Subtract rating 0  

Yo, por aquel entonces, sólo recuerdo la Micromanía tamaño periódico y la Mega Force, y estas no valen. Si me hice socio del club Nintendo y me enviaron por correos el Carnet, y lo mejor, te atendían al instante, no como ahora con operadoras electrónicas y el insufrible… -Un momento por favor, en breve será atendido por nuestras operadoras- Y venga música, que te da tiempo a tomar un café. ¡Que poca vergüenza!

16 de febrero de 2010 a las 20:50
Add rating 0  Subtract rating 0  

Vale, ya los veo. Ahora falta solucionar lo del correo.

¡Y suscribo la desvergüenza de la que hablas, Dani_Kick! También la he sufrido en mis carnes, grrrrr.

16 de febrero de 2010 a las 20:55
Add rating 0  Subtract rating 0  

A ver si las empresas, quitan este robo, que junto a los 900/2 no hacen más que llenar y enriquecer sus arcas, ahorrándose un trabajador/a cualificado/a, y sumiendo al cliente (nosotros) a una condenada factura, con la irónica sonrisa de que encima, el precio no incluye IVA.

16 de febrero de 2010 a las 22:01
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!