Venezuela:“Ley para la prohibición de videojuegos y juguetes bélicos”
6
Escrito por David V
11 de noviembre de 2009

worms

A veces me gusta definir la política simplemente como “un mal necesario”, hace muchos años que dejé los sueños y utopías, para ser consciente que todo estado necesita un grupo que vele por los intereses de sus integrantes. Esta claro que una web dedicada a los videojuegos y su entorno no es el espacio más indicado para hablar de política, realmente soy el primer interesado en no herir la sensibilidad de ninguno de nuestros lectores, en este caso vosotros. Pero cuando la política se mete en tu casa, es inevitable hablar de política.

Lamentablemente hoy trataremos un tema que a pesar de vivirlo desde la distancia, ya que resido en España, afecta muy seriamente a toda la comunidad gamer, principalmente a los residentes en Venezuela, ya que ellos son los máximos afectados. Un proyecto de ley presentado por el partido PPT (Patria Para Todos), en el cual se propone la prohibición de videojuegos y juguetes bélicos dentro de Venezuela.

En primer lugar, creo conveniente explicaros en que situación se encuentra la propuesta llevada a cabo por el PPT:

El proyecto de ley presentado por el PPT fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional de Venezuela, en consecuencia el proyecto pasa a revisión mediante las comisiones pertinentes, con el objetivo de redactar lo que será la nueva ley.

El trabajo de las comisiones puede llevar varios meses, en este tiempo se criban o amplían los diferentes puntos del proyecto de ley. Una vez finalizado el proceso, este anteproyecto de ley pasa por una segunda revisión en la Asamblea Nacional. En caso de ser aprobada por la Asamblea Nacional, tan solo es necesaria la firma del presidente. La ley entraría en vigor hasta que salga en la Gaceta Oficial, lo que en España podríamos equiparar al BOE.

En resumen, el proyecto de ley ha pasado la primera fase, en estos momentos se encuentran “moldeando” la ley, para posteriormente presentarla a “examen”. Si se aprueba, pasado un tiempo, la ley será efectiva.

¿Qué propone la “Ley para la prohibición de videojuegos y juguetes bélicos?

En el siguiente enlace podéis ver encontrar exactamente el proyecto de ley: Ver proyecto. Al constar dicho proyecto de 13 páginas, a continuación os expongo los puntos más relevantes, así como la opinión personal que algunos de estos puntos se merecen. Me veo obligado a recordaros las diferencias lingüísticas existentes entre el castellano hablado en España y en Venezuela, ya que los artículos han sido extraídos directamente del proyecto de ley:

Exposición de motivos (resumen propio): En este punto se explica lo difícil que es luchar contra la violencia, ya que es un problema multifactorial. Mediante el proyecto de ley se busca la felicidad, la construcción de una patria grande y la formación de nuevos ciudadanos que formen un estado que antepongan al ser humano, frente a las reglas marcadas por el capitalismo.

Citando diferentes estudios, de los cuales no se indica procedencia alguna, se vincula a los videojuegos bélicos con la violencia infantil. También se trata acerca de la escalada de violencia (según estadísticas) que sufre Latino América en los últimos años y se plantea un desarme social como solución a dichos problemas. Todo ello acompañado de referencias a diferentes tratados internacionales como los Derechos Humanos o la Convención del Niño por ejemplo.

Por otra parte, se da gran valor a la importancia de los juegos como medio educativo, abogando por “una cultura de la no violencia”.

ARTÍCULO 1: La presente ley tiene por objeto la prohibición de la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de videos juegos y juguetes bélicos de naturaleza violenta.

Opinión personal: Más claro agua, han optado por cortar por lo sano.

ARTÍCULO 2: La presente ley regirá en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Opinión personal: Es un alivio para los que no residimos en Venezuela, todo un detalle por su parte.

ARTÍCULO 3: A los fines de esta ley se entiende por juguete bélico el conjunto de objeto que destinado al entretenimiento infantil, sean replican de armas de fuego, armas blancas, sean estas contundentes, arrojizadas, arrojadoras de puño, de corte o de asta, y cualquier otra manifestación tangible de agresividad; igualmente los videos juegos de naturaleza bélica, aquellos que implique la utilización de armas, o donde la destrucción y la violencia constituya el elemento esencial para obtener el triunfo ya sea tangible o no.

Opinión personal: Dejando a un lado los “videos juegos”, astas y demás. Este es uno de los puntos más importantes. Al calificar como bélicos los videojuegos que impliquen la utilización de armas o donde la destrucción o violencia sea un elemento esencial, ya sea tangible o no…

¿Os dais cuenta de lo ambigua y generalista que es dicha calificación? ¿Podemos considerar violento a un Mario que avanza por un escenario a base de chafar champiñones o abrasar tortugas mediante bolas de fuego arrojadizas? ¿Es Pacman un asesino en serie adicto a las píldoras?  La mayoría de los videojuegos hacen uso de la violencia para conseguir un fin, ya no estamos hablando de juegos como Call of Duty o la saga Tekken, donde la violencia es evidente, juegos como el Constructor de PSX o el reciente Scribblenauts contienen violencia dentro de su código.

Scribblenauts

Si este artículo no resulta modificado, el 95% de los videojuegos se pueden considerar violentos, desde los más retro hasta los más modernos.

ARTÍCULO 4: El Estado a través de instituto para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios (INDEPABIS) fiscalizará que las personas naturales o jurídicas, que fabriquen, importen, distribuyan, renten o vendan los videos juegos o juguetes, cumplan con lo establecido en esta Ley.

ARTÍCULO 5: El Estado promoverá la producción, distribución, venta y uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente y despierten en los niños el respeto a la vida, la lealtad, el respeto al adversario, la comprensión la camaradería, la tolerancia y el entendimiento entre los hombres.

ARTÍCULO 6: Los Estados y los Municipios, conjuntamente con las oficinas competentes; destinarán los fondos obtenidos producto de las multas a la ejecución de los planes y proyectos de educación, recreación, cultura y deporte.

ARTÍCULO 7: Las instituciones educativas a nivel primaria y secundaria, implementaran clase de prevención del delito y de la peligrosidad de los videos juegos y juguetes bélicos, mediante la distribución de información clara y sencilla, la distribución de esta información estará a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular Para el Interior y Justicia, la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación social públicos y privados.

Opinión personal: ¿Adoctrinar a niños de primaria en las aulas en contra de los videojuegos “bélicos”? Sin comentarios.

ARTÍCULO 8: Los Estados, Municipios y los Consejos Comunales, deberán implementar campañas dirigidas al fortalecimiento de una cultura pacifista y a la divulgación de la presente Ley.

ARTÍCULO 9: Se prohíbe todo tipo de publicidad o forma de difusión que directa o indirectamente incite a la utilización de videos juegos y juguetes bélicos de naturaleza violenta.

Opinión personal: Después de saber que se propone la adoctrinar niños en las escuelas este es un punto muy consecuente.

ARTÍCULO 10: Los medios de comunicación públicos y privados implementaran campañas permanentes en las cuales se destacará la importancia de la no utilización de videos juegos y juguetes bélicos, de la vigencia de la presente ley y sus consecuencias, y de campaña de prevención del delito, a tales fines destinará un porcentaje de su programación y publicidad para tal fin.

Opinión personal: Muy racional viendo las medidas anteriores.

ARTÍCULO 11: Quienes realicen actividades comerciales en contradicción con lo establecido en esta ley, serán sancionados con multas sucesivas que oscilarán entre quinientas (500) y cinco mil (5000) U.T. ajustadas según la gravedad de la infracción, así como el decomiso de los artículos. Las sanciones serán impuestas por el Seniat con el acompañamiento de las instituciones del Estado.

ARTÍCULO 12: En el caso de las armas para uso deportivo, replicas de armas de colección, armas antiguas de colección, estas deberán ser debidamente registradas ante el organismo competente para tal efecto, Departamento de Armamento de las Fuerzas Armadas, (DARFA), organismo que regulara su uso.

ARTÍCULO 13: Para la instrucción pre militar y militar en las instituciones educativas solo se permitirá replicas de armas con fines de formación e instrucción.

Y hasta aquí los puntos más relevantes… Ahora toca cerrar los ojos, respirar profundamente y contar hasta 10… 1, 2, 3… 9 y… 10. OK, vamos allá.

Queda claro que Infoconsolas no es una web destinada a tratar temas políticos, si estamos hablando de política, es porque ha sido esta la que se ha involucrado en los videojuegos, de ahí que mi “opinión personal” de los artículos haya sido tan escasa.

Infoconsolas no es el medio indicado para tratar de política, pero si que lo es para defender a los videojuegos frente a esta. Entiendo que determinadas personas, todavía tengan en sus cabezas un estereotipo de jugador cuyo perfil ronda los 8-12 años de edad, o el de un adolescente adicto a las Matutano y a la coca-cola en su defecto, pero como todos sabéis, esto no es así.

Es prácticamente inevitable en un artículo como este, no plasmar parte de mis ideas políticas, así que os pido disculpas por adelantado por si alguien se siente ofendido, entiendo que son temas de gran sensibilidad y en ningún caso mi intención es atacar o alabar tendencia política alguna… Pero en este caso la crítica hacia semejante proyecto de ley me parece más que justificada.

Para empezar, considero que los objetivos que se quieren conseguir mediante este proyecto de ley son totalmente loables, pero el problema esta en las formas y planteamiento, los cuales son a mi entender totalmente erróneos.

El problema de la violencia en la mayoría de sociedades no proviene de los videojuegos o de sus juguetes, son muchos los aspectos que llevan a un aumento de la misma, pero normalmente estos están siempre ligados a desigualdades sociales, costumbres o tradiciones sociales/culturales, educación deficiente y mafias.

Que un chaval venezolano de 12 años no pueda jugar al GTA IV, no va a hacer que el trabajo aumente y las diferentes clases sociales se equiparen en calidad de vida, que la educación mejore en todos los centros o que las mafias dejen de traficar con drogas o armas… Así de simple.

Otro aspecto que no se tiene en cuenta en este proyecto de ley es el perfil de los jugadores, al señor que empezó a jugar en su adolescencia a los Pong y ahora ronda los cuarenta o a los que empezamos de pequeños con los 8 bits y nos falta poco para los treinta, se nos da el mismo trato que a niños de siete u once años. Entiendo que un niño pueda ser influenciable frente a determinados videojuegos, pero creo que no hace falta explayarme en este punto al decir que un niño de diez o trece años no es equiparable a una persona de veinte o treinta años por ejemplo.

Si lo que pretenden es defender al menor, basta con que promuevan un sistema (efectivo) de clasificación de videojuegos según su temática, así de simple.

PEGI

En la historia de la humanidad, la violencia ha estado siempre presente en nuestras vidas, es parte de nuestra forma de ser, de nuestra condición humana. Cuando no existían replicas de armas para jugar en la calle, o videojuegos para jugar en nuestros hogares, la muchachada se quedaba a gusto en esas míticas guerras “a pedradas” (nuestras plazas y parques ya no tienen piedras, solo pavimento) y los más pequeños simulaban con una rama un fusil de asalto en sus “guerras imaginarias”.

La violencia esta demasiado ligada a nuestro instinto animal, la solución no es borrarla de nuestras infancias, sino canalizarla y suministrarla en sus dosis apropiadas según al público al que vaya dirigido. Con un sistema de clasificación de videojuegos bien establecido se consigue que ese pequeño tan “influenciable” (según los más críticos), pueda jugar tranquilamente a un Smash Brawl en un trepidante combate Pikachu vs Yoshi, en vez de un Mortal Kombat… Problema resuelto.

Multas, divulgación en los medios de comunicación públicos o cualquier otra medida no van a evitar que los interesados consigan sus copias de videojuegos “bélicos”, y digo copias refiriéndome a copias ilegales, ya que esta es la primera consecuencia que tendrá esta “ley seca del videojuego” en caso de llegar a buen puerto.

En definitiva, podríamos concluir con que este proyecto de ley es una respuesta totalmente ineficaz frente al gran problema al que pretende hacer frente, una medida totalmente desfasada en el tiempo que sitúa a toda la comunidad de jugadores de un país al mismo nivel que un niño de ocho años de edad.

Mucho tendrá que cambiar este proyecto de ley para conseguir el beneplácito de los jugadores, desde Infoconsolas os iremos informando según vayan sucediendo los acontecimientos. Para finalizar, resulta curioso que en las mismas fechas que tratamos un tema como el de hoy, el actual presidente de Venezuela haga declaraciones como estas:

“Compañeros militares, no perdamos un día en el cumplimiento de nuestra principal misión: prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es una responsabilidad de todos. (…) No pierdan tiempo, vamos a formar los cuerpos de milicias, los estudiantes, los trabajadores, las mujeres, todos listos para defender esta patria sagrada que se llama Venezuela, patria santa”.

Cada cual que opine lo que crea conveniente, tan solo me queda pediros a los que soléis escribir comentarios, que evitéis plasmar en la medida de lo posible vuestras ideas políticas, intentemos ceñirnos a opinar sobre el proyecto de ley en cuestión, dejando nuestras tendencias a un lado.

Fuentes: PPT, noalaleycontravideojuegos,elpais

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


6 comentarios

Score: 24
#1

Definitivamente Orwell era un profeta…
Buen artículo, poco más puedo añadir salvo que la prohibición casi nunca suele ser la solución y si no pensemos en todo lo que está prohibido en nuestro entorno y se sigue haciendo.

12 de noviembre de 2009 a las 10:24
Add rating 1  Subtract rating 0  

Un duro golpe a la libertad.

¡Venezolanos, luchad contra el opresor!

12 de noviembre de 2009 a las 20:59
Add rating 2  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#3

Muy bueno, especialmente el final. Creo que eso lo dice todo.

Poco puedo añadir salvo que odio a la gente que jura salvarme cuando le estoy diciendo a gritos que estoy bien y que no me pasa nada.

Quizá me equivoque, pero creo que quienes han perpretado esta ley no estaba pensando en el bienestar del pueblo (al que no parecen estar escuchando), sino en aumentar su caché político.

Y si las intenciones fueran buenas al fin y al cabo, entraríamos en el peligroso paternalismo de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, o lo que es lo mismo “nosotros sabemos lo que necesitáis, vosotros no”.

13 de noviembre de 2009 a las 4:00
Add rating 4  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#4

El despotismo ilustrado vuelve con más fuerza que nunca por lo que se ve…

13 de noviembre de 2009 a las 10:15
Add rating 1  Subtract rating 0  
Score: 11
#5

En medida de siempre enfrentandonos con la desinformacion y el prejuicio;como mencionas, el problema radica en que en toda mi region latinoamericana no hay un sistema de clasificacion por edades ni por contenido, y que los niños menores de edad aqui en colombia y tambien en venezuela como lo he podido evidenciar, pueden acceder a un god of war titulo para mayores de 18 años por efectos de copias ilegales y pirateria. tambien es interesante que las empresas distribuidoras e importadoras de videojuegos norteamericanos que son los legales aqui, tambien venden god of war por citar un ejemplo, a menores de edad sin ninguna regulacion cuando tengo entendido que la clasificacion ESRB de norteamerica tiene tambien legalidad en colombia dado por las clausulas de importacion. la medida mas estricta que he visto con mis propios ojos pàra la regulacion de videojuegos con contenido violento es venderlos a los niños junto con los padres de familia aun siendo un juego solo para mayores, una ves mas cosa que solo pasa en latinoamerica. aunque tengo entendido que en el caso mexicano si hay una regulacion nacional, que los legisladores de venezuela deberian observar. ahh porcierto la guerra que promulga su presidente seria contra nosotros los colombianos.

22 de noviembre de 2009 a las 18:43
Add rating 0  Subtract rating 0  

Felicidades por el gran artículo. Al final de éste, palabras de Hugo Chavez,… se contradice y me deja de piedra. Por esa regla de 3, ¿que hará el ejercito en combate? ¿Insultarse? Tan fea y horrible es la guerra, como una “ley” que elimine toda violencia cuando su presidente la promueve. Ojalá todas estas cosas cambiaran, porque para vivir en el 2010,… parece más la edad media.

6 de enero de 2010 a las 18:18
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!