Estándares y “Marcas blancas” en las consolas, un posible futuro

Actualmente, respecto a las consolas de videojuegos, estamos viviendo una interesantísima época de dura competencia entre las compañías líderes del sector. Nintendo, Sony y Microsoft, siguen caminos distintos aportándonos a los usuarios sistemas con estructuras muy diferentes entre si.

Este hecho al que estamos tan acostumbrados en el mundo de las consolas, proporciona grandes ventajas al consumidor y en su contra, ocasiona cuantiosos gastos a los productores y múltiples quebraderos de cabeza para los desarrolladores de videojuegos… El debate de un sistema estándar lleva años rondando sobre la industria del videojuego, de llevarse a cabo, abriría las puertas a un nuevo mercado en los sistemas de videojuegos, el de las marcas blancas

Las grandes superficies o cadenas alimentarias han aprovechado la crisis económica que pesa sobre nosotros desde hace unos años, para potenciar las hasta hace bien poco, infravaloradas marcas blancas. Hoy en día la mayoría de artículos alimenticios tienen su versión correspondiente a un precio inferior.

Comprendo que aplicar la expresión “marca blanca” en los videojuegos, puede parecer en un primer momento algo improbable, fuera de la realidad. La verdad es que hace ya bastantes años que a pequeña escala ya podemos encontrar consolas de videojuegos de marca blanca, es decir, la marca es el comercio donde adquirimos el producto. ¿Un ejemplo? Las portátiles tipo “40 juegos en memoria” de las cadenas jugueteras más importantes del país o las consolas «deportivas»  de Decathlon, sólo en mi colección poseo dos consolas de este tipo.

Pero la intención de este artículo no es la de mostraros escasas excepciones que poca o nula repercusión tienen en el mercado, si no la de demostraros que en unos años, bajo unas condiciones perfectamente posibles, es probable que nos encontremos comprando una “Súper Consola” marca Corte Ingles compatible con la “Mega Consola” marca Carrefour…

La necesidad de un modelo estándar por parte de la industria

Probablemente esta es la circunstancia más importante para el desarrollo del futuro de las marcas blancas en la industria del videojuego. Un primer e imprescindible paso que de suceder, cambiara completamente la estructura actual de la industria.

La situación actual en lo referente a las consolas de videojuegos es en estos momentos todo lo contrarío a un sistema estándar. Cada compañía lanza sus propios productos sin compatibilidad alguna frente a los de sus competidores.

Este sistema es en parte muy beneficioso para el usuario final, ya que fomenta la competencia con todo lo que eso conlleva: guerra de precios, mejoras técnicas… Pero desde el punto de vista de la industria, este sistema tiene algunos puntos muy negativos: alto coste de investigación e innovación, equipos propios de desarrollo de videojuegos para asegurar buenos títulos, negociaciones de exclusividades… Sumado a otros factores, esto hace que cada nuevo modelo de consola lanzado ponga a la compañía en una situación muy delicada dependiendo de su éxito, en la “cuerda floja” podríamos decir.

Si nos fijamos en las compañías desarrolladoras, la existencia de diversos sistemas incompatibles entre si es toda una pesadilla, obligándoles a realizar costosas conversiones que normalmente, con la intención de abaratar costes, acaban teniendo versiones de calidad deficiente en comparación con el potencial de la consola.

Precedente históricos

Es posible que los motivos explicados en el anterior punto puedan pareceros insuficientes para el cambio del modelo actual que tan buenos resultados esta dando en estos momentos de cara al usuario. Si es así, me gustaría recordaros las prioridades de la industria: Ganar dinero, ganar más dinero, ganar todavía más dinero y si es posible, tener al usuario contento.

Es decir, si la industria o parte de la misma, encuentra en un determinado momento más factible económicamente, crear un modelo estándar de consolas, compatibles entre ellas y de libre producción ya sea total bajo licencias o limitado a un número de compañías, no dudéis que la estandarización se llevará a cabo. ¿Por qué estoy tan seguro de esta afirmación? Miremos hacía el pasado de la informática y los videojuegos:

MSX: El mítico ordenador que tanta envidia nos daba a los poseedores de un Spectrum, es un buen ejemplo de un sistema de éxito estándar entre varias compañías.

Y es que realmente, el MSX no es más que el nombre de un estándar de ordenadores domésticos. Un intento de aunar a todas las compañías del sector para que cada una crease su propio modelo y periféricos, siguiendo unas normas que les permitiesen ser compatibles entre todos ellos, tanto en software como en periféricos.

El resultado fue sencillamente magnifico, compañías de la talla de Sony, Canon, Casio, Panasonic, Philips, Toshiba, Sharp, JVC y Yamaha entre muchas otras, dieron forma a una serie de ordenadores de gran éxito desde principios de los 80’ hasta los inicios de los 90’. Momento en que serian sustituidos por un “nuevo” e imparable sistema estándar…

Los PC Compatibles: Sí señores, el mismo ordenador desde el que la mayoría de vosotros nos lee, es el mejor ejemplo de las bondades del sistema estándar, todo un modelo de éxito que continua en nuestros días.

Como os podéis suponer, en la década de los años 70’ no había un sistema estándar dentro de los ordenadores de alta o baja gama. Año tras año nuevas tecnologías fueron triunfando a medida que otras eran desechadas. La estructura que más éxito obtuvo en los ordenadores de gama alta, fue la de la compañía IBM, la cual se consagró como el modelo a seguir. A partir de ese momento, otros fabricantes empezaron a realizar los PC “IBM compatible”, hasta llegar a un punto en que la propia IBM dejaría de fabricar sus propios componentes para unirse a los que, basándose en ellos, se habían hecho con el mercado, el mercado de los PC compatibles.

Tanto éxito ha tenido este modelo, que ya nadie dice “compatible” cuando habla de su PC, se da por hecho que los “Personal Computer” son compatibles entre todos ellos a nivel de hardware.

Estos son dos claros ejemplos de las bondades y posibilidades de éxito que tienen los sistemas estándar, un modelo que las consolas aun se resisten a adoptar como propio, debido a que sencillamente, la compañías lideres consideran que les resulta más beneficiosa la situación actual.

Del modelo estándar a las marcas blancas sólo hay un paso

En este punto nos encontramos ante la difícil situación de “predecir” el futuro. Debido al tema del que trata el artículo, veremos que tendría que suceder para la implantación de un modelo estándar.

Hoy en día las “3 grandes” (Nintendo, Sony y Microsoft) se reparten el mercado obteniendo todas ellas, unos beneficios más que aceptables. Pero basta una pequeña chispa para que el fuego del “estándar” se reavive entre las consolas:

– Incursión de nuevas compañías, tales como Philips, NEC, Sharp, Casio, Toshiba… Todas ellas con experiencia en el sector de los videojuegos y con nulas posibilidades de adentrarse en un modelo tan lucrativo como el de los videojuegos, de forma individual.

La creación de un modelo estándar, seria una opción muy a tener en cuenta la cual muy pocas desarrolladoras podrían ignorar.

– Desarrolladoras con su propio hardware: Sin buenos videojuegos una consola no es nada y es ahí, donde las desarrolladoras tienen la sartén por la manga. Son ya muchas las voces que las compañías desarrolladoras han lanado a favor a un modelo estándar, ellos son los mayores interesados en que esto se produzca.

Esta opción que puede parecer inviable, ya sucedió muchos años atrás con la PC-Engine, la cual fue diseñada por Hudson Soft (Bomberman, Bonk, Adventure Island…) y desarrollada por NEC. Visto así, no resulta tan disparatado llegar a un acuerdo entre desarrolladoras de un sistema estándar, el cual podrían producir diferentes fabricantes bajo licencia.

– El fracaso de una de las “3 Grandes”… Algo impensable en estos momentos pero, visto el trágico final de Sega, todo puede suceder. Basándonos en la propia Sega, tras el fracaso de una consola como sucedió con la Dreamcast, aprovechando su reconocida imagen, ¿no hubiesen preferido asociarse con otras compañías para un nuevo modelo estándar?

Todo lo comentado hasta ahora, es una demostración de que el modelo estándar es perfectamente posible en un futuro o incluso más que probable. En esta vida, estamos rodeados de modelos estándar miremos a donde miremos: nuestros ordenadores, los archivos de música y video, motores de nuestros vehículos, señalización de trafico, medidas… ¿Cuánto tiempo van a aguantar las consolas frente a esta tendencia?

Muchos han sido los sistemas informáticos que han ido desapareciendo a favor de la unificación, ¿alguien pensaba cuando usaba su Atari, Amiga, Spectrum o Mega Drive, que todas estas compañías y con sus respectivos modelos caerían en el fracaso?

Dicho esto, del modelo estándar a la otorgación de licencias para que nuestras grandes superficies encarguen la fabricación miles de consolas a una fabrica de la lejana Asía sólo hay un paso. Un paso que abrirá una nueva estructura en el mercado de los videojuegos y de la que muy probablemente los usuarios actuales de videojuegos seremos testigos.

Visto desde una perspectiva histórica, resulta sumamente difícil pensar que únicamente 3 o 4 compañías, sean las que sean, puedan seguir repartiéndose el cuantioso mercado de los videojuegos durante muchos más años, aunque por la situación actual, parezca que todo va a seguir igual durante muchos tiempo… Y vosotros, ¿qué opináis?

9 comentarios en «Estándares y “Marcas blancas” en las consolas, un posible futuro»

  1. Sí que apoyo un sistema estandarizado en consolas, igual que el PC, pero no sé si llegaremos a verlo, la competencia es feroz y los intereses econonómicos demasiado acuciantes y particulares.

  2. He leido todo el comentario y antes decir más he entendido que tu abogas por la fabricación de un PC sólo de juegos… ¿Es correcto?
    Cuando me respondas a esto te digo más xD

  3. Bueno… Difícil deducción. Si recordamos entre los años 80-90, la cantidad de consolas clónicas (no las considero piratas) hizo que algunas como Nintendo pusiese su logo de calidad para asegurarse su venta. Si, y digo esto, porque hay juegos de Nes con el sello que son una KK de juegos (Lo siento Kaiser77).
    Para mi forma de ver, y habiendo vivido los 80-90, en el mundo del «pad», veo que el consumismo se ha disparado muchísimo comparado hace décadas atrás, y esto sin duda alguna, hará que no se «monopolice» el mercado de las consolas. Pero sí hará que las compañías comiencen a «ofertar» a sus clientes. En esto estoy deacuerdo con David V; las compañías contra más tienen mas quieren». Dudo mucho en que quieran repartirse el «pastel» con las ventas que tienen. Eso pasará si hay una considerable pérdida de ventas, y cuando digo considerables, digo que ha que quedarse ambas compañías como se quedó Sega, y sólamente así, estructurarian de nuevo su forma de «atender» a la demanda.
    La crisis, gracias a consolas capaces de emular, hizo que Nintendo, Sega, Microsoft y Sony, nos impusieran su catálogo antíguo de juegos (8 y 16bits) con su «derecho de autor», para pagar una cantidad de dinero, elevada para mi gusto», de sus juegos antiguos, ya que así evitarían su «trabajos» del tan ansiado para el jugador el tema «FREEWARE» y claro, esto no podía pasar. (De forma legal). Pero lo más gracioso y penoso, es que la gente paga estos juegos sin darse cuenta de que en tiendas de segunda mano, les vale lo mismo o mas barato, adquirir el cartucho original.
    Y mientras siga esta «ignoracia» de pagarles a todas las compañías a todo los que nos ponen en «bandeja». La monopolización, será durante muchos años, algo improvable. Y si nó teneis esta cuestión:
    Si no compraramos materiales descargables (mapas, armas, trajes, etc…) ¿Creeis que las compañías seguirian programando «a fasciculos» supuestas «mejoras» para la duración del título?
    Sencillamente NO. Sacarían otro juego de mismo título pero con nuevas cosas. No como ahora, que sacan segundos títulos con nuevas cosas y con «mejoras» si quieres pasarte 100% el título que adquiriste por… ¡¡¡64€!!! que unido al material descargable, te puede llegar a unos 70 o 75€ en el mejor de los casos.
    Teneis razón, lo Retro se lleva, pero tan caro como nos costaba hace años.

  4. Creo David, que a lo que abogas es por la creación de un sistema de videojuegos standard, de una sóla marca de consola, con el mismo catálogo de juegos para cualquier usuario. Creo que es algo inviable y no lo digo porque no pueda ser así, que en teoría se podría pero te voy a dar unas razones por las cuales este sistema es algo utópico:

    1. Libertad de elección. Si hay gente que prefiere uno u otro equipo de futbol, a uno u otro partido político, a una marca de refresco, etc, es normal que haya gente que prefiera una consola de videojuegos distinta a la de su vecino. Y no por fastidiar, sino porque al ser humano le gusta tener libertad de elección. Si existiese una, digamos «monopolización» del sistema le quitaríamos al individuo esa satisfactoria libertad de elección. Creo que sería mas viable entonces que en lugar de crear una única consola de videojuegos, sería mejor, al menos algo más facil, que todos los juegos que saliésen al mercado fueran multiplataformas. Sin exclusividades. Te podrá gustar mas Nintendo, Sony o Microsoft con sus productos y elegir el que mas te guste (o aquel que puedas permitirte), pero que puedas al menos, jugar a un mismo juego en cada uno de ellos. Y esto me lleva directamente a la contradicción que trato en mi segundo punto.

    2. El problema de las exclusividades o los «Only For». Si te gusta God of War 3 y a Lost Odissey, por poner unos ejemplos y quieres jugarlos a los dos, no vas a tener mas remedio que agenciarte dos consolas distintas, esto es una PS3 y una XBOX 360. Si encima te gusta jugar a Metroid o a Super Mario, deberás comprarte entonces una consola de Nintendo. Y esto es a lo que voy. A todos los que amamos los videojuegos nos repatea mil veces tener que comprarnos 2 ó 3 consolas distintas si queremos disfrutar de aquellos juegos que demandamos para nuestro disfrute personal. Existen multis para poder jugarlos en una Ps3 o una Xbox 360, independientemente de las ventajas tecnicas de cada version (Ejemplo: Final Fantasy XIII o Red Dead Redemption). Pero algo que me parece algo más facil de llevar a cabo por parte de Sony y Microsoft me parece cosa imposible por parte de Nintendo. Porque, ¿quién ha jugado a un Super Mario Galaxy en una Xbox o a un Metroid en una Ps3?. Nintendo vive casi al 90 % de sus exclusividades. Nadie juega un Fifa en una Wii, tremendamente inferior a las otras dos consolas, pero es excelente para jugar a un Zelda, un Metroid, un Starfox o un Super Mario. ¿Por qué? Porque nadie mas tiene su exclusividad mas que la gran N.

    En cuanto al fracaso que dices pueda tener una de las 3 grandes como le pasó a Sega con su Dreamcast, me parece algo tambien bastante dificil. Todos sabemos porque fracasó Sega a pesar de haber sacado al mercado a mi parecer la mejor consola de su época. Pero es que del pasado se aprende y las empresas saben muy bien en como no caer en la misma trampa que sus antecesores. Puede que a veces creamos que estan cavando su propia tumba, inflando de esa manera los precios de los discos y cobrandote un ojo de la cara por juegos «capados» para luego clavartela otra vez descargando complementos que, aclaro, a veces son opcionales, para ese mismo juego que acabas de comprar.

    Es sólo una opinión, humilde, de alguien que, como vosotros lleva metido en esto desde pequeñito.

    Por cierto, ya que estamos. ¿QUIEN VIENE ESTE VIERNES AL GAME FEST DE MADRID?

    Ciao compañeros.

  5. Bueno…

    Tras leer vuestros comentarios, intentaré daros una respuesta globalizada:

    – Particularmente no tengo ningún interés en la creación de un sistema estándar. Al igual que el actual tiene sus pros y sus contras.
    – Tampoco me atrevo a asegurar que llegue un sistema estándar a los videojuegos. Sea del tipo que sea.
    —————————————————————————————————-
    Ahora bien, si que lo veo una opción perfectamente posible por los siguientes motivos:
    – “El mundo es un estándar” de compatibilidades. Vuestros DVD’s de salón, televisores, teléfonos… Dentro de toda la variedad existente, todos estos ejemplos van en una misma dirección, la compatibilidad, ya sea viendo una peli, con el recién llegado TDT o poder llamar por teléfono a cualquier operador o marca de movil.
    – Un sistema estándar puede convivir perfectamente con modelos exclusivos. El MSX convivió con el Spectrum o Amstrad y el PC lo hace con Apple. La creación de un modelo estándar no supone la destrucción del resto. Personalmente esta es la opción que veo más factible.
    – Como comento en el artículo… ¿Pensáis que 3 únicas compañías se pueden repartir el pastel durante mucho tiempo? Hay grandes compañías y corporaciones que gustosamente pueden probar suerte en el mercado de los videojuegos. Como ya sucedió con el MSX, es perfectamente posible que seamos testigos de alianzas para crear un nuevo estándar, el cual esté destinado a hacer la competencia a las 3 grandes.

    * Y respecto al fracaso de las 3 grandes… No pensemos en sólo en Sega, pensemos en Bandai, NEC, Atari, Commodore, Panasonic, Spectrum, Amstrad, Mattle, Coleco, Magnavox… Grandes compañías que en un momento u otro de su historia triunfaron en el mercado del hardware y los videojuegos, para posteriormente dejarlo de lado por uno u otros motivos. La historia nos demuestra que desde la compañía más exitosa hasta la civilización más avanzada, puede caer con el paso de los años. Que en estos momentos estemos siendo testigos de los años de gloria de las 3 Grandes, no significa que dentro de 5 o 10 años la situación vaya a ser igual.

  6. Es que yo creo que la «marca blanca» ya ha llegado. Estamos en un punto en el que no puede haber más estandarización. Sólo existe Nintendo con su guerra particular, y Sony-Microsoft que es lo mismo: apenas poseen exclusividades. Un mercado más homogéneo es imposible, yo ahora mismo puedo comprarme con tranquilidad la PS3 o X360 sabiendo que voy a poder disfrutar del 97% del catálogo conjunto de ambas consolas. Lo único que debo elegir es… ¿Gears of War-Halo-Alan Wake o God Of War-Metal Gear-Heavy Rain?

  7. DANI_KICK: El Chip lockout no fue más que una forma de hacer pasar a todos por el aro encubierta, oficialmente por calidad (versión oficial) pero realmente había otras fines como controlar el número y la cantidad de lanzamientos. El caso que más conozco fue de un juego muy parecio al Super Mario Bros 3 que se canceló porque Nintendo no lo quería vender para que no le hiciera sombra.
    Estoy totalmente deacuerdo con que los juegos que no se vendan y que encima sean viejos, no se deberían de vender, deberían de ser Freeware.

    Dobrigin: Yo voy este sabado al gamefest, si vas a ir avisame (kaiser77_1982@hotmail.com).
    Respecto al resto del post, las empresas que fracasaron, muchas veces lo hicieran ellas mismas mientras que otras que triunfaron es porque lo hicieron bien desde un principio (conociendo al enemigo desde dentro, y esto lo digo por Sony y MS a partes iguales).
    Sólo un apunte, los dlcs en muchos casos son OBLIGATORIOS para jugar. Sólo hay que ver el MW2 o los medal of honor/Black Ops.

    David V:
    Por no espandirme mucho por que este tema sería para hablarlo, estadarizar sólo daría beneficios a corto plazo, a largo plazo sería muy malo.
    Aunque un monopolio en el tema de las consolas es muy malo (sólo hay que ver que estamos en el mismo caso que con la telefonía), el que haya 3 empresas favorece que al menos una destaque con algo, y esto hace que evolucione poco a poco. Cosa que no ocurre en otros temas.
    En una cosa si tienes razón, si aparece un cuarto jugador y más si es standard, este será una unión de varios pero lo primero que va a tener que enfreentarse es a la competencia de las de siempre y sobre todo al tema de exclusividades. Si esto pasara dudo que MS, Sony y Nintendo en andarán con chorradas a la hora de cerrarles el paso.

    JMV: Tal como veo las cosas, sospecho que el ganador de esta generación lo veremos en la próxima generación…
    Y para acabar, a título personal me gusta como esta yendo esta generación.

  8. Yo no es por decir nada pero antes de salir la PlayStation y la Saturn, esto ya se intento con la 3DO (PANASONIC, GOLDSTAR, SAMSUNG) y que yo me acuerde nadie les hizo caso.

Los comentarios están cerrados.