Era Spectrum: “FOOTBALL MANAGER: Todo comenzó en 1.982…”
4
Escrito por JMV
19 de enero de 2011

Creo que muchos de vosotros habéis tenido un súbito “flash” ochentero al ver esta pantalla. Football Manager es un programa muy importante por varios motivos: es un pionero y uno de los juegos de la primera hornada del Spectrum (1982); es el primer programa de gestión futbolística, en la que tomamos el rol del entrenador; inaugura una franquicia que llega ¡hasta hoy día! (ríete de los FIFA: y todo empezó en nuestro ZX Spectrum); y además era muy divertido, aunque ha envejecido muy mal.

Kevin Toms creó el programa en 1.982 prácticamente en BASIC, y por ello su desarrollo es bastante lento. No sé hasta qué punto estaría dispuesto alguien hoy día a jugar una temporada completa, pero en su día era tan novedoso y absorbente que nos olvidábamos de la lentitud con la que acontecía todo. En primer lugar hay una serie de opciones que elegir como pedir préstamos, comprar jugadores, venderlos o gestionar plantillas (por decirlo de algún modo, el apartado financiero). Luego pasaremos a la parte de alineaciones y elección de jugadores, en las que influirán lesiones, energía del jugador o valía técnica. Por último, veremos cómo han quedado compensadas las diversas líneas y jugaremos el partido de la jornada.

La parte del partido en sí no será jugable sino que la viviremos como un espectador. A pesar de los tiempos de dibujado y los elementalísimos gráficos, disfrutaremos de la expectación de no saber qué se va a desprender de nuestras decisiones. Cuando empiece a “dibujarse” nuestra portería empezaremos a rezar para que no nos marquen, y cuando tengamos ocasión de atacar viviremos la emoción de poder marcar algún gol. Nunca sabremos el número de ataques de que dispondrá cada equipo por lo que todo será incertidumbre hasta el final. Podemos encontrarnos con la situación de que sólo veamos un par de ataques del equipo contrario y no tengamos ni opción de marcar: “Fútbol es fútbol”. Tras el partido podremos ver la tabla clasificatoria (después de un leeento cálculo de la misma). Alternaremos partidos de liga con los de copa.

Una vez terminemos la temporada, podremos ascender de división e intentarlo de nuevo hasta llegar a primera. Nuestros jugadores verán alteradas sus cualidades por lo que habrá que replantearse ciertos aspectos organizativos y probablemente respescar jugadores que desestimamos por ser unos zoquetes pero que se han convertido en cracks.

Es inevitable recordar aquellas tardes pegados al monitor con este juego (que tenía su versión española con equipos de nuestra liga) en el que atisbaremos todos los planteamientos que se llevaron después a todos los juegos existentes de mánagers de fútbol, desde el PC Fútbol hasta las propias continuaciones de la franquicia. El Football Manager 2011 es la última entrega, y debemos decir que actualmente es una de las sagas deportivas más apreciadas y valoradas, estando en la cúspide de su calidad.

En resumen, un juego mítico (sobre todo en UK), una ventana a los primeros tiempos del ordenador, y un programa muy importante que, pese a haber envejecido mal, contiene ese encanto eterno y todas las bases de los programas posteriores.

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , .
Publicado en Era Spectrum.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


4 comentarios

Aun conservo mi versión del juego con los equipos españoles, solo que la version en español se llamaba training, o por lo menos la version que yo conservo, no se si hubo mas. La de tardes que me pase jugando a este juego.

20 de enero de 2011 a las 0:31
Add rating 0  Subtract rating 0  

Bufff, la de horas que le eché al de Spectrum, pero sobre todo a su segunda parte, que era algo más vistoso y menos lento. ¡Gran artículo!

Solo un ligero apunte: El Football Manager actual NO tiene nada que ver con la saga, ya que es ni más ni menos que la continuación del también legendario Championship Manager.

Al dividirse el equipo de desarrollo (sports interactive) del distribuidor (eidos) estos firmaron con Sega, llevándose el juego en sí, pero no pudiendo llevarse el nombre del mismo por cuestión de derechos , teniendo que renombrarlo como “Football Manager”, mientras que Eidos decidió aprovechar el nombre y su éxito para lanzar un mánager nuevo que de momento no da pie con bola.

Salu2!

20 de enero de 2011 a las 8:15
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#3

Bueno, la serie tiene que ver con la actual sólo en el nombre, evidentemente. Pero sí tiene que ver en el sentido que SEGA-Eidos son los receptores en estos momentos de los derechos de la saga, que en su primera época terminó a mediados de los 90 con la tercera o cuarta parte, no recuerdo. Los derechos los adquirió Eidos cuando, efectivamente, se quedó sin poder usar el nombre de “Championship Manager”. Su creador Kevin Toms ya no está vinculado de ninguna manera, claro, ni el equipo de desarrollo tiene nada que ver con el antiguo, pero sí que “oficialmente” el título de la saga proviene de los programas originales.

20 de enero de 2011 a las 8:59
Add rating 0  Subtract rating 0  

Mira, eso no lo sabía yo!! ¿Entonces han comprado los derechos del nombre? Yo pensaba que simplemente habían tomado libremente el nombre al haber “caducado” los derechos del mismo.

Gracias por el apunte. De regalo, tengo un juego de PS3 por aquí que tiene tu nombre (a ver si me pasan tu dirección y te lo envío).

Salu2!

20 de enero de 2011 a las 15:15
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!