ZX81: Todo un mundo de posibilidades en 1 KB
1
Escrito por David V
9 de agosto de 2010

ZX 81

Como jugadores, vivimos unos tiempos en los que el consumismo a extendido sus tentáculos hasta lo más profundo de nuestro hobby. Los requisitos mínimos de nuestros juegos de PC suben como la espuma, de repente las consolas necesitan discos duros cada vez más potentes, para sorpresa de muchos un DVD ya no ofrece la capacidad necesaria y una horda de nuevos jugadores se deja influenciar por la industria y critica sin piedad aquellas conversiones en el que el escalado o frame rate no es absolutamente perfecto.

Ante esta situación, uno se para a pensar y se pregunta… ¿Estamos locos o qué? Las maquinas cambian, la industria evoluciona pero nosotros seguimos siendo los mismos, o como mínimo eso debería ser así. Muchos de vosotros no habías nacido, pero hubo un tiempo, en los orígenes, en el que lo más importante era disfrutar, un tiempo en el que ni siquiera los gráficos eran algo significativo pero aun así, con recursos que hoy son superados por cualquier reloj de pulsera o calculadora de la ESO, se creaban verdaderos mundos digitales para nuestro ocio y disfrute.

Bienvenidos al mundo del ZX81, un lugar para detenerse a pensar y replantearse la situación actual, un mundo en el que todo cabía en 1KB de memoria.

El Sinclair ZX81 fue un ordenador lanzado en 1981 por la mítica compañía Sinclair Research, creadores de los ordenadores Spectrum. Un ordenador económico “todo en uno” en el que como datos destacables podríamos decir que tenia un ROM de 8KB, una definición de 64×48 pixeles y 1KB de memoria RAM. Ni discos duros, ni tarjetas gráficas ni nada que se le parezca. En la habitación estabais tú y tu ZX81, ¿querías jugar a algo? Pues empezabas a programar aunque otra opción era comprar un cassete y poder adquirir juegos o grabar los que tú mismo habías copiado línea a línea de las revistas especializadas en una cinta de las de toda la vida.

Eran otros tiempos y la informática y los videojuegos se vivían de una forma mucho más… pura. Pero en este artículo no nos vamos a centrar en los aspectos técnicos sino en los videojuegos que podíamos disfrutar en un sistema de estas características. Juegos sencillos en apariencia pero con un secreto en su interior que los hace dignos de admirar, todos ellos estaban limitados a ocupar como máximo 1KB de memoria.

Olvidémonos de los megas y mucho más de los gigas, a continuación podréis ser testigos de autenticas proezas del pasado, unos años en los que en vez de rellenar con datos basura nuestros CD’s o DVD’s para que nuestros lectores sufran lo menos posible, se hacían verdaderos esfuerzos por parte de programadores individualistas para que todo cupiese en un único KB de memoria.

¿Y que podíamos hacer con 1 KB? ¿A que juegos podíamos disfrutar? ¿Cuántos géneros existían? ¿Existían las 3D? ¿Es posible un Flight Simulator? Aquí tenéis la respuesta, tras ver estos videos uno se replantea hasta que punto son necesarios todos los alardes técnicos que disfrutamos hoy en día…

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , .
Publicado en General, Ordenadores.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


Un comentario

Tengo algunos problemas al visualizar los videos de youtube,en algunos casos sólo aparece un espacio blanco donde se supone que debería aparecer el video echadle un ojo a ver si se puede apañar que me mata la curiosidad!!!

4 de septiembre de 2013 a las 1:50
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!