Wonder Boy / Adventure Island : El mismo perro con distinto collar
13
Escrito por Mauri "Imsai8080" Fernández
28 de enero de 2010

Wonder Boy / Adventure Island

Aun recuerdo las numerosísimas discusiones que tuve con un amigo mío durante el caluroso verano del año 91. Yo, seguero convencido desde hacía tiempo, pensaba que este chico sevillano me estaba tomando el pelo completamente. Me contaba que jugaba en su NES clónica al juego del troglodita que recogía fruta, ese que teníamos en los recreativos del pueblo donde veraneábamos (Santiago de la Ribera). Por supuesto, estoy hablando del legendario “Wonder boy”, unos de los primeros grandes éxitos de Sega y uno de mis videojuegos favoritos. Mi amigo me contaba que el juego era exáctamente igual que en la recreativa, solo que el protagonista era moreno y llevaba gorra.

Jesús (que así se llamaba este muchacho) jamás pudo demostrarlo. Sus padres no le habían dejado llevarse la consola de veraneo, por lo que durante mucho tiempo le tildamos de mentiroso y nos burlamos constantemente de él (“Jesús,¿Tu ninpondo tiene también el Football Champ? ¿Y el Final Fight? ¿Lleva Haggar gorra y es rubio?”).

Ese verano fue el último que coincidimos en el pueblo de vacaciones. Perdí el contacto con Jesús y el resto de chicos del grupo (si, hubo una época sin móviles, MSN y facebook), y durante muchos años cada vez que me acordaba de ellos sonreía pensando en aquella historieta que consideraba un embuste.

Mi sorpresa fue enorme cuando varios años después descubrí trasteando con un emulador que aquel juego realmente existía. Bajo el nombre de “Adventure Island” se escondía una excelente “conversión” del Wonder Boy original, con algunos pequeños cambios en los sprites, tal y como mi amigo me contó. Pero, ¿Como es posible que un juego de Sega también apareciera en una consola de Nintendo (en esa época, claro)?

Takahashi Meijin

El genio detrás del mito

Como todos sabréis, Wonder Boy fue un juego lanzado en 1986 por Sega, pero no fue precisamente desarrollado por ellos. El responsable de este clásico fue Takahashi Meijin, que lo desarrolló mientras trabajaba para Westone/Empire. Al lanzar este título, Sega se aseguró los derechos sobre el nombre del juego y sus personajes, quedando los derechos del código fuente en manos de sus desarrolladores, lo que parecía asegurar que Sega tendría el control sobre cualquier conversión doméstica que se realizara.

¿Qué ocurrió entonces? Pues básicamente que el señor Meijin recibió una oferta de trabajo absolutamente irrechazable de Hudson, que se llevó la gallina de los huevos de oro consigo. Por supuesto, junto con el genio creativo, Hudson se agenció también los derechos sobre el código fuente de Wonder Boy, ya que su intención era portarlo a las por entonces exitosas Famicom y PC engine, que recibió una versión con muchas mejoras y unos gráficos excelentes

¿Como realizar una conversión de una recreativa cuya licencia no tienes en tus manos? Muy sencillo, cambiándole el nombre al juego y el aspecto de los sprites. El personaje protagonista de “Adventure island” (Mr. Higgins) es exáctamente igual al protagonista de Wonder Boy (Tom-Tom), con diferente color de pelo y una gorra para disimular un poco. En cuanto a los enemigos, también se aprecian pequeñas variaciones (cuervos en lugar de moscas, las serpientes escupen veneno…). El resto del título es exáctamente igual en todos sus aspectos.

Sorpendentemente, esta versión “adaptada” tuvo bastante más éxito comercial que las conversiones para las consolas de Sega, aunque personalmente prefiera de largo la conversión para Master System que la excelente versión de NES.

Esta primera entrega fue la única en la que Wonder Boy y Adventure Island “coincidieron”. Sega enfocó las continuaciones de Wonder Boy hacia un estilo más reposado, con ciertos toques de aventura y RPG (salvo Wonder Boy III: Monster Lair) mientras que Hudson siguió manteniendo el enfoque clásico en sus futuros títulos de esta franquicia.

Sea como fuere, ambas franquicias nos han ofrecido un buen puñado de títulos de gran calidad que nos han hecho disfrutar durante los últimos años, que es lo que realmente cuenta cuando hablamos de ocio electrónico.

Desde este pequeño rincón, y como resultado de los recuerdos que realizar este pequeño artículo han traido de vuelta a mi mente, me vais a permitir que envíe un enorme abrazo a todos mis amigos de veraneo, en especial a Jesús. ¡Macho, tenías razón!

Ficha del artículo:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


13 comentarios

Autor de Infoconsolas
#1

Dos de mis juegos favoritos. Aunque para mí el Wonder Boy es el summum de las plataformas en los 80′, posteriormente me decante por seguir jugando a los Adventure Island, ya que por esos años era seguidor de los plataformas puros y duros. Viva las 2D!!

28 de enero de 2010 a las 16:49
Add rating 0  Subtract rating 0  

Pobre Jesús, cómo os pasáis con él.

28 de enero de 2010 a las 19:36
Add rating 0  Subtract rating 0  

Pobre chico sevillano…si es que a los andaluces nos dais una tralla jejeje. El Wonderboy?!! si con esa maquina recreativa empezó mi larga vida viciosa de los los videojuegos!!!

28 de enero de 2010 a las 19:54
Add rating 0  Subtract rating 0  

Donde quiera que esté, seguro que una carcajada ha salido de su garganta, sin saber muy bien por qué lo hacía. :-)

No es porque fuera andaluz Dobrigin, es que era un pelín fantasma, pero buena gente, eso si

28 de enero de 2010 a las 21:09
Add rating 0  Subtract rating 0  

A mí me encantaba mucho el WonderBoy III Monster Lair, ¡¿Cuanto habré jugado a este juego en la recreativa?! Genial, en la Nes no estaba mal, yo era pésimo en este título.
Sega, luego sacó Kid Chameleon, que tenía parecido (algunas cosas) al clásico Wonderboy, y seguramente, se basaron en él. ¡Que bonito era aquella época! PD: Creo que la peña se equivoca con que las 32bits y 64, se formó el “boom”. Yo creo que nosotros hicimos nuestro propio “boom” en los ordenadores y 8bits y no lo cambio por las actuales. ;)

28 de enero de 2010 a las 23:38
Add rating 0  Subtract rating 0  

Buenooooooo, llamar a un sevillano fantasma? por Dios! eso nunca! jajajaja. Por fortuna hay de todo en la famlia del Señor, como no todos en Cádiz son cachondos y graciosos. Hay mas de uno con una guasa y una mala uva…

29 de enero de 2010 a las 19:19
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 11
#7

a mi tambien me gustaba mas la version de Sega Master System pues se ve mas colorida, aunque me gustaba mas la musica del Adventure island.

otro juego muy parecido en especial en los calavosos y enemigos es: Golden Axe Warrior (Sega Master System) y The Legend of Zelda (NES).

2 de febrero de 2010 a las 17:46
Add rating 0  Subtract rating 0  

naaa lo que es sony y mas que todo nintendo son muy tramposos y ademas por culpa de nintendo fracasaron muchas consolas y quebraron compañias por su juego sucio nintendo es una mier….a

16 de febrero de 2010 a las 20:01
Add rating 0  Subtract rating 0  

Sencillamente quieren nuestro dinero a toda costa.

17 de febrero de 2010 a las 14:53
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 3
#10

soy argentino asi q las consolas ofi jamas las llege a apreciar, family game con dos joy empotrados fue mi primer consola q me sente y vicie a lo animal, juego bueno dificl y entrtenido como poco en la epoca

28 de marzo de 2010 a las 11:06
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 273
#11

Si no mal recuerdo la version de PC engine la historia es algo diferente pues mientras en las versiones de Family/NES y Sega Master System, rescatabas a tu novia, en el de PC engine ya estas casado y rescatas a tus hijos.

Me acuero que na version de Family/NES a Master Higgins le decian Capulina (comediante Méxicano, que acaba de fallecer hace unos dias), como ya habia mencionado (en el comentario #7), la version de Sega Master es mas colorida, pero aun asi ambas son excelentes y muy buenas versiones.

3 de octubre de 2011 a las 20:28
Add rating 0  Subtract rating 0  

“El responsable de este clásico (Wonder Boy) fue Takahashi Meijin, que lo desarrolló mientras trabajaba para Westone/Empire.”

Eso no es así.

Wonder Boy fue desarrollado por la gente de Escape (posteriormente llamada Westone), los cuales adquirieron los derechos del juego, salvo la marca ‘Wonder Boy’, jefes finales y poco más que fueron para SEGA.

Entonces, por la razón que fuera, Escape decidió irse con su trabajo y encontró a Hudson Soft, que es a la que -y aquí sí- se relaciona el nombre de Takahashi Meijin, pero para nada existe relación entre este hombre y el videojuego ‘Wonder Boy’.

Por tanto, y con todo lo freak que pueda ser, Takahashi no fue el creador del Wonder Boy.

Y sí, Wonder Boy tiene más colorido y mejores gráficos que Adventure Island.

31 de enero de 2012 a las 18:09
Add rating 0  Subtract rating 0  

De niño jugaba al Wonderboy en el Amstrad, recuerdo que me daba miedo la música de los bosses y los bosses en si, siempre pensé que había algo oscuro en ese juego xDDD, al matar al jefe este cambiaba de rostro y se escapaba, tenías que perseguirlo de nuevo, no se, de niño veía el tema como que hicieras lo que hicieras ese boss era inalcanzable, pensaba que tu personaje solo era un títere en manos del demonio.

Mas tarde llegó a mis manos la Gameboy tocha y los Adventure Island, enseguida noté el parecido con el Wonderboy, aunque aquellos Adventure Island me parecieron mas rápidos, mas desenfadados, también llegué a jugar al Super Adventure Island de Super Nes (bastante bueno a mi modo de ver).

Ya con la llegada de internet probé el que a mi parecer es el mejor título de la serie Adventure Island, me refiero al grandioso “New Adventure Island” de la Turbographx/PC Engine, la jugabilidad de este título es exquisita, los movimientos, los escenarios, sin duda creo que es el mejor Adventure Island que se ha hecho.

Sobre el camino que siguieron los Wonderboy, ya sabéis, mas orientados al rpg (como el de Sega Mastersystem y Megadrive), la verdad que ese cambio no me gustó mucho, prefiero el clásico estilo arcade.

26 de junio de 2012 a las 16:58
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!