Esa joya perdida que todos tenemos… episodio VII

Si miramos al pasado, podemos recordar ciertos juegos a los que jugábamos en recreativa. Por desgracia van pasando los años, y vamos olvidando los nombres hasta que un día buscamos algo, y nos chocamos de frente con él.

En este artículo os hablaré del Metamorphic Force. Un beat ‘em up de Konami que fue lanzado en 1993. Una vez acabada la presentación vamos con el comentario:

Gráficos:

Los gráficos son buenos para la época y me recuerdan al de X-Men (quizás lo usaron como base, ya que según la wikipedia fue el mismo equipo de programación).

Los escenarios están muy buen recreados y muy variados. La antigua Grecia, un volcán, el polo norte, la jungla… su principal defecto son la ausencia de más detalles.

Los personajes y enemigos tienen un gran tamaño y buena animación, aunque estos últimos se repiten mucho durante todo el juego. Acabas de los lagartos muy, pero que muy cansado.

Las escenas de transformación del protagonista y ciertas apariciones están un poco pixeladas pero para la época están muy bien.

Durante el juego se coge un power-up que te transforma en una bestia, mitad hombre-animal.

Sonido:

La música es la típica de estos juegos, machacona y movida para irte animando. En el tema de los sonidos, la cosa mejora bastante.

Los efectos sonoros se escuchan muy bien y destaca las voces digitalizadas, una cosa que en la época a muchos nos sorprendió.

Jugabilidad:

El juego nos presenta cuatro protagonista, el delgado y ágil, el medio, el grandullón… aunque visualmente son muy diferentes, no tienen grandes diferencias a la hora de la verdad.

Cuando elegimos el personaje, tendremos que buscar una figura de oro, con esta nos transformaremos en nuestra bestia. Esto nos permitirá ataques mucho más rápidos y fuertes. Si durante el juego conseguimos más power-ups como estos, podremos hacer un ataque especial que nos convertirá en una especie de bola de fuego con la que acabaremos con todos los enemigos (salvo que sea un enemigo final).

En vez de tener barra de energía, nosotros tendremos un número de vidas (que irá disminuyendo poco a poco) pero los enemigos no tendrán nada. Al principio esto molesta pero cuando se juega dos veces seguidas se puede “saber la vida” de cada enemigo con sólo verlo. Los enemigos finales se pondrán a parpadear hasta que al final prácticamente se pondrán rojos (como pasa en el X-Men).

El juego tiene dos fases de bonus, una es romper una figura de piedra (muy parecido a la fase de bonus del World Heroes) y la otra consiste en avanzar arrollando a los enemigos. Es muy parecida a una fase de bonus del Captain Commando.

Los movimientos no serán muy diferentes a los demás beat ‘em up, su mayor detalle es la posibilidad de atacar cuando el enemigo está en el suelo. Se echa de menos poder usar armas.

Otros:

La dificultad del juego es media. Se puede pasar con una moneda sin muchos problemas, aunque depende en gran medida de los power-ups y de cuando se usen.

El juego pasó con más pena que gloría, no destaca en nada (salvo en lo colorido que es), pero resulta bastante entretenido.

Si se ha jugado al Altered Beast, puede que recuerde bastante a este juego.

El juego permite cuatro jugadores a la vez.

Como se va perdiendo vida con el tiempo, se puede hacer un poco desesperante.

El juego no fue lanzado en ninguna consola doméstica ni recopilatorio posterior (al menos no he visto nada por ningún lado). Esto llama mucho la atención porque era la época de los beat ‘em up y porque ahora, de un tiempo a esta parte, todo se relanza.

Para acabar os dejo un vídeo de una partida de cuatro jugadores donde casi gastan los créditos del free-play:

Espero que os haya gustado 🙂

3 comentarios en «Esa joya perdida que todos tenemos… episodio VII»

  1. Yo lo jugue y recuerdo que era una copia de la maquina X-MEN de la misma compañia, se podia decir que solo modificaron los personajes y los escenarios. Pero no por ello era un mal juego.

  2. Me a gustado el artículo. No lo había visto en recreativa. A mí me recuerda entre Battletoads, Tortugas Ninja 4 In The Time y Altered Beast. Parece divertido. A ver si lo tengo en el Mame y para la recre. 🙂

Los comentarios están cerrados.