Viajando al futuro: Saga F-Zero
3
Escrito por jagpgj
30 de octubre de 2012

Hola a todos, hoy voy a hablaros sobre la saga F-Zero. Hoy en día está muy de moda los mundos apocalípticos con zombies y todo lo relacionado con superhéroes, pero si echamos la vista atrás a los 80 y los 90, uno de los temas de moda eran mundos futuros donde la tecnología era muy superior a la nuestra (rollo “El quinto elemento”, o en los videojuegos este propio F-Zero).

De esa moda por un futuro tecnológico surgieron diversos videojuegos como Galaxy 5000 (del que ya hablamos hace tiempo), otros como Hi-Octane y por supuesto, el para mi rey del mambo en este apartado, F-Zero, que ya es a día de hoy una de las sagas más consolidadas de Nintendo.

La saga ha tenido ya diferentes entregas en diversas consolas, pero su inicio fue en SNES. Aprovechando el Modo 7, F-Zero era un videojuego 2D pero con una increíble apariencia tridimensional. Lanzado en 1990 en Japón, no llego a Europa hasta 1992.

Bajo la producción de Shigeru Miyamoto nacía una joya de los videojuegos de carreras, y el más importante de su época en los videojuegos de carreras futuristas. El argumento nos situaba en el siglo XXVI (en concreto año 2560) donde la Fórmula-1 había desaparecido y el entretenimiento de motor para la gente adinerada era la F-Zero, donde en lugar de coches de F-1 competían naves que flotaban ligeramente sobre el suelo. En esta primera entrega se presentan los cuatro primeros pilotos con nombre propio: Captain Falcon, Dr. Stewart, Pico y el Samurai Goroh. Sin lugar a dudas

el Capitán Falcon fue el más carismático y reconocido, siendo sin duda el icono propio de la saga F-Zero y el representante de esta saga en otros videojuegos (Como Smash Bros, del que ya escribí en el último artículo). A pesar de que en carrera hay más de 4 naves compitiendo, solo están diferenciadas las cuatro naves protagonistas.

De arriba a abajo son las naves de: Capitán Falcon, Dr.Stewart, Pico y Samurai Goroh

El objetivo era derrotar al resto de naves protagonistas en las carreras a lo largo de cinco vueltas (teniendo que quedar en los primeros puestos en cada vuelta para no ser descalificado), para ello disponemos de nuestra habilidad y un pequeño turbo. También será importante evitar partes “dañinas” que tiene la pista así como los bordes de la pista, que nos quitarán vida si los rozamos –la vida se podía recuperar ligeramente en una zona que había justo al acabar una vuelta-. El videojuego consiste de 3 campeonatos de dificultad escalada (Knight, Queen y King) con 15 pistas en total –algunas con rincones secretos y atajos-. A partir del campeonato Queen la habilidad se iba haciendo muy importante y al mínimo despiste podías caer eliminado.

El aspecto de sonido también es destacable, con músicas bastante cañeras de esas que te metían dentro del videojuego.

F-Zero tuvo dos secuelas en SNES, que seguramente algunos desconozcan, ya que fueron un fracaso debido a su escasa accesibilidad y el escaso éxito de la plataforma usada para venderlos (Satellaview). Satellaview era un satmódem lanzado para SNES (solo fue lanzado en Japón, de ahí que estas secuelas nunca llegaran a Europa). Fue un aparato que paso con mucha más pena que gloria, en parte por su precio (100 euros más o menos), y seguramente ese fracaso fue la condena de estas dos secuelas.

La primera secuela del F-Zero original fue BS F-Zero 2 (BS era un código con el que se nombraban a todos los videojuegos de Satellaview). Solo se podían jugar dos modos, “Grand Prix” y el modo “Práctica”. Este videojuego incluía 5 pistas nuevas. Las naves con las que se podía jugar eran tan solo cuatro, que eran las mismas que en F-Zero, pero con un toque más pulido y detallado.

Yo tuve la oportunidad de probarlo hace años en un emulador de SNES y me entretuvo mucho, lástima que en su día no llegará a buen puerto, ni a nivel jugable, ni a nivel comercial, ni de distribución.

La otra secuela fue BS F-Zero Queen, de la cual tengo muy poca información y tan solo sé que estaba enfocado a la categoria Queen del F-Zero original. Paso con la misma pena que su otra secuela, puede que incluso algo más desapercibida.

En esta escalada de pantanosos fracasos podríamos incluir a Zero Racers, que iba a ser una secuela de F-Zero para Virtual Boy. El estrepitoso fracaso de la consola, hizo que el juego no llegará nunca a ser más que un proyecto inacabado.

En 1998 sería cuando la saga daría otro gran paso, con el lanzamiento de F-Zero X para Nintendo 64, que en mi opinión es el mejor F-Zero de toda la saga y mi favorito. Sin duda los 8 años de diferencia entre este F-Zero y el original se notaron, siendo este F-Zero era un videojuego mucho más actual, dinámico, abierto en cuanto a opciones y maduro.

Así de primeras, dejamos de tener menos de 20 naves y solo 4 personajes con nombre propio, para entrar en carreras de 30 naves y todos con su nave y piloto personalizado, lo que da mucha más variedad a la parrilla y mucha más vida al videojuego (ya que los personajes no están desbloqueados desde el principio la mayoría). También añadieron la opción de atacar a un vehículo o planear. Otra característica interesante era la existencia de un editor de pistas, donde podíamos crear nuevos circuitos. Por último, contábamos con un aspecto multijugador en el que podían participar hasta 4 jugadores. Tenemos cuatro niveles de dificultades, que determinarán si la máquina es capaz de aprovechar los recursos como atacar en mayor o menor medida, y con más o menos éxito: Novato, Estándar, Experto y Maestro.

Otro aspecto que se ve muy mejorado es el número de modos de juego, en este F-Zero encontramos cinco modos distintos:

1) Grand Prix: El modo clásico, donde se disputan seis carreras y vas recibiendo puntos según tu posición final en cada carrera. Tenemos un total de 5 copas: Copa Jack, Queen, King, Joker –desbloqueada al ganar las tres anteriores en dificultad “estándar”- y una quinta copa –que aparece al ganar las cuatro anteriores en dificultad “experto”- que genera 6 circuitos de forma aleatoria entre los 24 anteriores.

2) Time Attack: Otro modo muy habitual hoy en día, el de batir nuestros propios records en cada circuito.

3) Death Race: En esta opción solo se gana de una forma: destruyendo al resto de naves de la parrilla.

4) Modo VS: Para jugar contra amigos, de 2 a 4 jugadores.

5) Práctica: El típico modo práctica, para ensayar o hacer el gamba en cualquier circuito sin clasificación ni nada.

En total la parrilla de personaje, sería de 30, los cuales podremos desbloquear así:

1) Ya vienen desbloqueados : #01 Mighty Gazelle (Red Gazelle), #02 Jody Summer (White Cat) , #03 Dr. Stewart (Golden Fox), #05 Samurai Goroh (Fire Stingray), #06 Pico(Wild Goose), #07 Captain Falcon  (Blue Falcon).

2) Al ganar las 3 copas en “Novato”: #04 Baba (Iron Tiger), #08 Octoman (Deep Claw), #09 Mr. Ead(Great Star), #11 Billy (Mad Wolf), #15 Bio Rex(Big Fang), #29 Dr. Clash (Crazy Bear).

3) Al ganar una copa en “Experto”: #10 James Mccloud (Little Wyvern), #12 Kate Allen (Super Piranha), #13 Zoda (Death Anchor), #20 Super Arrow (King Meteor), #21 Mrs. Arrow (Queen Meteor), #24 Michael Chain (Wild Roar), #28 Roger Buster (Mighty Hurricane).

4) Al ganar las 3 copas en “Estándar”: #14 Jack Levin (Astro Robin), #22 Gomar & Shioh (Twin Noritta), #23 Silver Neelsen (Night Thunder), #25 Blood Falcon (Blood Hawk), #26 Jhon Tanaka (Wonder Wasp).

5) Al dominar las copas en nivel “Experto”: #16 The Skull (Sonic Phantom), #17 Antonio Guster (Green Panther), #18 Beast Man (Hyper Speeder), #19 Leon (Space Angler), #27 Draq (Mighty Typhoon), #30 Black Shadow (Black Bull).

Por último, mencionar que F-Zero X tuvo una expansión usando el Expansion Kit, que incluía 12 nuevos circuitos, dos nuevas copas, nueva banda sonora y un editor de naves.

Esto es todo por hoy, la semana que viene os traeré la segunda parte sobre la saga F-Zero. Espero que os haya gustado.

 

Saludos

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , .
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



3 comentarios

Pues si jagpgj, si me ha gustado el artículo.
Este título lo compre para mi Snes y ¡las de horas que le dediqué!
No sabía que hubo un juego para el Satellaview sobre éste mismo título, aunque sí conocía el aparato para la Snes.
En N64 nunca jugué, aun teniendo la consola y emulador en PC, pero cuando salió la PSX me compré el WipeOut 2097, ya que me gustó mucho porque me recordaba al de Snes, aunque éste tuviese mejores gráficos y lo patrocinara RedBull que aparecía en todos sus circuitos de carreras.
No sé por que en Wii no volvieron a relanzarlo, porque aunque WipeOut estaba genial, la magia en Snes era inolvidable.

31 de octubre de 2012 a las 2:27
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 1
#2

Podrias hacer uno de la saga Wipeout ?

31 de octubre de 2012 a las 23:03
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#3

Vaya, veo que los dos hacéis referencias a WipeOut, yo la verdad que siempre he sido fiel a la saga F-Zero y los Wipeout han pasado muy de largo para mí, por esa razón no me planteo hacer una artículo, ya que es una saga que conozco poco. No obstante, creo que ninguno volverá a tener la magia del F-Zero de SNES, un juego tan simple que atraía horas y horas y más horas.

6 de noviembre de 2012 a las 11:29
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!