Arqueología digital: VB Mario Land

VB Mario Land

Hoy os mostramos toda una rareza dentro del mundo de los videojuegos, una leyenda de la que pocos conocen su procedencia o su propia existencia y sólo unos cuantos agraciados afirman haberla visto con sus propios ojos…

Una pieza inacabada, uno de los tantos secretos que Nintendo guarda en los archivos de su extensa historia, un Mario de 32 Bits: El Mario Land del Virtual Boy.

El Virtual Boy ha sido uno de los pocos fracasos que Nintendo ha tenido desde que decidió adentrarse en el mundo de los videojuegos. Una consola de 32 Bits que nos mostraba gráficos en 3D reales. Una consola que en su momento parecía que iba a marcar las nuevas directrices de los videojuegos, acabo teniendo 1 año de vida y 22 juegos en su juegoteca.

Como toda consola de Nintendo, partió desde su lanzamiento con una serie de videojuegos “Made in Nintendo”, como por ejemplo: Mario Clash, Mario’s Tennis o Virtual Boy Wario Land. Pero debido al escaso periodo de vida comercial que tuvo, muchos juegos se quedaron en el tintero o fueron modificados (y simplificados) para intentar acelerar las ventas de una consola que estaba destinada al fracaso.

Dentro de ese catalogo de juegos inacabados, se encuentra escondida una desconocida joya para todos los seguidores de Nintendo, el VB Mario Land.

VB Mario Land

VB Mario Land estaba destinado a convertirse en la joya de la corona del Virtual Boy, el estandarte de la nueva consola de Nintendo por esos años. Con una estética muy similar a la del Super Mario World, Mario y Luigi se desenvolvían en un plataformas de los de toda la vida enfrentándose al “malvado” Wario, con la novedad de poder desplazar a nuestro personaje por la profundidad de sus escenarios en algunos puntos concretos.

VB Mario Land fue presentado en el Winter Consumer Electronic Show del 95, donde un reducido grupo de afortunados pudieron verlo en movimiento junto a otros nuevos juegos del Virtual Boy, recibiendo buenas alabanzas por la prensa especializada del momento, la cual resaltaba su espectacular “Modo-7” y la similitud de algunas zonas con el Zelda de Snes.

VB Mario Land

Después de esto, VB Mario Land desapareció del panorama de los videojuegos para no volver jamás. Es en este punto donde empieza nuestro trabajo de arqueólogos digitales…

Tenemos un Mario de plataformas destinado a ser el buque insignia del Virtual Boy, el cual tras una breve aparición desaparece del mapa. Por otro lado, una consola que no vendía como se esperaba y sobre la cual caían múltiples y feroces criticas. Debido a esto, existen rumores en los que se supone que VB Mario Land fue convertido en el VB Wario Land.

VB Mario Land

Esta teoría tiene su lógica y se acerca bastante a lo que sucedió en realidad, pero debemos descartarla ya que ambos juegos fueron presentados a la prensa como juegos independientes, el mismo mes que el Virtual Boy llegaba a Norte America. Entonces, ¿Qué paso con el VB Mario Land?

VB Mario Land contaba con unas fases de bonus muy similares al primer arcade de Mario Bros que todos conocemos, precisamente las mismas que pudimos disfrutar en el videojuego lanzado en septiembre de 1995, el Mario Clash, del cual procede la siguiente imagen.

Mario Clash

De esta forma, vemos como el que tenia que ser el plataformas por excelencia de los 32 Bits de Nintendo, acabó transformándose en un juego mucho más simple, posiblemente destinado a dar un poco más de vida a una consola que moría día a día, hasta que el VB Mario Land estuviese listo para ser lanzado.

Todos sabemos del buen hacer de Nintendo con sus juegos estrella, aquellos que marcan una generación de consolas y usuarios. Lanzar “el Mario” de una consola, sin estar pulido a la perfección, hubiese sido un enorme fallo que habría tenido consecuencias para la reputación de Nintendo.

VB Mario Land

Mario Bros, Mario Bros 3, Mario Land, Super Mario World, Super Mario 64… Nintendo pone el listón muy alto en sus juegos insignia, este fue el motivo de que el Virtual Boy se quedase sin su “Mario”. Antes de lanzar un juego a medio hacer, Nintendo intentó apaciguar la espera con el Mario Clash, un juego salido de las fases de bonus del que realmente debía ser el Mario del VB. Posiblemente esta opción fuese la mejor para todos en su momento, pero lamentablemente, mucho me temo que nunca sabremos como eran los pasadizos de un Mario de 32 Bits, en tres dimensiones reales…

Para todos vosotros, y en especial para los más escépticos, a continuación podéis comprobar con vuestros propios ojos, lo que unos pocos asistentes al Winter Consumer Electronic Show del 95 pudieron disfrutar en vivo, una serie de demos entre los que se encuentra el mismísimo y nunca publicado, VB Mario Land.

Fuente: virtual-boy.org (web sin acceso)

5 comentarios en «Arqueología digital: VB Mario Land»

  1. Queda añadir, que era una máquina cara, la poca campaña publicitaria que se emitieron para lanzar la consola, y aunque parezca mentira, a esas alturas una pantalla monocroma roja,… eso por no decir que jugar como si mirases por unos prismáticos,…, la experiencia de juego, incómoda era un rato. Pero no deja de ser para nosotros, los amantes de las consolas, curiosa máquina por parte de nintendo y algo interesante.
    No sabía que había un «Mario Bros» en esta máquina… ¡Lo que aprendemos contigo David V!
    Gracias por esta información.

  2. DANI_KICK

    ¿A estas alturas de qué?, ¿2010?. La consola fue lanzada en 1995. Y no usa una pantalla roja. Utiliza una tecnología de LEDs bastante compleja. No se utilizaron los leds verde y azul porque habría subido el coste del producto de manera exponencial, además de que hubiera perdido nitidez al aumentar la gama de colores

    Daba dolores de cabeza porque tenías unas pantallas a escasos centímetros de los ojos, no porque fuera rojo sobre negro o magenta sobre verde limón. Y lo mismo pasaría hoy día, mejor refresco de pantalla y más colores, pero seguiría dando dolores de cabeza exactamente igual

    Y no veo que sea una consola muy cara. 2 de mis PSP costaron 300€. Virtual Boy valía 180 dólares. Y no era más que más de lo mismo (como el resto de portátiles) sino una tecnología nueva que hubo que investigar y desarrollar

    Y uno de los mayores fracasos de la historia de las consolas (que no es obviamente Virtual Boy), la NEC Supergrafx costó la nada despreciable cifra de 350 dólares, con 5 juegos únicos (y 2 más retrocompatibles) que cada uno salió a la venta por 110 dólares

    Respecto del juego, un usuario boliviano creó para la comunidad Planet Virtual Boy un homebrew basado en la beta de VB Mario, solo es un nivel y tiene bastantes bugs pero la idea es muy buena (la misma que Virtual Boy Wario Land)

  3. Mira Stranno: Lo que me refería a estas alturas, me equivoqué al escribir, sé muy bien cuando salieron cada una de las consolas que existen, pero gracias.
    Aun sigo diciendo, que PARA AQUELLA EPOCA, era un invento fuera de lugar. De pantalla compleja no tenía nada, utilizaba la paleta de contrastes rojos y dudo mucho que fuese de LED.
    Una técnologia complicada es el plasma, LDC o LEDS o 3D actuales.
    Ya habían consolas portátiles que «en complicadas pantallas» ofrecian mas calidad. (Que no le quito la calidad y curiosidad del aparato) pero he aquí la pregunta: ¿No tuvieron bastante con sacarnos 2 Game Boy’s monocromos? Año 89 en Japon y aquí en el 90. Cuando Game Gear y Atari linx mejoraban sus pantallas. Y fué cara. Si yo no me puedo ir al 2010 con un error, no compares los precios de venta al publico de los 90 con los de ahora. Diferencia años 90 (en precios) con 2010, en comparación era cara e incomparable ahora con la tecnología actual.

  4. La Virtual Boy si que tenia pantallas de LED, vete a planet virtual boy y en las especificaciones tecnicas lo dice. por lo de la experiencia de juego ahi te doy la razon, lo de los prismaticos no importa mucho lo 8nico es que si hay dos personas solo lo puede ver el que esta jugando, pero lo que si que molesta es que a la media hora tienes que descansar, porque cansa mucho la vista.

  5. Ay, Ay, Ay,… Que no nos enteramos del todo bien. El sistema no tenía una matriz completa de LEDs 384 x 224 como pantalla. Usaba un par de matrices lineales de 1 x 224 (una por ojo). Los espejos rotaban a una velocidad muy alta (de ahí el ruido mecánico producido en el interior de la unidad) y podía dañarse, si el Virtual Boy era golpeado o usado en un lugar en movimiento (como en un coche). Una pantalla a tamaño real, sería mecánicamente más simple, pero incrementaría el tamaño físico del Virtual Boy así como también incrementaría el precio del sistema volviéndose así poco económico.
    Oseasé, aunque me joda, aun producto a medias por intentar rivalizar con SuperNintendo y «atemorizar» a las a punto de salir Sony (PSX y SEGA con su Saturn) Su siguiente baza fué la Nintendo 64 (al principio iba a llamarse Ultra 64), lástima que el formato cartucho, le quitara tamaño, aunque he de reconocer que el Resident Evil 2 para N64, no tiene nada que envidiar a la blanca de Sony. Pero bueno, ya veía yo que LEDs lo que se dice LEDs no era. Pero en fín, se acercaron algo.

Los comentarios están cerrados.