Arqueologia Digital: Nintendo Advanced Video System, el ordenador de Nintendo
6
Escrito por David V
1 de julio de 2011

Volvemos una vez más a los recónditos parajes de la historia de los videojuegos, para conocer la que en un principio, pretendía ser la primera incursión de Nintendo en el mercado norte americano referente a sistemas de entretenimiento de 8 bits: El Advanced Video System, la NES ordenador.

La historia del Advanced Video System es una muestra más de los muchos productos que pudieran haber sido y por uno u otro motivo, dejaron de ser. Un producto prácticamente finalizado y listo para su comercialización, que no llegó a ser lanzado para dejar paso a la NES que todos conocemos. ¿Un acierto o un error garrafal? Conozcamos un poco más como era esta pieza de coleccionista y luego me contáis…

Situémonos, en julio de 1983 Nintendo lanza su consola Famicom (versión japonesa de la NES), la cual en el periodo de un año se convierte en todo un fenómeno de masas arrollando a su rival, la Sega SG-1000. Octubre de 1985, Nintendo lanza su NES en Estados Unidos repitiendo el éxito de la versión japonesa en pleno declive de las consolas. En este corto periodo de tiempo, ¿es posible que Nintendo desarrollase un sistema alternativo para el mercado norte americano? Sí señores, lo es.

Tras el tremendo éxito de Nintendo con su nueva Famicom en el mercado japonés, las mentes pensantes de la multinacional japonesa cavilaron que con semejante producto, era el momento propicio para expandirse de una forma decidida al lejano, cuantioso y beneficioso mercado occidental, siendo Estados Unidos el principal objetivo.

Por esos años, Japón y Estados Unidos eran como el perro y el gato en lo que a perfiles de mercado se refiere. Dos mercados con gustos y perfiles completamente diferente cuyos productos, al pasar de un país a otro, solían adaptarse a gusto del consumidor local o en su defecto, se realizaban testeos menores con algunos productos antes de realizar una gran campaña. Cabe recordar también, lo proteccionistas que han sido históricamente los usuarios de ambos países, defendiendo a ultranza los productos autóctonos (basta recordar la película de Gremlins como ejemplo del odio de parte del populacho a los productos japoneses).

Ante esta situación y con la intención de comercializar su nueva consola en EEUU, Nintendo escogió la que en un principio era la opción más lógica, entablar relaciones y negociaciones con Atari, la compañía reina del sector en occidente, para que fuese esta misma la que distribuyese su producto bajo su marca. De esta forma Nintendo entraría dentro del mercado norte americano bajo el nombre de una conocida y respetada marca, evitando así muchos posibles problemas. Esta es una práctica, que aunque hoy en día parezca extraña, era muy habitual en el pasado, son muchos los sistemas que han cambiado de nombre y apariencia al ser exportados a distintos mercados que el original… Teniendo esta formula sus ventajas y desventajas.

Lo que hoy vemos como un negocio redondo para Atari, la cual podría haber conseguido los derechos de distribución en exclusiva para uno de los mercados más importantes del mundo, teniendo en su poder una de las consolas más beneficiosas de la historia, por esos años era algo bastante más difícil de concebir. Atari gozaba aparentemente de una situación de ventaja, jugaba en casa y era consciente de que era la “llave” para Nintendo.

En consecuencia, en las negociaciones entre Nintendo y Atari realizadas en 1983, según uno de los responsables de la misma Atari, esta última solicitaba entre otras cosas:

- Tener la exclusividad del nuevo producto lanzado en todo el mundo, quedando Nintendo relegada únicamente al mercado japonés (que no era poco).

- Que Nintendo les revelase las especificaciones técnicas de su CPU y PPU (chip de procesamiento de imágenes). Con la condición de que Atari haría un uso particular y no desvelaría la información.

- Atari tendría siempre el derecho de ser los primeros en distribuir las recreativas de Nintendo fuera de Japón, a no ser que no les interesase el producto.

- Nintendo programaría y entregaría los títulos a la elección de Atari para su nuevo sistema a un precio fijo (1500 yenes), con un pedido mínimo de 100.000 unidades. Sin gastos de programación o fabricación añadidos.

- Los juegos no serian compatibles con las versiones japonesas mediante el tan usado método de una entrada distinta (acordaos de la forma de los cartuchos japoneses y europeos de la NES/Famicom).

Estos fueron algunos de los puntos iniciales de la negociación, los cuales posteriormente fueron modificados, pero sirven para hacernos una idea del talante negociador de Atari y como sobrevaloraban su situación o en su contra, como infravaloraban a la compañía japonesa Nintendo.

A estas duras negociaciones, se le sumó un litigio entre Atari y Coleco por el uso del Donkey Kong en el nuevo ordenador de Coleco, el Adam Computer. Coleco tenía la licencia del Donkey Kong para su consola Coleco Vision, pero Atari poseía la exclusividad para ordenadores y Nintendo… Pues estaba en medio. El asunto se resolvió, pero como es evidente no fue una ayuda en las negociaciones aunque el principal motivo del cese de las mismas fue, el conocido “Crash del 84”.

En resumen, el “Crash del 84” fue una perdida de confianza en el mercado de las consolas y los videojuegos debido a la gran multitud de sistemas existentes por aquellos años, los cuales contaban con miles de juegos que no pasaban por filtro de calidad alguno, con el terrible resultado que eso suponía para el consumidor. La industria de los videojuegos llegó a ser catalogada de “muerta”, siendo muchas las compañías que sucumbieron por esos años.

Esta situación ya era claramente visible en el año 1983 y Atari, era una de las máximas afectadas, algo que Nintendo tuvo muy en cuenta ya que la compañía (Atari) se encontraba en una delicada situación financiera. Todos estos factores, llevaron a que el presidente de Nintendo por esos años, Hiroshi Yamauchi, decidiera lanzar la versión de su nueva consola por sus propios medios.

Como podéis comprobar, tras finalizar las negociaciones con Atari la papeleta de Nintendo no era en absoluto fácil, es verdad que Nintendo ya había realizado incursiones en el mercado norte americano con sus recreativas y Game & Watch, por lo que su marca gozaba de cierta popularidad, pero entrar con un nuevo sistema de videojuegos en un mercado totalmente reacio a los mismos, suponía sin duda un gran reto.

Pero al igual que sucedió años más tarde entre las infructuosas negociaciones entre Sony y Nintendo para la creación del Snes CD, de las cuales Sony aprendió lo suficiente para lanzar su primera consola PSX, fue Nintendo en esta ocasión la que aprendió de Atari, compañía conocedora del mercado norte americano. De esta forma, con la experiencia ya adquirida y guiada por su filial Nintendo of America, se rediseño el trabajo previo realizado hasta convertirla en el ordenador Nintendo Advanced Video System:

Este fue el flamante ordenador presentado por cuenta propia de Nintendo en enero de 1984 en el Consumer Electronics Show (CES). La evolución por excelencia de la Famicom, un sistema adelantado a su época cuyo elaborado diseño brilla por si mismo. Esta fue la respuesta que Nintendo ideó al problema de la masificación de las consolas y videojuegos, lanzar un ordenador que combinaba la diversión en estado puro característica de Nintendo, con todas las posibilidades y aun respetable reputación de los micro ordenadores de la época.

El Nintendo Advanced Video System se presentó en el CES prometiendo 52 colores, gráficos en 3D (¿polígonos?), unos pads revolucionarios y todos los periféricos inalámbricos (todo un adelanto en esos años). El Advanced Video System contaba con periféricos que hoy difícilmente relacionaríamos con la NES, como por ejemplo su lector de cintas o su teclado de música. Destacable es también el diseño de su Zapper o el joystick con dos botones superiores.

Como era habitual por esos años y como sucedió posteriormente mediante periféricos en la versión japonesa, el Advanced Video System venía acompañado por nuestro añorado Basic, el lenguaje con el que muchos de nosotros aprendimos a programar. Del interior de este olvidado ordenador

Poco más se sabe del interior del Advanced Video System, dando por hecho que debía ser muy similar a la Famicom japonesa, ya que posteriormente dicha consola lanzó una línea de periféricos para transformarla en un ordenador, sin tener ningún añadido en potencia.

A pesar de estar ideado económicamente hablando para “todos los públicos”, es decir, teniendo un precio accesible para la mayoría de los bolsillos, el Advanced Video System pasó por el CES con más pena que gloria, sin hallar ninguna empresa interesada para su comercialización. En base a comentarios realizados por las pocas personas que lo pudieron probar, los mandos inalámbricos no ofrecieron un buen resultado y lo más importante, los responsables norte americanos no compartieron la filosofía de Nintendo pensando que, sus niños lo que querían era pasar un buen rato, divertirse en vez “ponerse a programar” (que diferentes eran de los europeos…).

Así de rápido, así de simple, el CES del año 84 fue suficiente para mostrar a Nintendo que teóricamente no habían escogido el camino correcto. Ninendo of America se había equivocado de estrategia y desde ese momento fue la mismísima central de Nintendo en Japón la que se encargaría de planear la incursión de la consola de Nintendo por tierras americanas, con resultados mucho más favorables aunque esto, ya es otra historia.

Igualmente, el hecho de tener un producto prácticamente finalizado y definido como lo fue el Advanced Video System, para dejarlo relegado en unas pocas semanas, es una muestra perfecta de los muchos sistemas que podrían haber sido y nunca fueron. Está claro a Nintendo no le fueron mal las cosas, pero eso no significa que el ordenador hibrido de Nintendo no pudiese haber sido un gran éxito…

Lo realmente importante de todo lo sucedido por esas fechas, es la tendencia a seguir que marcó dentro de la propia Nintendo. Aunque dicha tecnología fuese aprovechada en la Famicom en forma de periféricos, a Nintendo le quedó muy claro que lo único que la gente quiere de los videojuegos, es divertirse. Una tendencia que hoy está más patente que nunca.

Fuentes:

Infendo
Nesworld

Atari Museum
Classic Gaming

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en Arqueología digital.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



6 comentarios

Muy interesante el artículo, gracias!!!

De todas formas como dice el dicho: El tiempo pone a cada cosa en su lugar…

2 de julio de 2011 a las 20:18
Add rating 2  Subtract rating 0  

Un gran artículo, bueno… articulazo.
Enhorabuena David V.
No tenía ni idea de esto, salgo lo del teclado y cartucho en la Famicom, por lo demás ni idea de su microordenador.
Te has superado David V.
Gracias.

4 de julio de 2011 a las 17:42
Add rating 1  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#3

Que me sonrojo… XD

4 de julio de 2011 a las 18:58
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 234
#4

A mi em encnataria tener uno de esos ordenadores pero por lo que lei no salio al mercado asi que ha de estar en NoA acumulando un buen de polvo.

Gracias por el articulo.

15 de julio de 2011 a las 20:29
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 15
#5

Sr. David V : lo que me impresionó fue la pistola Zapper …al parecer era plegable ¿ o he visto mal las fotos ?

18 de marzo de 2012 a las 23:11
Add rating 0  Subtract rating 0  

La hostia, ni conocía este apasionante ordenador, daría mi pierna derecha por uno, articulazo!!!!

3 de enero de 2013 a las 21:18
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!