Momentos indeseables frente a un videojuego: Las averías

Quizá el momento más desagradable que puede vivir un aficionado al videojuego es el momento del suicidio de una de sus máquinas. Su fiel compañera, su proveedora de aventuras, decide poner fin a su vida en forma de luz roja de avería, combustión de chips o fallo multiorgánico. Estamos además en un momento en el que las consolas tienen una gran complejidad tecnológica, y ya sabemos que a más complejidad, más posibilidades de avería. Esta generación ha estado marcada por los problemas de Sony con los primeros modelos de PS3 (raro es el modelo retro-compatible de 60 Gb que no ha tenido secuelas), las famosas tres luces de la muerte de XBOX360 o las dificultades de Wii para leer ciertos discos de doble capa.

¿Materiales baratos? ¿Diseños poco estudiados? Lo sorprendente es que las primeras versiones vendidas de consolas siempre han tenido fama de ser más resistentes y fiables que las posteriores, mientras que en esta generación las tornas han cambiado. Las primeras PS2, por ejemplo, tienen fama de ser prácticamente indestructibles mientras que las PS2 Slim se averían si estornudas demasiado cerca de ellas.

¿Qué averías habéis sufrido vosotros? Las mías son:

– Mi ZX Spectrum gomas de toda la vida tiende a bloquearse cuando se calienta, o lo hace aleatoriamente (se llena de cuadraditos de colores). Curiosamente le pasa si tiene quitado el interface de joystick, y no le pasa si se lo pongo: yo creo que se han acostumbrado a estar acoplados. Esto lo detecté cuando lo desenterré hacia 1.998 y fundé un pequeño Club con gente de toda España para hacer un archivo real de cassettes. Por descontado, tras otros doce años, he descubierto que todos mis Spectrum tienen sus conexiones de membrana de teclado virtualmente desintegradas por la degradación del plástico, curioso efecto que me hace pensar en cuánta será la duración de por ejemplo mi NES o SNES simplemente dejándolas inactivas en una caja. ¿Tienen una caducidad intrínseca las consolas? ¿En cien años no existirá ninguna que funcione?

–  Cuando era pequeño mi hermana (con unos 4 años) se presentó en el salón con un papel de lija (¿) y se acercó a mí, que estaba jugando con una máquina electrónica llamada “Invader 1000” (alias “mi primera consola”). Me rayó la pantalla. Nunca supe de dónde sacó el puñetero papel de lija ni cómo se le ocurrió semejante idea genial… Imaginaos a vuestro hermano haciendo eso con la PSP. ¿No lo mataríais?

– La tarjeta gráfica de mi primer PC hacía cosas francamente raras y yo creía que era cosas de las incompatibilidades (hablamos de hace 14 años, 1996). Pero no, era más bien que sus chips no estaban en muy buen estado.  Salían rayitas en pantalla, puntitos que no se iban, se bloqueaba… Tenía 4 megas de memoria, que para la época era una barbaridad.

– Mi GameBoy original, la primera de todas, empezó a flaquear tras varios cientos de horas con el Tetris. En realidad sigue funcionando a la perfección, pero en la pantalla empiezan a desaparecer líneas horizontales. Por fortuna es en la parte inferior de la pantalla y no molesta para jugar, pero da penita pensar que ya no está perfecta. Teniendo en cuenta el trote que ha tenido, los golpes recibidos, caídas múltiples,… Eso no es una consola, es una tanqueta.

– Mi primera SNES se suicidó a los cuatro o cinco años tras ponerle el Castlevania IV. Posiblemente ese fusible maldito que fallaba frecuentemente: no me molesté en intentar repararla y compré una SNES impecable de segunda mano…. que me desapareció en un traslado.  Ahora tengo otras dos saqueadas a amigos que no la querían más que como posavasos.

– La bisagra de mi NDS se fue a tomar vientos. Ya sabéis, gran calidad de materiales, plasticorro chino de primera. Eso sí, Nintendo me la arregló fuera de garantía en un par de semanas. Bien por ellos. Es la única polémica que creo que ha afectado a la portátil de Nintendo en todos estos años, aunque habría que hablar mucho de la asquerosa cruceta que se han inventado. Mi vecino optó por reparar la bisagra a su hijo por el método de la soldadura usando un mechero, y es que no todo el mundo cuida las consolas con la misma veneración.

¿Alguien ha sufrido las tres luces rojas de la muerte? ¿Habéis tirado al retrete por error una GameBoy? ¿La batería de la PSP os dura exactamente lo justo para previsualizar el UMD que tenéis insertado?

16 comentarios en «Momentos indeseables frente a un videojuego: Las averías»

  1. Yo este año he tenido unas terribles experiencias con mi Xbox 360. Le salieron las 3 luces rojas, y la envié al SAT para que la reparasen… pues bien, me la devolvieron estropeada. La tuve que volver a mandar, y me prometieron tardar menos por los problemas causados; sin embargo, tardó el doble en llegar, y llegó estropeada tambien. Al final tuve que vender mi consola en una tienda de videojuegos y adquirir otro modelo mejor :/ Vergonzoso; sobretodo teniendo en cuenta que mi Megadrive aun funciona a la perfección despues de tantos años.

    Otra consola que me dió problemas fue la Game Boy ladrillo, la primera de todas. Se veian rayas en la pantalla que impedian jugar bien… pero la verdad es que la di mucha guerra 🙂

  2. A mi me ha pasado te todo un poco: Mi MegaDrive no salía el sonido, la desmonto y la chapa superior del circuito tenia oxido así como algunos puntos en la placa: Solución, añadiendo 6 en 1 (no es conductor) en las mismas y limandolas, dejé la placa limpia. Y a funcionar. Mi Atari Linx 2, de repente, cuando la encendí, ésta encendía y mostraba el juego, pero no obedecía a ningún botón, para apagarla tenía que quitarle las pilas. Sigue igual. Mi Game Gear, está de repente dejó de ir la imagen, el sonido lo hizo antes, toy pendiente de repararla cambiando los condensadores de audio y video. Mi Snes Americana, al no valer el transformador ya que su clavija de entrada a la consola no existe aquí, corté la clavija y así con mi Snes Pal para ponerle el transformador de la PAL, al conectarla, la entrada a la consola es DC y no AC, fundí el fusible y el alternador electrico, los cambié yo mismo, y funcionando. Mi Xbox360 le he añadido un ventilador grande agujereando la chapa superior blanca, así como la metálica de dentro, no me habían aparecido las luces rojas, pero me adelanté por si las moscas. Mi Amstrad GX4000 no saca imagen ni sonido (imagen negro clarito), todavía no he encontrado los condensadores rotos, ya que al limpiar la mancha de los mismos sobre la placa y no apuntarlos, ya no sé cual es el tocao, y hay varios. Pendiente de reparar. Mi NES, que no leía ningún juego, imagen gris intermitente, la desmonté, limpié el slot de cartuchos con 6 en 1 y a funcionar. Mi DreamCast, se reiniciaba nada más entrar en el juego, habeces ni entraba, siempre al menú que se iba. La solución es fácil, quitar la fuente de alimentación que está sobre una circuitería suspendida. Esta, tiene unos palos metálicos que la traspasan hasta la placa de abajo. Limar con cuidado los 5 o 6 clavijas, 6 en 1, y funcionando hasta el día de hoy. Mi Recreativa VideoSonic, con la GameBox, es un ordenador con placa video jamma, que al estár tan comprimido y ésta sobre el ventilador del disipador, al rato, se colgaba y no obedecía a anda, tenía que desenchufarla, solución, demontar y quitar toda la circuitería de su minuscula y apretada caja y en la bandeja del interior del teclado, separar el disco duro, la placa madre y el jamma (tarjeta gráfica) aparte, problema solucionado.
    Siempre que puedo, me las arreglo yo testeandolas, comprando las piezas en tienda de electrónica, soldadura por ahí, pieza mala fuera y sustituida, y a funcionar. Ahora a la PC Engine (turbografx japonesa) le he sacado el video por el eslot de atrás, pero dentro en la placa, y hago el clable euroconector, y funcionando (esta funciona con un adaptador de MegaDrive.
    Mi hemano, cuando heramos pequeños, abriendo una lata de cocacola delante de la Master System, le cayó encima. El por miedo, no me dijo nada, cuando la encendí, petó al rato, y me dí cuenta que por el pause salía líquido.
    En lo referente a que si las consolas se estropean si no las usas, es cierto, cada 3 o 4 meses conectarlas de nuevo un poco, para que se calienten y luego las guardas, estan tienen condensadores que están cargados incluso desenchufadas, que se agotan produciendo la avería del mismo al pasarle nuevamente la corriente. Recomendado.

  3. Tengo una 360 frita, la primerisima de 20G, me aguanto casi 5 años jugando a tope, creo que tuve mucha suerte de que durara tanto!

  4. Que tal Jugaba_123?

    A mi hermano le pasó lo mismo. Se la arreglaron por 80€, y rula bien hasta ahora, y de esto hace 6 meses, y ¡mira que se vicia mi hermano! Nos dijeron que 10 consolas 8 tienen arreglo. Le dieron 2 meses de garantía. Pruebaló si la tienes aun, ya que Microsoft marean mucho «la perdiz» y no se calientan mucho la cabeza. Luego, puedes ponerle un ventilador como le puse yo, no es que quede muy estético, pero no se calienta ni la mitad.
    Un saludo.

  5. yo hace 5 dias he tenido el mal de las 3 luces rojas con la xbox elite que me regalo mi novia, lo peor es que la consola no le he dado uso NINGUNO como mucho habré jugado 40 horas en 3 años, ya que estoy de oposiciones y no juego practicamente nada,al menos este finde la he reparado de coraje,por cierto me ha echo gracia dani-kick con la snes americana, yo hice exactamente lo mismo,al final la he arreglado.

  6. Mu buen artículo. Mi Xbox 360 de segunda mano tuvo el problema del «anillo de la muerte». Intenté arreglarla por mi cuenta entrando en varios foros (la del ventilador fué uno). Como aún estaba en garantía, la llevé donde la compré, al Game Stop y me la cambiaron por otra (ésta de color negro) sin problemas. Además me renovaron por otro año la garantía. Si es que a veces son unos apañaos. Cuando tenga pasta pienso cambiarla por el modelo nuevo para asegurar.
    Mi Dreamcast, pues como casi todas, el problema del reseteo. Hace tiempo que era empezar a jugar y al medio minuto …plan!. No la he querido arreglar porque a veces de listo hago el manazas y bien cara que me costó.
    Mi Gameboy ladrillo sigue aguantando, perfecta como el primer dia.
    Mi Gp2x hay veces que la tiraba a las vias del metro. Tiene un problema con la conexión de las pilas, que sólo funciona si empiezo a darle vueltas, con la tapa abierta por supuesto y encendiendo y apagando hasta que el firmware arranca en «starting up». He intentado varias cosillas pero funciona mu bien al principio y despues otra vez igual.
    Mi Game Cube, super esbelta, super sana…la quiero un montón.
    Mi Ps2 tenía un fallo en la recepción de la imagen. Le cambié el cable por otro RGB y nada, hasta el dia que me pillé uno de video por componentes y….ha resucitado!

  7. Pues a mi se me ha descompuesto: nds, nds lite, 2 gameboy, 1gameboy micro, 1 snes, 1 gba SP, 1 game cube, 2 NES, habia escrito lo que fallaba de cada aparato pero se me desconecto el internet y me dio hueba escrivir todo de nuevo jeje.

  8. Dobrigin, no te cargarás nada, ya que no tienes que quitar cables ni nada. A mi me ha quedao como nueva. Si quieres te paso las fotos para que veas paso a paso como lo hice, te aseguro que es plug & play, levantar placa de la fuente, y limar los «pinchos» que alimentan a la misma. No te la cargarás. Un saludo.
    Melchiah, imaginaté recibir un Snes NTSC America, nueva, 6 mandos 6 juegos, cables,… y por no esperar a que abrieran la tienda de electronica, invento al canto, y escoñá. Imaginaté la cara que se me quedó, ¡Ni la puse usar!
    Un saludo.

  9. no me lo imagino dani_kick es que al igual que tu lo he sufrido, por gilip….. , por no esperar me quede con la consola sin encender, al final la pude arreglar, pero me lleve un buen palo, en fin novatada de coleccionista primerizo, XD

  10. Ok Dani, pasamelas si tienes tiempo a mi correo: Dobrigin@yahoo.es . Aunque ahora mismo me funciona correctamente, en el futuro puede que le dé por joder de nuevo. Y ahora que estamos, sabes de algún modo de mejorar la imagen y el sonido de la Dreamcast en una TV LCD? Tengo el típico cable que te traen de uno de video y dos de audio conectados a un adaptador para Av. Gracias quillo!

  11. Gracias Dani_kick por el consejo, pero me compre despues una 360 jasper, que esas no petan, tambien me he conseguido la 360 250G de las nuevas que son preciosas.

  12. Gracias a ti Jugaba_123. Pero si ves que se te calienta mucho la nueva consola (en verano) no dudes en hacerlo antes de llevarte el gran disgusto.

    Dobrigin, estoy tu guía para la DC y miraré sobre cable de video-audio. Pero una cosa: A mi me vino la DC con cable de antena, y el otro, que yo sepa, es el de euroconector. ¿Es este último del que me hablas?

  13. Sí Dani, es ese cable del que te hablo. Un conector de video de color amarillo y otros dos, de color rojo y blanco para el audio. Los conecto a un adaptador para euroconector y listos. Es lo mismo que tengo para todas las demas, pero en el caso de Ps2, como dije antes, compré uno de video por componentes y va perfect. Entonces era eso lo que te preguntaba, si conocias un cable de mejor calidad para conectarlo a una TV de las nuevas. Gracias pichica.

  14. CaCreo que para Dreamcast la mejor imagen la proporciona el cable S-Video, mejorando bastante lo obtenido con el video compuesto. En la Wii, por ejemplo, ocurre lo mismo (salvo que la señal de video compuesto tiene a mi entender muy buena calidad) pero creo que la señal S-Video no está disponible en las Wii europeas (tampoco he investigado esto mucho).

  15. Sin duda alguna, el S-Video es el mejor. Yo lo tengo para la Saturn, y se vé de vicio. Ahora hace falta que tu TV tenga también S-Video, ya que si pones el adaptador para euroconector no mejorará tanto, ya que lo conviertes, nuevamente, en euroconector. Lo puedes conseguir en Ebay, mirateló.

Los comentarios están cerrados.