Hace 20 años… Enero de 1990
5
Escrito por David V
3 de enero de 2010

Hace 20 años

Año nuevo sección nueva. En este recién estrenado 2010 empezamos el año con una nueva sección la cual esperamos que sea de vuestro agrado. En “Hace 20 años” repasaremos el panorama de los videojuegos hace exactamente dos décadas, una vuelta al pasado que nos traerá recuerdos de cuando todavía mascábamos chicles boomer y una forma de mostrar a nuestros lectores más jóvenes como eran las cosas mucho antes de la llegada de la PSX a nuestros hogares.

En el artículo de hoy daremos un repaso a lo sucedido en el mes de enero del año 1990. Empezamos pues con una época en la que la transición de los 8 a los 16 bits ya se veía como una obligación inmediata a pesar de los buenos títulos que aun cosechaban nuestros microordenadores de 8 bits. Viajemos al pasado de los videojuegos, bienvenidos a enero de 1990:

En una época en la que convivían con todavía buena salud plataformas tan dispares como las consolas de 8 bits, con ordenadores como Spectrum, Amstrad, Amiga, Ataris y PC’s, el panorama como os podéis imaginar era totalmente prolífico. De esta forma en un frío mes de enero de hace ya 20 años podíamos ver las siguientes ofertas:

Un Atari 520 ST más veinte juegos y tres programas entre los que se incluía el mítico (y añorado) Basic, por 79.000 pesetas, una Master System I con dos pads y el Hang-On de regalo por 19.900 pts o una Amiga 500 más veinte juegos por 94.000 pesetas. En esos años los videojuegos estaban muy diferenciados según la plataforma escogida, habiendo una gran diferencia entre los microordenadores de 8 bits siendo estos los más económicos frente al resto de plataformas, ya fuesen consolas u ordenadores de 16 bits. Eran años en los que un juego de Spectrum que no fuese novedad costaba entre 395 y 895 pts, mientras que un juego de consola ascendía a más de 3.500 pts.

En cuestión de videojuegos pudimos deleitarnos con diferentes títulos de gran calidad para la época:

- Operation Thunderbolt: La compañía Ocean nos trajo la continuación del gran Operation Wolf a los ordenadores Spectrum, Amstrad y Commodore. Una conversión directa de maquina arcade con un apartado técnico a la altura de las circunstancias.

- Capitan Trueno: Este juego de nuestra querida compañía patria Dinamic obtuvo unas magnificas críticas por parte del sector especializado. Los comics de nuestro héroe fueron transportados en forma de aventura a nuestros Spectrum, Amstrad y MSX.

- Toobin: Otra conversión de recreativa de Atari, un original juego lanzado para Spectrum, Amstrad y Commodore en el que primaba su peculiar forma de control. Uno de esos títulos que ha pasado al olvido pero que muchos creadores independientes, podrían tomar como referente en algunos aspectos.

- Altered Beast: Activision intentó traer toda la magia de este gran juego mediante una conversión de la recreativa de Sega. Cuando digo “intentó” me refiero exactamente a eso, ya que se quedo bastante lejos. Aun así, eran años en los que nos conformábamos con lo que nos daban. Los sistemas elegidos fueron el Spectrum, Amstrad y Commodore.

- After Burner: Una de las recreativas más conocidas de Sega no se podía quedar sin su conversión para los sistemas domesticas. Hace veinte años pudimos surcar los cielos en nuestra Master System I a los mandos de un flamante F-14. Por esos años la publicidad de la Master System en España hacia precisamente referencia a las conversiones, con un “Disfruta de las recreativas en tu propia casa”, realmente el parecido de las conversiones era bastante razonable en comparación con las otras plataformas.

- Strider: Los poseedores del genial Amiga tuvieron por fin la ocasión de jugar a uno de los mejores juegos de esos ya lejanos años. Strider hacia gala de unas magnificas animaciones del personaje como pocas veces se habían visto con permiso del Prince of Persia.

- F-16 Combat Pilot: El Atari ST se desmarcaba de los ordenadores de 8 bits con un apartado técnico que a pesar de que hoy en día nos pueda parecer bastante “pobre”, en la época de la que estábamos hablando estaba realmente logrado. Todo un clásico de los simuladores de vuelo.

- Shinobi: Otro clásico que llegó al Atari ST, uno de los mejores sistemas para videojuegos de principios de los 90’. Merece la pena destacar el enorme tamaño de los sprites así como de su definición.

- Moonwalker: La muerte de Michael Jackson todavía esta reciente para muchos de sus seguidores. En enero de 1990 la situación de Michael era muy diferente a lo que pudimos ver en sus últimos años de vida, las versiones de ordenadores de 8 bits intentaron reflejar una pequeña parte de esa magia en nuestras pantallas.

Estos fueron los videojuegos más destacados que llegaron a nuestros hogares en enero de 1990, eran años en los que la industria española del videojuego todavía estaba muy vigente y lanzaba magníficos videojuegos para los ordenadores de 8 bits y 16 bits, años en que múltiples plataformas se disputaban un mercado que todavía no estaba tan definido como ahora, años en que poseer un PC era todo un lujo y las consolas todavía no se habían consolidado como plataforma indiscutible para los videojuegos.

Para acabar este particular paseo por enero de 1990 os ofrecemos un videojuego conocido por todos es cual también llegó a nuestros microordenadores por aquellas fechas, el Ghouls’n Ghosts. Tras el video también os dejamos algunas fotos de los sistemas mencionados anteriormente, las plataformas sobre las que corrían los títulos de esos años. Esperamos que esta nueva sección haya sido de vuestro agrado, mes a mes iremos recordando viejos tiempo, si queréis aportar cualquier idea para la sección ya sabéis, más abajo tenéis los comentarios.

Fuente: Micromania

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , , .
Publicado en Hace 20 años.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


5 comentarios

Score: 88
#1

Esta será desde ya mismo una de mis secciones favoritas!
Como buen retrogamer que soy, creo que todo el mundo debería conocer más sobre el origen del algunos videojuegos y sagas.
Qué tiempos aquellos los que pasé con mi querido MSX. Tenían una magia hoy ya perdida pese a sus limitaciones técnicas. Menos mal que disponemos de los emuladores para poder revivirla.

Lo que más echo de menos es precisamente lo que se destaca en el artículo, la convivencia (que no competencia) pacífica entre los distintos sistemas y el compañerismo entre los usuarios de los mismos ajenos al actual y absurdo fenómeno del “fanboyismo”. También es cierto, que nosotros, los de entonces éramos unos jóvenes diferentes los de ahora. En fin.
Saludos ;)

4 de enero de 2010 a las 10:55
Add rating 0  Subtract rating 0  

Hace diez años yo ya estaba a tope con la NES. El Mario, Ice Climber, Pro Wrestling, Tortugas Ninja… una gozada.
Más tarde lo vendí todo para financiarme una Super NES… ¡qué tonto fui! En fin, caprichos de juventud.

4 de enero de 2010 a las 21:57
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 22
#3

Nostalgia, excelente sección, aunque debo decir que acá en México los ordenadores caseros no fueron tan populares, creo que fuimos (al menos en mi caso) iniciados muchos en esto gracias al Atari 2600, y posteriormente continuamos con NES, SEGA no fue tan fuerte de este lado del charco

5 de enero de 2010 a las 18:23
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 7
#4

Esto me recuerda que me regalaron “El Capitan Trueno” para Spectrum y nunca pude jugarlo, siempre me daba error al cargar la cinta en la línea 40 del programa.
Y como no tenia ticket ni sabia donde fué comprado ni nada, nunca pude cambiarlo.

8 de enero de 2010 a las 0:09
Add rating 0  Subtract rating 0  

No te autoinsultes Gerardo. ¿Quién nos iba a decir antes que una Nes y sus juegos iba a tener ahora tanto valor?. Yo por ejemplo tuve un Spectrum, de ahí pasé a la Atari 2600, luego a mi queridísima Nes con mi primer juego, el Kung Fu. Luego siguieron muchos mas. Me encantaba!. Mas tarde me monté al carro de las 16 bits, para ello la vendí, me cambié de bando y me hice con una Megadrive ya que los juegos de SupeNes eran carísimos. Luego una MegaCd y ya lo vendí todo y me compré un Pc. Con el Pc aprendí a usar los emuladores y volver a jugar a mis queridos juegos de Nes y Megadrive y me permitió probar otros sistemas como Master System y SuperNes. Junto con el Pc, ya siendo adulto me compré una PsOne, luego una Ps2, una GameCube, una Gb Advance…y ahí me quedé. Estoy muerto por comprarme la Ps3 pero la crisis no deja lugar a caprichos asi que…con esto te digo que los juegos de antaño tenían una magia tan especial, que a pesar de sus limitaciones no me hacen sentir ni de lejos lo que siento al jugar a un juego mas reciente.

13 de enero de 2010 a las 1:56
Add rating 1  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!