Era Spectrum: Ant Attack
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Escrito por JMV
16 de junio de 2010

Ant Attack

Palace Software saltó a la fama por su archiconocido Barbarian, que más allá de sus decapitaciones destacaba por su gran calidad y su rico planteamiento como juego de lucha. Imaginaos que alguien, en 1983, ya era capaz de sintetizar en un ordenador de 48 k de memoria todo el espíritu de las películas americanas de serie B. ¿Una ciudad abandonada y perdida repleta de gigantescas hormigas? Pues sí, fue una ocurrencia de un tipo llamado Sandy White.

Mi primer contacto con este juego fue hace muchísimos años, y sin duda estamos ante uno de los clásicos más clásicos de ese ordenador maravilloso llamado Spectrum.  En España, durante unos años, aparecieron unas curiosas cintas a la venta de una casa que se hacía llamar “Hipócrates Soft”. No eran más que unos oportunistas que editaban juegos comerciales americanos bajo otro nombre, y amparados en el desconocimiento legal en España sobre una industria incipiente. Sacaron juegos como el PSSST de Ultimate bajo el nombre de “Fumigator” a la vez que este juego era vendido por su distribuidora oficial en nuestro país. Solo que claro, los juegos de Hipócrates los comprabas los domingos en el kiosko  por parejas a 500 pesetas mientras que en una tienda oficial te costaban 2.000 pesetas.

Ant Attack

El Ant Attack salió en España editado por Investrónica pero también bajo el nombre de AntTown 3D y encima con una ilustración de Richard Corben al que seguro que tampoco le pagaron derechos de autor. Varios años después adquirí el mítico original británico del cual se vendieron más de 150.000 copias, convirtiéndose en un verdadero “hit” de la época. ¿Pero por qué fue tan importante este juego?

Ant Attack

Fue el primero en introducir una perspectiva 3D isométrica en la cual podías desplazarte en cualquier dirección. Algo parecido a lo que bastante tiempo después desarrolló Ultimate con su “Filmation II”. No es el primer juego isométrico ya que anteriormente vieron a la luz en las recreativas QBert y Zaxxon, pero sí es el primer ejemplo tecnológicamente logrado y además en ordenadores domésticos. Se presentó en un hotel inglés originando un gran revuelo. Preguntado por el sistema gráfico, Sandy White acuño la expresión de “juego isométrico” improvisando ante la enorme expectación de los medios, quedando esta definición para la historia.

El juego está programado casi enteramente en código máquina aunque usa una pequeña porción de “Basic” (en aquella época ni siquiera era tan frecuente usar ensambladores y código máquina) y consigue recrear en blanco y negro, mediante bloques geométricos, una ciudad misteriosa y abandonada. Tras un accidente en el desierto, nuestros personajes (He y She) llegan a la ciudad. She o He es secuestrada y ocultada en una zona de la ciudad, y deberemos introducirnos en ella para encontrarla. En cada partida la ubicación de nuestro compañero será más difícil y tendremos que contar con un rudimentario escáner para desplazarnos por el mapeado. Pronto descubriremos que todo no es tan sencillo: unas enormes hormigas aparecerán para perseguirnos sin piedad y acabar a mordiscos con nosotros.

Nuestro personaje puede ejecutar gran cantidad de acciones como lanzar bombas a diferentes distancias, saltar y trepar por los bloques, saltar encima de las hormigas y aplastarlas, atontar a los insectos si la bomba no les estalla lo suficientemente cerca… Simplemente con el hecho de acercarnos a nuestro compañero secuestrado, éste nos seguirá tras lo cual deberemos huir de la ciudad por el mismo punto por el que hemos entrado. Podemos variar la ubicación de la cámara en el caso en que los bloques nos oculten la vista.

Ant Attack

Hay varias curiosidades en torno al juego como por ejemplo:

- En las instrucciones se cuenta con una historia breve desarrollada por Mark Eyles: este pequeño texto introductorio es algo que entonces empezaba a hacerse pero que no era ni mucho menos frecuente. Comenzaba a intuirse que un juego debía tener también un pequeño guión o contexto que lo sustentara.

- El cassette tenía, al final de la cinta magnética, un tramo verde que hacía juego con el diseño de la etiqueta. Esto era así expresamente para distinguirla de una cassette pirata.

- La ilustración fue elaborada por el artista David Rowe, el cual usó un microscopio para copiar del natural la figura de la gran hormiga. Está inspirada en el arte de Escher, y de ahí se toma el nombre de la ciudad abandonada, Antescher.

- Sandy remitió una demo grabada en VHS a Sir Clive Sinclair para que pudieran apreciar algo tan novedoso funcionando en el ordenador. Se la devolvieron por correo amablemente explicando que en Sinclair Research… no tenían video para verla.

- Sandy White negoció con Quicksilva con el juego acabado y “en la mano”. Le ofrecieron un 15 % de royalties y él pidió un 25. Todo se desarrolló en un hotel, con directivos y Sandy alojados allí todo el día. Sin llegar a un acuerdo y sin avisar, Sandy se marchó a la mañana siguiente y recibió una llamada de la compañía a la desesperada ofreciendo  un 20 %, que para la época era una barbaridad. Pero Sandy fue víctima de un engaño: sólo le pagaron el 20 % pero no sobre ventas totales sino sobre beneficios. Eso en la práctica no es más del 10 % de royalties que se suele pagar actualmente. Fue presa de un negocio incipiente con bases poco asentadas, pero como él mismo confiesa, le sirvió de lección. Lamentablemente nunca más volvió a tener un gran éxito de ventas.

- La misma noche de la presentación del juego, un agente se personó en su habitación de hotel para hacerle un primer pago sobre las ventas del primer día. Sandy reconoce que nunca en su vida ha vuelto a ver tantos miles de libras en efectivo todas juntas.

- Su novia colaboró en algunos gráficos del juego, de manera muy puntual. Pero su afán de protagonismo le llevó a acaparar gran parte del crédito del juego ante periodistas y medios de comunicación. Esto le ocasionó muchos disgustos y a la larga fue un motivo más para el final de la relación.

Ant Attack

Os aconsejo encarecidamente que os permitáis un ratito para jugar a estos remakes, que seguro que os proporcionarán más de un rato de diversión. Son fieles al original y os darán una muestra de la enorme repercusión que tuvo este juego, y de su importancia.

www.brothersoft.com/games/3d-ant-attack.html

http://demonews.com/download-3449.html

http://www.encho.demon.co.uk/aa3d/

http://sandywhite.co.uk/fun/ants/

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Publicado en Era Spectrum.
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Un comentario

Magnífico artículo. La verdad es que a pesar de haberlo tenido no le dediqué demasiado tiempo, ya que me lo regalaron junto a TLL (tornado low level) de Costa Panayi, que fue el que lo eclipsó en mi casa.

Le daré una oportunidad ahora…parece muy entretenido

16 de junio de 2010 a las 15:35
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