Hace 20 años… Abril de 1990
3
Escrito por David V
18 de abril de 2010

Hace 20 años

Bienvenidos a la cuarta edición de nuestra sección mensual “Hace 20 años…”, donde damos un repaso al mundillo de los videojuegos en los tiempos en los que el Bollicao era nuestro manjar más preciado y las canicas el deporte oficial de los recreos.

En esta ocasión, nos centraremos lógicamente en lo sucedido en el mes de abril de 1990, un mes plagado de buenos juegos que llegaron a nuestros hogares, rompiendo el síndrome de la “poca creatividad” que también sentíamos por esos años. Así pues, preparad vuestro vaso de leche con galletas, poneos vuestro mejor chándal con rodilleras incluidas y uníos a esta particular vuelta al pasado, los maravillosos 90!

Mientras realizaba esta sección, viendo los videojuegos que recibíamos en aquel mes de abril del 90’, he sido consciente de un detalle el cual me gustaría compartir con vosotros. En “Hace 20 años…”, siempre intentamos ofreceros un surtido representativo de los juegos lanzados en España el mes de cada edición, a pesar de que incluimos juegos poco conocidos, como es normal, siempre damos preferencia a los que tuvieron más éxito. El caso es, que viendo las ediciones anteriores, este mes de abril ha confirmado mi hipótesis: La gran cantidad de buenos juegos que disfrutábamos por esos años.

Como podréis comprobar en breve, que en un mes de hace 20 años, cuando la industria de los videojuegos era una minucia si lo comparamos con la actualidad, llegaban a nuestros hogares tres auténticos juegazos, títulos que a día de hoy serian considerados por la prensa como “must have” y que 20 años después, gozan de gran prestigio y son recordados por todos.

Lo citado en el anterior párrafo, me ha hecho plantearme una serie de cuestiones: ¿Siguen saliendo tantos buenos títulos en la actualidad?, ¿Nos acordaremos de 3 o 4 juegos lanzados el mes pasado dentro de 20 años?, ¿Pasaba demasiadas horas delante del ordenador de pequeño?

Para responder la última cuestión, he añadido un asterisco a los juegos que considero auténticos clásicos, así podréis ver si coincidís conmigo o no. Para las dos primeras cuestiones, me gustaría contar con vuestra colaboración en los comentarios…

Tras este inciso, empecemos con el repaso habitual del mes de abril de 1990, no sin antes mostraros unos anuncios de la época para ponernos en situación:

- E-Motion: Destinado a ser el sucesor del atemporal Tetris, tuvo el mismo éxito que la Cherry Coke, un buen inicio y un prematuro final. El recurso de utilizar la imagen del científico Albert Einstein no fue suficiente para hacer de este título un juego imperecedero.
E-Motion fue un puzzle en movimiento en el cual debíamos conseguir que eliminar todas las partículas de la pantalla, la mecánica del juego era en un principio bastante simple: Empujar a las partículas del mismo color para que colisionen y exploten. Lanzado para PC, Amiga, Atari ST, Spectum, Amstrad y Commodore, n el siguiente video podéis ver la versión de este último:

- Space Ace (*): La continuación del genial Dragon’s Lair, un videojuego que a pesar de no gozar del mismo éxito que su antecesor, tuvo una gran relevancia en su momento. Lo más destacable de esta versión, es que fue un port realizado de la recreativa con tecnología Laser Disk como dispositivo de almacenamiento, a los ordenadores de la época.

El resultado obtenido fue más que notable, obteniendo un juego fiel al original en tan solo 5 discos de la época. Los sistemas agraciados fueron el Atari ST, PC y Amiga, versión que podéis ver a continuación:

- Rainbow Islands (*): Juegazo!! Después de que los simpáticos Bub y Bob, los dragones protagonistas del mítico “Bubble Bobble” recuperasen su forma humana al finalizar su aventura, se retiraron a las paradisíacas Islas Arcoíris, punto en el que empieza este clásico donde avanzamos a golpe de arcoíris…

Ocean nos dio la oportunidad de disfrutar de este videojuego de Taito en nuestras casas, algo que las huchas de muchos españolitos agradecieron de verdad. Escenarios coloridos, una melodía pegadiza, juego adictivo y toda la magia de esos años, hacen de este juego un digno sucesor del insuperable Bubble Bobble.

Afortunadamente la mayoría de nosotros tuvimos acceso a este juego en su versión domestica, ya que fue lanzado para Spectrum, Amstrad, C64, Atari ST y Amiga. Os dejamos con la versión del C64, una de las más jugables:

- Pinball Magic: Antes de que Windows incorporase un juego de Pinball, el género de los pinball gozaba de buena salud. Lanzado por Loriciel para PC, Amiga y Atari ST Pinball Magic ayudaba a quitarnos “el mono” cuando el recreativo de nuestro barrio cerraba las puertas.

- Sim City (*): ¿Qué podemos decir de esta obra de arte? Hace 20 años nadie era consciente de lo que iba a suponer la llegada de un videojuego como Sim City, un juego que aun hoy es perfectamente jugable en su versión original.

Infogrames nos trajo un nuevo concepto que asombro a propios y extraños, las versiones agraciadas en aquel entonces fueron los PC, Atari ST y Amiga. La formula de construir y gestionar nuestra propia ciudad fue sólo el primer paso de todo un imperio. En resumen, una de las piedras Rosetta de los videojuegos.

- Iron Lord: La veterana compañía francesa Ubi Soft, a diferencia de las españolas decidio apostar fuerte desde un principio por las maquinas 16 Bits, consiguiendo resultados tan buenos como Iron Lord.

Una combinación de estrategia y acción en unos años en los que los géneros no estaban tan definidos como ahora y de donde experimentos como este, podían convertirse en juegos que no podían faltar en la juegoteca de cualquier poseedor de un Atari ST, Amigo o PC, mientras que los usuarios de 8 Bits debíamos resignarnos a mirarlos desde la lejanía… La versión mostrada en el video es la del Amiga.

- Jungle Warrior: ¿Y que hacían las compañías españolas mientras tanto? Hace 20 años Zigurat nos invitó a adentrarnos en la espesa jungla en un título que derrochaba calidad por los cuatro costados. Perteneciente al que por aquel entonces se denominaba “género arcade”, Jungle Warrior transcurre por cuatro fases repletas de acción al más puro estilo Spectrum.
Personalmente, Jungle Warrior me recuerda al Livingstone Supongo, salvando las diferencias a favor del segundo, claro esta… Lanzado para Spectrum, Amstrad y MSX en el video se muestra la versión del Spectrum:

- Block Out: Calificado por la mayoría como un clon del Tetris, el Block Out esta realmente inspirado en el Cubo Soma, que es el típico cubo de madera de 3X3 formado por piezas irregulares, aunque claro, esto no significa que fuese lanzado con la intención de aprovecharse del fenómeno Tetris…
Realizado para PC y Amiga, recuerdo que este era uno de los pocos videojuegos con los que nos dejaban disfrutar en las clases de informática del colegio. Un juego con una mecánica muy similar a la del Tetris pero con las 3D por bandera, sin necesidad de gafas ni nada hace exactamente 20 años, fíjate tu…

- Switchblade: Gremlin nos embarcaba en una aventura plataformera en la que debíamos recoger las 16 partes de una espada para poder concluir nuestra misión. Un buen plataformas con guiños manga que dejaba de lado la originalidad para centrarse en la jugabilidad y aspectos técnicos.
Realizado para Amiga, Atari ST, Spectrum, C64, recuerdo haber pasado buenos momentos con su demo ofrecida por la revista Microhobby. pero para que no se me queje nadie, a continuación os dejo con la versión de Amstrad:

Reflexión: Poco a poco vamos viendo como las compañías daban dando un mayor apoyo a los sistemas de 16 bits, la realidad de esos años es que en España la mayoría de la gente aun poseía ordenadores de 8 bits, por lo que los lanzamientos seguían siendo rentables para estos sistemas, pero la industria forzaba a marchas forzadas el cambio por parte de los usuarios.
Comparando los videos, es evidente que el salto generacional de los ordenadores de 8 a 16 bits era abismal, pero en unos años en los que la bonanza económica aun no había llegado a la clase media española, el factor más importante de los nuevos sistemas frente a los antiguos no eran ni los gráficos ni las 3D sino el tiempo de carga

El hecho de tener que esperar esas interminables cargas que hoy recordamos con nostalgia, hicieron que muchos de nosotros fijásemos todas nuestras esperanza o ahorros en los ordenadores de 16 bits o consolas y existentes.

Por otra parte, las compañías de software españolas no supieron adaptarse a los nuevos tiempos, viendo como a pesar de lanzar juegos de gran calidad para los ordenadores de 8 bits, muchos de estos iban quedando temporalmente desfasados desde el mismo momento en el que eran publicados.

Volviendo al tema del cambio generacional, no se ha vuelto a producir en la historia de los videojuegos un cambio de similares dimensiones. Este aspecto siempre me ha resultado realmente interesante y bastante representativo de una sociedad mucho menos consumista que la actual. Hace 20 años, en una clase de un colegio podíamos encontrar chavales disfrutando de un Spectrum 48 Kb con más de 6 años junto a otros chicos poseedores de un PC. Dos mercados completamente diferentes que convivieron durante muchos años sin anularse el uno al otro.

Y esto es todo por el momento, el mes que viene seguiremos “informándoos” del panorama hace 20 años, hasta entonces una buena idea para esperar la próxima edición y recordar viejos tiempos es echar una partidita al Sim City original, aquí tenéis el link para jugar online (previo registro).

Fuente: Micromania

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , .
Publicado en Hace 20 años.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


3 comentarios

Ohhh! snif… Mi amstrad 1512 está en la foto que habeis puesto. Que recuerdos! Juegos que tengo y he jugado de aquí: E-Motion, Rainbow Island, PinBall Magic (que lo tengo aún es 5 1/4) y el Bock Out, también me vicié mucho. También me vicié como un loco al MADMIX de topo, ARMY MOVES y FREDDY HARDEST y mi preferido, que aun juego: RICK DANGEROUS. Ufff. Salir de clase, y jugar con los amigos,… no es como ahora, se ha perdido mágia.
Creo que el salto de las 16bits a las 32, fué también impactacte. Toy deacuerdo contigo, que aunque tuviesemos distintas plataformas con el mismo juego, todos jugabamos por igual, sin despreciar al que tenía un Spectrum o un Amiga 500, aunque las diferencias… Pero heramos muy felices. Ahora, pareces un bicho raro si no tienes una consolas de nueva generación.
Yo creo que si nos acordaremos de grandes títulos cuando pasen 20 años (quien sea aficionado y no jugador casual, claro está). Lo importante, es que podamos vivirlo. ¡Diooooss! Cuando pasen 20 años pasaré de los 50! Ahhhhh.

18 de abril de 2010 a las 9:51
Add rating 0  Subtract rating 0  

Excelente artículo una vez más.

Menudo mesecito el de abril del 90 (parece una canción de los celtas). Yo disfruté como un enano de “Rainbow islands” y de “Jungle warrior” en este periodo. Coincido contigo en los clásicos atemporales sin duda alguna.

Recuerdo además que por esta época se acercaba el mundial de Italia 90 y Micromanía realizó un chulísimo análisis de los títulos de futbol que nos iban a llegar… que grande (y que malos fueron casi todos)

19 de abril de 2010 a las 8:04
Add rating 0  Subtract rating 0  

Un gran abrazo a los que disfrutasteis como yo los 80 al abrigo de los 8 bits y una puntualización, el Sim City también salió para Amstrad CPC 6128.

21 de abril de 2010 a las 13:27
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!