7 reglas para hacer un buen juego basado en una película

Después de un fin de semana bastante ocupado en el que no pude escribir os traigo un artículo sobre los videojuegos basados en películas. Por norma general estos juegos suelen ser malos y peores, y muchas veces son juegos «tipo Burquer King» de empresas muy conocidas, hechas para vender lo que se pueda. Este es uno de los errores que tienen pero en este artículo vamos a ver muchos otros muchos más.

Seguir la historia original… o no: Hay un debate que siempre se pregunta entre si es mejor seguir el guion de la película o no. Por mucho que se hable, no se puede decir que ambos casos sean mejores o peores. Se podrá estar de acuerdo con que si es mejor o peor, pero desde luego si no se hace se debe de tener mucho cuidado en seguir ciertas pautas.

El que compra un juego basado en la película, espera que se respeten ciertas cosas y sobre todo, que tenga que ver con ella. Esto es una cosa que muy pocas veces se respeta, provocando que los juegos no tenga interés.

Fallo en la concepción del juego: Personalmente no se en que piensan las empresas cuando crean videojuegos (además de en ganar dinero), pero lo que esta claro es que no en preguntarse que le gusta o busca el público.

Cuando se miran videojuegos basados en películas pocas veces una persona se para a pensar en que es, que tipo de juego pega, y sobre todo en como se pueda sacar un producto de calidad. Por norma general se hace una aventura 3D, se usan cuatro nombres conocidos y a correr. ¿No se puede pensar en algo más allá?

Falta de interés en hacer un buen producto: Siguiendo la última frase se puede llegar a una conclusión muy grave, esta no es otra que la causa principal del Crash de 80. Juegos que merezcan la pena basados en películas se pueden contar con una mano y sobran dedos. Gráficamente no suelen destacar, la jugabilidad suelen ser más sencilla que el mecanismo de un botijo, el sonido y la música es muy básico, la duración del juego es ínfima… y con todo nos queda un juego que se paga a golpe de caratula y licencia. ¿Realmente queremos que los videojuegos basados en películas sean recordadas así?

Público mal dirigido: Cuando se saca un juego basado en película se basa en dos mercados: niñ@s pequeñ@s y Canis. Si la película es de dibujos animados, obligatoriamente el juego tiene que ser simplón, y sobre todo tiene que estar enfocado a un público pequeño. ¿Por qué? Acaso no hay adolescentes o personas de 20-40 años que nos guste Shrek, Stich, Rio, Gru… si se ven las últimas películas (desde hace 5 años por ejemplo) de dibujos animados se ve que muchos “toques” de lo que se veía en películas de adultos, se puede ver en películas de niños. Frases con doble sentido de Shrek, la “maldad” de Gru, favelas en Rio… poco a poco la sociedad va creciendo y con ella, las películas van cambiando, y con ella tendrán que cambiar los videojuegos. Si la película es de acción, es para poner el juego lo más macarra posible. ¿No se podía hacer un juego tipo GTA pero basado en dos policías rebeldes?

Ausencia de colaboración: Si una película está basada en un videojuego… los que hacen la película deberían de ayudar en el desarrollo. Esto no se explica viendo como quedan muchos juegos.

También habría que reconocer que muchas veces daría problemas porque una cosa es lo que se quiere y otra la que se consigue, pero sinceramente, la misma persona que hace una película debería de tener responsabilidad para el juego, para bien… o para mal. Cuando hay colaboración (por no decir que el mismo lo hizo) salen cosas tan buenas como el Crónicas de Riddick.

Maltrato a los juegos: Hay una ley no escrita en el mundo del videojuego que dice que para que haya super joyas AAA, tiene que haber juegos casuals (o chorras como a mi me gustan llamarlos), como muchos sabréis, Ubisoft es de las pocas empresas que lo han dicho más o menos claro.

Esto provoca que la mayoría de los juegos basados en películas sean de estos segundos,

haciendo que poco a poco se este maltratando un genero que podría dar grandes joyas.

El concepto «Burger King»: Este concepto debería de tener un artículo sólo para él pero por ahora lo dejaremos aquí. El que haya ido a un Burguer King (además de comer fatal y muy caro para lo que dan), habrá visto que todo sale igual y en 5 minutos. Todo sabe igual, nada tiene diferencias, todo se da enlatado y precintado.

Cuando se ven muchos juegos de películas uno tiene la idea de ver todos iguales,tienen el mismo esquema, los mismos gráficos.. entran y salen sin ton ni son.

Esto es todo por ahora, ahora os dejo para ver X-Men: Frist Class, que con tanta película se me ha abierto el “apetito” ;).

Hasta la semana que viene.

3 comentarios en «7 reglas para hacer un buen juego basado en una película»

  1. En la pelicula Los Increibles la mamá en una escena se ve el culo en la pared (pues es de metal) el cualpor cierto es abultado, y según es una pelicula para niños.

    Los juegos de pelicula que he jugado siempre es el mismo objetivo: Recorrer un escenario hasta llegar al final recolectando objetos.

  2. jesse1978: yo con ese culo tuve pensamiento impuros ( por no decir con ella en si misma xD).

    Gerardo: Acabas de poner un juego con el que nunca me he puesto, aunque siempre he escuchado que estaba bien. Otro muy bueno de nes es el batman.

Los comentarios están cerrados.