Las Aventuras de Eudoxio: El Poder de la Kínbreton. (Esa joya conversacional)

Las Aventuras de Eudoxio I

Los más jóvenes del lugar probablemente ni siquiera habréis oído hablar de cierto tipo de videojuego; un género casi extinguido que sobrevive gracias al tesón y la imaginación de muchos aficionados que mantienen viva la llama.

Me estoy refiriendo, claro está, a las aventuras conversacionales, programas que gozaron de gran  popularidad durante la década de los ochenta pero que ya hace largo tiempo que fueron apartados de las circuitos comerciales.

Hoy hablaremos un poco sobre estas geniales rarezas, en concreto de un título desarrollado en el estado español; un alumno aventajado, una muestra de ingenio y saber hacer, un hito en su género: Las Aventuras de Eudoxio.

BLANCO SOBRE NEGRO

Es posible que muchos de vosotros mostréis una mueca de desagrado al contemplar las capturas de pantalla que acompañan el artículo. ¿Sólo texto? ¿Nada de gráficos? Efectivamente, ahí reside la grandeza de las aventuras conversacionales.

De un modo similar al hecho de leer un libro, este tipo de juegos exige un notable ejercicio de imaginación. Accedemos a los mundos propuestos únicamente a través de descripciones y diálogos: escenarios, personajes, situaciones… será responsabilidad nuestra insuflarle vida a todo ello mediante el uso de nuestra imaginación. Lo dicho, es como leer un libro. Un libro en el que tú eres el protagonista.

Comienza la aventura
Comienza la aventura

¿Y cómo interactuamos con esos escenarios y personajes que el autor nos describe? Está claro: mediante órdenes por escrito. Aquí no existen interfaces gráficas, cursores ni SCUMM que valga; si queremos hacer algo, tendremos que escribirlo de forma concreta.

Por ejemplo, ¿para examinar una estatua? Simplemente escribimos “examinar estatua”, o bien “ex estatua”, dado que la mayoría de estos juegos admiten abreviaturas. Algunas de las más comunes son:

ex: examinar

m: mirar (descripción de la localización actual)

i: inventario (nuestras posesiones)

Para desplazarnos a través de los diferentes escenarios o habitaciones, nada más sencillo que escribir la dirección hacia la que deseamos movernos: norte, sur, este u oeste (de nuevo tenemos las abreviaturas n, s, e y o para facilitarnos la vida). Dependiendo de las circunstancias, es posible que tengamos que subir o bajar escaleras, entrar o salir de estancias, etcétera.

En definitiva cada aventura se despliega en una especie de sistema de casillas. Una consideración muy útil para poder realizar fácilmente un pequeño mapa a mano como referencia rápida.

Despliego el inventario. Luego intento acceder educadamente a la casa
Despliego el inventario. Luego intento acceder educadamente a la casa

JOVEN GUERRERO

El juego que nos ocupa hoy, Las Aventuras de Eudoxio, es una aventura conversacional muy especial. En principio sigue todos los estándares del género que ya os he explicado, pero además añade una serie de detalles que dotan al conjunto de gran magnificencia.

La historia a priori es sencilla. Encarnamos al joven y debilucho Eudoxio, un muchacho corriente en un mundo medieval-fantástico también bastante corriente.

Nuestra prometida, la guapa y presumida Dina ha sido secuestrada por un malvado ogro alado, sólo Dios sabe con qué oscuros propósitos…

Tendremos que armarnos de valor y acero y partir al rescate de la muchacha. El honor y el amor están en juego.

Por el camino conoceremos a personajes como Srinik la bruja, Holtz el leñador, Kilivor el bandolero…

Como veis, la premisa no es nada del otro mundo, pero al autor logra sacar adelante este argumento tan pueril de forma la mar de digna.

Explorando posibilidades...
Explorando posibilidades...

Como en cualquier aventura, fuere esta gráfica, conversacional, gráfico-conversacional o lo que sea, la mecánica de juego consiste en explorar todo lo explorable, recoger objetos y utilizarlos en momentos y lugares apropiados, resolver puzzles, interactuar con personajes dando y recibiendo elementos de éstos… vamos, lo de siempre.

EMPUÑAR LA KÍNBRETON

Parte de lo que hace tan especial a este programa son los elementos de juego de rol que incorpora. Efectivamente, Eudoxio puede subir de nivel, luchar contra enemigos, empuñar diferentes armas, y hacerse cada vez más fuerte y diestro en el combate, pasando de ser Eudoxio “el tirillas” a Eudoxio “el cachas”.

Esto, que parece una tontería, dota al juego de enormes posibilidades. Podemos afrontar nuestros problemas pensando con astucia, evitando el peligro y resolviendo situaciones sin necesidad de usar la violencia, O BIEN lanzarnos al combate, pelear contra todo bribón que se nos cruce y solventar las contrariedades a toña limpia. ¿Recordáis el mítico Quest for Glory? Bueno, pues más o menos por ahí van los tiros.

“Sí, en este tipo de juegos siempre hace falta una cuerda...”
“Sí, en este tipo de juegos siempre hace falta una cuerda...”

Existen pues varias formas de tener éxito en nuestra andadura. Igualmente, y esta es otra característica que hace especial a Eudoxio, hay más de un final para la aventura, y por supuesto diversas maneras de llegar hasta ellos.

Una vez concluido el juego, el autor incluso nos daba la oportunidad de grabar la partida y poder continuar, sin perder nuestros progresos, en una segunda parte llamada Las Aventuras de Eudoxio II: El Concilio del Bien… que jamás vio la luz. ¡Nooooooooooo….!

La verdad, por mí se pueden ir a la mierda todas las secuelas de Final Fantasy, Zelda, Resident Evil o cualquier franquicia cutre de esas: la única continuación que sigo esperando como el agua de Mayo es la de Eudoxio.

COGE MI MANO ENGUANTADA

Si nunca habéis probado una aventura conversacional, os recomiendo encarecidamente que empecéis por esta. A nada que tengáis un mínimo de paciencia, ingenio y os gusten los mundos de fantasía, seguro que os engancha.

Si ya sois avezados jugadores duchos en los clásicos comandos ex, m, n y otros, si gozasteis con La Aventura Original e inclináis la cerviz ante Fotopía, no esperéis más y saciad vuestras ansias aventureras con Eudoxio.

Por cierto, quiero desde aquí lanzar un mensaje al autor de Eudoxio, el gran Daniel Cárdenas: si por casualidad llegas a leer esto… POR FAVOR, PUBLICA LA SEGUNDA PARTE. LA NECESITO.

¡Pagaré si es necesario!

En pleno combate
En pleno combate

Más información y descarga del juego:

http://wiki.caad.es/Eudoxio

La mítica página del CAAD, la gran enciclopedia de la aventura conversacional hispana:

http://www.caad.es/

Y su wiki:

http://wiki.caad.es/Portada

NOMBRE: Las Aventuras de Eudoxio I: El Poder de la Kínbreton

PLATAFORMA: PC

GÉNERO: Aventura conversacional

FECHA DE APARICIÓN: 1996

PAÍS: España

DESARROLLADOR: Daniel Cárdenas (segunda parte YA)

15 comentarios en «Las Aventuras de Eudoxio: El Poder de la Kínbreton. (Esa joya conversacional)»

  1. Muy bien Gerardo! de nuevo me has tocado la fibra sensible! y es que has recuperado del cajon de los recuerdos uno de los generos olvidados. Hace poco estuve revisando «The Hobbit» para Spectrum, que es parecido a tu querido Eudoxio, solo que éste tiene gráficos y encima en inglés. Entre tanta carambaina de consolas y juegos de nueva generación, un simple programita como éste te podía mantener enganchado durante dias enteros. Lamentablemente los dias de los 386 pasaron a mejor vida. Pero no me diras que no te gustan los tiempos que corren ahora eh? sin magia, si, pero tan chulos….Dios quiero una Ps3!!! Quiero el Final Fantasy XIII ya!!!

  2. Gracias gracias, dices bien, hay que reivindicar esos juegos añejos que son enormes en su simpleza.
    Y seré sincero contigo, la generación actual me la repampinfla bastante, todo muy «bonito», muy fotorrealista, sí, pero me deja frío e indiferente…..
    Déjate de FFXIII. El IV amigo mío, el IV es la puta clave. ¡Juégate el remake para Nintendo DS, corre!

  3. Al final habéis conseguido que me registre 😀

    Estoy con Gerardo, para mí Eudoxio es no sólo la mejor aventura de texto en español, sino en general el mejor videojuego español de la historia. Y «El Concilio del Bien», mi continuación más esperada… bueno, o tal vez la segunda, porque también tendría muchas ganas de un Master of Magic II. Los dos parecen igual de improbables, por desgracia :/

    Mi última aventura «Wizard’s Quest: Morluck’s Lair» se parece algo en espíritu a Eudoxio; aunque no la recomiendo hasta que saque la versión final porque la actual es una beta con algunos bugs grandes. El Dr. Van Halen también acaba de sacar su aventura «Héroes de la Mazmorra» que aún no he tenido tiempo de probar; pero que parece que también es muy rolera, y conociendo su trayectoria seguro que es buena.

  4. Yo me acuerdo del Cozumel, fue mi primer contacto con este tipo de juegos, (¿quién me lo pasó? mmm…)
    Lo bueno de estos juegos es que podías echarte una partidas de rol ente semana, mientras esperabas las gloriosas partidas de AD&D y ESDLA el finde con los colegas.

  5. Gerardo…te vas a cabrear conmigo…pero me compré el FF IV para NDS…y como estaba mal de pelas lo vendí junto con mi DS sin pasarmelo…aunque la historia no me enganchaba mucho. No sé que me pasa que casi no aguanto los Rpg´s clásicos. Esos de que vas andando y de pronto, sin tú ver nada, te salen enemigos. Uno de los puntos fuertes del FF XII era que podías ver al enemigo y decidir, por tanto, si enfrentarte a él o no. Si me convences de que FF IV es la pieza clave de entre todos los Final, algún dia me lo recompraré, ya que está tirado de precio. Igual te digo para el FF VII…que es un estupendo receptor de polvo. De todas fomas te alegrará saber que le he dado una segunda oportunidad al Dragon Quest VIII para Ps2 y me está gustando muchisimo…quien lo iba a decir…y el FF X-2 es el siguiente…a ver si no vomito al ponerlo porque cuando lo compré hace ya 5 años…vaya fiasco…

  6. HR: Chico ese Cozumel, qué mítico, y qué míticas partidas de AD&D, je je je jo. Juégate el Eudoxio que te molará seguro.

    Dobrigin: ¿Vender el FFIV? ¡Blasfemiaaaaaa!
    Bueno, te perdono, pero recupéralo pronto. Afirmo sin temor a equivocarme que el IV y el VI son los capítulos más apasionantes. En cuanto te pases el Dragon Quest, al lío. El X-2 tíralo por el hueco del ascensor, que es donde debe estar.

    Al-Khwarizmi: ¡Saludos! Siempre es bueno conocer a alguien versado en aventuras conversacionales. Siendo autor, ¿tienes página web o algún sitio dónde podamos conseguir tus obras? ¡No dejes de recomendarnos cosas!

    ¡EUDOXIO 2 ORAIN!

  7. Desde luego, los mas jóvenes, no saben lo que se perdieron con las aventuras en los viejos ordenadores. Añadir también, que aunque tengo el FFVII, no me termina de llenar del todo, sin embargo… el FFVIII me encantó, espectacularidad, gráficos, etc. Se rumorea que la versión japonesa de FFVII, viene con otro disco donde tiene una parte alternativa para salvar a la chica de las flores (que ahora no me acuerdo de su nombre). Si esto es verdad, que guantazo tienen los de Square-Enix, (antes Square-soft) Tengo el FFIV en NDS, pero me ha pasado como Dobrigin, no aguanto mucho los antiguos RPGs tipo 16bits, ya que me compré Chrono Tiger para NDS y luego me la cuelan en inglés sin posibilidad de idioma en juego. Me tuve que bajar la rom para Snes en español. No hay derecho a esto. Para ser un idioma muy hablado, todavía nos las meten redobladas.

  8. Dani_Kick, qué va, el tema de Aeris siempre ha sido un bulo, aunque circulen en Internet diversos trucos para conseguirlo.
    Y te recomiendo jugar en inglés, así aprendes el idioma, de verdad (en mi caso funcionó, al menos).

    Al-Khwarizmi, le echaré un vistazo a todo ello, gracias. ¿Para cuándo organizamos recogida de firmas en pro del Eudoxio 2? Je je je.

  9. Me alegro saberlo, en serio, sería un cachondeo ya para los españoles. Siempre he jugado en inglés, y si es cierto, que mejoré mucho con esto, y más ahora que se tiene un traductor tipo google, más rápido que un diccionario, pero al conseguir Vagrant Story para PSX, me agobió un poco, la verdad (que usaba un lenguaje inglés tipo medieval) . Pero eso de sacar para NDS Chrono Tiger y comertelo de nuevo en inglés… para matarlos. Pero si es cierto, lo mejor para aprender inglés.

  10. Excelente artículo Gerardo. Ya me has dado ganas de comprar ese Final Fantasy IV par DS (¿puede ser que lo haya visto a 10 eurillos nuevo?).

    Yo personalmente recomendaría a todos los que tenéis curiosidad en este tipo de juegos «La aventura original» que ha mencionado el amigo Gerardo arriba. Una obra maestra.

    Y si quereis algo mas light y además partiros la caja «Don Quijote».

    Salu2

  11. Gracias tronco. Si realmente has visto a 10 gallardos el FFIV, lánzate sobre él de cabeza.
    Por cierto, buenas recomendaciones. Grande ese Don Quijote.

  12. Por cierto, que en el emotivo vídeo de promoción de las aventuras de texto que hicieron Urbatain y VingThor para youtube, también tiene un papel relevante «Eudoxio»

Los comentarios están cerrados.