Playstation Portable
31 de mayo de 2009
PSPPSP

La Sony PSP ( PlayStation®Portable ) ya esta aquí., la nueva portátil de Sony pretende conseguir el mismo éxito que sus hermanas mayores, la PSX y PS2

El 12 de Diciembre del 2004 se lanzó en Japón la nueva PSP , el precio fue de aproximadamente 150 Euros (en Japón repetimos, en España el precio fue considerablemente superior), cosa que resulta sorprendente, ya que los costes de fabricación son muy altos.

Como es normal, siendo de Sony la consola tiene un éxito casi asegurado.

Solo el primer día se vendieron 170.000 unidades.

PSPPSP

COMO ES LA SONY PSP ?

La nueva consola de Sony , la PSP no es una PSTwo comprimida ni nada por el estilo, es una consola totalmente nueva, con nuevos componentes, soportes y perifericos.

Lo primero que nos llamo la atención en Infoconsolas.com de la nueva portátil de Sony es su diseño, realmente han conseguido una consola seria, bonita y con clase. La pantalla LCD tipo 16:9 con unas dimensiones de 4.3 pulgadas de una calidad increíble con una gran definición y sus apenas 270 gramos de peso ya dejan claro que no es una portátil cualquier.

Sony se ha esmerado muchísimo en su nueva portátil, y como es habitual en la mayoría de sus productos la PSP derrocha calidad la mires por donde la mires. Los controles de la PSP son los habituales de las consolas Sony, con la perdida del L2 y R2 y el añadido de un control de volumen y de luz, una buena forma de ahorrar batería, ya que no en todo momento la pantalla tiene que estar retroiluminada al 100 % o el volumen al tope.

Las conexiones y puertos de la PSP y su soporte, nos dan ya de por si una idea de las posibilidades multimedia de la consola, mas adelante ya trataremos del apartado multimedia, ahora mejor centrarnos en:

PSP

- Su ranura para las Memory Sticks, donde podrás guardar todo lo que desees.

- Los auriculares para la PSP , con ello la experiencia de juego sera muchísimo mas real, pensad en un Metal Gear (por ej.), gracias a los auriculares stereo oirás los pasos del enemigo que se acerca por la derecha.

- La salida de vídeo.

- Puerto USB 2 , conexion directa a tu PC.

y… el UMD.

Este es el formato escogido por Sony para su PSP , el Universal Media Disk , este soporte es similar a un mini DVD, con el añadido de una carcasa, la cual además de ser una buena forma de evitar la piratería, protege el disco y facilita su transporte.

umd

Su capacidad es realmente asombrosa, y también la apropiada a nuestro entender, 1.80 Gigas.

Mas que suficiente para disfrutar de los mejores juegos. Sony intentara que su UMD se convierta en un formato standar, tal como sucedio con el mini disk, de esta forma dentro de poco podremos ver además de juegos, música y películas en este formato así como otros aparatos que lo utilicen. El tiempo dira, desde Infoconsolas.com no lo vemos del todo claro…

PSP

Pero tampoco hay que olvidarse de su batería de litio recargable, que tendrá un rendimiento de 4 a 8 horas según el uso, ni de su tecnologia Wi-Fi , con la que podrás jugar con hasta 16 amigos a la vez a tus juegos favoritos.

Internamente ( hardware ) la PSP es una portátil realmente potente, con una velocidad de frecuencia de 333 Mhz, contiene 2 procesadores ( cpu ) principales MIPS R4000 de 32 Bits cada uno, estos equivalen a unas 10 PSX normales y casi igualan en rendimiento a la PSX 2, en teoría una PSP puede manejar 33 millones de polígonos por segundo.

El hardware de la PSP también incorpora muchas funciones que antes se tenían que programar por software, esto facilita la programación y libera recursos al CPU. Mas abajo podéis ver las especificaciones técnicas en su correspondiente apartado.

PSP

La PSP se anuncia a las compañías de vídeo. juegos como una consola “fácil” de programar, gracias a las similitudes entre la PSP y la PSX 2, consola ya muy conocida y extendida entre compañías

De esta forma se consigue un gran catalogo de juegos y de muy buena calidad, ya que conocen el sistema y tienen programas y utilidades de programación iguales o muy similares.

Este aspecto es muy importante, un claro ejemplo es la Saturn de Sega, una consola con unas prestaciones increíbles pero que no fueron aprovechadas dada su extrema complejidad para los programadores.

PSP

LA SONY PSP Y LA PSX 2

Como hemos comentado antes, la PSP es ligeramente inferior técnicamente a su hermana mayor, la PSX 2. Aun así le supera en algunos aspectos, tales como la velocidad o funciones gráficas.

Componentes de compañías de vídeo. juegos, como por ejemplo del GT4 han comunicado que mediante una buena programación se pueden conseguir juegos de la misma calidad que en la PSX2.

Al ver la PSP es fácil reconocer que se han inspirado claramente en la PSX 2, un aspecto que hacia dudar a mucha gente es la política de juegos, en un principio lo fácil seria lanzar ports, 1 mismo juego para las 2 plataformas (PSP y PSX2), Sony ha dejado claro que quieren exactamente lo contrario, juegos que se programen desde 0 y variedad con respecto a la PSX 2.

PSP

SONY PSP , UNA PORTATIL MULTIMEDIA

Multimedia, una palabra cada vez mas presente en el mundo de las consolas, ya hace años muchas consolas lo intentaron ( CDI , 3DO , Pippin …), pero ha sido realmente Sony la que ha conseguido que en una consola “superventas” – la PS2 – se pudiera jugar, escuchar música, ver un DVD o jugar online o incluso grabar una peli de la TV y ver las fotos de tu camara con su PSX DESR-5000 y 7000 (nuestros respetos a la Dreamcast por este comentario).

Pues la política de Sony con su PSP sigue igual, nada mas encender tu portátil PSP sale un menú con las opciones de fotos, música, vídeo. y games. En su Memory Stick (una tarjeta de Sony que se considera standar, la PSP incorpora 32 megas) podrás almacenar música, vídeo. y tus partidas grabadas. Para vídeo. los 32 Megas se quedan un poco cortos, pero no os preocupéis ya que os podréis hacer con tarjetas de 128, 256 o 512 megas. De esta manera tenemos una consola portátil – reproductor MP3 – Reproductor de Vídeo.

Proximamente Sony pretende que se distribuyan películas y música en su nuevo formato, el UMD, hasta que esto pase podremos descargar nuestra música y vídeo. directamente de nuestro PC gracias a la conexión USB 2.

Gracias al mismo cable nuestra pequeña PSP también tendrá acceso a Internet a través de nuestro PC, en un principio Sony (y las compañías de software) distribuirán de forma gratuita contenidos para los videojuegos, nuevos mapas, personajes…

Todo esto viene acompañado con unos sencillos menús basados en iconos. Proximamente estan previstos los lanzamientos de un camara, un teclado y un GPS!! (como nuestra admirada Gizmondo).

PSPPSP

COMO ESTA ENFOCADA LA SONY PSP ?

Sony es consciente de que la PSP es, ante todo, una consola portátil Por este motivo Sony pretende que sus juegos esten pensados para una portátil, y no para una consola de sobremesa, detalle que desde Infoconsolas.com consideramos indispensable.

En una consola como la XBOX o Game Cube lo normal es sentarse delante de la TV y jugar una o varias horas seguidas, en una portátil el concepto es totalmente diferente, la PSP esta orientada para jugar en esos ratos que estas esperando el autobus, metro, un descando en la universidad, un recreo…

Esto hace que las partidas sean en muchas ocasiones de corta duración, por este motivo los juegos tendrán que tener puntos de “salvar partida” mucho mas a menudo, un acceso mas directo a la partida en si (menos menús) y seguramente se realizaran algunos juegos específicos mas “intensos”, al estilo de mini-juegos.

Como podéis ver, la PSP nos propone entrar en nuevo mundo de posibilidades, la competencia sera dura, estamos seguros que Nintendo DS no se lo pondrá nada fácil, aunque seguramente Nintendo seguirá con una política de marketing destinada a un publico no tan adulto como el de Sony. También hay que pensar en consolas como:

- la GBA -hay millones de unidades vendidas y mercado para bastantes años mas-

- la GP32 -consola realmente potente con una gran scene-

- la Zodiac ,una mezcla entre una portátil y un PDA-

- la Gizmondo ,una portátil realmente increíble, comparable perfectamente con la PSP-

La PSP fue lanzada en Europa y America en la primavera del 2005. Si queréis ahorraros un dinero podéis comprar una PSP de segunda mano en Ebay

- Nombre PlayStation®Portable (PSP)

- Color: Black

- Dimensiones: Approx. 170 mm (L) x 74 mm (W) x 23 mm (D)

- Peso: Approx. 260 g (including battery)

- CPU: PSP CPU (System clock frequency 1~333MHz)

- Main Memory: 32MB

-

Embedded DRAM: 4MB

- Display: 4.3 inch, 16:9 widescreen TFT LCD 480 x 272 pixel (16.77 million colors) Max. 200 cd/m2 (with brightness control)

- Speakers: Built-in stereo speakers

-

Main Input/Output: IEEE 802.11b (Wi-Fi) USB 2.0 (Target) Memory Stick™ PRO Duo IrDA IR Remote (SIRCS)

-

Soporte: UMD Drive (Playback only)

-

Profile: PSP Game UMD Audio UMD Video

-

Main Connectors: DC OUT 5V Terminals for charging built-in battery Headphone/Microphone/Control connector

-

Keys/Switches: Directional buttons (Up/Down/Right/Left)Analog pad Enter keys (Triangle, Circle, Cross, Square) Left, Right keys START, SELECT, HOME POWER On/Hold/Off switch Brightness control, Sound Mode, Volume +/- Wireless LAN On/Off switch UMD Eject

-

Power: Built-in lithium-ion battery, AC adaptor

-

Access Control: Region Code, Parental Control

-

Accesorios: Stand Headphone with remote commander Headphone with remote commander and microphone External battery pack Case Strap

-

E3 Prototype Exhibition: USB Camera for PSP USB GPS for PSP USB Keyboard for PSP


6 comentarios

tambien tengo uno pero me salio malo y lo tengo arrumbado

23 de marzo de 2010 a las 0:20
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 3
#2

La primera, después de muchisimos años, que se atreve a enfentarse a Nintendo. Mi enhorabuena a Sony y… apuntar que ha sido una desgracia el maltrato yanki hacia este sistema, especialmente por parte de su prensa, poco habituada a las consolas portátiles.

11 de agosto de 2011 a las 20:14
Add rating 0  Subtract rating 0  

Es la mejor , PS2 y PS3 alla donde vayas , aprte de su sgrandes titulos

13 de agosto de 2011 a las 16:26
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!