Google y el mundo de los videojuegos

En estos tiempos se esta hablando mucho de que Google, quiere entrar en el mundo del videojuego. Cada cierto tiempo sale una noticia o comentario que lo dice, pero que luego se queda en poco y nada.

En este artículo veremos hasta que punto puede ser verdad o mentira.

Base del negocio de Google

El negocio de Google se basa en su buscador, y en la publicidad. Fue una empresa que nació como tal en 1998 después de que otras grandes les dieran la espalda, al ocurrir esto ellos mismos crearon la suya. Con pcs de gama baja, pocos recursos, y aún menos dinero fueron creando una de las mayores empresas de este mundo.

Sus don fundadores (Larry Page y Sergey Brin) eran estudiantes y debido a esto, han conseguido conseguir una filosofía muy diferente y sobre todo, han conseguido poner algo de orden en este gran monstruo llamado internet.

Expansiones de su negocio

Aunque Google empezó con un buscador y luego con la publicidad, tiene muchos más negocios abiertos. Como de esto no se habla en este artículo, no nos vamos a explicar mucho, aunque si podemos decir para resumir, que en estos años ha comprado muchas empresas y adquirido muchos servicios.

Todos usamos Gmail, Picassa, Youtube, Blogger, Google Docs, Google Earth… Para resumir todo esto podemos decir que Gmail ha hecho sombra (por decir superado en todo) a Hotmail. Su sencillez, velocidad, y espacio ha conseguido que muchas personas sólo usen este servicio. Google Docs es muy usado cuando se requiere algo rápido y con acceso desde cualquier ordenador. Esto al principio no se le veía mucha utilidad, pero habrá ido bien cuando Microsoft ha anunciado su propio servicio. Youtube ha sido uno de los últimos megatones, su compra por tanto millones se explica con una sencilla idea: El coste de hacer un Youtube, promocionarlo e intentar que tenga éxito sería X, comprar el mismo Youtube es Y, como Y es sólo un poco mayor que X, se compra Youtube por una millonada y además de tener algo con nombre, se da por saco a las demás empresas. Y como esta muchas más.

Sería estúpido decir que todo Google ha ido perfecto, de hecho en algunos documentales se puede ver información, y en uno de ellos el mismo jefazo dice algo como: Cada semana tenemos un proyecto nuevo, como nosotros lo regalamos todos los quieren, el problema es que la mitad de estos no suelen salir del laboratorio, un tercio del total ni se llegan a anunciar, apenas un 10% acaban teniendo aceptación, apenas un 5% acaba teniendo éxito y apenas un 1-2% pasan a ser verdaderos éxitos.

Situación actual y caballo de Troya

Una vez que se ha puesto en situación de su pasado, vamos a ver el presente.

El presente de los videojuegos esta cercano a dispositivos móviles, juegos de 1€ y App Stores o Steams. El videojuego en formato físico esta lejos de irse al garete, pero no es la tendencia. Aunque me considero pro-formato físico y anti-steam y derivados, tengo que decir que el Steam da muchas ventajas.

De internet Google sabe mucho, y de móviles… también. Dada la tendencia actual, quizás podría usar su plataforma Android o alguna de sus grandes páginas (como Youtube) como plataforma para su propio Steam, incluso podría tener un departamento sólo para esto, los juegos de móviles dan tal cantidad de dinero que con sólo el nombre y un éxito, un estudio pasa de ser desconocido a un ejemplo a seguir.

Ya que Google tiene un nombre, su plataforma (Android), y recursos, sólo que da preguntar que más necesitaría. La noticia sería una consola, pero realmente esto es erróneo. Google no necesita una consola, le basta con los pcs y móviles.

Después de ver el ejemplo de Microsoft no diré que nunca la sacará pero tengo serias dudas de que esto llegue un día.

Como sería y donde podría actuar

Con casi todo conseguido, sólo necesitaría proponerselo. Google como una macroempresa que es, quiere estar en todo y en todo el mundo. Como dicen en su blog: Queremos conquistar el mundo. Cosa que hacen muy bien, por cierto.

Sus últimos movimientos han sido crear su propio itunes, tener su propia red de internet, crear una librería virtual (que ya era hora), un videoblub (youtube ya ofrece películas de alquiler) y… advinar que falta. Google quiere estar en todo, con calidad y buen precio lo está consiguiendo. Sólo le queda un campo por atacar, y dudo que tarde mucho. Actualmente hay páginas webs que hablan de juegos en Youtube, pero yo voy más allá, yo voy a que creo que en no mucho tiempo habrá un departamento de Google SÓLO para videojuegos.

Con todo lo que tiene, con todo lo que puede hacer, y con sus movimientos creo que no tardaremos mucho en ver este departamento, y que seguramente tendrá una estructura como Steam o App Store de Apple. También pienso que pueden empezar a tener desarrollos de videojuegos a gran escala, pero sinceramente, lo dudo mucho dado el pasado de Google, y el estado actual.

Opinión Personal

Yo tengo que decir que admiro a Google, que es una de mis empresas favoritas, en especial desde que se enfrento a China por el tema de censura, y que no entiendo la tirria que le tienen algunos. Muchas veces me pregunto si Larry o Sergey les habrán quitado a sus novias o algo, porque vamos, ciertos comentarios me dan que pensar.

Google ha dicho que quiere conquistar el mundo, creo que no lo hará porque ya lo ha hecho. Muchas veces parece que Google conoce mejor a las personas, que ellas mismas, y esto da un poder que no tiene ninguna otra empresa. De la misma forma que ha sacado su itunes sin apoyo de las discográficas importantes (digo en exclusiva en infoconsolas, que si tiene éxito, y le hace algo de sombra al itunes me Apple, me comprometo a teñirme/cortarme el pelo del color que salga en una votación en esta misma web), puede sacar cualquier cosa.

Por esto creo que un día vendrá al mundo de videojuegos, con su App Store, básicamente porque es la forma más fácil: Yo pongo una plataforma, tu vendes, del dinero X para mí, Y para ti. No creo que Google saque una consola de la misma forma, que dudo que lo haga Apple, su modelo de negocio es orientado al online, tiene Android, su nube… y una consola no entra en esos planes.

Pero incluso si al final, quisiera sacar una consola, según la experiencia que tenemos seguramente lo hará agarrada por otra empresa que de capa caída (en ese caso que compren Sega o SNK porque visto como están últimamente…).

Esto es todo, ¿os gustaría que Google sacará su App Store? ¿hay sitio para un novato?

2 comentarios en «Google y el mundo de los videojuegos»

  1. Yo diría que me da igual de qué plataforma hablemos. Cuantás más mejor, pero el caso es que a mí me conquistan los juegos en sí, no las plataformas. Me importan los juegos buenos. Probablemente el mundo se llenará, con Apple-Android-Google, de juegos insustanciales y estúpidos, pero algo nuevo y genial surgirá.

  2. No estaría nada mal para aquellas personas que les gustan las descargas. A mas empresas, seguramente, mayor competencia y, tal vez, alguna sería mas barata que la otra.
    Lástima que este ejemplo no siga con las empresas que ofrecen internet, que más o menos (por muy poquito) todas están cortadas con el mismo patrón. Pero hay esperanzas.
    Lo de la consola no lo veo viable, incluso Apple no lo ha hecho, al menos aun. Pero como he dicho, espero que sea para rivalizar con precios competitivos, no para aprovecharse para procurar ser un monopolio.

Los comentarios están cerrados.