Ya está chicos, esta generación se acaba
9
Escrito por David V
14 de septiembre de 2011

Es ley de vida señores, nos guste o no la señal ha sido lanzada y las fieles hordas de la industria siguen su estela sin pausa ni freno. Ha pasado mucho tiempo, pero las profecías se han ido cumpliendo una tras otra hasta llegar a la última:

El PC ha superado una vez más a las consolas. Id preparando vuestra vestimenta más fúnebre porque la historia se repite…

No ha sido ni esta semana ni el mes pasado, hace bastante tiempo que empezamos a escuchar rumores de usuarios asegurando lo “imposible” y comentarios de compañías afirmando que la versión de consola se vería “tan bien” como la de PC… Vimos también comparativas y contemplamos como poco a poco, la balanza se iba decantando de nuevo para el lado de los PC. Hoy en día, ya nadie duda de que un PC actual, es mucho más potente que las consolas de Sony o Microsoft.

A nuestras potentes y orgullosas consolas de última generación, tan defendidas a ultranza por sus poseedores -en gran medida por el desembolso previo realizado-, se les van acabando los argumentos en lo que a prestaciones se refiere.

Atacados, olvidados y humillados por unos pocos, los PC’s resurgen de sus cenizas para proclamar lo que es suyo: Potencia desmesurada a precios muy competitivos. Todos aquellos que olvidaban en sus argumentos la inmediatez, jugabilidad y filosofía de las consolas, en pos de las “súper prestaciones” que sus PS3 o Xbox 360 exhibían con vanidad, ven ahora hundidos sus razonamientos ante la evidencia.

Y la verdad, es que debemos alegrarnos. Desde que las consolas son consolas y los ordenadores son ordenadores, este ha sido el ciclo natural a lo largo de la historia. Sistemas cerrados llamados consolas, nacen cada pocos años a un precio más competitivo y con mejores prestaciones que los ordenadores de gama alta, para pasados unos años, ser superados claramente por ordenadores de gama media/baja en relación prestación/precio.

Nada nuevo en el maravilloso mundo de los videojuegos, salvo que el fin de un ciclo ha sido concebido y anunciado. Como os comentaba no ha sido ni ayer ni hoy, pero con cada nuevo lanzamiento multiplataforma, las diferencias técnicas aunque muy dignas aun por parte de nuestras consolas, son más evidentes.

Llega ahora el turno de los abanderados de los PC’s, el momento en el que saquen pecho de forma más que justificada, esgrimiendo argumentos tales como la mayor versatilidad de los mismos, unos precios más económicos en cuestión de software y por fin, unas mejores prestaciones. Ha sido una generación larga, a  la cual debido a las circunstancias externas como por ejemplo una crisis económica que amenaza con volver con más fuerza, todavía le quedan años de vida… Pero menos de los que nos pensamos con la misma “calidad de vida” .

Solo Nintendo se ha aventurado a lanzar su nueva consola de sobremesa para el 2012, pero conociendo a Nintendo, habrá que ver cual es el enfoque que dan a su próxima Wii U, como ya sabéis, Nintendo hace mucho que va por su cuenta. Respecto a Sony y Microsoft, anuncian a bombo y platillo que a sus consolas todavía les queda mucho por vivir, y seguramente no les falte razón, pero se olvidan mencionar que por cuestiones de marketing, lo más seguro es que en 2013 como muy tarde, sus consolas actuales convivan sus futuros plataformas.

Son muchos los analistas que defendían o defienden un lustro más sin nuevas consolas, basándose en el potencial aun por explotar de Kinect o PS Move, pero… con los resultados obtenidos por estos periféricos, ¿alguien duda que la potencia no volverá a ser su máximo estandarte?

La potencia ha sido el principal argumento de Sony y Microsoft en esta generación, no han logrado el éxito de la Wii, pero los números han sido muy positivos. Con una Wii U en camino, la cual adoptará previsiblemente el rol de la Wii de “lo importante es la jugabilidad no la potencia”, a menos que Sony y Microsoft sorprendan con algo realmente innovador veremos como repiten su baza de “mayor potencia”.

La cuestión es, ¿durante cuanto tiempo permitirán que los PC’s les ganen en su propio terreno?

Afortunadamente para nosotros, somos los máximos beneficiarios de esta nueva batalla. Si la competencia entre consolas es ya de por si muy positiva para el usuario, en épocas de transición como las que nos adentramos ahora, la incursión por la puerta grande del PC, como plataforma preferente para los videojuegos más punteros, enciende la chispa de la creatividad y pone en marcha, o mejor dicho, acelera, toda la maquinaria de la industria para el desarrollo y el lanzamiento de sus nuevas consolas.

Este es el ciclo de la vida de las consolas, tan ensimismadas en sus luchas internas, cada fin de ciclo llegan los ordenadores/PC’s actualizados recordándoles, que siguen ahí tan vivos como siempre, sacando a relucir las vergüenzas de unas plataformas cerradas (cada vez menos) y provocando toda una revolución en este mundillo.

Por lo tanto, no hay de que preocuparse, si no todo lo contrario. Nuestras consolas todavía dan la talla, sus prestaciones siguen siendo asombrosas y más que suficientes para satisfacer las pupilas de cualquier “hardcoregamer afanboyado” que se precie. Pero cada vez más, los PC’s y principalmente, sus próximas exclusividades, nos recordarán que queda muy poco para una nueva remesa. En mi caso, la recibiré con los brazos abiertos pero eso sí, junto a mi Spectrum, Snes, Megadrive, PSX y muchos otros sistemas de los que todavía disfruto, porque en definitiva, de eso se trata, ¿no?

Ficha del artículo:
Autor:
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


9 comentarios

Hombre, hacía mucho tiempo que los PC podían sobrepasar las consolas, pero no aun precio tan barato como dices David.
Sabemos de sobra, que un PC de gama alta, a los 2 años (como mucho) ya les estamos “poniendolo al dia” que si: Más RAM, una tarjeta de vídeo más potente, un disco duro más amplio… y esto es desembolsar cantidades extras, a la ya añadida compra del PC.
¡Que sí! Que ya tienes un portátil HP (notebook), que van de lujo, por 250€ (menos que una consola), que para jugar al Mame o emuladores de 32bit (justito) lo hace bastante bien, pero seamos realistas, un gran PC te sale el doble que una consola actual en el mejor de los casos, y que se hacen adaptaciones de los juegos para que todas las plataformas disfruten del mismo título. A mí el PC, para juegos de RPG y aventuras gráficas está de cine, además que para trabajar, ocio más amplio que una consola es seguro, así como el PC tiene sus juegos exclusivos, aunque también para consolas.
Pero aunque se pueda emular con él, (yo coleccionista de consolas), me mola, pero no transmiten la magia de éstas, así como el Mame en su momento era lo mejor en PC, no es lo mismo en una recreativa.
En definitiva, todas las consolas acaban “suplantadas” por la nueva generación, y aunque el PC lo tengas 10 años con la misma carcasa, por dentro, también has de estar renovandolo o… ¡compraté uno nuevo! Oseasé, que el PC también tiene sus generaciones, pero al poder dar más prestaciones, nos dura más.
Yo seguiré con mis consolas, con mi PC y mi recre, porque aunque “caduquen” tienen lo que ninguna compañía nos dará en próximas máquinas: La magia que desprende o desprendió, así como la ilusión al abrir su caja y disfrutar por primera vez.
¿Acaso renunciamos de un Spectrum, Amstrad CPC o Snes?
Para mí, el PC y las consolas, desde el corazón, no se diferencian tanto, sino que cada vez se “acompañan” entre sí, y si no, mirad en las tiendas la cantidad de títulos iguales que tienen entre sí. Pero siempre el PC será un Ordenador Personal, y una consola será una plataforma de juegos. Pero al menos, como bien dices, nuestros buenos tiempos nos dejan.
Sega! ¿Quieres volver ya con una nueva plataforma? Por favoooor….

15 de septiembre de 2011 a las 0:38
Add rating 0  Subtract rating 0  

Es cierto esta generación se acaba, es el ciclo de la vida cada ciertos años un sistema muere y otro nace, pero me gustaría pedirles a las compañías que hagan las cosas bien, que nuestras casas no parezcan verbenas con luces rojas y amarillas anunciando la muerte anticipada de nuestro sistema, aunque si queremos algo que dure siempre nos quedara nintendo, aunque ahora vayan a su bola por lo menos sus sistemas no te frien a averias, este es solo el deseo de una generación con maquinas mas fiables.

15 de septiembre de 2011 a las 1:41
Add rating 0  Subtract rating 0  

Pues sí, coincido en que esta generación tiene sus dias contados, aunque todavia le faltan muchos y dorados pero, ¿que se verá eclipsada por el PC? me parece una incongruencia la verdad. El PC está diseñado para lo que es, para trabajar. Que tambien puedes jugar y sale mas barato un juego de PC que el mismo para una consola, pues sí, pero ¿a qué precio “real”?. Si cumplen los requisitos de nuestra máquina bien pero, ¿y si no?, tenemos que volver a pagar para actualizar nuestro ordenata para jugar a ese juego que en consola no tendriamos que desembolsar ningún extra para poder disfrutar de él. Las consolas de esta generación están diseñadas para jugar, ver pelis, navegar y chatear por internet…pero sobre todo para jugar. Para mi es mucho más comodo comprar un juego, ponerlo y disfrutarlo en una consola al momento que estar trasteando con instalaciones, incompatibilidades de hardware o software, etc. de el mismo juego en un ordenador. El PC jamás desbancará a la consola, es simplemente una opoción mas. La generación actual se acabará pero vendrá precedida por Ps4, Xbox 720, Wii U, o lo que sean, pero jamás las sustituirá el PC.

15 de septiembre de 2011 a las 12:40
Add rating 0  Subtract rating 0  

Estoy de acuerdo en parte con DANI_KICK. Solo tengo un pero… La magia que transmite una NES o una Megadrive no la transmite (o no ME la transmite) una PS3 ni una WII. Estas últimas son consolas a mi parecer “sin alma”… Solo buscaban nuestro dinero, no que nos encariñaramos con ellas; no hay que ver mas que su tiempo de vida, su filosofía a base de DLCs, sus fallos de diseño… Nunca pensaron en venir para quedarse, solo para hacer numeros.

Un abrazo a todos.

16 de septiembre de 2011 a las 13:06
Add rating 0  Subtract rating 0  

Como bien indicas en la entrada, esto es cíclico. Pasa cada generación y seguirá pasando. ¿Por qué? Porque la cantidad de euros que mueve el desarrollo del PC es imparable. No son pocas las multinacionales que viven de crear nuevos componentes para PC. Mientras, las consolas, de momento, son una plataforma cerrada y poco más se le puede añadir que mejore su rendimiento.
Pero, no perdamos la perspectiva, de que un PC a la última dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio, por lo que está destinado a renovarse con frecuencia, si quiere mantenerse en liza. Por contra las consolas, siempre te darán el mayor rendimiento para ese juego, aunque con matices (TV HD o 5.1).

Lo mejor? Combinar las dos opciones!!

Saludos,

16 de septiembre de 2011 a las 18:55
Add rating 2  Subtract rating 0  

Estoy de acuerdo con rave_dj en que la generación actual de videojuegos no desprende mucha magia que digamos, al menos para nosotros, los mas viejos del lugar. Pero es que las consolas y videojuegos antiguos juegan con el factor melancólico de cada uno, como puede pasar con un disco de vinilo, o una peli antigua. No es mejor ni peor, es sólo que no hemos conectado tanto con esta generación como lo hicimos por ejemplo con la generación de 8 y 16 bits. Pero algo que no puedo negar es que esta generación es muy buena, a mi por lo menos me encanta…

17 de septiembre de 2011 a las 10:23
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#7

Bueno, toda generación tiene su “ciclo vital”, y parece que el de la actual generación está llegando ya mismo. A mi parecer es una generación que ha pasado con más pena que gloria, pasando especialmente desapercibida entre los gamers más veteranos (como algunos de los que estamos aquí). Yo para la próxima solo pido algo más de seriedad a la hora de hacer las consolas y videojuegos, y que podamos jugar sin quejarnos previamente de luces rojas, bugs enormes en juegos de 70 euros, y demás vergüenzas que hemos sufrido mucho más de lo habitual en esta generación.

18 de septiembre de 2011 a las 14:28
Add rating 0  Subtract rating 0  

Hombre si, como siempre, pero hacer falta añadir que no han sido los PCs de cuando salieron la PS3/XBOX360 los que la han superador, sino las numerosas actualizaciones de Hardware (Gráficas, más Memoria, otro procesador con más núcleos, una nueva placa base que esta ya no me vale para…., un nuevo disipador, … y puede que hasta una nueva caja), así como las actualizaciones del sistema operativo (Para Direct X 11 necesitas Windows 7). Estas son las maquinas que han superado a la actual generacion de consolas.
Siempre sucederá asi, y no pasa nada, porque si estamos leyendo esto es que tenemos consola, ordenador (Pc, MAC, ) y puede que móvil ultima generación, portátil, una TV enorme y mil cosas mas.
No es cuestión de darle la razón a nadie ni de quitársela, son gustos diferentes. Llevo toda la vida escuchando esto, que si mi ZX Spectrum es mejor que tu Amstrad, que si la Ps1 y mi Sega, que si… no pasa nada, yo abogo por la convivencia.
En cuanto a los juegos a 70€, compañero jagpgj. Lamento no encontrar un articulo muy interesante donde se desglosaba el precio de un videojuego, y la mayor parte se la lleva LA TIENDA Y EL MAYORISTA, sisi, ese vendedor (bueno, su jefe jeje) que te dice que como son los de EA, SONY, Microsoft, etc, que menudos precios ponen.
Yo no compro un juego que supere las 40€, es solo cuestión de esperar, y si dejas pasar lo suficiente, te lo compras por 19.95, que me valió el FALLOUT 3 y me duro 3 Meses, jugando solo a este, hasta que me lo saque a tope.
Al final las casas de Soft hacen como los vendedores de eBay, se hypean, y ponen precios locos,… hasta que pasa un tiempo y tienen que bajarlos.
Mi manera de hacer que bajen los videojuegos es esa, no comprar ninguno a precio de salida, (la opción de la piratería no la contemplo)
Quizá, y solo quizá, si las casas vieran que el 90% de las ventas se hacen cuando bajan a 40€ (por decir un precio), se pensarían no sacarlo tan caro.
Un saludo a todos…

20 de septiembre de 2011 a las 19:07
Add rating 1  Subtract rating 0  
Score: 234
#9

Yo escuchaba en un videocast de Museo del Videojuego (@Museovideojuego en twitter) donde mencionaban que las consolas de esta generacion tenian directX 9 enc omparacion con las pc que ya tiene directX 11(era una comparacion para demostrar que tan atrasadas estan las consolas enc uanto a una pc).

Como ya sabemos la vida de una consola es de aproximadamente 5 años aunque hay excepciones como en el caso del GB,NES. Yo aun me paso los fines de semana jugando GBC y SNES pues me divierto un buen, lo cuale s el rpicnipal objetivo de un videojuego.

23 de septiembre de 2011 a las 20:57
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!