Trucos: ¿Necesarios o prescindibles?
5
Escrito por kaiser-77
12 de julio de 2010

Trucos: ¿Necesarios o prescindibles?

Como dije en el artículo de “Lo que hemos perdido…” los trucos nos han estado acompañando desde el principio de los tiempos.

La mayoría de las veces se usaban para obtener ventajas pero otras veces se solían usar como curiosidad. No me vais a negar que jugar al Soldier of Fortune en muy difícil con el modo dios activado no era una experiencia religiosa :P .

Otro detalle que llama la atención de los trucos es la historia que tienen detrás. Algunas veces suelen usar nombres de sus programadores o familiares, errores de programación… quizás algún día escriba un artículo con información sobre esto.

Para empezar a entrar en materia veremos los tipos de trucos típicos.

Trucos: ¿Necesarios o prescindibles?

Por códigos:

Hay dos tipos, los que eran escribiendo una secuencia de letras en el mismo juego o los que se introducían por una consola del juego. Normalmente lo recomendable era usar la consola porque esta podía dar muchas opciones extras que no venían de serie como ver las imágenes por segundo. Uno de los famosos es el ‘IDKFA’ del Doom y el código Konami de los juegos de NES.

Por programación:

Cuando se programa un juego muchas veces se queda código basura, este código normalmente no se limpia por comodidad y/o por coste. Los que hemos trabajado como programadores sabemos que para ver si algo funciona lo mejor es tener todas las opciones activadas y decir todo que ‘sí’.

Hay casos muy conocidos como el Shadow Warrior de PC (con sus codigos en texto plano en medio del ejecutable), el Super Mario Bros 3 de NES (con sus niveles perdidos).

Otro caso de trucos por programación es el típico error que pasa desapercibido hasta que algún avispado jugón se da cuenta.

Trucos: ¿Necesarios o prescindibles?

Por Hardware:

Este es y fue relativamente raro, pero en la época de los cartuchos se lanzarón una serie de cartuchos para obtener ventajas. Los más conocidos son el Action Replay y el Game Genie.

Por Archivos/Trainers:

Este se puede considerar el último tipo de trucos. La modificación de archivos es relativamente rara, sólo recuerdo ahora mismo el caso del Carmageddon 2, pero el uso de trainers es muy antiguo. Este funciona de la misma forma que el Game Genie o el Action Replay, es la ejecución del juego pero haciendo que un valor nunca se modifique. Le tengo un cariño especial a un trainer que sacaron para una versión Demo de House of the Dead donde la primera versión era sólo para que no te quitaran las vidas… pero en la 3ª versión quitaba el límite de tiempo, la recarga del arma, el color de la sangre y las vidas.

Típicas ventajas:

Trucos: ¿Necesarios o prescindibles?

  • Modo Dios (God Mode)

Eres invencible. Ahora mismo no suele ser útil porque en los juegos actuales no sueles tener una vida, sino que te sueles recargar con el tiempo.

  • Armas infinitas:

Antiguamente los juegos tenían una gran variedad de armas donde elegir. La lista más típica era: Arma blanca, pistola, escopeta, metralleta, lanzamisiles, super arma (normalmente láser y brutal) y bombas (minas, granadas…).

En la actualidad los juegos suelen llevar dos armas (en mi caso siempre sniper y metralleta) y su munición es tan abundante que no suele ser necesario.

  • Clipping (atravesar paredes):

Quizás uno de los tipos de trucos que más rápido ha muerto. Antes las fases eran mapas con laberintos, zonas secretas, items muy útiles… pero actualmente no es más que seguir hacia delante y cargarte todo lo que veas.

Lo más curioso de este truco es que suele ocurrir por errores en la programación.

  • Salto de Nivel:

Otro truco que no sólo ha desaparecido, sino que además ya no es útil. Cuando se pone un juego, normalmente se tiene una historia y la elección de nivel terminado x se suele tener de serie. Pasarse niveles con trucos sólo ayuda a no enterarse de una historia que de por sí es muy pequeña.

Otras mejoras y detalles:

Esto podría dar una lista enorme de detalles pero los más conocidos suelen ser invisibilidad, cabezas enormes, enemigos paralizados, muerte instantánea de enemigos, obtención automática de items… Quizás los más destacables sean los trucos curiosos como hacer a los enemigos enanos o gigantes.

Opinión personal:

Siempre he sido una persona que no ha usado trucos salvo cuando el juego se volvía imposible o para hacer pruebas, he pensado que con salvar/cargar y con horas se podía conseguir y aprender mucho más. De hecho siempre he creído que los juegos pierden su gracia si eres inmortal o si tienes armas infinitas.

Con la llegada del internet (y aunque muchas personas piensan los contrario) el uso de trucos no tiene ningún sentido. Cuando te enfrentas a otra persona no le veo la gracia a tener ventajas, sin contar que es muy triste ganar a una persona con chetos.

Algunas personas piensan que usar defectos del juego (como por ejemplo el offmapping) son chetos pero en eso no estoy deacuerdo. Son pequeñas ventajas que pueden ayudar y que pueden ser usadas por todos los jugadores.

Esto es todo por ahora, sólo me queda preguntaros: ¿A vosotros os gustan los trucos?

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , .
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



5 comentarios

Pieso igual que tu, Kaiser 77. No me ha gustado nunca jugar con trucos/ventajas, ya que siempre he opinado que es date todo en bandeja. Me gusta mucho “calentarme” la cabeza y me llena mucho, pasarmelo por mis esfuerzos.
Con los 8 y 16 bit, pues me gustaba ver algunas cosas, como ver a Sonic “superguerrero”, DBZ 2 para Snes, más rápido los combates… y me pasaría diciendo trucos, que mas que usarlo como ventaja, los usaba un rato como curiosidad.
Yo recuerdo el MS-DOS en el PRINCE OF PERSIA, al escribir el ejecutable “prince”, le añadías “megahit”, quedando así: C:PRINCE MEGAHIT. Es genial la de cosas que podías hacer. Yo me lo pasé sin trucos y mucho esfuerzo. Y en Mortal Kombat para MegaDrive para activar el modo gore: A B A C A B B. ¡Y como la recreativa!. En fin, podríamos tirarnos tiempo y texto escribiendo trucos. Prefiero terminar diciendo: -Un gran artículo que me a hecho recordar mi edad “joven”.- Gracias Kaiser77

12 de julio de 2010 a las 21:23
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 88
#2

Vaya por delante que respeto a quienes los utilicen, pero personalmente los considero absolutamente prescindibles. Para eso ya están las guías de las que me considero un defensor a ultranza, no ya sólo para completar el juego sino para explotarlo en todo su esplendor.

Además, si el juego está currado, los “trucos” vienen incluidos a modo de mejoras con las que potenciar nuestras habilidades y así hacernos más fácil nuestra tarea, desde tiempo inmemorial, como aumentar el disparo a base de power-ups en los arcades en 2D u obtener mejores armas y armaduras, que podemos ver en muchas recreativas del MAME, no digamos ya actualmente.

Lo demás, es cuestión de paciencia. Además, ahora con los puntos de salvado cada dos por tres o los save-state instantáneos de los emuladores (que yo si utilizo para evitar las temidas e interminables “sentadas”), el uso de trucos, salvo que sea para cosas muy peculiares (como permitir juego en red no activado oficialmente o semejante) lo veo fuera de lugar, pero como digo, todas las opciones son muy respetables.

Saludos.

13 de julio de 2010 a las 0:31
Add rating 0  Subtract rating 0  

DANI_KICK: Acabas de nombrar el de la MD, sabes como era el de Super Nintendo? yo es qeu siempre lo he visto como una leyenda urbana.

MASP: Hay guias y guias, no me compares las guias de gamefaqs con las videoguias que hay en el youtube. Tengo que reconocer que desde que llegó youtube ha sido un cambio enorme.

A mi eso del autosalvado es una show, en el Fear 2 es vergonzoso. Cada 3 tios uno, al final llega un momento donde te desespera porque como cuando ocurre el pc se queda tonto… acabas muy quemado.

Gracias por comentar:)

PD: Yo tengo que reconocer (ahora que pienso), que con el único juego que tengo que usar trucos (el god mode) es con Truxton 2 de recreativa. No hay juego más imposible en el catálogo de todas las consolas.

13 de julio de 2010 a las 11:53
Add rating 0  Subtract rating 0  

Que tal Kaiser 77? Hola a todos!
Lo de Nintendo no tiene nombre. Por más que he buscado, no hay truco “gore” para el juego MK de SuperNintendo. Eso me hubiese gustado a mí, con la calidad gráfica que tiene. Me extrañó mucho, ya que las distribuidoras son las mismas de MD y Snes, pero es una leyenda. Si averiguo algo, ya te lo digo.
Opino que hay guias y guias también. Por ejemplo, confieso, en un juego tuve que usarla: En los Project Zero, los grabados en japonés no los podía averiguar ni de coña.
Os regalo unos trucos de recreativa: SUPER PANG: Elige “Tour Mode” con el joystick o pad (ya que valen para playstations, MAME, etc) te colocas encima, y antes de apretar para jugar, deja el joystick o pad pulsando abajo, y sin soltarlo, pulsais para jugar. Así elegireis el nivel que querais.
TETRIS: Según dicen, baja la dificultad, en fín, curioso es truco. (Solo para MAME o recreativa) Sin introducir moneda, con el joystick o pad izquierdo dais un toque a la izquierda, A LA MISMA VEZ que con el derecho dais un toque a la derecha, vereis como la pantalla va avanzando a “toques” lo que ha de mostrar en su modo DEMO. Repetir esto, tantas veces hasta que suene el tema principal del juego. Cuando empieze a sonar, introducir moneda (MAME o en Recreativa) y pulsa start.
GHOULS´N GHOSTS: Cuando esteis en la primera pantalla del cementerio, en la escalera que sube a la plataforma donde está la planta que escupe los 3 craneos, cuando llegueis arriba, apuntad arriba y saltar sin soltar arriba. Subirá en el aire. En la última pantalla, si cogeis el escudo, a llegar a las plataformas de los cerdos, antes de llegar a la 5-2 (esta tiene una gran escalera), matais al primer cerdo, cuando subais, al de arriba hacer lo siguiente: Pegaos contra la parede, dejando un pequeño espacio, y vereis que al disparar contra la misma, el disparo, automáticamente, sale por arriba y mata a los de arriba. También puede usar una vez pasadas la gran escalera (5-2) contra las dos cabezas que tiene en un hall (las mismas que la del primer mostruo). Ya os daré alguno más.
Un saludo.

13 de julio de 2010 a las 21:58
Add rating 0  Subtract rating 0  

Lo de Ghouls´n ghost es en la misma escalera en el cementerio. .oO(Se me pasó)

13 de julio de 2010 a las 22:01
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!