Cartas a Infoconsolas: «De la pantalla al papel: videojuegos en el arte»

Keystone Kapers

Más allá de reabrir ese tema que tanto da que hablar recientemente, sobre si los videojuegos deberían ser considerados arte, quiero mostrar en estas líneas un proyecto donde los videojuegos se relacionan directamente con el mundo del arte plástico y visual.

A continuación os presento lo que lleva siendo mi proyecto artístico durante unos años, investigar los viajes en el tiempo a través del arte, y con ayuda de los videojuegos. Pero antes que nada, permitid que me presente.

Pong (Atari, 1972)“Pong (Atari, 1972)”
Linoleografía, 2008.

Me llamo David Arellano, nací en Jerez de la Frontera en 1987, y soy licenciado en Bellas Artes, especializado en Grabado y Diseño por la Universidad de Sevilla. Aparte de mi formación académica, soy coleccionista y gran aficionado a los videojuegos de todos los tiempos.

Un tema que me ha interesado desde mi infancia ha sido el tiempo, siendo muy influenciado por la trilogía de películas de Regreso al Futuro (Robert Zemeckis, 1985), y otra selección de películas y series televisivas incluso actuales, como puede ser Lost (J.J. Abrams, 2004).

A lo largo de mi carrera he intentado expresar el tiempo y su transcurso a través de mis obras, como hacen otros grandes artistas que también han sido mis referentes, como Roman Opalka, On Kawara…  Mi objetivo era crear un proyecto artístico, con una obra universal, que se pudiera entender en todo el mundo, y relacionada con mi propia persona y mis vivencias.

Al principio me ayudaba de la fotografía para conseguir mis propósitos, y podía reflejar desde breves instantes hasta largos periodos de tiempo, con secuencias y largas exposiciones.

Pero decidí que mi obra debía dar un paso más, convertirse en algo más plástico. Tenía que seguir avanzando, y tenía claro el concepto que quería afrontar, los viajes en el tiempo, pero no sabía cómo conseguir expresarlo hasta que di con ello: relacionar mi obra con mi otra gran afición, los videojuegos.

Tetris (Game Boy, 1989)“Tetris (Game Boy, 1989)”
Xilografía, 2009

Super Mario Bros. (NES, 1985)“Super Mario Bros. (NES, 1985)”
Linoleografía, 2008

Así que me he dedicado durante varios años a hacer diferentes estampas de grabado, litografías y serigrafías sobre antiguos videojuegos de 8 y 16 bits. Básicamente, no solo se trata de reproducir imágenes tal cual, sino hacer una reflexión más allá de ellas con la ayuda de la técnica y el discurso que presento.
El motivo de realizar imágenes de videojuegos antiguos, aparte del interés personal antes citado que tengo por ellos, es el nuevo tratamiento que les doy en mis obras.

Pitfall! (Atari 2600, 1982)“Pitfall! (Atari 2600, 1982)”
Linoleografía, 7 planchas, 2009.

Keystone Kapers (Atari 2600, 1983)“Keystone Kapers (Atari 2600, 1983)”
Serigrafía, 4 tintas, 2010.

Estas imágenes, que se caracterizan normalmente por sus formas geométricas, píxeles muy marcados y poca definición en detalles, son una ventana al pasado cuando las vemos en la actualidad, una ventana que nos lleva a la tecnología de hace 30 años, y que nada tiene que ver con las nuevas imágenes en alta definición que se producen actualmente.
Sin embargo, en los años 70, estas imágenes eran símbolo de la tecnología de la época, eran, realmente, algo nunca visto, una ventana al futuro.

Commando Raid (Atari 2600, 1982)“Commando Raid (Atari 2600, 1982)”
Serigrafía, 2010.

Prince of Persia (DOS, 1990)“Prince of Persia (DOS, 1990)»
Aguatinta, 2009.

Ése es el juego que muestro en mis imágenes, la capacidad de viajar en el tiempo, hacia el pasado o hacia el futuro, según desde cuando se observe. La capacidad de hacer ese viaje sin Delorean ni máquina alguna, solo a través del concepto.

Además mi obra también se ayuda del contraste de las imágenes pixeladas y geométricamente perfectas con la imperfección del trazado manual y el tratado de los colores y texturas de las diferentes técnicas, como grabado, litografía y serigrafía. Estas técnicas también son de importancia en el carácter de la obra, ya que imágenes que se plasman en su origen en pantallas, se ven reflejadas en papel con técnicas surgidas muchas décadas e incluso siglos antes de su invención.

Donkey Kong (Arcade, 1981)“Donkey Kong (Arcade, 1981)”
Punta seca en cobre, 2009.

Sonic The Hedgehog (SMS, 1991)“Sonic The Hedgehog (Sega Master System, 1991)”
Aguafuerte, 2009.

Otros detalles en común en las imágenes es el uso de números y texto en la mayoría de ellas, haciendo referencia a la puntuación o al tiempo de juego. También hay una cosa que mantienen en común todas las estampas, que todas tienen un marco de tinta negra que enmarca la imagen y simula una televisión antigua. En el título siempre se especifica el nombre, sistema y año de lanzamiento.

Superman (Atari 2600, 1978)“Superman (Atari 2600, 1978)”
Litografía, offset e impresión digital en pegatinas, 2010

Más adelante, se han añadido otro material en algunas estampas, como son las pegatinas, que representan a diferentes personajes en la escena y varían de posición. Eso permite reforzar ese concepto de videojuego, reflejando cierta interactividad entre el artista y la escena representada.

Además todas las obras se encuentran publicadas bajo licencia Creative Commons.

Por último, comentar que mi obra tiene buena acogida dentro de la facultad y del arte en general, siendo valorada por otros artistas. Pero me gustaría realmente comunicarles mis ideas a los aficionados y coleccionistas de videojuegos como yo, a gente que aprecia a los videojuegos y que tiene cosas de su pasado en común conmigo, para así poder seguir avanzando en mi obra, no ya de una manera técnica o plástica, sino conceptualmente.

Podéis encontrar todas mis estampas en mi galería de deviantart.

5 comentarios en «Cartas a Infoconsolas: «De la pantalla al papel: videojuegos en el arte»»

  1. La verdad es que me encantan, envidia me dan (yo colgaría alguna en mi casa) pero te haré alguna observación espero que constructiva:

    -Quizá una integración del mundo del videojuego en una actividad artística debiera ir más allá de la representación de pantallas reinterpretadas. Como fase en el proceso está muy bien, ¿toca dar un pasito adelante?

    – En este paso adelante la obra debiera ser objeto de interés por cualquier persona, no sé si con el planteamiento actual se cierra excesivamente en el círculo del aficionado al videojuego (no quiere decir que no haya gente ajena al círculo que se interese, son obras en sí mismas de mucha calidad, ojo)

    En fin, felicidades por tu trabajo.

  2. La verdad, es que llaman mucho la atención. Me gusta.
    Sólo una puntualización: En tu obra de
    “Keystone Kapers (Atari 2600, 1983)”
    Serigrafía, 4 tintas, 2010
    Aclarar que este título también, me imagino que se cambió el nombre al exportarlo a Europa, se puede llamar y conseguir por: Busy Police. Además de otro igual, algo más futurista, llamado: Hey Stop!
    De nano, también dibujaba mis videojuegos, o hacía las cajas con cartulina de los cartuchos que no tenían caja o se habían deteriorado.
    Me mola que alguien exprese su afición con el arte, algo de gran debate por otros lares. Con tu obra, se puede ver eso. Arte.
    Mira por donde, tiene cierto parecido con el artículo de: Era Spectrum: Las añoradas carátulas. Escrito hace poco aquí en la web, te gustará.
    Muy bueno tu trabajo. Gracias.

  3. De Jerez tenias que ser xDDD. Hola paisano, de Jerezano a Jerezano, me encanta que cada vez mas gente busque unir artes. Me encantan tus obras, sobretodo la de prince of persia, un juego que me marcó. Un saludo

Los comentarios están cerrados.